7/26/2011

¿Dónde se guardan los recuerdos? La amnesia para los recuerdos infantiles

¿Cuál es tu primer recuerdo? Si eres adulto es muy poco probable que recuerdes algo antes de los tres años y medio o los cuatro años de edad. Entonces, ¿qué pasa con sus recuerdos y las vivencias que tuvimos antes de esa edad? ¿Dónde se guardan los recuerdos más tiernos?

Estas mismas preguntas se las han planteado Carole Peterson y sus colegas de la Universidad Memorial de Terranova, en Canadá. Obviamente, el hecho de que no recordemos no significa que no tuvimos vivencias pero… ¿por qué estas son inaccesibles?

Una hipótesis afirma que el hecho de vivir nuevas emociones hace que los recuerdos anteriores se hagan más pálidos y, por ende, se vayan borrando. Si es así, entonces ¿podrían los niños y los adolescentes tener acceso a estos recuerdos y los adultos no?

Para responder a estas interrogantes los investigadores trabajaron con 128 niños desde los 6 hasta los 19 años y les pidieron que les contarán su primer recuerdo. Encontraron que los recuerdos de los niños entre seis y nueve años se remontaban a cuando tenían aproximadamente tres años. Sin embargo, en el caso de los adolescentes el primer recuerdo se remontaba a la edad de tres años y medio o cuatro.

Otro resultado interesante fue que las memorias más tempranas eran bastante similares; es decir, se referían a una instantánea de una experiencia individual (como una foto), en lugar de una historia más detallada. También encontraron que la mayoría de los recuerdos de los pequeños eran emocionalmente neutros. Sin embargo, las niñas eran mucho más propensas a contar memorias relacionadas con las emociones.

Una posible explicación al fenómeno de por qué no logramos recordar las experiencias más tempranas podría ser que los primeros recuerdos se guardan en algún lugar de la memoria que no está vinculado con el lenguaje sino más bien con las imágenes por lo que, posteriormente (una vez consolidada la memoria relacionada al lenguaje) nos sería particularmente difícil recuperar esta información.

Otra teoría podría basarse en el hecho de que, no teniendo una plena conciencia del “yo” (algo que se desarrolla más o menos a partir de los tres años) nuestros recuerdos serían poco nítidos ya que no seríamos capaces de desligarnos del ambiente y las otras personas. No obstante, la última palabra aún no está dicha.

Eso sí, puntualizo que debemos tener cuidado con los recuerdos implantados; es decir, aquellas memorias que hemos hecho nuestras a fuerza de escucharlas narrar a nuestros padres, un fenómeno muy común con el cual pretendemos llenar los vacíos de la memoria infantil.


Fuente:
Peterson, C., Grant, V.V. & Boland, L.D. (2005) Childhood amnesia in children and adolescents: Their earliest memories. Memory; 13: 622-637.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Dónde se guardan los recuerdos? La amnesia para los recuerdos infantiles
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

15 opiniones... Comparte tus ideas

Interesante post. Conozco un par de personas que recuerdan imágenes de vivencias a muy corta edad, seguro menos de tres años. Los recuerdos vienen de un lugar donde vivieron durante los dos primeros años de su vida y luego se mudaron a otra ciudad. ¿Puede ser esa la razón del recuerdo?
Aunque no suelo comentar, sigo tu blog con mucho interés, soy aficionada a la psicología y me encanta tu forma de compartir tu profesión con los demás. Saludos, Laura

Esto es un tema interesante, pues siempre me he preguntado porque nosotros los seres humanos no tenemos la capacidad de recordar nuestra infancia temprana. Al menos mi primer recuerdo es el rancho de mis abuelos viendo como nacian unos patitos, me emocione al ver como rompian su cascaron y emergian al mundo. Saludos.

Se de recuerdos de eventos no positivos que la mente bloquea, pero estan alli, los sufres pero no sabes cual es el duelo, como puedes, llegar a él. Gracias

Para el usuario Anónimo Nº1:
Estoy de acuerdo con lo que planteas. Antes de los 4 años experimenté muchísimos cambios en mi vida (viví en dos países y en 5 casas diferentes), además tengo recuerdos desde los primeros meses de vida, que no fueron fotografiados, y que hasta mi madre se sorprende de mi memoria. También recuerdo conversaciones con mi madre, juegos con mi padre, pequeños animales, juguetes y a otros niños.

Entré a la página porque me parecía interesante la noticia pues mi novia no tiene recuerdos de su más temprana infancia y eso me parecía extraño. Pero según el artículo eso sería lo normal.

Interesante, en mi opinión diría que depende de las emociones, entre mas emoción tengan los hechos mas se quedan, y entre menos emoción es menos la percepción y el recuerdo de los hechos. Y estos recuerdos va almacenándose en algún lugar del cerebro, para cuando llegue la ocasión de recordar aí estarán presentes, como por ejemplo: en una platica de viejos amigos, uno empieza a recordar su niñez, al verse todos los compañeros, empiezan a asociar, platica y empiezan a recordar buenos momentos. Hace como un mes, dos compañeros se conocieron, los dos no sabían que se avían vistos de niños y que fueron vecinos. Uno tiene 23 y otro 30, hace como dos o tres días el de 23 le pregunto al de 30 que si el vivió en donde vivía actualmente y el dijo que si, empezaron a recordar su niñez.

Saludos.

Hola soy el anonimo dos, perdón la insistencia, pero me justaria, llegar a a esa vivencia, que mi mente bloquea, que se que no fue buena, para conocerla exactamente, y poder cerrar el duelo, se que algo paso, no se que fué, podría descir que entre 6 y 8 años. Gracias.

Nadie me cree cuando digo que me acuerdo del día de mi bautizo, mis hemanos se rien, pero yo lo recuerdo de verdad, recuerdo al cura, gordito y calvo, recuerdo la gente, en fin, este artículo me da la razón.

Laura,
El hecho de haber cambiado de ambiente podría haber incidido en la calidad del recuerdo, aumentando la fuerza del mismo. No obstante, esas imágenes del pasado más tierno las tenemos todos, solo que se muestran como instantáneas y no como hechos secuenciales.
Gracias por leerme y por dejarnos tus impresiones.

JSR,
Que recuerdo bonito, sin lugar a dudas las emociones que sentiste en ese momento fueron las causantes de que esa imagen se quedase grabada en tu memoria.

Anónimo,
El hecho de que la mente bloquee los recuerdos no tiene ninguna relación con el olvido de los recuerdos infantiles ya que este es un proceso normal, propio de la edad y de la inmadurez.
Al contrario, el bloqueo de los recuerdos es un mecanismo de defensa que se pone en práctica cuando no podemos lidiar con la realidad porque nos resulta demasiado amenazante.
Si nuestra mente ha bloqueado los recuerdos tiene una razón, por lo cual recomiendo acudir a un especialista que no solo sea capaz de hacer aflorar estos recuerdos sino que también te de las herramientas para enfrentar el posible daño que estos pueden hacer. En otras palabras: a veces intentar recordar lo que está reprimido puede ser una Caja de Pandora por lo que sería de gran ayuda contar con un psicólogo.
No he escrito nada sobre este tema específico pero quizás este artículo te puede brindar algunas pistas: Los mecanismos de censura en los sueños.
Un saludo y suerte

IMG,
Sin lugar a dudas las emociones ayudan a que los recuerdos sean más vívidos pero en el caso de los recuerdos infantiles, considero que existen otros factores de vital importancia (que no están presentes en la edad adulta) como el hecho de que el niño aún no maneja las palabras y no ha desarrollado su individualidad.
Estos dos factores son esenciales y son los que determinan las diferencias entre los recuerdos adultos y la memoria de los pequeños. Aunque, obviamente, la emoción siempre pone su granito de arena en ambos casos.
Gracias por dejarnos tus impresiones.

He encontrado esta entrada de casualidad y me ha parecido REALMENTE interesante lo que cuentas. Te seguiré :) Un besazo.

Hola Sara,
Pues me alegro que la casualidad te haya traído hasta mi blog.
Un placer tenerte entre mis seguidores.
Un abrazo

Hola, hoy buscando cosas de psicología que me esta gustando mucho recordé con este articulo que yo no tengo recuerdos asta mis 13 años o 12 años y los que tengo son muy vagos hoy en día tengo 18 años y si me preguntan si recuerdo ciertas cosas de mi primaria no las puedo recordar. Muy buenos artículos los que leí..

Gracias por tus impresiones.
Me alegra muchísimo que encuentres interesante la información que comparto en este sitio.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones