9/08/2011

¿Qué es un Psicópata? Tres mitos totalmente falsos

“Psicópata violento”, “psicópata serial killer”, “asesino psicópata”… estas y otras muchísimas frases forman parte del argot popular de periodistas y de las personas comunes. Sin embargo… ¿saben exactamente lo que están diciendo? ¿Qué es un psicópata?

Generalmente estas frases encierran un gran desconocimiento de lo que se comprende en términos psicológicos como psicópata y se utilizan para referirse a un trastorno de personalidad (que verdaderamente se denominaría personalidad psicopática o sociopática).

La psicopatía fue descrita y sistematizada como entidad psicopatológica en el año 1941 por el psiquiatra Hervey M. Cleckley, que eligió el término psicopatía para referirse a una serie de características de personalidad y comportamientos que indicaban una persona aparentemente encantadora pero deshonesta e insensible.

Estas personas tienen dificultades para controlar sus impulsos, muestran comportamientos insensibles, no tienen remordimientos y no parecen aprender mucho de la retroalimentación negativa. Probablemente por ello muchos de las personas con psicopatía se encuentran en las cárceles. De hecho, se afirma que el 25% de los presos podrían encajar en este diagnóstico. Aún así, el número de personas psicopáticas que camina entre nosotros es aún mayor y esto nos conduce a desmontar algunos mitos que existen en torno al problema de la psicopatía.

1. Todos los psicópatas son violentos. Son varias las investigaciones que apuntan que la psicopatía es un factor que puede predecir la violencia pero no asegura que esta ocurrirá. Aunque la mayoría de los asesinos en serie tienen problemas de personalidad y, evidentemente, son violentos; una buena parte de los psicópatas no muestran conductas agresivas.

2. Todos los psicópatas son psicóticos. En franco contraste con las personas que padecen de psicosis y esquizofrenia; la realidad es que los psicópatas son muy fríos y calculadores y no presentan episodios de desconexión con la realidad.

3. Los psicópatas son intratables desde el punto de vista médico. Si bien muchas de las personas que sufren este trastorno no se motivan a buscar ayuda especializada y no suelen tener una gran adherencia terapéutica al tratamiento; lo cierto es que la psicopatía es tratable y estos rasgos personológicos pueden aminorarse tanto con la farmacología como con la psicoterapia.

Así, el caso de los psicópatas nos recuerdan que en el área de la salud mental aún existen muchísimos mitos que deben ser abatidos para lograr una verdadera comprensión de lo que sucede en las mentes de estas personas. Desafortunadamente, los medios de comunicación y los filmes en muchas ocasiones solo contribuyen a formar estereotipos que no se aplican a la realidad.


Fuentes:
Edens, J. F. (2006) Unresolved Controversies concerning Psychopathy: Implications for Clinical and Forensic Decision Making. Professional Psychology Research and Practice; 37(1): 59–65.
Hare, R. D. (1999) Without Conscience: The Disturbing World of the Psychopaths among Us. Nueva York: Guilford Pres.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Qué es un Psicópata? Tres mitos totalmente falsos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones