8/18/2011

Seis formas de matar la creatividad en las empresas


Siempre hacemos referencia a cómo potenciar la creatividad; sin embargo, tan importante como conocer las técnicas que nos pueden ayudar a ser más creativos, es conocer aquellos hábitos que matan completamente la creatividad.

Hace algunos años Teresa Amabile, directora de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una investigación interesante que abarcó varias empresas. Al finalizar, pudo identificar seis factores que mataban completamente la creatividad de las personas. Aunque la perspectiva es esencialmente gerencial, creo que cada uno de estos factores podemos aplicarlos a la vida personal.

1. Rol inadecuado: una de las formas más rápidas de matar la creatividad es darle un trabajo inadecuado a la persona errónea. En el trabajo es necesario que sintamos que nuestras competencias están estrechamente vinculadas con los roles que nos asignan, caso contrario, la desmotivación no tarda en aparecer. La tendencia a brindar los trabajos más urgentes a aquellas personas que nos resultan más “elegibles” es fatal a largo plazo si deseamos resultados creativos.

2. Restricción de la libertad: las personas necesitan objetivos específicos pero también cierta libertad para cumplirlos. Poner restricciones a diestra y siniestra no ayuda a potenciar la creatividad.

3. Reducción de los recursos: no nos engañemos, la creatividad también demanda de un mínimo de recursos, expresados usualmente en tiempo y dinero. Si restringimos ambos entonces estaremos solicitando algo prácticamente imposible. La creatividad no es como cumplir un trabajo mecánico, tiene su propio ritmo y esto a veces indica que es necesario invertir tiempo y dinero.

4. Reducir la diversidad en el grupo: cuando las personas comparten los mismos valores y formación, será difícil que las sesiones de grupo sean realmente creativas porque todos tienen el mismo “molde” de pensamiento. Por ende, para asegurar la creatividad es necesario contratar a un grupo heterogéneo.

5. Falta de aliento: es más fácil ser crítico que reconocer algo bien hecho. Sin embargo, el principal enemigo de la creatividad es la crítica malintencionada y restrictiva, por ende, un directivo debe asegurarse de motivar suficientemente la creatividad a través de palabras de aliento y reconocimiento a las ideas más audaces.

6. Falta de apoyo: entendido como las luchas internas, la politiquería y los chismes. La creatividad necesita un ambiente relajante para crecer. Se ha comprobado que cuando el medio que nos rodea nos resulta amenazador no logramos ser creativos.


Fuente:
Amabile, T. M. (1998) How to kill creativity. Harvard Business Review. 76(5): 76-87.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Seis formas de matar la creatividad en las empresas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Muy interesante, aunque la verdad es que sería más motivador ver un post acerca de cómo aumentar la creatividad en el trabajo ante circunstancias adversas.

Melovida,
Considero que no solo es importante saber cómo hacer bien las cosas sino también conocer cómo no hacerlas. Por eso, si entras en la categoría Inteligencia y Creatividad encontrarás varios artículos que se refieren a cómo potenciar la creatividad, con técnicas muy específicas.
Soy de las personas que me gusta analizar tanto lo positivo como lo negativo de las situaciones, lo que potencia y lo que coarta.
Fijarse en lo positivo es más motivante, pero... ¿lo más motivante es siempre lo más positivo?

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones