El sonambulismo: Sus causas y consecuencias

>> 4 de mayo de 2011

Cuando se habla del sonámbulo nos referimos a la persona que, estando dormida, abandona su cama y desarrolla algunas tareas simples, casi siempre sin ningún propósito determinado como los actos repetitivos. No obstante, en muchas ocasiones los sonámbulos logran coordinar actividades más complejas como caminar por la habitación, abrir y cerrar puertas, vestirse, buscar alimentos o bebidas, caminar por el vecindario o incluso hasta conducir un automóvil. En ciertos casos el sonámbulo regresa tranquilamente a su cama y al despertar no recuerda nada de lo que ocurrió. Aún así, debe aclararse que lo más normal es que el comportamiento del sonámbulo sea banal y estereotipado.

Mientras tiene lugar el episodio de sonambulismo es prácticamente imposible comunicarse con esta persona si bien en algunas ocasiones el episodio se prolonga varios minutos.

El sonambulismo es más común en niños y adolescentes si bien se estima que aproximadamente el 3 % de la población adulta lo padece.

Los episodios de sonambulismo se producen generalmente durante las dos primeras horas del sueño (en los estadios 3 y 4 del sueño no REM) y en ciertas ocasiones se encuentra antecedido por algún episodio de terror nocturno. Asimismo, algunos investigadores plantean que este trastorno se encuentra precedido por episodios de somniloquio que se han extendido durante un año o más.

Causas del sonambulismo

Las causas del sonambulismo son muy variadas si bien existe cierta tendencia a relacionarlo con los trastornos psiquiátricos y la epilepsia. Hoy por hoy muchos especialistas abogan por una predisposición hereditaria ya que en estudios con gemelos se halló que entre los hermanos monocigóticos con el síntoma era seis veces más frecuente que en los dicigóticos.

No obstante, también se concuerda con el hecho de que el ambiente familiar inadecuado que produce o favorece la aparición del stress y la tensión emocional son factores que desatan o recrudecen los síntomas. El sonambulismo también se ha asociado con un elevado consumo de alcohol y con ciertos medicamentos.

Otros investigadores afirman que las causas del sonambulismo son tan diversas porque son diferentes para cada grupo etáreo. Así, en algunas ocasiones el sonambulismo puede correlacionarse con la fragmentación del yo y una profunda regresión.

Consecuencias del sonambulismo y su tratamiento

Realmente las mayores consecuencias del sonambulismo estriban en los golpes y traumas que puede sufrir la persona mientras está en este estado. No obstante, más allá de estos daños, algunas personas desarrollan un miedo atroz que les hace cerrar adecuadamente puertas y ventanas o ubicarse barreras alrededor de la cama para no poder levantarse.

Vale aclarar que muchas personas creen que no se debe despertar al sonámbulo pues esto puede causarle algún problema. Realmente esto no es sino un mito popular, si bien cuando el sonámbulo se despierta suele mostrarse confundido y desorientado.

La gran mayoría de los casos de sonambulismo se resuelven en el tiempo; en otros casos es necesario acudir a los medicamentos o aprender cómo mantener una adecuada higiene del sueño.


Fuente:
Buchanam, A. (1991) Sleepwalking and indecent exposure. Med Sci Law; 31(1): 38-40.

92 opiniones... Comparte tus ideas:

Gene_Gaby 4 de mayo de 2011, 20:14  

Hola, está bastante bueno este articulo y me llamó muchísimo la atención, ahorita tengo 13 años pero cuando tenia 11 y vivía con mi mamá y mi padrastro éste al parecer estando sonámbulo (o eso fue lo que dijo el) mientras yo dormía me toco mis partes intimas y pues... estaba ebrio pero no se si creer que estaba sonámbulo, me gustaría saber si los sonámbulos abren los ojos, el los tenia abiertos y eso me confunde,
Adiós, y adoro tu blog, de grande quiero estudiar psicología(:

Jennifer 5 de mayo de 2011, 10:45  

Gene,
En los episodios de sonambulismo generalmente las personas tienen los ojos abiertos aunque se aprecia en los mismos cierto aspecto vidrioso y se muestra una expresión facial ausente.
El episodio en sí puede ser muy breve o incluso puede extenderse hasta media hora. La mayoría de las personas no logran coordinar acciones complejas pero otros sí.
No obstante, ya sea debido a un estado de ebriedad o de sonambulismo, es IMPORTANTE que hables de este episodio con algún adulto con el cual tengas confianza. Aún eres muy joven para experimentar la sexualidad.
Gracias por tus apreciaciones sobre el blog y mucha suerte con tu meta de estudiar psicología.

Rosario 21 de agosto de 2011, 6:12  

Hola, quisiera que me ayudaran mi hija de 9 años, hatenido episodios de sonambulismo y contrario a lo que he leido, ella si m contesta, y aunque a veces no c d lo que habla, ella contesta, casi siempre lo hace molesta, como si estuviera enojada conmigo, al principio solo hablaba, pero ahora ya se levanta de la cama y hace un rato me pego un susto terrible cuando se salio de su cama y se subio a la de su hermana, abrio laventana, le dije que que asia y me respondio:" pues ella me dijo" y no queria volver a la cama, estaba enojada y de verdad empiezo a asustarme, me preocupa, que hago, como la ayudo, necesito un psicologo o un psiquiatra o que hago? porfavor si puede ofrecerme ayuda, lo agradezco infinitamente, pues realmente me preocupa y en este momento no puedo ni dormir de la preocupación...

Jennifer 21 de agosto de 2011, 11:00  

Rosario,
Como puntualizo en el artículo, todos los casos de sonambulismo no son idénticos e incluso algunas personas pueden realizar tareas complejas.
Como regla general las personas que padecen de sonambulismo son muy sugestionables por lo cual a veces se les puede sugerir que vuelvan a la cama.
En ocasiones estas personas tienden a desarrollar en las noches una actividad que dejaron incompleta o que vivieron durante el día. Así, es probable que realmente la hermana le haya pedido durante ese día o el día anterior que le abriese la ventana y esta fue una orden que se quedó en su mente. También pueden realizar actividades que han visto en la televisión, ponerse a limpiar la casa y los muebles o ingerir alimentos invisibles.
Normalmente un psicólogo es el profesional más adecuado para tratar este tipo de problemáticas. Particularmente siempre recomiendo que se busque la ayuda personalizada porque de esta forma se pueden conocer las causas que dieron origen a los episodios de sonambulismo y se pueden conocer técnicas específicas que sean verdaderamente útiles para su caso.
Obviamente, mientras más rápido busque atención especializada, mejor.

Ana 24 de agosto de 2011, 18:06  

Buenas tardes, yo siempre hablo dormida... algunas cosas se me entienden y otras no!! y bastante seguido soy sonambula, pero la verdad que anoche hubo un hecho que me preocupo. Segun me cuenta mi marido, me sente en la cama y con mis 2 manos lo agarre del pelo (como queriendolo samarrear). Realmente jamas me paso y la verdad que estoy muy preocupada!! alguien me puede decir porque ese grado de violencia?? porque la verdad que ahora me esta asustando todo este tema!!!

Jennifer 25 de agosto de 2011, 11:31  

Ana,
El sonambulismo suele manifestarse o hacerse más acuciado cuando estamos sometidos a periodos de gran estrés o hemos pasado por una situación particularmente tensa.
El comportamiento de la persona sonámbula a vecesestá relacionado con las cosas que hace cotidianamente durante el día, por lo que es normal ver a la persona planchando o fregando con objetos inexistentes. Pero también puede estar relacionado con filmes o escenas que has presenciado durante el día.
Es decir, el hecho de que cometas un acto de este tipo no tiene necesariamente que interpretarse como una animadversión escondida hacia tu esposo.
No obstante, te aconsejo visitar un especialista que puede analizar tu caso en profundidad y que te dará algunas técnicas personalizadas para combatir este problema y que no aparezcan dificultades mayores.
Suerte!

Ana 25 de agosto de 2011, 17:56  

Jennifer, te agradezco muchisimo tu respuesta.
A que especialista es aconsejable que vea para que me ayude con este problema? realmente mi esposo quedo muy asustado y yo ni te cuento!!
Me pedi un turno con un especialista del sueño...es a este a quien debo visitar o me aconsejan ver a un psicologo? Disculpa que pregunte pero la verdad que no se por donde empezar a solucionar estos asuntos!!
Muchas gracias por tu tiempo

Jennifer 25 de agosto de 2011, 19:36  

Ana,
Realmente en muchas ocasiones el psicólogo solicita una interconsulta con un especialista en neurología o en sueño para poder descartar cualquier tipo de problema fisiológico de base.
Al menos las clínicas especializadas en sueño que yo conozco trabajan con un equipo multidisciplinario de forma que dentro del mismo centro puedes contar con la ayuda de un psicólogo especializado en este tipo de problemáticas.
Realmente lo importante es pedir ayuda pues una vez que estés en manos expertas, este especialista podrá decirte, en base a los resultados de las pruebas realizadas, cuál será el próximo paso a dar.
Por lo pronto, espera con tranquilidad el turno y mientras puedes ir aplicando algunas técnicas de relajación antes de dormir como el Entrenamiento Autógeno de Shultz y quizás quieras echarle un vistazo a la Relajación Muscular Progresiva.
Estas técnicas siempre son de ayuda.
Un saludo y suerte!

Anónimo 25 de agosto de 2011, 20:07  

Buenas,
Mi consulta es la siguiente, hace menos de tres meses tuve a mi beba y no ando durmiendo muy bien q digamos, cuestion que ya van varias veces q me despierto y me encuentro teniendo relaciones cn mi marido o él me cuenta que lo hicimos y no me acuerdo absolutamente de nada!
Él me dijo que ya no sabe cuando "soy yo" y cuando no, porque dice q lo beso, lo toco y etc... pero yo realmente no me acuerdo de nada...
Estare sufriendo sonambulismo? o mi marido me miente!

Jennifer 27 de agosto de 2011, 11:00  

Anónimo,
No son extraños los casos de sonambulismo en los cuales las personas mantienen sexo con sus parejas y luego no lo recuerdan.
Creo que en este caso, si no te agrada la idea, quien debería abstenerse es tu esposo, sobre todo si ya puede descifrar cuando estás dormida y cuando despierta.
Como ya he dicho anteriormente, los periodos de cambios y estrés, pueden desencadenar el sonambulismo y sin lugar a dudas, un bebé (aunque es una gran alegría), también reporta gran tensión.

Anónimo 16 de octubre de 2011, 4:34  

Hola, mi nombre es Natalir y tengo 20 años. La verdad yo siempre hablo dormida (cosas coherentes e incoherentes, casi siempre sobre el sueño), desde pequeña. El problema ahora es que hace ya algun tiempo que no solo hablo dormida sino que cuando intentan despertarme dicen que les contesto de mala forma. Tambien que a veces me siento en la cama como si estuviese despierta. Aunque no recuerdo nada al despertar, muy pocas veces tengo imagenes, pero muy rara vez sucede esto. Lo que si creo nunca haber caminado despierta, pero si contestar el telefono coherentemente o cosas similares. Agregando a lo de contestar dormida, decir cosas que son muy contrarias a lo que pienso, digo o tengo que hacer. ¿Podriamos hablar de sonambulismo tambien, o sólo como dice al principio del artículo "nos referimos a la persona que, estando dormida, abandona su cama y desarrolla algunas tareas simples..."?

Jennifer 18 de octubre de 2011, 9:57  

Anónimo,
Hay muchas personas que hablan durante el sueño y no llegan a presentar episodios de sonambulismo.
En términos clínicos hablar en sueños se denomina "somniloquía" y se le considera una parasomnia.
Se afirma que aproximadamente el 5% de las personas adultas hablan dormidas.
Estos episodios pueden estar relacionados con jornadas muy intensas que provoquen cansancio y estrés.
Te aconsejo lleves un diario para que puedas ver si los episodios se recrudecen cuando has estado sometida a mucho estrés durante el día. Si es así, te bastará realziar técnicas de relajación antes de ir a la cama.
De lo contrario, deberás solicitar ayuda especializada para que valore tuc aso y busque las causas.
Un saludo y suerte!

Anónimo 30 de enero de 2012, 3:23  

aylin:
hola yo tengo 25 años y todavia sufro de sonambulismo dicen que cada vez que me levanto solo me voy para la ventana y miro hacia afuera y me vuelvo a acostor pero tambien hablo dormida me hacen preguntas y contesto coherente pero otras veces grito dormida se despiertan todos menos yo eso que tipo de tecnicas puedo utilizar para que se me pase o necesito tratamiento medico

Jennifer 6 de febrero de 2012, 11:29  

Aylin,
Si tu comportamiento nocturno no te causa problemas en tu vida diaria puedes esperar ya que a veces los casos de sonambulismo se resuelven solos.
Al contrario, si te sientes agotada durante el día o si tu comportamiento nocturno afecta a otras personas, entonces deberías consultar a un neurólogo o psicólogo. Ellos valorarán tu caso en detalle y podrán indicarte el tratamiento más adecuado, ya se trate de técnicas psicológicas, de medicamentos o de cambios en la higiene del sueño.

Jessy 22 de febrero de 2012, 5:46  

Hola mi nombre es jessica tengo 23 anos y apenas me doy cuenta que eh regresado a tener sonambulismo y esto me asusta de pequena tenia sonambulismo pero no me habia regesado o no me habia dado cuenta creo que ahora entiendo porque a veces mis familiares estan enojados con migo al dia siguiente pero no lo habiia notado hasta hace poco la verdad me gustaria saber ke puedo hace o que me sugieren por que no tengo mucho dinero para ir al psicologo , creo que es por que eh estado muy estresda pero me parece que anterior mente ya habia pasado y no recuerdo nada solo se ke mis familiales quedan molestos con migo y no se por que espero me ayuden gracias.

Jennifer 3 de marzo de 2012, 15:10  

Jessy,
Como ya he dicho, algunos casos de sonambulismo se resuelven por sí solos, sobre todo cuando se eliminan las situaciones estresantes.
Obviamente, lo ideal es ir a un psicólogo que valore tu caso pero si no lo puedes hacer, intenta con las técnicas de relajación antes de irte a la cama.
Suerte!

katy 21 de junio de 2012, 5:41  

Hola me llamo katy y tengo 22 años, a los 4 fuí sonámbula, me levataba y ponia mi cara sobre la de mi madre mientras ella dormia, ella despertaba porque sentia mi respiración, y se asustaba mucho. tambien me cuenta que me sentaba al borde de una cama a llorar, duré asi seis meses hasta que un dia forcé la puerta de la casa para salir, de ahi mi madre optó por distribuir sillas por todo el pasillo hacia la puerta de entrada para que yo chocara. nunca me llevaron a tratamiento pero estoy buscando un lugar para hacerme un regresion siempre me ha llamado la atención el porqué fui sonámbula.

Jennifer 23 de junio de 2012, 16:58  

Katy,
Particularmente, tengo mis dudas sobre la veracidad y eficacia de la regresión y sobre todo, respecto a su relación con el sonambulismo. No obstante, como experiencia puede ser interesante.

Sara 7 de agosto de 2012, 22:23  

Hola,
Tengo 25 años, sufro de ansiedad generalizada y siempre tuve anomalías en el sueño que se me han ido intensificando en la fase adulta.
Desde pequeñita hablaba en voz alta mientras dormía en ocasiones esporádicas. Ya en la adolescencia tenía episodios en los que se me agarrotaban los músculos del gémelo y me despertaba con dolor. Empecé con ansiedad y ataques de pánico a los 16 y a partir de los 18 gritaba en sueños. Cada vez se fue haciendo más grave y me despertaba con la sensación de asfixia gritando, corriendo y tosiendo a algún familiar porque decía que me había tragado objetos sin ninguna coherencia (como un teléfono móvil) y me costaba explicar lo que me ocurría, generándome impotencia. Esto me producía fuertes taquicardias y sudoración y se desencadenaba siempre a la hora de quedarme dormida. En alguna racha corta me desaparecía y se producía más intensamente en épocas de estrés. Llevo unos cuatro años padeciéndolo, la temática me ha cambiado, antes tenía la asfixia muy recurrente y ahora es más bien que me despierto creyendo que estoy encerrada e intento salir muy angustiada, he llegado a abrir la ventana y romper la persiana intentando salir. Cuando llega un familiar empiezo a entrar en razón y a darme cuenta de que es otro episodio más, para volver a meterme en la cama y ya dormir bien el resto de la noche. Al día siguiente me puedo acordar de lo ocurrido, por lo que empiezo a descartar los terrores nocturnos que era a lo que lo achacaba informándome por mi cuenta. Me hice la prueba del sueño en 2007 y no me detectaron nada, y este año las retomé porque sufrí otro episodio en el que me desperté con una sensación cerebral muy desagradable como adormecido y nada más abrir los ojos veía unas formas geométricas por la habitación que se fueron rápido, esto me asusto y no podía volver a dormirme porque se intensificaba la sensación a medida que me quedaba dormida y abría los ojos asustada. Retomé por tanto las pruebas y me hicieron resonancia magnética y electroencefalograma. Todo me salió normal, sólo se aprecia una pequeña asimetría en los hipocampos que ya me observaron en 2007 en las anteriores pruebas y no dieron importancia, y el neurólogo me ha diagnosticado TCR(trastorno conductual de fase rem) diciéndome que es benigno y recetándome una pastilla para estabilizar el sueño. Lo que me preocupa es que he buscado información sobre este trastorno y se achaca a enfermedades neurodegenerativas como el parkinson y se asocia a personas mayores a partir de los 40 siendo más común en varones, por lo que no se ajusta a mi perfil y me lleva a pensar que puede ser sonambulismo en su lugar.
Estoy un poco perdida y agobiada porque necesito saber qué es lo que tengo para poder tratarlo y no estar tan cansada durante el día por la falta de descanso.

Muchas gracias de antemano

Jennifer 11 de agosto de 2012, 10:29  

Hola Sara,
Es cierto que el trastorno conductual de fase REM se ha relacionado con enfermedades neurodegenerativas pero debes tener en cuenta que esta correlación se aplica a una proporción que oscila entre el 11 y el 50% de los casos estudiados.
Es decir, hay un 50% que no sufre enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Además, muchos de estos estudios se han desarrollado tomando como muestra a personas ancianas.
Al contrario, en los jóvenes, el el trastorno conductual de fase REM se ha asociado con la narcolepsia.
En resumen, te invito a buscar información científica sobre tu problema usando el Google Scholar y no dejándote llevar por los artículos de divulgación que suelen encontrarse en los sitios web "normales".
Suerte!

Anónimo 11 de septiembre de 2012, 1:11  

HOLA ...estoy demaciado preocupada mi hijo tiene 6 anios desde hace aprox 2 anios empezo a levantarce por las noches a principios no saviamos si era sonambulo o que le pasaba por que la mayoria de las veces se despierta llorando, desesperado y diciendo cosas que no tienen sentido poco a poco fueron aumentando sus actos ahora se levanta super enojado , igual llorando y a llegado abrir la puerta de la calle para salir gracias a dios lo emos alcansado a ver atiempo pero esto ya es casi a diario no se que hacer o como ayudarlo me da mucho pendiente y tristesa ver que no descansa ,algunas veces se levnata corriendo por toda la casa como si alguien lo siguiera que es lo primero que debo hacer ????? le agradeceria un consejo :)

Jennifer 11 de septiembre de 2012, 10:28  

Debes pedir cita con un neurólogo. Normalmente este realizará algunas pruebas y, si se descarta cualquier problema neurológico (que es muy probable), le enviará a un psicólogo.
Estos son los pasos más adecuados. No obstante, hay ciudades donde existen las llamadas "Clínicas del Sueño", si cerca de donde vive hay alguna, allí podrán darle toda la ayuda que necesita.
Suerte y no desesperes, a veces este problema remite en la adolescencia.

Anónimo 20 de septiembre de 2012, 6:38  

hola : Hace como 8 meses que comence a tener episodios de sonambulismo !! pero va de mal en peor eso de repente aparecio !!! quisiera saver si asi como aparece desaparecera?

Jennifer 20 de septiembre de 2012, 10:06  

Los episodios de sonambulismo pueden desaparecer pero en vez de esperar pacientemente a que esto ocurra, lo mejor es que consultes a un psicólogo.
Los episodios de sonambulismo siempre tienen un factor desencadenante y pueden desaparecer solo cuando todas las condiciones que lo provocaron, desaparecen.

Anónimo 12 de octubre de 2012, 18:49  

Hola soy María y tengo una niña de 8 años que una mañana, se levantó, se puso el uniforme del colegio, tomo su leche y se fue a la escuela sola.( Ella asiste en el turno tarde). En ese interín yo me encontraba durmiendo con mis otros dos hijos de 2 y 12 años, cuando estaba por despertar para comenzar el día, suena el teléfono y era de su colegio diciéndome que ella estaba allí. Desesperadamente corrí a su cuarto y no estaba y la llave se encontraba del lado de adentro de la puerta, efectivamente se había ido!Corrí a buscarla y la encontré asustada y desorientada...Consulte con su pediatra y me recomendó un psicólogo. Por favor hay alguna explicación de lo sucedido?? Debo alarmarme?? El episodio duró alrededor de 30 minutos. Por favor necesito ayuda!!!. MUCHAS GRACIAS!!! María M.

Jennifer 13 de octubre de 2012, 11:51  

Hola María,
No debe salarmarte, probablemente se ha tratado de un episodio de sonambulismo. A veces ocurre debido a eventos estresantes que los niños han vivido en las últimas semanas.
Lo más recomendable es que tomes las medidas de seguridad para que tu pequeña no pueda salir de casa o hacerse daño mientras tiene estos episodios.
Por lo demás, es absolutamente recomendable que contactes a un psicólogo infantil de tu zona ya que este podrá valorar con profundidad el caso y darte las orientaciones más precisas.
Suerte!

Anónimo 16 de noviembre de 2012, 17:10  

Hola Jennifer,tengo 22 años estoy muy preocupada por que desde hace mas de 2 semanas he tenido varios episodios de sonambulismo los cuales nunca habia padecido, normamelmente hablo dormida pero es referente a lo que estoy soñando y si me acuerdo,lo que me aterra es hacerle algo a mi bebe(tiene 6 meses) ya que la primera vez me levante lo tome y se lo di en brazos a mi esposo, ayer por la noche lo escuhe llorar me sente al lado de la cuna maldiciendo y solo me quede asi, a lo que me cuenta mi esposo x que yo no recuerdo. ¿que puedo hacer?

Jennifer 16 de diciembre de 2012, 14:16  

Normalmente los episodios de sonambulismo ocurren por alguna razón, quizás porque tienes demasiado estrés.
Te aconsejo que visites a un psicólogo que pueda valorar tu caso.
Mientras tanto, puedes poner barreras entre tu cuarto y el del bebé, de esa forma tu esposo se despertará y podrá atajarte a tiempo.

raquel 12 de febrero de 2013, 19:18  

Hola! En las últimas 2 semanas mi novio ha estado presentando episodios de sonambulismo, un día se despertó y se iba a poner la ropa para ir a trabajar hasta que yo lo pregunte que estaba haciendo y respondió que no entendía mi pregunta y se volvió a acostar y otro día solo se sentó en la cama igual le pregunte que hacía y me respondió algo que no entendí, por lo que entiendo estos si son episodios de sonambulismo, entonces mi duda es que él siempre ha tenido problemas de migraña y ahora agregó un nuevo medicamento que es la amitriptilina, entonces no se si este medicamento tendrá alguna relación con el sonambulismo o si mas bien debería pensar en un problema neurológico por el antecedente de migraña y ahora el sonambulismo. Gracias!

Jennifer 13 de febrero de 2013, 14:25  

La amitriptilina puede provocar somnolencia, confusión e incluso alucinaciones pero esta última es una reacción adversa poco común.
Si los episodios de sonambulismo se repiten, lo más aconsejable es consultar al médico que le recetó este medicamento.

Andrea 17 de febrero de 2013, 19:59  

Hola,mi consulta es la siguiente.......mi hija hoy tiene 9 años,hace ya 3 años que sufre de terrores nocturnos,y sonambulismo......Mi hija cuando pequeña exactamente a los 3 años,sufrió de abuso sexual en su jardín(penetraccion con objetos,tocaciones,etc)No se si es por esto que a la larga se desencadeno su estado,ella no recuerda nada,pero creo que guarda algo en su subconciente.....hace tres años rehice mi vida,de la cual nació una nueva integrante de la familia........No se cual de estas causas será......ha pasado por varios psicologos y nada,en periodo escolar sufre de mucha frustracion,tiene cero tolerancia,es muy buena compañera e hija......hasta altura me complica su estado porque a pesar de que le va muy bien en el colegio,le cuesta mucho comprender cosas,como reglas tengo que repetirle muchas veces las cosas......Por favor necesito ayuda......mi hija tiene 3 o 4 veces a la semana estos episodios.....y tengo que esperar hasta que ocurran para luego dormir .......anoche salio al patio trasero a otro baño que tenemos y tuve que ir detras de ella........muchas gracias

angel bautista 18 de febrero de 2013, 17:31  

hola que tal quisiera que me pudieras orientar Eh tenido unos evento medios raros el ultimo hiba en el transporte publico y me quede dormido Cuando desperte estaba en la casa de un amigo dice que me desmaye y que me llevo a su casa y que desperte y que estuve hbalndo con el y su mama eso fue como a las 9 cuando reaccione eran las 12 pm y no recuerdo nada lo ultimoq ue recuerdo que hiba en el camion y me dormi..!!

Jennifer 21 de febrero de 2013, 11:43  

Andrea,
El caso que comentas es complicado. En primer lugar, porque normalmente los niños comienzan a tener recuerdos vívidos a partir de los 3 años de edad. Por ende, es difícil saber qué recuerda y qué no de aquella experiencia.
Por otra parte, en muchas ocasiones los terrores nocturnos están relacionados con experiencias traumáticas. Pero eso no significa que esté vinculado necesariamente con aquel hecho. Quizás alguna situación reciente ha provocado este problema.
Ya sé que la has llevado a diversos psicólogos pero quizás ese sea el problema. La terapia suele ser un proceso largo, por ende, cambiar de profesional continuamente no suele dar buenos resultados.
Como no puedo realizar un diagnóstico con estos datos, mi recomendación es que la lleves nuevamente a un psicólogo y que confíes en este. Puede ser que la terapia demore en dar frutos pero es la única vía para atajar estos problemas y sus consecuencias.
Suerte!

Jennifer 21 de febrero de 2013, 11:46  

Ángel,
No creo que padezcas de sonambulismo, en realidad, el episodio que cuentas es extraño y se parece más a la narcolepsia (un trastorno del sueño que suele manifestarse entre los 15 - 30 años que produce somnolencia e incluso periodos de inconsciencia, si bien estos suelen ser muy cortos).
No obstante, te recomiendo que visites a un neurólogo, él podrá indicarte exámenes y determinar con precisión qué te sucede.
Suerte!

azul 27 de febrero de 2013, 22:47  

Hola mi nombre es Azul y creo tener algo de sonambulismo, el tema es que en varias ocasiones le he pegado a mi novio de dormida, lo cual no me acuerdo haberlo echo ni porque,no tengo razones para hacerlo; también me dijo que voy al baño dormida.(cosas que recién ahora a los 22 año me entero, gracias a el).el punto es que ya hemos discutido esto mucho pero la verdad que no se como controlar esta situación, hay algo que pueda hacerce?

Jennifer 3 de abril de 2013, 17:38  

Azul,
Lo mejor es que acudas a un psicólogo, este podrá valorar tu caso y, si es necesario, te enviará a un neurólogo.

ximena 9 de abril de 2013, 17:18  

Hola, soy Ximena, anoche creo haber sufrido un episodio de sonambulismo, hoy por la mañana me cuenta mi suegra que la llame anoche a las 3 de la mañana diciéndole que mi hija estaba enferma y que yo estaba desesperada que no hallaba que hacer, tengo 42 años y jamas habia pasado por esto. Mi pregunta es: ¿ se puede hacer una llamada de teléfono y hablar de forma normal y entendible estando dormida? se supone que me levante al comedor para hacer el llamado y para eso tuve que pasar por varias puertas que durante la noche permanecen cerradas y que hoy en la mañana estaban de la misma forma... gracias si es que alguien me responde.

Jennifer 9 de abril de 2013, 18:39  

Ximena,
Podríamos decir que existen dos tipos de sonambulismo. Están aquellos que realizan movimientos muy simples y torpes y quienes desarrollan patrones mucho más complejos, quizás te encuentras en esta última tipología.
En realidad, puede haber sido un episodio desencadenado por el estrés que no se volverá a repetir.
No obstante, si te ocurre de nuevo, lo mejor es que acudas a un neurólogo.

Anónimo 19 de abril de 2013, 21:34  

buenas tardes, me gustaria que me dieran un consejo de como hacer mi sueño mas higienico ya que ultimamente desde que me case he estado teniendo episodios de sonambulismo y hablo dormida pero de manera mas extrema nunca habia tenido episodios de sonambulismo pero dice mi esposo que me paro hablo y ando por al casa pero me da miedo a llegar hacer una barbaridad por favor ayuda

Jennifer 21 de abril de 2013, 10:23  

Lo que pides daría pie a todo un artículo, tendré en cuenta tu idea para las próximas publicaciones.
Mientras tanto, una excelente estrategia es practicar la relajación antes de dormir, te ayudará a conciliar el sueño y a dormir de manera más plácida. En este blog puedes encontrar algunas técnicas.

Anónimo 22 de abril de 2013, 8:05  

Desde niña soy sonambula antes era seguido, despues como entre los 18 y 20 años tenia pesadillas muy seguido como 3 veces a la semana y fue disminuyendo, nunca recorde que soñaba solo que era feo, nunca habia historia, solo despertaba asustada y confundida y aunque en ese tiempo pocas veces estuve sonambula las pesadillas eran frecuentes. Ahora he regresado a lo mismo, empiezo a hablar y a levantarme, tengo 22, una vez tomé agua. Eso puede pasar? Nunca lo habia hecho y cuando me lo dijeron no lo crei posible, pues nunca habia hecho algo tan complicado como beber agua. Ser sonambula me resulta divertido pero quiero saber como puedo tratar de descanzar mejor. Tal vez me gustaria poder controlar mas mis sueños. No quisiera despertar en las calles o de nuevo dentro del refrigerador.

Jennifer 22 de abril de 2013, 10:09  

El sonambulismo, como muchos otros problemas de índole psicológica, se intensifican en periodos de estrés y ansiedad. Además, es normal que muchos sonámbulos realicen acciones complejas.

Anónimo 8 de mayo de 2013, 16:52  

hola jennifer. En mi caso ando sonambulo cuando la noche anterior bebi mucho alcohol. En general parece que busco donde hacer pis y no siempre es en el baño. El tema es que la primera vez que paso (a los 25 años aprox., hoy tengo 39) estaba viviendo solo y desperte fuera de mi casa y sin poder entrar de nuevo. Desde aquella rimera vez esto me ha ocurrido en promedio una vez al año. ¿Como es que actua el excceso de alcohol en el sonambulismo? el articulo lo menciona pero no profundiza mucho en el tema. Gracias.

Jennifer 8 de mayo de 2013, 19:48  

En efecto, el consumo de alcohol es uno de los factores que dispara los episodios de sonambulismo.

Anónimo 17 de mayo de 2013, 14:02  

Muy buenos dias tengo 19 años y estoy perocupada ya que cada vez que recibo una llamada por telefono mientras duermo, me despierto supuestamente, luego contessto la llamadaa y durante la conversacion empiezo hablar cosas sin sentido y despues me despierto y me encuentro confundida con respecto a las cosas que habia dicho anteriormente, y la persona que esta al otro lado de la llamada me pregunta porq digo esas cosas y yo me encuentro totalmente confundida mis familiares me han dicho que tambien hablo dormida, lloro, etc. pero me gustaria que me ayuden con mi problemita.... les agradeceria muchiisisimoo

Jennifer 17 de mayo de 2013, 15:31  

Hola,
El sonido del teléfono es un estímulo ante el cual estás acostumbrada a responder por lo que es normal que desate este tipo de comportamientos. No obstante, te aconsejo que visites a un psicólogo que pueda analizar tu caso con mayor profundidad.

Anónimo 19 de mayo de 2013, 18:29  

Hola. Disculpa estoy muy preocupada xq cada vez que no duermo lo sufuciente tiendo a levantarme en las noches gritando y como si desconociera el lugar en donde me encuentro y no tecuerdo nada. Que debo hacer para que esto no me siga pasando?

Jennifer 20 de mayo de 2013, 10:26  

Hola,
Lo ideal es que busques las causas del sonambulismo para lo cual deberías acudir a un psicólogo que analice detalladamente tu caso. En ocasiones se desatan los episodios como resultado de una situación estresante.
De todas maneras, podría ayudarte hacer algo de relajación antes de irte a la cama y evitar el alcohol en la tarde-noche.

Anónimo 22 de mayo de 2013, 22:59  

Puede una persona que sufre de sonambulismo, al consumir grandes cantidades de alcohol, confundir una pesadilla que ha tenido con algo que pasó realmente?

Lucy Saucedo 23 de mayo de 2013, 5:24  

Hola, me parece muy interesante este tema. Y me parece aún mejor que las preguntas se estén respondiendo, acrecentando así el conocimiento de todos.
Mi caso es este, hace algunos días, mi pareja y yo nos despedimos por la noche, todo estaba excelente, él quedo de marcarme para ver si habíamos llegado bien a nuestras casas, etc, como no lo hizo, yo le marqué y me contesto muy agresivo, muy molesto (incluso pensé que había tomado algo, o no se, ya que era incongruente su manera de hablar a como estaba cuando nos despedimos), me dijo que ya estaba dormido, etc (pero todo esto muy enojado). Al día siguiente le comenté lo que había pasado y me dijo que no recuerda nada. (ya en otra ocasión le he llamado, y me contesta dormido, me dice que en un momento me marca y después, cuando yo le marco, me dice que no recuerda haberme dicho nada de eso).
Esto podría entrar en alguna clase de sonambulismo? O porqué mantiene una conversación "coherente" (sin contar lo del enojo al parecer sin motivos), y después no recuerda nada?
Gracias por la respuesta, excelente blog. Saludos

Jennifer 23 de mayo de 2013, 10:01  

Anónimo #51,
El alcohol altera los sentidos y se ha demostrado que cuando se consume en cantidades considerables precipita los episodios de sonambulismo.

Jennifer 23 de mayo de 2013, 10:02  

Hola Lucy,
Desgraciadamente, con los datos que brindas, es difícil determinar con precisión qué le sucede a tu pareja. Podría ser un caso de sonambulismo pero también podría olvidar la conversación simplemente porque estaba medio dormido (que no es lo mismo que ser sonámbulo).

José 21 de junio de 2013, 23:13  

¿Puede una persona que habla dormida escribir un mensaje por teléfono celular? Ojalá me puedan auxiliar en esto, es importante

Jennifer 22 de junio de 2013, 9:50  

José,
Puede pasar que la persona hable por el móvil o teléfono mientras vive un episodio de sonambulismo. Lo extraño es que pueda coordinar un discurso bien hilvanado.

angela aguilar 27 de junio de 2013, 18:10  

hola jennifer estoy confundida preocupada por mi hijo, el tiene 11 años y no tiene mucho que el dejo de dormir con nosotros sus padres, en la misma abitacion por su edad optamos asignarle una abitacion para el solo.cuando dormia en nuestro cuarto se sentaba en la cama y se ponia hablar o a sacudir su cama porque decia que abia algo yo lo que le decia que se acostara y lo hacia. pero ultimamente se para por las noches esto sucede 2 o 3 horas despues de mandarlo a dormir abeces ba al baño y no ace nada, o dice q ba a tomar agua. o ba a nuestro cuarto que arezar o a pedirnos la bendicion su cuarto esta a un lado del de mi sugra y tiene que pasar por ahy ella dice que le pregunta donde ba y el si le contesta algunas beces tambien dice que lugo lo escucha ablando pero no le entiende lo que dice, precisamente hoy me pare al baño y estaba parado en la bentana biendo al patio eran como las 2 le pregunte si iba al baño me dijo k no y se fue a su cuarto. me preocupa mucho abeces ni yo puedo dormir pensando que se me baya a salir a la calle. o se baya a caer por las escaleras. y no se si lo hace conciente o inconcientemente por lo mismo que ahora duerme solo y sea alguna manera de yamar la atencion. que me recomiendas hacer te agradesco de antemano tu blog y me gustaria que me ayudaras gracias.

Jennifer 28 de junio de 2013, 11:22  

Hola Angela,
Por lo que comentas, todo parece indicar que tu hijo sufre de sonambulismo. Te recomiendo que lo lleves a un médico porque así podrán indicarte el tratamiento más oportuno, ya sea con fármacos o con cambios en la higiene del sueño.

Jana 5 de julio de 2013, 11:37  

Hola Jennifer, soy sonámbula desde pequeña. Cuando era niña me levantaba frecuentemente. Solía bajar al piso de abajo de mi casa hasta que mis padres pusieron una puertecilla al inicio de las escaleras, pero al final aprendí a abrirla dormida y volvía a bajar, incluso mas de una vez me encontraban abriendo la puerta de la calle para irme. También iba a la habitación de mis padres y hablaba de forma muy incoherente, o con mi hermana, o sola en la cama.
Con la edad fue disminuyendo mucho, pero nunca ha desaparecido del todo. Ahora tengo 22 años y, aunque a veces sigo levantándome de la cama, ahora es un sonambulismo muy distinto al de cuando era pequeña. Muchas veces soy consciente de que me he levantado ya que me encuentro de repente en el baño o en alguna habitación de la casa y pienso " estas medio dormida, vuelve a la cama". También sueño de vez en cuando que tengo algún bicho en la cama, he soñado con serpientes, arañas, ratas, cucarachas y la reacción siempre es la misma, chillo, salgo de la como una loca y muchas veces intento sacar el colchón y todo, pero todo esto ocurre en cuestión de segundos, luego soy consciente de que soñaba y vuelvo a la cama, aunque a veces me lleva su tiempo volver a dormirme porque sigo con el corazón a mil del susto. Hace días durmiendo con una amiga, a media noche me puse a chillar mucho por una pesadilla, y desperté, pero me costó mucho rato reaccionar y entender que había tenido una pesadilla, aun estaba relacionando el sueño con la realidad. El otro día volví a soñar con bichos en la cama, pero esta vez dormía con mi novio y al intentar salir de la cama caí encima de él y esta vez en seguida fui consciente de que era u sueño. Y hoy, he soñado que había un abujero en mi cama donde me vigilaban desde debajo de la cama, me he asustado y me he levantado muy deprisa y he ido a la habitación de mis padres, he estado allí un minuto supongo y luego ya he sido consciente de que había sido un sueño y he vuelto a mi cama.
Me gustaría saber a que es debido todo esto, nunca me lo ha mirado ningún profesional y a veces pienso que es completamente común lo que me pasa, pero otras me pregunto si es normal o no.
Me gustaría que me dieras tu opinión.
Gracias.

Jennifer 6 de julio de 2013, 11:41  

Jana,
Los sueños tienen mucho que ver con nuestras creencias y miedos. Eso significa que si le tienes miedo a ciertas cosas, existen grandes probabilidades de que sueñes con ellas. Cuando las aceptas a nivel consciente, también puedes controlar en gran medida el contenido de los sueños.
Te propongo que le eches un vistazo a este artículo que habla sobre el sueño a través de las culturas.

ana 17 de julio de 2013, 21:17  

hola, quisiera que me dieras tu opinión o que me indicaras si soy sonámbula o no se como se le llame, tengo 31 años, estoy casada y tengo una niña de 10 meses,cada noche me levanto de la cama buscándola porque no la veo o veo que se esta cayendo de la cama, mi esposo me dice que la niña esta bien y me acuesto como si nada hubiera pasado, en ocasiones me levanto porque veo luces en el cuarto o animales y me pongo de pie a buscarlos o platico con mi esposo como si yo estuviera despierta, en la mañana mi esposo me pregunta sobre lo que platicamos y no me acuerdo de nada o si recuerdo es como pequeños flash, según me dice mi esposo siempre es entre las 3 y 4 de la mañana, a veces me da miedo porque ya me e levantado queriendo golpear o jalar a mi esposo, no se si puedo hacerles daño estando "medio dormida", de antemano gracias¡

Jennifer 20 de julio de 2013, 11:35  

Ana,
Estos episodios se pueden agravar debido al estrés. Te recomiendo que durante algunas semanas apliques esta técnica de relajación. Debería ser suficiente al menos para hacer que los episodios se espacien en el tiempo.
Si no es así, te recomiendo consultar a un psicólogo de tu ciudad.

Anónimo 1 de agosto de 2013, 10:48  

Hola! Mi hijo tiene 4 años recien cumplidos. En el ultimo, nos mudamos y en esta casa tiene su habitacion por lo que duerme solo. Al principio lo escuchaba que hablaba o lloraba dormido pero eran segundos y lo hacia con los ojos cerrados(sueño)Hasta que un dia vi que no se calmaba y cuando fui a verlo señalaba el aire llorando asustado con cara de terror, y ponia todo el cuerpo duro y tembloroso a la vez, los ojos abiertos y decia que era muy grande. esa misma semana se repitio el acontecimiento con otros echos como que estaba lejos la cama, que se le caia la pared, etc... despues tuvo episodios aislados. Anoche despues de un mes o 2,en la casa de la abuela donde viviamos antes, repitio el mismo "sueño" de que era muy grande, es muy grande decia la cara trasformada como en una pelicula de terror o peor, el cuerpo duro llorando etc... y trato de calmarlo pero no me contesta se calma unos segundos y vuelve con lo mismo y asi durante unos 5 minutos o mas :/

Jennifer 1 de agosto de 2013, 12:47  

Por lo que refieres, más que un episodio de sonambulismo parece terror nocturno. Normalmente estos ocurren algunas horas después de que el niño se haya ido a la cama. En algunos casos incluso hay algún familiar que haya pasado por la misma experiencia ya que a menudo es un problema con un componente hereditario.
Cuando el niño está cansado o se ha roto su rutina de sueño, estos episodios son aún más frecuentes por lo que lo más importante es reconstruir esta rutina y hacerlo sentir seguro.
En caso de que no remita, te aconsejo lo lleves a un psicólogo.

Anónimo 13 de agosto de 2013, 1:07  

A ver esto es mas una pregunta, me explico, ayer me dormí a eso de las 4 de la mañana en mi cama, estoy seguro porque estuve cerca de 2 horas en ella dando vueltas , el caso es que esta mañana a eso de las nueve me despierta mi madre y yo me encontraba en el salón de mi casa, principalmente me pareció raro, mi pregunta es ¿eh podido sufrir un episodio de sonambulismo? gracias un saludo

Jennifer 13 de agosto de 2013, 8:54  

Es posible.
Aunque también puede ser que te hayas levantado más o menos despierto y no lo recuerdes, lo cual parece sonambulismo pero no lo es.
Obviamente, para diagnosticar el sonambulismo es necesario que episodios similares se repitan.

Anónimo 14 de agosto de 2013, 18:05  

Hola nuestro caso sucede con nuestra hija de 8 años y ya son tres las ocasiones en que se levanta por las noches y camina por los alrededores de la habitacion , cree que come algo ademas de quedarse parada al lado de la cama de su hermano mayor que esta en la habitacion de al lado . Nuestra pregunta es si este tipo de situaciones se van a estirar hasta un determinado tiempo o lo va a seguir padeciendo de por vida? Es necesario algun tipo de tratamiento o solo desaparece con el correr del tiempo? Muchas gracias y muy interesante tu blog .

Jennifer 15 de agosto de 2013, 10:20  

Cito textualmente la frase del final del artículo: "La gran mayoría de los casos de sonambulismo se resuelven en el tiempo; en otros casos es necesario acudir a los medicamentos o aprender cómo mantener una adecuada higiene del sueño."

Nattt 24 de septiembre de 2013, 14:48  

Tengo 30 años y siempre he sido sonámbula, si bien es cierto que durante mi adolescencia prácticamente lo controlé, llevo un par de años bastante activos. He dejado de beber café y coca cola o te, cualquier sustancia que pueda afectarme. aunque pienso que esta situación se debe a que bastante estrés en el trabajo. el trabajo, el mal ambiente y la imposibilidad de irme son los que me llevan a esta situación. y por ej llevo 15 días levantándome de domingo a jueves. solo me pasa los días que tengo q ir a trabajar al día siguiente. y verdaderamente no sé que hacer para evitarlo.

Jennifer 24 de septiembre de 2013, 15:09  

Natt,
Como bien puntualizas, el estrés es una de las causas que vuelve a desencadenar los episodios de sonambulismo.
Te recomiendo que todos los días, antes de ir a la cama, practiques ejercicios de relajación. También te sería de gran ayuda aprender técnicas de manejo del estrés ya que en ocasiones es prácticamente imposible salir del ambiente estresante pero sí podemos controlar nuestras reacciones ante este.
Suerte!

Nattt 25 de septiembre de 2013, 17:03  

Gracias Jennifer, me podrías dar alguna instrucción de como realizar estas técnicas? o redirigirme a algún articulo?

gracias

Jennifer 25 de septiembre de 2013, 17:20  

Hola Natt,
He aquí la Técnica de Relajación Muscular Progresiva.
En este enlace hallarás el Entrenamiento Autógeno de Shultz.
Y este eBook. ya es más completo pues además de numerosas técnicas prácticas, también te servirá para redimensionar tu concepto del estrés y, obviamente, la forma de enfrentarlo.
Espero te sean de ayuda.

Liznell Martinez 29 de octubre de 2013, 22:17  

Hola tengo 37 años y sufrí mucho del sonambulismo y mis hijas también ellas tienen 11 y 9 años pero esto es todas las noches aveces estamos las tres hablando al mismo tiempo otras yo salgo gritando y mi pareja muchas veces se enoja por eso

chonchis 16 de noviembre de 2013, 9:01  

hola bueno me gustaria saber porque mi niña de siete años
de un mes a la fecha se despierta pregunta por su papa
o por mi como si no nos viera cuando estamos frente a ella
o hace cosas como tomar agua ir al baño quedarse parada viendome
cuando tenia como tres o cuatro años hablaba dormida y se levantaba
una que otra noche se paraba al lado de mi cama y me hablaba cuando
yo le contestaba se iba a dormir y nadamas pero no era frecuente
como dije antes es muy seguido de un mes a la fecha yo le pregunto
si algo le ha pasado en la escuela o si esta triste o hay algo que
no la deje dormir pero me dice que solo es miedo a un video de terror
que vio me preocupa por que la noto distraida y amanece con moretones
no conosco ningun psicologo si me pudieran responder
y darme un consejo lo agradeceria bastante

ile armas mesa 20 de noviembre de 2013, 14:27  

hola tengo 18 años y de pequeña era sonámbula.Mi abuela también lo era y mi padre y mi hermano hablan en sueños.Cuando me levantaba de pequeña salia de mi cuarto e iba a la puerta de mi casa y bajaba las escaleras hasta casa de mi abuela o bien salia de mi cuarto e iba al cuarto de mi madre y hablaba con ella. Esto se me quitó con los años pero seguía hablando y antier fue cuando me di cuenta de que volvía a estar sonámbula y me gustaría saber a que se debe que después de tantos años me vuelva a levantar y a hacer actividades dormidas.Me gustaría que me aconsejara y me ayudara por favor. Un saludo.

Jennifer 22 de noviembre de 2013, 14:06  

Chonchis,
En efecto, lo mejor es que la lleves a un psicólogo, al menos por precaución. Algunas escuelas cuentan con psicólogos que las visitan una vez al mes. Si este no es tu caso, será cuestión de informarte de algún profesional especializado en psicología infantil que radique en tu zona.

Jennifer 22 de noviembre de 2013, 14:07  

Ile,
Es normal que los episodios de sonambulismo desaparezcan y vuelvan a aparecer al cabo del tiempo, sobre todo debido a situaciones estresantes.

dima 6 de enero de 2014, 12:50  

Buenas, tengo una duda, tengo 16 años y relmente no estoy muy seguro pero mi madre dice que alguna vez me a visto hablar dormido, y una vez golpeando la pared como so estuviera jugando al ordenador (es lo que dice, ya que juego a un juego de ordendor aunque no lo hago demasiado) y esta mañana me he despertado y desayunando me he dado cuenta de que tenia las llaves de casa y la tarjeta del autobus y metro en el bolsillo, estoy seguro de no haberlos cogido ayer.

Jennifer D. 6 de enero de 2014, 14:09  

Dima,
Puede ser que padezcas de episodios de sonambulismo. Mantente al tanto y si notas que te continúa sucediendo, pide cita con un neurólogo. Así podrás descartar otros problemas más serios.

allíz 30 de marzo de 2014, 8:59  

Hola!! Mi hija tiene 4 años en las noches se despierta llorando y gritando como cn mucho miedo q intenta bajarse tiene tanta fuerza q la acuesto cn mucho trabajo aveces parece q juega o como q imagina cosas más bien tal vez vive su sueño, pero la mayoría de las veces es asustada todos los días ya no se ple hacer me desespera xq es de 3 a 4 veces por noche, necesito llevarla a algún lado?? Gracias

Jennifer Delgado 31 de marzo de 2014, 12:45  

Allíz,
Sería recomendable que la llevases a un psicólogo para que este diagnostique si se trata de sonambulismo o terrores nocturnos y te indique cuáles son los pasos a seguir.

paula matamala 26 de abril de 2014, 0:11  

hola jennifer
me intriga saber si tengo sonambulismo o estoy media dormida. desde el año pasado según recuerdo o me entere que hablaba dormida. cuento mis sueños, pequeñas partes y sigo durmiendo. no se que hablo, solo recuerdo lo ultimo ntes de como medio despertar y seguir durmiendo me puse a escribir via internet por el movil y mis amigas quedaron asustadas, luego me impresione al leer, ya que no estaba bien escrito (ya se escribir sin mirar el celular) anoche cambie los fondos de pantalla del telefono y puse fotos que nisiquiera sabia que el movil tenia, desperte cuando le puse aceptar y la verdad es que es bastante complicado llegar a cambiar una foto de pantalla. a veces creo que puede ser como una forma de escapar. siento que mi mente se libera. al contrario de muchos comentarios me siento mejor asi. pero no se que otra estupidez hablare o hare . en fin me llamo paula. tengo 21 y no se que es esto ?

Jennifer Delgado 26 de abril de 2014, 9:39  

Paula,
Tal y como indicas, utilizar el móvil es complicado y el sonambulismo normalmente se asocia a comportamientos mucho más sencillos. Sin embargo, algunas personas muestran conductas complejas durante un episodio de sonambulismo así que no se puede descartar.
Si estos episodios continúan, lo mejor es que consultes a un neurólogo, este te hará las pruebas correspondientes y te dará un diagnóstico.

Andrea 27 de abril de 2014, 17:31  

Hola. Soy Andrea . Llevo varios meses que acaricio a mi marido cuando estoy profundamente dormida y luego cuando él está excitado y me sigue el juego yo me quito o me voy despertando y me siento molesta. Dice que de día soy indiferente y de noche lo acaricio y me da mucha vergüenza todo esto. Es sonambulismo?

Jennifer Delgado 28 de abril de 2014, 10:10  

Andrea,
Durante un episodio de sonambulismo se pueden llevar a cabo diferentes comportamientos, uno de ellos es la actividad sexual. A este problema se le conoce como "Sexsomnia". Próximamente le dedicaré un artículo al tema.

Damariis Ag 24 de junio de 2014, 5:17  

Hola, tengo 17 años ya en un mes cumplo 18, y tengo un par de meses que me levanto en la madrugada, era normalmente cuando mis papás me despertaban para preguntarme algo por ejemplo que quería de almuerzo o cosas asi y yo les respondia pero al despertarme no recordaba absolutamente nada, despues empeze a despertarme sola y hacer comentarios con los ojos abiertos pero mirada muy perdida(asi lo describe mi mamá),el problema es que de esa forma platico mucho, por minutos incluso! luego me duermo y al despertar me es imposible recordar lo que paso, es realmente estresante que me pase eso, me da incluso miedo! ya varias veces me habia pasado que despierto y estoy parada en medio de la sala o a punto de salir de mi habitacion y no tengo ni idea de por que!, y el dia de ayer desperte en el cuarto de mi mamá en el segundo piso cuando mi cuarto está en el piso de abajo, yo creo que es lo más que he recorrido dormida, le pregunte que como llegue allí y me respondio que en la madrugada solamente llegue y me acoste, me da miedo porque siento que puedo llegar a lastimarme o lastimar a alguien o cosas por el estilo, alguien podria decirme que hacer por favor! o necesito ir con algun psicologo, algo que deba tomar o algun consejo? por favor!

Jennifer Delgado 24 de junio de 2014, 12:56  

Damaris,
En ocasiones los episodios de sonambulismo se intensifican a raíz de algún hecho concreto o de un incremento del estrés. Practicar ejercicios de relajación antes de ir a la cama suele ser de gran ayuda.

Silvia Herrera 8 de julio de 2014, 1:00  

Hola con respecto al artículo que decía que los casos de sonambulismo a veces se relacionan con la epilepsia, quería saber que tanto de cierto hay con respecto a eso, lo pregunto porque mi hijo cuando era chico era sonámbulo (lo concluyo en base a todo lo que leí en este foro)y actualmente tuvo dos convulsiones pero el médico neurólogo me dice que lo que él había tenido eran episodios de epilepsia igual que los de ahora pero de distinta intensidad. yo particularmente no comparto esta opinión porque basándome en todo lo leído e investigado creo que eran episodios de sonambulismo. Lo que me gustaría saber es como se da esta relación entre sonambulismo y epilepsia porque la verdad es que es muy distinto tener epilepsia a tener dos episodios aislados de convulsiones que en principio el médico clínico dijo que se debía a una baja de potasio. Gracias

Jennifer Delgado 8 de julio de 2014, 11:52  

Silvia,
Las convulsiones no siempre se deben a una epilepsia. De hecho, las estadísticas indican que entre el 8-10% de los niños sufren episodios convulsivos por diversas causas, es lo que se conoce como Trastornos Paroxísticos no Epilépticos. Durante la infancia las convulsiones son más frecuentes que en otras etapas de la vida debido a la inmadurez del sistema nervioso, la labilidad neurovegetativa y otros factores.
En el caso del sonambulismo, existe lo que se conoce como los "trastornos paroxísticos del sueño", que son una especie de convulsión asociada a las parasomnias.
No obstante, te recomiendo que si no confías del médico, busques una segunda opinión especializada y repitas las pruebas. Así estarás más segura.
Recuerda que buscar información por Internet a veces puede crear confusiones, sobre todo porque hay muchos sitios donde no escriben profesionales de la materia.

Melissa Sanes Canelo 25 de julio de 2014, 18:00  

Hola, tengo 23 años y aveces hablo dormida. No es muy seguido, hace 1 año que no me pasaba pero ahora de nuevo lo estoy teniendo, lo que generalmente hago es sentarme en mi cama y hablar. Mi hermana que comparte cuarto conmigo me dice que le digo: Como te fue en el gym? o le digo cualquier cosa como ¿ Que rico huele están cocinando? o aveces le he gritado. Una vez ella estaba estudiando ya en madrugada y le grite diciéndole que tenia que dormir. Y nunca me acuerdo de nada! También le he gritado a mi papa, o he tenido pesadillas y cuando me levanto estoy sentada en mi cama. Como decía ahora ultimo estoy hablando frecuentemente dormida, nose que hacer porque me da vergüenza mas que todo cuando grito de la nada. Nose si tendra importancia pero hace unos meses termine una relacion de 3 años y stoy un poco apenada por eso. ¿Sera por eso que me ha vuelto? ¿Deberia ir a algun especialista? Gracias

Jennifer Delgado 27 de julio de 2014, 11:06  

Melissa,
Los eventos estresantes suelen ser un desencadenante de los episodios de sonambulismo. Cuando te sientes estresada o ansiosa, estos aparecen con mayor intensidad para después desaparecer casi por completo en los periodos de calma. Prueba con técnicas de relajación antes de acostarte, suelen ser muy eficaces.

Los contenidos de este blog no son una verdad absoluta y no suplantan el ejercicio profesional. Algunas realidades personales pueden no verse reflejadas.

  © Intextos 2009-2014 | Diseño de F. Ruini | Aviso Legal | Publicidad

Back to TOP