6/04/2011

Tormenta de Ideas: Una técnica para encontrar soluciones creativas

Probablemente todos en algún que otro momento hayan escuchado el término “Tormenta de Ideas” o quizás incluso hayan participado en una de estas sesiones a nivel grupal. De hecho, la Tormenta de Ideas es una de las técnicas más famosas y que más se ha aplicado en el curso de los años en cualquier rama del conocimiento o de la vida práctica. Esta técnica fue desarrollada en los años ‘30 por Alex Osborn, un especialista en creatividad y publicidad.

La Tormenta de Ideas, también conocida como Brainstorming o Lluvia de Ideas, es una técnica de carácter eminentemente grupal que se utiliza para generar ideas que puedan resolver una problemática específica. No obstante, la técnica también se puede utilizar en el plano personal.

En este caso me referiré a su aplicación grupal, que es mucho más compleja así que una vez que se maneje esta, no existirán problemas para aplicar la Tormenta de Ideas de forma individual.

Para aplicar la técnica se necesita esencialmente de una pizarra grande donde se apuntarán las ideas. También serán imprescindibles dos personas que asuman los roles de coordinador o dinamizador y de secretario. El coordinador será quien dirija el proceso grupal mientras que el secretario anotará todas las ideas de los miembros del grupo.

Etapas del proceso:

1. Calentamiento

- Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo. Ejemplo: decir objetos que valgan menos de 1 euro, nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurran…

2. Generación de ideas

- Se establece un número de ideas al que queremos llegar.

- Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.

- Se establecen estas cuatro reglas fundamentales:

   1. Toda crítica está prohibida

   2. Toda idea es bienvenida

   3. Tantas ideas como sea posible

   4. El desarrollo y asociación de las ideas es deseable

En este punto las personas deberán decir todo aquello que se les ocurra y que guarde alguna relación (por muy pequeña que sea) con el problema planteado.

Vale aclarar que seguir estas reglas es fundamental ya que muchas veces las mejores ideas y las más creativas surgen por el ambiente de no crítica.

3. Trabajo con las ideas

Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Osborn recomienda el empleo de las siguientes preguntas:

¿aplicar de otro modo?

¿modificar?

¿ampliar?

¿reducir?

¿sustituir?

¿reorganizar?

¿invertir?

¿combinar?

En este punto ya tenemos un banco de ideas a partir del cual trabajar. Aunque puede ser que algunas sean descabelladas o irrealizables.

4. Evaluación

Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Como por ejemplo: Rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…

Finalmente, una vez descartadas algunas ideas, nos quedamos con aquellas que realmente sean ideales para resolver el problema en cuestión.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Tormenta de Ideas: Una técnica para encontrar soluciones creativas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

¡Muchas felicidades Jennifer, tu blog esta buenísimo! Y con respecto a esta entrada, debo decir que la lluvia de ideas es un método sumamente efectivo.

Si me permites, aprovecho este comentario para recomendar un libro llamado PUBLICIDAD CREATIVA de Mario Pricken, de la editorial Gustavo Gili, en donde aprendí a explotar este método a lo máximo.

Soy un estudiante de Diseño Gráfico, y ese procedimiento me ha ayudado a ser finalista en dos certámenes de cartel, uno interuniversitario y otro internacional (aunque aún lucho por mi sueño de ganar uno alguna vez). Por ello, lo recomiendo ampliamente y reitero mis felicitaciones a tu artículo porque lo has resumido bastante bien.

Hola Arturo,
Gracias por tus apreciaciones sobre mi blog.
Creo que la tormenta de ideas es una técnica genial para buscar soluciones alternativas, para potenciar la creatividad, para facilitar el trabajo en equipo... en fín, sus aplicaciones son múltiples.
No conocía el libro que refieres, gracias por la puntualización.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones