1/06/2012

La mente desatada: ¿Qué ocurre en el cerebro de los genios?

Albert Einstein recogía colillas de cigarros en la calle para preparar su pipa. Robert Schumann creía que sus composiciones musicales se las dictaba el mismo Beethoven y otros grandes músicos ya fallecidos. Se afirma que Charles Dickens se defendió de erizos imaginarios con su paraguas mientras recorría las calles de Londres y que Salvador Dalí era un aficionado a las mascotas peligrosas.


Siguiendo la pista de la esquizotipia

La lista podría continuar al infinito porque las excentricidades de los genios forman parte de su personalidad y han trascendido, al igual que sus obras. Por esto, no es extraño que los psicólogos se hayan preocupado desde hace años en encontrar una relación entre la creatividad y los comportamientos extraños.

Estas pistas (entendidas como excentricidades) han conducido a los psicólogos a hipotetizar que en el fondo de estos comportamientos podría encontrarse una personalidad esquizotípica (que sería como una versión Light del trastorno de personalidad esquizotípica). Este tipo de personalidad puede manifestarse de diferentes formas, como en el pensamiento mágico (ideas descabelladas como la de Schumann), percepciones inusuales (como las distorsiones vividas por Dickens) , anhedonia social (como la preferencia por actividades solitarias de Emily Dickinson, Nikola Tesla o de Isaac Newton) o incluso niveles medios de paranoia (como la de Hemingway).

La primera evidencia científica de las relaciones entre la personalidad esquizotípica y la creatividad proviene del año 1966, cuando Leonard Heston, un genetista del comportamiento, reportó que los niños adoptados cuyas madres biológicas tenían esquizofrenia eran más creativos que los niños adoptados cuyas madres no tenían ningún padecimiento psicopatológico.

Cuatro décadas más tarde, Dennis Kinney, un investigador de la Universidad de Harvard, replicó el estudio de Heston. Entonces sugirió que las personas esquizotípicas tenían patrones de pensamiento poco convencionales y una forma de percepción que podía ser asociada con la esquizofrenia. Estudios realizados con posterioridad han demostrado que las personas creativas también puntúan alto en las escalas de esquizotipia. Sin embargo… ¿es este el ingrediente fundamental de la genialidad?


La posibilidad de manejar mucha información

Normalmente todos tenemos un filtro mental (denominado inhibición latente) que esconde la mayoría de los procesos que tienen lugar en nuestra mente. Estos filtros también restringen nuestro campo perceptual por lo que muchos de los estímulos que nos rodean no llegan a ser conscientes. Obviamente, existen diferencias en cuánta información bloquea cada persona.

Los filtros de las personas con esquizotipia o esquizofrenia bloquean menos información de forma que una mayor cantidad de estímulos llegan a su conciencia y en ocasiones estos son los que desencadenan las alucinaciones o ilusiones.

La desinhibición cognitiva también es esencial en los procesos de insight. Durante el insight los filtros mentales se relajan y dejan penetrar diferentes ideas, muchas de ellas verdaderamente extrañas. Como puede presuponerse, la falta de inhibición latente podría explicar la tendencia de las personas creativas a centrarse intensamente en el contenido de sus pensamientos y desechar el mundo exterior. Esta idea se comprobó en el año 2003 cuando investigadores de las universidades de Harvard y Toronto demostraron que las personas más creativas también presentan menores niveles de inhibición latente.

Así, el hecho de que pueda entrar más material a la conciencia, podría ser un aspecto importante para comprender la genialidad. Con una mayor cantidad de datos, las personas podrían recombinarlos de formas más originales, dando lugar a ideas mucho más creativas.

A comprobar esta idea vienen los estudios basados en el uso de la electroencefalografía donde se ha podido ver que las personas más creativas producen más ondas cerebrales en el rango alfa. Los neurocientíficos explican estas diferencias como resultado de una disminución en la activación cortical y una descentralización de la atención.


El resto de los ingredientes

Obviamente, la tendencia a la esquizotipia o la presencia de menos filtros mentales no garantizan que una persona sea un genio o que sea altamente creativa. Existen otros factores que también desempeñan su papel como la inteligencia y el sentido del humor.

Por ejemplo, también se conoce que los genios destacan por su perseverancia y capacidad para focalizarse en una actividad. Las personas geniales generalmente aman lo que hacen y se entregan en cuerpo y alma a esta actividad, de forma que aunque se equivoquen continúan motivados y no cejan en su empeño hasta encontrar lo que estaban buscando.


Fuentes:
Carson, S. H. (2011) Creativity and Psychopathology: A Shared-Vulnerability Model. Canadian Journal of Psychiatry; 56(3): 144–153.
Kounios. J. & Beeman, M. (2009) The Aha! Moment: The Cognitive Neuroscience of Insight. Current Directions in Psychological Science;18 (4): 210–216.
Carson, S. H.; Peterson, J. B. & Higgins, D. M. (2003) Decreased Latent Inhibition Is Associated with Increased Creative Achievement in High-Functioning Individuals. Journal of Personality and Social Psychology; 85(3): 499–506.
Kinney, D. K. et. Al. (2001) Zimbalist Creativity in Offspring of Schizophrenic and Control Parents: An Adoption Study. Creativity Research Journal; 13(1): 17–25.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La mente desatada: ¿Qué ocurre en el cerebro de los genios?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

8 opiniones... Comparte tus ideas

Como siempre muy interesante y didáctico.
El tema (no estoy seguro de su relación) me hace pensar en el marketing llevado adelante por numerosos artistas que incluye su autoponderación como genios mediante la impostación de actos escandalosos o llamativos como los que enumeras, pero solo para atraer la atención y posicionarse en el candelero de la actividad en la que se desempeñan.
Incluso podría asegurar que, por ejemplo, un Dalí, en realidad era un personaje elaborado por el propio Salvador con la finalidad de atraer la atención sobre su obra.

Gracias por el espacio y por tan buena info.

Soy Profesora en Ciencias Naturales, imposible excluir a la psicología de las propias. El ser humano, es una integridad. Bien vale recordar que. para la genética (herencia), en el ser humano "también se transmiten los rasgos psíquicos".

Interesante artículo. Me parece que habría que darle una vuelta al tema de por qué la esquizotipia se presenta en algunos y no en otros, cuáles son los factores que pueden gatillar esas tendencias. Por otro lado, los llamados filtros mentales cumplen con regular todo lo que nos viene de la realidad de nuestro entorno, que claramente supera nuestras capacidades mentales,seleccionando solo lo que nos interesa y desechando lo que no. En ese sentido resulta importante responder a cómo en personalidades con alta esquizotipia se pueden compatibilizar el mayor volumen de información que perciben con la capacidad real que tenemos para ello, sin que se produzca el caos y la inoperancia.

interesante...por alguna razon me senti identificado xD creo que todos tenemos cierta genialidad respecto a algo en algun momento de nuestras vidas.

OPin,
En muchas ocasiones es difícil separar la persona del personaje que se ha construido para mostrar ante la sociedad; sobre todo porque al final ellos mismos terminan creyéndose que son esa máscara.
Creo que una de las claves para detectar hasta dónde es cierta la imagen de extravagancia radica en profundizar en cuán importante es la opinión pública para la persona. Mientras más nos preocupemos por lo que piensan los demás, más nos esforzaremos por crear una máscara, aunque esta implique desprecio social o aparente egocentrismo.
Gracias por tus reflexiones.

Anónimo,
No comparto la idea de que se transmiten los rasgos psíquicos. Creo que todos nacemos con una predisposición biológica heredada a través de la genética que se expresa a través de nuestro temperamento y de algunas aptitudes especiales pero en última instancia siempre es el hombre con su voluntad y el medio social los responsables de desarrollar una u otra característica de personalidad.
A menos, claro está, que hablemos de deficiencias intelectuales importantes como el Retraso Mental.
El hombre es una entidad biológica, psicológica y social pero una vez que se ha conformado la esfera psicológica todo pasa a través de su prisma. Con este principio vygotskiano estoy 100% de acuerdo.

Iván,
Tus reflexiones son muy interesantes y darían pie a una línea investigativa completa y muy compleja.
Por lo pronto, te puedo decir que nuestra memoria sin entrenar puede retener más o menos siete dígitos o palabras sin sentido. Sin embargo, las personas entrenadas pueden retener cientos de palabras. Esto significa que los límites de nuestra percepción son bastante flexibles.
Hay un experimento muy curioso en el cual, cuando te piden que cuentes cuántos jugadores de baloncesto hay en una partida, estás tan concentrado en ello que no te percatas de que un oso ha entrado en escena. Esto significa que si las personas con esquizotipia no consumen una parte de sus recursos atencionales, pueden dedicarlos a otras funciones.
Pero claro, esta es solo una teoría que habría que comprobar :-)

Jorge,
Pues si, todos en algún que otro momento tenemos relámpagos de genialidad, ya sea por las buenas ideas o por las excentricidades :-)

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones