8/22/2011

Cómo un par de gafas cambia nuestra percepción


En mi continuo navegar por la red he encontrado una representación muy interesante que se refiere con un toque de humorismo a nuestros prejuicios:


Aunque inmediatamente esta representación nos arranca una sonrisa después nos hace preguntarnos: ¿realmente puede un par de gafas cambiar de esta manera tan radical la representación que tenemos de una persona?

Pues bien, según una investigación realizada en el año 1994 las personas están constantemente infiriendo las ocupaciones de los demás basándose en sus rasgos físicos, pero también infieren cierto nivel de inteligencia y confiabilidad.

En este experimento se crearon 32 combinaciones de rostros masculinos con la presencia o ausencia de gafas, diferentes cortes de pelo y formas de la barba, justo como en la caricatura. Los 75 participantes debían juzgar estas fotografías y asignarles una de 15 ocupaciones que se ponían a su disposición.

Así, los investigadores apreciaron que si bien los atributos faciales eran importantes, el hecho de usar gafas se relacionaba con ser intelectual; la calvicie se relacionó con el idealismo y el uso de la barba con la falta de convencionalismos (en el sentido positivo).

Otro estudio realizado en el 1993 sugirió lo mismo: tanto los hombres como las mujeres que usan gafas son evaluados como más competentes pero con menos ascendencia social.

En fin, que en muchas ocasiones nos dejamos llevar demasiado por nuestras ideas preconcebidas sin darnos cuenta que pueden fungir como lentes prejuiciados.


Fuentes:
Hellström, A. & Takle, J. (1994) Person perception through facial photographs: Effects of glasses, hair, and beard on judgments of occupation and personal qualities. European Journal of Social Psychology; 24(6): 693-705.
Terry, R. L. & Krantz, J. H. (1993) Dimensions of Trait Attributions Associated with Eyeglasses, Men's Facial Hair, and Women's Hair Length. Journal of Applied Social Psychology; 23(21): 1757-1769.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Cómo un par de gafas cambia nuestra percepción
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

4 opiniones... Comparte tus ideas

El mundo de la percepción y el engaño humano es casi ilimitado, pero es casi inevitable que nuestra mente intente clasificar y "encajar" a la gente en arquetipos conocidos. Muy bueno y divertido el estudio.

Creo que ese estudio también es parecido al de ASCH el de como nos formamos las impresiones, se les pedía a los sujetos que leyeran una lista de adjetivos y luego tenían que imaginarsela, después se les presentaba otra lista de adjetivos y tenían que valorar si esos segundos adjetivos podrían estar relacionados o no con esa persona imaginaria. Al final la conclusion es que dependiendo de unos matices tenderemos a categorizarla en un grupo o otro

Melovida,
Tienes razón, cuanto más se profundiza en la mente humana más trucos del inconsciente encontramos.
Todos tenemos una tendencia natural a "encasillar" dentro de determinadas etiquetas a las otras personas porque de esta forma nos resulta más sencillo poder lidiar con la realidad.
Considero que lo importante es dejar un espacio para el cambio a partir de la interacción con el otro.

DRK,
Gracias por apuntarnos este estudio de Ash, no lo conocía pero me has motivado a leerlo. Los diseños experimentales de Ash siempre me han resultado muy interesantes.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones