9/22/2011

El Efecto de Von Restorff: ¿Cómo ser memorables?

Lee esta lista de palabras solo una vez e intenta memorizarlas:

Saltar



Cortar



Ejecutar



Volar



Pico de pato ornitorrinco



Leer



Bien, ahora repite las palabras que recuerdas. Probablemente una de las primeras que viene a tu mente es: “pico de pato ornitorrinco” ya que es una frase que resalta del resto ya sea por su color, su estructura o porque no son verbos.

La posibilidad de recordar aquellos elementos que resaltan de la media se denominó efecto de Von Restorff o efecto de aislamiento y fue descubierto en el año 1933 por Hedwing von Restorff. En aquel momento este investigador condujo una serie de experimentos y notó que los ítems que resaltaban (ya sea por su color o forma) se grababan mejor en la memoria. Entonces se pensaba que este efecto se debía a una peculiaridad de la atención; es decir, recordamos mejor porque nuestra atención es capturada con mayor intensidad.

Sin embargo, en el año 1995 los investigadores Donchin y Fabiani propusieron una explicación diversa. Según ellos el efecto de von Restorff no se debe simplemente a las variaciones en la atención sino al hecho de que la memoria codifica de manera diversa la información. Así, se ha propuesto la teoría de los procesos organizacionales según la cual cuando leemos una lista, tendemos a organizar bajo una misma “etiqueta” todos los productos similares pero catalogamos bajo una etiqueta diversa (a veces mucho más importante), los productos diversos. Esto hace que sean más memorables. A esto se le suma el hecho de que mientras más larga sea una lista catalogada bajo una etiqueta, menos probabilidades tendremos de recordarla.

Particularmente considero que una explicación no es excluyente de la otra. Atención y memoria usualmente se conjugan por lo que es muy probable que las diferencias preceptúales sean las primeras en captar nuestra atención y avisarnos que un elemento debe codificarse en la memoria de una forma diversa.

Como puede presuponerse, las implicaciones del efecto de von Restorff para el marketing y la publicidad son inmensas. En este sentido algunas investigaciones puntualizan ciertos detalles a tener en cuenta si se desea que un producto sobresalga y sea memorable. En primer lugar se ha reportado que los cambios en el tamaño, el color y el espaciado son las técnicas más eficaces. De la misma forma, mientras mayor sea el grado en el cual difiere un objeto del resto, mayores probabilidades tendrá de ser recordado.

Finalmente, una investigación que data del año 1956 demostró que el efecto sorpresa también es esencial para disparar el recuerdo. Cuando el grado de diferenciación es del todo inesperado, tendemos a recordar mucho mejor la información destacada.


Fuentes:
Kelley, M. R. & Nairme, J. S. (2001) von Restorff Revisited: Isolation, generation and memory for order. Journal of Experimental Psychology; 27(1): 54-66.
Fabiani, M. & Donchin, E. (1995) Encoding Processes and Memory Organization: A Model of the von Restorff Effect. Journal of Experimental Psychology; 21(1): 224-240.
Gumenik, W. E. & Levitt, J. (1968) The Von Restorff Effect as a Function of Difference of the Isolated Item. The American Journal of Psychology; 81(2): 247-252.
Green, R.T. (1956) Surprise as a factor in the von Restorff effect. Journal of Experimental Psychology; 52(5): 340-344.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El Efecto de Von Restorff: ¿Cómo ser memorables?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones