19 de junio de 2011

Las alteraciones de la memoria más frecuentes

Comparte
La memoria es uno de los procesos cognoscitivos que mayor implicación tiene en la estructuración de la actividad humana pues su principal función consiste en fijar, almacenar y reproducir la información que llega del entorno al cerebro. Sin embargo, existen algunos casos donde este proceso se afecta imposibilitando la adecuada recepción de la información.

Entre las alteraciones de la memoria una de las más conocidas (probablemente debido a la publicidad que le ha hecho el cine y la literatura) es la amnesia. En este trastorno existe una ausencia de recuerdos, ya sea de un período en particular o de toda la vida de la persona. Puede darse secundaria a una enfermedad cerebral o a otras enfermedades como el Alzheimer.

La hipermnesia es otra alteración de la memoria y consiste en la exacerbación de la memoria de reproducción. En este caso se intensifica la reproducción de detalles con gran exactitud. En esta alteración suelen recordarse detalles poco ordinarios y aparece sobre todo en estados febriles, en quienes sufren de retraso mental mentales y en personas con obsesiones.

Por otra parte, también existe la hipomnesia, un trastorno asociado a la disminución de la capacidad para recordar, ya sea por dificultades en la fijación de la información o por su reproducción. Generalmente aparece como un trastorno secundario a un déficit atencional.

También es común encontrase con personas que padecen de paramnesias, o sea que sus recuerdos están deformados. De esta manera, acontecimientos que no tuvieron lugar se recuerdan como reales o hechos reales se evocan deformados. Puede aparecer en pacientes histéricos, en casos de violaciones, en personas con traumas craneales o en estados demenciales.

Entre las paramnesias se encuentran además otras variaciones del trastorno de la memoria entre los que destaca la criptomnesia, un error de reproducción donde no se reconoce el recuerdo como tal, sino como una situación nueva y la ecmnesia donde se recuerda con tal fuerza una etapa de la vida que es como si la estuviera viviendo nuevamente, es decir se traslada al presente los hechos anteriores.

También se incluyen dentro de estos trastornos la paramnesia reduplicadora, en la cual la persona duplica la situación que está viviendo trasladándose al pasado; el fenómeno de lo ya visto (Dejà vù) que consiste en el completo reconocimiento de una nueva situación totalmente nueva y el fenómeno de lo jamás visto (Jamàis vù) donde la persona, ante situaciones conocidas, reacciona como si fueran completamente nuevas.

Aunque con una menor incidencia, también se incluyen en este tipo de trastornos la fabulación, que es un trastorno mixto a medio camino entre la imaginación y la memoria donde la persona evoca como reales hechos que nunca ocurrieron y la confabulación, en la cual la persona ante el déficit de memoria rellena la información faltante con contenidos imaginativos.


Fuentes:
APA (1995) DSM IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
Hamilton, M. (1986) Psicopatología clínica. Signos y síntomas en Psiquiatría. Madrid: Emalsa.

0 opiniones... Comparte tus ideas: