9/07/2011

Siete beneficios de la sonrisa

Sonreír es mucho más que un placer o una forma de demostrar nuestro estado de ánimo. De hecho, son numerosas las investigaciones en el área de la Psicología que resaltan los beneficios de la sonrisa.

No obstante, recordemos que las personas sonríen muy a menudo en los grupos sociales y no siempre significa que están alegres. Entonces… ¿por qué lo hacen? A veces simplemente porque han comprendido cuanto pueden lograr con una sonrisa.

1. Sonreír nos hace más confiables. Una sonrisa genuina brinda un mensaje muy claro: “me siento bien y estoy abierto a la cooperación”. Un estudio realizado en el 2001 demostró, en un juego de negocios basado en la confianza, que las personas que sonreían resultaban un 10% más confiables.

2. Sonreír para obtener indulgencia. Cuando algunas personas hacen algo inadecuado en algunas ocasiones miran al otro sonriendo. ¿Por qué? Según una investigación realizada en el 1995 en realidad sonreír después de haber roto una regla puede ayudarles a obtener la indulgencia; sin importar si es una sonrisa falsa o no. La razón subyacente siempre es que tendemos a valorar como más confiables a las personas que sonríen.

3. Reír para minimizar el dolor. Aunque parezca un contrasentido, lo cierto es que reír ante una situación que nos causa dolor (fundamentalmente emocional), nos ayuda a recuperarnos del mismo.

De hecho, para explicar este fenómeno existe la teoría de la retroalimentación facial según la cual cuando nuestro cerebro percibe una sonrisa (sin importar que esta sea falsa), es como si sintiese que todo anda mejor y, a su vez, emite las señales de recuperación. En resumen, que la sonrisa sería un pequeño truco para engañar al cerebro y hacernos sentir mejor a nosotros mismos.

4. Sonreír para ganar en insight. Cuando estamos nerviosos nuestra atención se reduce, dejamos de percibir adecuadamente lo que nos rodea y nos encerramos en nosotros mismos. Definitivamente la ansiedad no es una buena compañera de la creatividad ya que no nos permite focalizarnos en las ideas periféricas al problema.

No obstante, según una investigación realizada en el reciente 2010 sonreír aumenta nuestra capacidad atencional, nuestra flexibilidad mental y la capacidad para pensar de manera holística.

5. Reír para esconder lo que pensamos. Hace algunos años en Psicología se acuñó el término: sonrisa Duchenne para indicar las sonrisas verdaderas que implican un movimiento de los ojos mientras que en las sonrisas falsas solo se aprecia un movimiento de la boca. Antes se pensaba que las personas comunes no eran suficientemente expertas (como los actores) para emitir sonrisas falsas que pasasen por verdaderas. Sin embargo, nuevas investigaciones han demostrado que, de hecho, el 80% de las personas puede engañar con su sonrisa.

Así, sonreír también es un arma para esconder lo que pensamos. Eso sí, debemos tener cuidado en mover los ojos contemporáneamente con la boca y responder inmediatamente ya que se conoce que las sonrisas falsas tardan más en aparecer y se quedan en el rostro durante más tiempo.

6. Sonreír para atraer al sexo opuesto. Una investigación realizada en el año 1985 mostró que la sonrisa de las mujeres tiene un toque mágico. Analizando el comportamiento entre hombres y mujeres en un bar se apreció que cuando las mujeres establecían contacto visual sin sonreír, solo se acercaban a ellas el 20% de los hombres. Cuando el contacto visual iba acompañado con una sonrisa, el número de acercamientos masculinos ascendía al 60%. Eso sí, vale aclarar que en los hombres el poder de la sonrisa no es tan magnético.

7. Reír para lograr una mayor longevidad. Un curioso estudio que dio seguimiento a jugadores de béisbol desde el año 1952 hasta la fecha, mostró una realidad un tanto inesperada: los más longevos eran quienes reían más.



Fuentes:
Abel, E. L. & Kruger, M. L. (2010) Smile Intensity in Photographs Predicts Longevity. Psychological Science; 21: 542-544.
Johnson, K. J. et. Al. (2010) Smile to see the forest: Facially expressed positive emotions broaden cognition. Cognition & Emotion; 24(2): 299-321.
Scharlemann, J. et. Al. (2001) The value of a smile: Game theory with a human face. Journal of Economic Psychology; 22(5): 617-640.
LaFrance, M. & Hecht, M. A. (1995) Why Smiles Generate Leniency. Pers Soc Psychol; 21(3): 207-214.
Walsh, D. G. & Hewitt, J. (1985) Giving men the come-on: Effect of eye contact and smiling in a bar environment. Perceptual and Motor Skills; 61(3): 873-874.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Siete beneficios de la sonrisa
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

6 opiniones... Comparte tus ideas

Personalmente, para mí no hay nada como encontrar una motivación para sonreír, y el empujoncito final siempre me lo da un poquito de música, que siempre ayuda a llevar mejor el día.

No hay nada tan relajante y que nos mejore el humor como una buena carcajada.
Si todos probásemos a sonreir más a menudo sin lugar a dudas el mundo sería un sitio menos estresante :-)

Cuando encuentras un motivo para reír, es difícil olvidar reír :o).

Si, la risa es contagiosa. ¡Por suerte!

Creo que no hay resultados negativos ante una sonrisa: todo es positivo!! por eso mi lema siempre es...SONRIE!!! Gracias por tu artículo Jennifer.
Un saludos,

"Tomar las cosas de la vida con humor", creo que esa es una parte del secreto para mantener el equilibrio psicológico y vivir de forma más plena.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones