10/04/2011

¿Qué es la lobotomía? Una mirada a su historia

En la actualidad la palabra “lobotomía” apenas se utiliza y, cuando se escucha, adquiere cierto toque humorístico; quizás en el intento de despojarla de su halo nefasto. Por ende, probablemente existe más de una persona que ha utilizado este término pero que no conoce exactamente qué es la lobotomía.

En primer lugar debe especificarse que la lobotomía es un procedimiento donde se destruye de forma parcial o total los lóbulos frontales. Cuando los lóbulos frontales se extirpan quirúrgicamente, se habla de lobectomía.

En el siglo XX la lobotomía era considerada como un tratamiento legítimo y alternativo para la enfermedad mental, sobre todo aquellas más graves como la esquizofrenia y la depresión severa. Tampoco faltaron los médicos que utilizaron este procedimiento para tratar los dolores de cabeza más fuertes.

Sin embargo, al contrario de lo que se imagina, la lobotomía no era un procedimiento primitivo de principios de los 1900. De hecho, un artículo publicado den la revista Wired sostiene que la lobotomía se continúo practicando hasta el 1980 en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Escandinavia y otros países de Europa Oriental; si bien oficialmente se afirma que la lobotomía dejó de practicarse en la década de los ’50 con el surgimiento de la clorpromazina.


El comienzo de la lobotomía

Se conoce que algunas culturas antiguas practicaban la lobotomía pero en lo que respecta a la medicina moderna, este procedimiento se realizó por primera vez en el año 1935. Por aquellas fechas fue Antonio Egas Moniz, un neurólogo portugués, quien realizó la primera operación al cerebro con el objetivo específico de tratar la enfermedad mental. Moniz denominó a esta operación “leucotomía” y por ella recibió el Premio Nobel en Medicina en el año 1949.

No obstante, en realidad la idea de que la enfermedad mental podría tratarse con cirugía fue de un neurólogo suizo, Gottlieb Burckhardt, quien operó a seis pacientes con esquizofrenia y reportó un 50% de éxito. Sin embargo, posteriormente este neurólogo criticó su propio método y no continuó desarrollándolo.


La lobotomía en los Estados Unidos

En el año 1936, Walter Freeman, un médico estadounidense, introdujo este procedimiento en su país, realizando una lobotomía prefrontal. Entonces se rebautizó el procedimiento con el nombre que llegaría a nuestros días: “lobotomía”.

Freeman estaba seguro de que la enfermedad mental estaba causada por un exceso de emociones por lo que la solución era cortar algunos nervios en el cerebro, de forma que se eliminara el exceso de emoción y se estabilizara la personalidad. Así, ni corto ni perezoso, se dio a la tarea de perfeccionar la técnica de la lobotomía. Para no tener que perforar la cabeza como hacía Moniz, Freeman optó por el procedimiento del “picahielo”. A grandes rasgos, su técnica consistía en darle electroshock a los pacientes para ponerlos en estado inconsciente y luego martilleaba en el cráneo, un poco más arriba del conducto lacrimal, hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro. Este procedimiento, realizado por vez primera en el 1946, duraba aproximadamente unos diez minutos.

A partir de este “descubrimiento”, Freeman recorrió los Estados Unidos ofreciendo esta cirugía a todas las personas que tuviesen trastornos psiquiátricos. Como puede presuponerse, llegó a convertirse en un showman. Se estima que Freeman realizó casi 2.500 lobotomías y que había días en que realizaba hasta 25 diarias. Cuando murió un paciente debido a una hemorragia provocada por el procedimiento, le retiraron la licencia para ejercer la medicina.

Lo más triste es que en aquel tiempo la lobotomía no fue solo un tratamiento para los adultos, se conoce que uno de los pacientes más jóvenes tenía apenas 12 años. Se estima que en los Estados Unidos se realizaron más lobotomías que en el resto de los países del mundo, exactamente, entre 40.000 y 50.000, la mayoría de ellas realizadas entre la década de los ’40 y ’50.

Sin embargo, las cifras y casos de lobotomías en los diferentes países recién están saliendo al descubierto. Por ejemplo, un estudio realizado en el año 2000 en Suiza demostró que la mayoría de los casos sometidos a este procedimiento eran niños que padecían retraso mental y mujeres con desórdenes psiquiátricos. El propósito principal de la lobotomía en estos casos era el de hacer que las personas fueran más dóciles.

No obstante, vale aclarar que aunque hoy este procedimiento nos parece bastante atroz, en aquel tiempo fue muy popular debido a que las personas tenían muy pocas opciones para luchar contra la enfermedad mental.


Fuentes:
Long, T. (2010, Noviembre) Nov. 12, 1935: You Should (Not) Have a Lobotomy. En: Wired.
Ogren, K.; Sjöström, S. & Bengtsson, N. O. (2000) The unknown history of lobotomy: women, children and idiots were lobotomized. Lakartidningen; 97(30-31): 3395-3398.
Ford, M. E. (1987) A history of lobotomy in the United States. Pharos Alpha Omega Alpha Honor Med Soc; 50(3): 7-11.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Qué es la lobotomía? Una mirada a su historia
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

4 opiniones... Comparte tus ideas

Estas enfermedades mentales, no se pueden curar con la hipnosis, si es que existe la hipnosis?

Feliz día.

IMG,
La hipnosis existe y es muy eficaz para algunos trastornos (fundamentalmente las neurosis o trastornos obsesivo-compulsivos) pero desgraciadamente no es tan eficaz para tratar la esquizofrenia u otros tipos de psicosis.
Un saludo

k sitio tan genial!! super interesante!!

Pues gracias por tu retroalimentación tan positiva :-)

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones