10/27/2011

¿Qué es el Método Vittoz?

Roger Melling Vittoz fue un médico suizo que se dedicó a la investigación y la práctica clínica pero que se vio afectado por numerosas patologías en el plano físico que terminaron por minar su salud mental. Por esta razón, terminó interesándose por los problemas de índole psicológica.

Así, comenzó a practicar la hipnosis con cierto éxito pero no se sentía del todo satisfecho ya que la misma dejaba a la persona dependiente del hipnotizador. En otras palabras, para obtener los beneficios de la hipnosis el paciente dependía del médico que aplicara el procedimiento.

Con esta idea en mente comenzó a incursionar en otras técnicas y comenzó a tratar pacientes “incurables”. Los resultados alcanzados le dieron una notoriedad a nivel mundial.

La idea de base de Vittoz es que el cerebro “enfermo” envía una serie de vibraciones u ondas por lo que se centra en identificar las funciones fundamentales que permitan la regularización y el control cerebral. A partir de esta teoría propuso su método de Relajación Psicosensorial que en su momento, fue objeto de un gran debate en los ámbitos científicos.

Entonces… ¿en qué consiste el Método Vittoz?

Este método es realmente un sistema psico-pedagógico dirigido a reestablecer el equilibrio de la actividad nerviosa y psíquica pero también se focaliza en optimizar su funcionamiento así como en prevenir las posibles disfunciones.

El método transcurre a partir de ejercicios mentales y prácticas psicosensoriales que enseñan a desarrollar la unidad, la conciencia y la voluntad necesaria para gestionar de una forma más positiva nuestros pensamientos, emociones y acciones.

En la actualidad el Método Vittoz ha demostrado su eficacia para tratar problemas como:

- Las dificultades con la atención, el aprendizaje y la memoria

- Problemas de autocontrol y de adaptación a las nuevas situaciones

- Tensión, cansancio, ansiedad y estrés

- Estados depresivos y neuróticos

- Enfermedades psicosomáticas

- Dependencia

- Dificultades para manejar las emociones

No obstante, por su carácter preventivo, este método puede ser utilizado por todas las personas que desean mejorar su calidad de vida y prevenir los problemas psicológicos. En el artículo "Los ejercicios del Método Vittoz" podrás encontrar seis de las prácticas principales.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Qué es el Método Vittoz?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Por que a mi hijo que fallecio a los 31 años y empezo con prob. en su adolecencia la psicologia no resulto? Soy de Mza. Arg. El primer tratamiento fue en una mutual y de los 21 años hosp. publicos. Panico, bipolaridad, ansiedad. Fallecio hosp. por mal medicado.¿ Es nuestro pais el retrogado?. El era una persona sensible e inteligente

Hola Carmen,
Lamento mucho lo que te ha sucedido. No puedo opinar porque no conozco los pormenores del caso.
En todo caso, la Psiquiatría no solo se practica de forma diferente en cada país sino que también depende del enfoque que siga cada psiquiatra.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones