8/19/2011

Soñar con los ojos abiertos: ¿Es útil?

¿Te ha sucedido en alguna ocasión que estás leyendo un libro o viendo un filme y de pronto te quedas “en las nubes”? Es un estado de desconexión en el cual estamos tan ensimismados en nuestras ideas y pensamientos que nos alejamos del mundo exterior y nuestro nivel de percepción disminuye. En fin, vivimos un verdadero trance cotidiano o quizás otros desean llamarle: “soñar con los ojos abiertos” mientras que los adictos a la tecnología lo suelen conocer como: “quedarse en stand by”.

Pues bien, lo cierto es que los estudiosos del tema afirman que hay personas que pueden pasarse alrededor del 30% de su jornada soñando despiertos (particularmente el número me resulta un tanto elevado pero eso es lo que tienen las estadísticas).

No obstante, a corroborar estas cifras viene una investigación realizada recientemente por los psicólogos Erickson y Rossi. En el estudio en cuestión se demuestra que en los estados donde se sueña despierto las personas viven verdaderos estados de trance hipnótico natural caracterizados por una elevadísima presencia de ondas alfa y theta. Pero lo más interesante es que estos estados son muy útiles ya que permiten que la mente descanse y facilita la creación de un nuevo orden mental.

Así, este estado de trance cotidiano sería una especie de “red neuronal que se activa por defecto”. Es decir, se activa cuando estamos inmersos en una actividad particularmente sencilla y poco importante de la cual muchas veces deseamos escapar.

En la actualidad se reconocen fundamentalmente dos formas de “construir castillos en el aire”:

1. Positiva-constructiva: que incluye el pensamiento positivo, constructivo y creativo.

2. Pensamiento disfórico: donde aparecen las rumiaciones y es como si el pensamiento se adueñase de nuestra voluntad, creando sensaciones desagradables y molestas.

Curiosamente, un estudio realizado en el año 2009 por Kane y McVay, demostró que tenemos una tendencia al pensamiento disfórico cuando estamos inmersos en un contexto caótico, vivimos una situación particularmente estresante, tenemos sueño o estamos aburridos. Al contrario, tendemos a soñar con los ojos abiertos de forma constructiva cuando estamos desarrollando una actividad agradable.

En este punto la línea a seguir es muy clara: soñar con los ojos despiertos es positivo porque favorece un nuevo orden mental y nos permite descansar pero tenemos que estar particularmente vigilantes a los pensamientos negativos, para lo cual bastará subir la guardia cuando estamos en contextos poco placenteros. De esta forma podemos obtener solo los beneficios de estos estados de trance cotidianos.


Fuentes:
Kane, M.; McVay, J. C. & Kwapil, T. R. (2009) Tracking the train of thought from the laboratory into everyday life: An experience-sampling study of mind wandering across controlled and ecological contexts. Psychonomic Bulletin & Review; 16(5): 857-863.
Erickson, M. H. & Rossi, E. L. (1977) Autohypnotic experiences. American Journal of Clinical Hypnosis; 20(1): 36-54.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Soñar con los ojos abiertos: ¿Es útil?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

12 opiniones... Comparte tus ideas

A mi me pasa con frecuencia, eso que estoy pensando y empiezo a imaginarme la situación con todo tipo de detalles y saco una especie de historieta me olvido de mi y estoy como soñando como dice el título, también a veces cuando veo una peli que me engancha mucho me olvido de que existo y estoy como contemplándola al 100%.

PD: podrías escribir un artículo sobre la parálisis del sueño? a mi me pasa con frecuencia si quieres te puedo describir lo que se siente y las varias modalidades que tiene jeje

DRK:
Es algo que le suele pasar mucho a los chicos y adolescentes. Normalmente, con el paso del tiempo, la tendencia a soñar despiertos suele ir haciéndose menos común.
Gracias por la recomendación, en cuanto tenga un poco de tiempo libre escribo sobre la parálisis del sueño, un problema que afecta a muchas personas.
Mientras tanto, si te interesa prfundizar en los sueños te propongo que le eches un vistazo a esta serie de artículos sobre los
Sueños.

Hola mi nombre es lucia a mi tambien me pasa pero casi siempre,pero tambien de estar acostada en mi cama casi por dormirme pero en realidad entro como en un estado raro que sueño con ojos abiertos un instante y cuando me despierto recuerdo lo que soñe y que estube con los ojos abiertos

Y lo que tambien me ocurre es que cuando despierto recuerdo el sueño y que estuve con los ojos abiertos soñando pero que el sueño se me hace realidad cuando lo sueño de esa manera,es increible,es como si me conectara con algo que me avisa lo que me sucederá

Por ejemplo hace unos meses atras yo soñé de esa manera,soñe con varias camas blancas y prolijas en una habitacion extraña pero limpia y blanca la pared tambien y una ventana con cortinas blancas y entraba mucha luz,las camas eran de una plaza y estaban una al ladi de la otra,hasta la corta distancia entre ellas era perfecta.y lo que sucedió luego en la realidad es que conoci al hombre de mi vida,mi marido,yo era soltera antes,pero ahora tengo un marido,dos hijos y paz y tranquilidad mucha.

Lucia,
Aún existen muchos fenómenos que la ciencia no logra explicar. La precognición (saber lo que va a suceder en el futuro) es uno de ellos.
Algunas teorías afirman que todo se procesa a nivel inconsciente y que desde allí, atamos cabos y después tenemos esas iluminaciones. No obstante, son solamente teorías ya que hasta el momento ninguna se ha podido demostrar.
Gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

Hola soy Teresa tengo 13 años y últimamente he soñado con los ojos abiertos me quedo en trance en un estado de tranquilidad y después reacciono y recuerdo todo, pareciera como si fuese realidad y la mayoría de mis sueños se ha hecho realidad es impresionante todo esto

Teresa,
Estás en la edad en que más se sueña con los ojos abiertos. No debes preocuparte. De hecho, a veces la experiencia es tan fuerte que te desconectas del mundo exterior y ni siquiera escuchas cuando te llaman.

A mi me sucede lo mismo estoy hablando con alguien o me encuentro caminando por la calle y de repente empiezo a imaginar cosas, me salgo tanto de la realidad y hasta me olvido de lo que estoy haciendo por "soñar despierta" pero mi duda es que tengo 18 años es normal que a esta edad sueñe o imagine tanto porque suele suceder seguidamente :) gracias por su atención!

Carolina,
Es perfectamente normal, sobre todo entre los jóvenes. De hecho, muchos adultos siguen soñando despiertos. Es algo que también está muy vinculado a las características de personalidad.

Hola yo quiero saber como dejar de soñar despierta siempre imagino realidades peores que la mia, pero que me suceden, sin embargo al mismo tiempo algunos aspectos de mi vida en esos sueños mejoran, el punto es que ultimamente no puedo concentrarme en la realizacion de mis tareas, que consejos puedo llevar a cabo para dejar de soñar despierta

Ana,
Supongo que eres joven. Recuerda que en la juventud es bastante normal soñar con los ojos abiertos. De hecho, como habrás leído en el artículo, es algo positivo pues potencia la creatividad.
Si los pensamientos son negativos y te molestan, he aquí una técnica de detención del pensamiento que puedes poner en práctica.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones