11/23/2011

Historias de Diván: El encuentro del Psicoanálisis con la Autoayuda

No soy fiel seguidora del Psicoanálisis. No sé por qué secreto motivo cada vez que mencionan una sesión de Psicoanálisis viene a mi mente la imagen de la Astrología. La asociación viene por el hecho de que probablemente el movimiento de las estrellas incide de alguna forma sobre las personas pero esta incidencia es tan pequeña comparada con los problemas que tenemos que enfrentar cotidianamente que es ínfima y por tanto (desde mi perspectiva), totalmente despreciable (en el sentido que puede ser pasada por alto sin males mayores).

De la misma forma, el inconsciente existe y es uno de los factores que determina nuestras decisiones pero no es el fundamental, por ende; a veces las explicaciones psicoanalíticas, comenzando por Freud y terminando por sus seguidores más modernos, me parecen un poco traídas por los pelos.

Probablemente por este motivo desde hace más de un año el libro Historias de Diván anda dando vueltas por casa sin motivarme a abrirlo. Sin embargo, debo reconocer que en este sentido mis juicios preconcebidos me jugaron una mala pasada porque desde que comencé el libro no pude dejar de leerlo. El estilo es muy sencillo, desgarrador a veces y muy simpático en otros pero siempre cautivante y fresco.

Escrito por el argentino Gabriel Rolón, psicoanalista de profesión, ya va por la decimotercera edición. El mismo autor refiere en el prólogo que su libro “no está escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo. Sus protagonistas no han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio semana tras semana".

De hecho, el libro no está pensado para los psicólogos sino más bien para aquellos que estén dando sus primeros pasos en el psicoanálisis o quienes deseen conocer cómo transcurre una sesión de análisis. En sus páginas se cuentan ocho casos, que van desde el duelo psicológico hasta los celos y el exhibicionismo, pasando por la infidelidad, la culpa e incluso el muy curioso caso de un cura que tuvo experiencias homosexuales.

Los problemas que se abordan sin lugar a dudas son modernos y nos han tocado a todos en alguna que otra ocasión. Las sesiones de psicoanálisis resultan muy reales y si somos lectores atentos habrán detalles de las mismas que les resultarán del todo nuevos o interesantes.

Pero… ¿es un libro de autoayuda? No en el sentido más estricto del término. A las personas inteligentes que tengan una gran capacidad para aplicar lo que leen, probablemente estos casos le serán de ayuda ya que podrán comprender los diferentes matices e ir más allá del contexto de la obra para aplicar a sí mismos la lógica de análisis que sigue el psicólogo. Para el resto de las personas probablemente el libro no pasará de ser una serie de cuentos hilvanados.

De una forma u otra, Historias de Diván es uno de esos libros que nos dejan aprender pasando un buen rato así que bien vale la pena leerlo.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Historias de Diván: El encuentro del Psicoanálisis con la Autoayuda
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

3 opiniones... Comparte tus ideas

Lo he leido y me ha encantado.
Es de lectura fácil, simpático y deja mucho espacio a la reflexión.
También lo recomiendo.
Saludos, Diana

Diana,
Gracias por dejarnos tus impresiones. Creo que el libro nos ha dejado las mismas vivencias.

Anotando la recomendación, aunque no soy muy de leer y tengo por terminar "Menos Prozac y más Platón" qué se basa en lo mismo aunque desde otro punto de vista, el filosófico

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones