8/26/2011

Aumentar la creatividad con las emociones positivas

¿Han notado que cuando les agrada algún objeto tienden a acercarlo a ustedes? Por ejemplo, en una tienda, solo sacamos de la percha los vestidos que más nos agradan y lo mismo sucede en una librería.

Según Friedeman y Forster, la acción de mover un objeto hacia nosotros o alejarlo está estrechamente vinculada con las sensaciones positivas o negativas que experimentamos hacia el objeto en sí. Hasta aquí no hay ninguna idea nueva pero estos psicólogos afirman que acercar un objeto hacia nosotros podría aumentar la creatividad.

Para comprobar esta hipótesis los investigadores realizaron un total de siete experimentos pero en esencia le pidieron a la mitad de los participantes que acercaran hacia sí un objeto mientras que a la otra mitad se les pidió que apoyaran la mano y lo empujaran lejos de sí (como en un gesto de repulsión).

Luego los participantes fueron sometidos a diferentes test. En uno de ellos se evaluaba su estado de ánimo y en otros se evaluaba la creatividad en relación con el objeto. Por ejemplo, se les pedía que imaginasen diferentes funciones para el objeto en cuestión. Curiosamente, pudo apreciarse que quienes acercaban el objeto hacia sí tenían mejor humor, eran mucho más creativos y mostraban muchas más ideas. ¿Por qué?

Según el modelo de ajuste cognitivo desarrollado por Schwarz y Bless las emociones positivas son indicadores de que todo anda bien (sus metas no están siendo amenazadas y no se requiere una acción específica). Por lo tanto, estas personas se sentirán seguros y tendrán una mayor tendencia a asumir riesgos y a explorar nuevas alternativas; lo cual potencia un pensamiento más creativo.

Al contrario, si las personas experimentan emociones negativas, se sentirán amenazadas por lo que asumirán una actitud mucho más reservada, atenta y cuidadosa. Obviamente, esta actitud no favorece la creatividad porque las personas con miedo no desearán enfrentar nuevos riesgos ni buscar caminos alternativos, solo desean buscar una solución rápida que los haga sentir mejor.

En resumen, que acercar un objeto hacia nosotros puede mejorar no solo nuestro estado de ánimo (siempre que no sea un objeto desagradable, claro está) y también puede aumentar nuestra creatividad. Sin lugar a dudas un truco muy sencillo que podemos poner rápidamente en práctica.



Fuentes:
Friedman, R. S. & Förster, J. (2000) The effects of approach and avoidance motor actions on the elements of creative insight. Journal of Personality and Social Psychology; 79(4): 477-492.
Schwarz, N. & Bless, H. (1991) Happy and mindless, but sad and smart? The impact of affective states on analytic reasoning. En: Emotion and social judgments (55-71). Oxford: Pergamon.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Aumentar la creatividad con las emociones positivas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

8 opiniones... Comparte tus ideas

Es el efecto de la piedra en el lago. No solo tiene el efecto de entrar y caer en él, sino que también se crean unas ondas que replican más allá del alcance de la propia piedra todos sus efectos.

Muy interesante! siguo aprendiendo.

Melovida,
¡Has encontrado un símil perfecto para explicar este fenómeno!

Jorge,
Me alegra muchísimo poder reportar contenido nuevo y enriquecedor.
Gracias por hacerme notar la importancia que tiene para ti. Un poco de apoyo nunca viene mal ;-)

Hola, hace poco ingresé al blog, era en definitiva, lo que estaba buscando hace tiempos. Me parece nuy interesantes todos los temas que contiene y valiosos. Gracias por ayudar anónimamente, al crecimiento personal e intelectual con tu blog.

En realidad esta explicado de modo un tanto reducionista. La idea es que un objeto observado desde la distancia es un objeto observado con deconfianza. Una empresa iniciada con distancia y desconfianza nunca será nuestra empresa. Hay que sumergirse en todo aquello que quieras hacer de manera creativa y asimilarlo como terreno propio. manosear y jugar con la misma seriedad con que jugágabamos cuando éramos niños. Pero explicado con un experimento tan frío y hermético parece asunto de magia y un descubrimiento sorprendente, cuando es algo que en realidad ya nos dicta el sentido común.El problema el que a los investigadores les gusta hacernos creer que aportan ideas nuevas disfrazándolas de seudociencia.

Javiguerrero:
En tus ideas existen varios puntos con los cuales no concuerdo:
1. Considero que la distancia no siempre implica desconfianza. De hecho, cuando estamos ante una problemática emocional, usualmente recomendamos tomar distancia para poder ver las cosas desde otra perspectiva. La distancia puede ser comprendida de formas muy diversas.
2. Creo que confundes el concepto de "creatividad" con los de "compromiso" y "sentido de pertenencia". Si el objetivo que se persigue es desarrollar el sentido de pertenencia con una empresa y comprometerse con la misma, obviamente, no se recomienda que se tome distancia. Pero si el objetivo que se persigue es solucionar un problema (en un momento puntual) se recomienda que se tome distancia.
De hecho, existe otra investigación donde se comprobó que si enfrentamos el problema asumiendo que somos otras personas, somos capaces de generar más ideas creativas.
3. En relación con tu comentario sobre la ciencia, pues como digo al inicio del artículo, en muchas ocasiones esta se limita a comprobar experimentalmente nuestras creencias. En algunas ocasiones estas creencias son válidas, otras veces son del todo equivocadas. Uno de los objetivos de la ciencia es crear un método que, al ser replicado, brinde los mismos resultados a todo aquel que pueda realizarlo.
El papel de la Ciencia Psicológica no es solo crear sino también comprobar. Obviamente, como todos se creen que son un poco "psicólogos", en algunas ocasiones los experimentos pueden resultar más o menos obvios. Algo que también podría suceder con la física si todos tuvieramos un poco más de conocimiento de la misma y nos dedicaramos más a observar los fenómenos naturales.

puede ser relativo para ciertas conductas religuiosas xD

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones