11 de mayo de 2011

El sentimiento de culpa: ¿Cómo eliminarlo?

Comparte

El sentimiento de culpa es una emoción inmovilizante y destructiva, que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay personas que tienen una especie de vocación por la culpa ya que no sólo se sienten mal por lo que han hecho sino incluso por lo que podrían llegar a hacer. Obviamente, éste no es un sentimiento agradable y haríamos cualquier cosa por desembarazarnos del mismo.

Las raíces de la culpa pueden rastrearse hasta la infancia; sobre todo si la persona tuvo que lidiar con padres o profesores que les hacían sentir culpables por cualquier cosa que hiciese mal. La frase: “deberías avergonzarte lo que acabas de hacer”, probablemente le suene familiar a más de uno.

Obviamente, todos cometemos errores de los cuales no estamos particularmente orgullosos pero mirar al pasado constantemente recriminándose por los mismos supone un gasto de energía innecesario que no nos reporta nada positivo. El sentimiento de culpa simplemente nos encierra en un círculo masoquista que se hace cada vez más estrecho.

En muchas ocasiones el sentimiento de culpa llega a ser tan fuerte que provoca signos físicos como la sensación de presión en el pecho, el dolor de estómago, un fuerte dolor de cabeza y sensación de peso en los hombros. A esto se le suman los pensamientos recurrentes de auto reproche, agresividad hacia uno mismo y un fuerte desasosiego.


En la base del sentimiento de culpa se entrelazan disímiles formas de relacionarse con el yo. Por ejemplo, la mayoría de las personas que experimentan constantemente el sentimiento de culpa tienen una baja autoestima y no se creen merecedores del amor o de las gratificaciones que le brinda la vida por lo que aprovechan el más mínimo error para auto castigarse. En el otro extremo, se encuentran las personas perfeccionistas para las cuales cualquier error es una buena excusa para auto reprocharse y criticarse constantemente.

Estas personas tienen en común un pensamiento rígido y polarizado. Es decir, aprecian el mundo en blanco y negro: las cosas o son buenas o son malas, o están bien o están mal. No saben apreciar la infinidad de tonalidades que existen entre estos dos colores porque su forma de pensar es demasiado estricta y estereotipada. Por ende, son prácticamente incapaces de analizar los aspectos positivos y negativos de una situación ya que tienden a mover la balanza en un solo sentido.

Otro aspecto esencial para comprender la culpa es la ruptura que ésta representa en nuestro sistema de valores. En otras palabras, experimentamos sentimientos de culpa cuando hacemos algo que se aleja de los valores que hemos asumido como justos y positivos. Sentimos culpa cuando nuestro comportamiento no cumple con nuestros cánones y, por ende, nos recriminamos.

No obstante, debe puntualizarse que la culpa se manifiesta de diversas formas:

- Quienes se sienten culpables de todo lo ocurrido, incluso si no es su responsabilidad.

- Quienes culpabilizan a los demás de todo lo ocurrido para liberarse de la cuota de responsabilidad individual.

- Quienes ponen la responsabilidad en las circunstancias pensando que nadie tiene la culpa de nada sino que son las situaciones del medio las que determinan los comportamientos.

Evidentemente, cualquiera de estas expresiones de la culpa son igualmente negativas y dañinas para la persona ya que las responsabilidades se difuminan y seremos incapaces de tomar las riendas de nuestra vida.

Obviamente, en muchas ocasiones (sobre todo cuando éstas desbordan nuestros recursos psicológicos), nos vemos sumergidos en la culpa. El problema en sí no radica en no sentir la culpa (porque sobre esto no podemos accionar) sino en manejar estos sentimientos y afrontarlos desde una perspectiva positiva. Para lograrlo es esencial que asumamos algunos pasos:

1. Abandonar el pensamiento polarizado y asumir una postura más flexible. Para esto el mejor ejercicio es pensar en los aspectos positivos y negativos que encierra cada situación a la cual nos enfrentamos cotidianamente. Apreciando las diversas facetas de las situaciones y comportamientos podremos percatarnos que la vida no es en blanco y negro sino llena de matices.

2. Hallar las causas de los sentimientos de culpa desarrollando un diálogo interior. Este diálogo interior (siempre que sea sincero) nos develará algunas ideas irracionales de causa y efecto. Por ejemplo, la madre experimenta sentimientos de culpa porque estaba en el trabajo mientras el hijo sufría un accidente doméstico bajo la supervisión de la cuidadora. La lógica nos indica que ella no tenía forma de presuponer o evitar el accidente y que necesita trabajar para poder mantener la familia, por ende los sentimientos de culpa son totalmente infundados. En muchas ocasiones la clave para eliminar la culpa radica en saber repartir las responsabilidades asumiendo aquella cuota que nos corresponde, pero no más allá.

3. Planificar el futuro. Aún si asumimos nuestra responsabilidad en una situación y cometimos un error, lo más productivo es mirar al futuro y pensar en cómo podemos subsanar el daño. La culpa nunca es la solución porque nos encierra en la trampa del inmovilismo y el sufrimiento.

Finalmente, quisiera terminar las reflexiones con una frase de la sabiduría popular que hace referencia directa a la preocupación y que podría aplicarse a los sentimientos de culpa. Obviamente es extrema, pero ejemplifica el sentir con el cual en algunas ocasiones deberíamos asumir los hechos que se escapan de nuestro control:

¿Tiene solución? Entonces, por qué te preocupas…

¿No tiene solución? Entonces, por qué te preocupas…


106 opiniones... Comparte tus ideas:

richal virgilio azuarte lopez dijo...

Excelente.
Es maravilloso que pueda vivir mi vida bien apartado del sentimiento de culpa, a pesar de que a mi alrededor, una inmensa mayoría de las instituciones de mi entorno la utilizan para generar miedo y ganar adeptos.
De tal manera que, leyendo tu espectacular articulo, si de algo tengo culpa, es de no sentir culpa.

Juancho dijo...

Muchas gracias por el articulo Jennifer :)

Anónimo dijo...

muy bueno!!! gracias!

Jennifer dijo...

Gracias a ambos por dejar sus impresiones!

Maite dijo...

Muchos llevamos desde niños recitando como corderitos aquello de "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa..."
Sobran más comentarios.

Jennifer dijo...

Maite,
Exactamente, nuestra sociedad ha sido muy hábil en inculcarnos el sentimiento de culpa. Lo triste es que una vez que crecemos no todos se cuestionan si el sentimiento de culpa es realmente positivo :-(

Patuka Li dijo...

Hola compañera:
Efectivamente, la culpa, siempre está esperando a que un@ baje la guardia para hacerse dueña de la persona.
Yo sin ir mas lejos, no consigo perdonarme un hecho que tuvo lugar hace unos años...a pesar de que eso no cambia nada, ni me aporta nada positivo..
Supongo que como bien señalas, siempre he sido muy rígida, muy perfeccionista...y lo único que me queda, es pensar, que todos cometemos errores, que todos somos humanos...y que debo centrarme en el presente, porque es donde vivo.
Aunque a veces cuesta a horrores, tengo que recordarmelo, porque sino, como he dicho al principio, me hundo y me siento imperdonable.
Saluditos!!

Jennifer dijo...

Hola Patuka,
Además de la tendencia al perfeccionismo, creo que es esencial aprender a "dejar ir". Es decir, aceptar de una vez y por todas el error y sus consecuencias y seguir adelante.
Claro, no es sencillo pero creo que realizar esta especie de "diálogo interior" es la forma más eficaz para continuar adelante en el camino y cuando miramos atrás, no sentir remordimiento o culpa.
Gracias por el aporte, un abrazo.

Anónimo dijo...

hola el sentimiento de culpa también se puede sentir porque hay violencia en mi hogar?

Jennifer dijo...

El sentimiento de culpa puede desarrollarse prácticamente a partir de cualquier hecho que sea emocionalmente significativo para nosotros.
Podemos sentir culpa ante la muerte de un ser querido y también cuando somos víctima de la violencia. De hecho, la culpa es muy común entre las personas maltratadas.

Anónimo dijo...

Mi madre murio de cancer de pancreas tenia 90 años y siento que no hice lo suficiente y me siento culpable por ello.

Jennifer dijo...

Lo que sientes es perfectamente normal. Cuando perdemos a un ser querido nos recriminamos porque hubiésemos podido hacer más.
Te recomiendo este artículo: La muerte de un ser querido y el duelo psicológico.
Espero te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si una vez que has hecho algo de lo que no te sientes orgulloso, lo hayas confesado y sabes que no hay consecuencias porque asi te lo hace saber todo el mundo, de que manera se puede uno quitar ese sentimiento de culpabilidad? Gracias

Jennifer dijo...

En ocasiones vemos la culpa como algo ligado a un hecho pero a veces, la culpa se puede convertir en una forma de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos.
En ese caso, debemos aprender a aceptar los hechos, aprender que nos equivocamos, que cometemos errores y que no somos perfectos.
Si sabes que tus actos no han tenido repercusiones negativas, entonces lo más probable es que seas una persona que busca la perfección y a la cual le resulta difícil perdonarse a sí misma.
En fin, lo que quiero decir es que a veces detrás de la culpa se esconde una percepción de sí mismo errónea y que es necesario trabajar en ella si queremos que la culpa desaparezca.

Anónimo dijo...

Un saludo. Tengo dificultades de pareja al enfrentar el apego. Acabo de leer el libro AMAR O DEPENDER. Y frente a la culpa me pasa que asi este en ambientes normales pero solo o con amistades me siento culpable. Porque mi pareja mujer no me va a creer q estoy solo. UNA SENSACION QUE QUIERO QUITAR DE MI VIDA. LA CULPA

Jennifer dijo...

Para eliminar la culpa que sientes, lo mejor es que trabajes en tu autoestima y en la confianza. Muchas personas experimentan la culpa porque no se sienten seguros de sí mismo o, caso contrario, porque piensan que ellos tienen el control de todo.
Suerte!

vikoto08 dijo...

hola...
soy un estudiante de secu y pues antes en primero era un chico revelde y por lo consiguiente entre condicionado por conducta, osea que al con mas de 8 reportes este año y no entro a tercero y pues mi escuela es muy prweciada para mi no supe como pero ya tengo 6 y nose es un sentimiento de culpa que ya tengo 2 semanas sin estar tranquilo y pues seria de mucha ayuda si me das algunos consejos. gracias.

Anónimo dijo...

Hola cometi un error en el pasado..poco tiempo antes de empezar una relacion despues de casi dos años se lo conte a mi pareja y se puso muy mal y yo tambien senti que se me venia el mundo abajo y desepcione a esa persona.Apesar de eso me perdono.Pero yo no puedo perdonarme y estoy muy deprimida.Siento que no merezco su perdon.Ahora pienso que era mejor seguir ocultandolo si al fin y al cabo era algo del pasado.Hice lo correcto en contarlo? y como me saco la culpa?

Jennifer dijo...

Vikoto08,
Lo siento pero no he entendido tu problema, ¿podrías explicarte mejor?

Jennifer dijo...

Desde mi perspectiva, decir la verdad siempre es lo más correcto y lo más respetuoso para con la otra persona.
En realidad, perdonarse a sí mismos es más difícil que obtener el perdón ajeno porque solemos poner el listón más alto.
Tienes que pensar que es un error que no volverás a cometer y que se trata de una experiencia de vida. Normalmente experimentamos la culpa porque no aceptamos la vivencia, cuanto antes la aceptes, mejor te sentirás.

sandra dijo...

Hola Jennifer. Yo realmente no he cometido ningún acto grave. simplemente me siento culpable cuando discuto con alguien (o simplemente tengo unas palabras con alguien que están entre dialogo y discusión). Vamos que me suelo sentir culpable al menos una vez al día por algo que hago o digo. Creo que tienes razón y que debo ser una persona muy autoexigente, pero es que siento que me ahogo a mí misma y no lo puedo gestionar...Gracias y un saludo.

Jennifer dijo...

Sandra,
Detrás de esa sensación de culpabilidad que experimentas pueden esconderse diferentes causas pero lo más usual es que hayas crecido en un ambiente donde se te culpaba a menudo, así has creado una sensación de culpabilidad prácticamente por todo lo que dices o haces.
Te recomiendo este artículo La asertividad: Los diez derechos que olvidamos.

Anónimo dijo...

hola jeni, me encanto el articulo, yo siento mucha culpa porq estando peleada con mi novio estube con otro hombre y yo lo amo a el pero el simore desconfiaba de mi y mmi relacion era muy dura, por eso decidi dejarlo, ahora volvi y el sentimiento de culpa cada vez es mas grande y noqiero q se entere porq me va a dejar seguro, es muy posesivo y yo tengo fama porq de chica tenia el autoestima muy baja

Jennifer dijo...

Hola,
Ante ciertas situaciones es normal que experimentemos culpa porque nos han educado para que vivamos esa sensación.
Sin embargo, la culpa no te deja avanzar y de seguro no te permite ser feliz.
Piensa que todos cometemos errores pero estos no deben perseguirnos por siempre. Simplemente, acepta lo que hiciste y continúa adelante.

Anónimo dijo...

mi madre murio hace un mes y yo me siento culpable ya que estando en el hospital un lunes yo les deciia a los medicos y ellos me desian que estaba bien yo sabia que estaba mal y por la noche una enfermera le dijo a mi mama calmese que pone mal asu hija y yo me quede callada sabiendo que ella era la que se sentia mal y luego infarto sin quejarse y yo me estoy muriendo me siento culpable

Jennifer dijo...

Es normal que en las primeras fases de la pérdida la persona que queda se culpe por lo sucedido.
Te recomiendo este artículo: La muerte de un ser querido y el duelo psicológico. Espero te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Gracias... justamente estoy viviendo un episodio de culpa. Leerte ha sido un bálsamo.
Gracias

Anónimo dijo...

Hace un tiempo traté mal a una persona y me sentí bien aunque no lo merecía, aunque ya le he pedido perdón y me ha perdonado, la culpa sigue por este reproche hacia este "sadismo".
Saludos.

Jennifer dijo...

A veces sentimos culpa porque al mirar atrás pensamos que podíamos haber actuado de una manera diferente. Sin embargo, para eliminar este sentimiento suele ser útil volver al pasado y darse cuenta de que existían una serie de circunstancias (tanto psicológicas como ambientales) que nos impulsaron a actuar de una forma determinada.
El hecho de que sientas culpa y no puedas perdonarte indica que eres una buena persona pero necesitas dejar ir ese acontecimiento. Te servirá de experiencia en el futuro para no volver a cometer el mismo error.

Anónimo dijo...

una pregunta...Sentir culpa es no tener el control de tu vida????

Jennifer dijo...

Desde cierta perspectiva, sentir culpa es como regalar una parte del control que tienes sobre la vida.
¿En cuántas ocasiones actuamos motivados por el sentimiento de culpa? En ese preciso instante le estamos cediendo el control para tomar la decisiones.

humberto dijo...

"los niños aprenden lo q viven, si un niño vive criticado, aprende a sentirse culpable..." asi decía un poema q había en mi casa de mi familia de chico... ¿Es así? Parece q sí¿Soltándolo al pensamiento me libero? ¿Viviendo el presente, me libero del pasado? Gracias, muy afortunado en conocer de este blog.-

Jennifer dijo...

Humberto,
Los niños aprenden mucho por imitación y su personalidad se va formando a partir de las vivencias que tiene. Por eso, si se le recrimina constantemente es muy probable que crezcan con un sentido de culpa, si bien después, cuando son adultos, lo pueden superar puesto que no es un fardo que debemos cargar necesariamente por toda la vida.
A veces, no solo es necesario soltar el pensamiento para liberarse de su influjo pero sin lugar a dudas hablar de nuestros miedos y preocupaciones nos ayuda, sobre todo porque nos ayuda a encontrar perspectivas diversas en las cuales no habíamos pensado antes.

Anónimo dijo...

No es la primera vez que siento el sentimiento de culpa. Por el vicio de tomar hacemos situaciones en el inconsciente por que se pierde la memoria, que probablemente se falta al respeto a los que nos rodean y se denigra nuestra imagen. Lo mejor es pedir disculpas por los hechos y asumir responsabilidades. El no lo vuelvo a hacer no es la solución, sino saber controlarse y decir hasta acá le paro y cumplirlo.

Jennifer dijo...

Todos no sentimos culpa por las mismas situaciones, por eso es difícil generalizar.
En tu caso, como dices, lo ideal es asumir la responsabilidad de nuestras acciones, pedir perdón y comprometernos a cambiar y no volver a cometer el mismo error.

Anónimo dijo...

Hola:

La culpa me está matando. Estoy tan derpimida al extremo de no poder comer ni dormir. despierto dos o tres veces en la madrugada y luego tengo pesadillas. Viví una relación de más de 2 años y medio, él era el que lo daba todo por la relación, en cambio yo, siempre dudé de la misma, por la diferencia de edades que había entre nosotros. Yo tengo 30 y él 25. Siempre fui muy insegura. Pensaba que más adelante él me dejaría por alguien mucho menor. este temor no me permitía expresar mis sentimientos. muchas veces traté de cortar la relación, pero él insistía hasta el cansancio. así pasaron los años y ahora es él quien dice estar cansado por todo. nunca tuvimos intimidad en todo este tiempo porque además yo quería casarme primero. Hoy, después de casi un mes de ruptura, no puedo quitarme este sentimiento de culpa por no haber sido cariñosa y por no haberle mostrado mis sentimientos. Siento que no puedo más. Por favor, cómo puedo aliviarme? Me duele el pecho, el estómago, la cabeza. Estoy realmente mal. Muchas gracias.

Jennifer dijo...

Hola,
La ruptura aún es muy reciente, la culpa que sientes es parte del duelo por haber perdido a una persona. Normalmente, con el paso del tiempo se va mitigando.
Te recomiendo que leas: El duelo psicológico.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera compartir mi experiencia.
Mi nombre es Cintia. Cuando tenía 17 años cometí un error, le mentí a un chico que salía conmigo, le dije que estaba embarazada porque no quería perderlo; él dudaba del embarazo y me dijo que si era cierto se haría cargo pero que no estaríamos juntos como pareja. Obviamente no funcionó como esperaba por eso, finalmente, le dije que lo perdí.
A los 20, ya con una pareja un poco estable, decidí tener un hijo pero mi embarazo terminó en una rara enfermedad, ETG, una especie de cáncer que no permitiría que el feto se desarrollara por lo que habría que intervenir y realizar un raspaje. Fue muy dificil y triste esa experiencia.
Tiempo después alguien me dijo que tal vez lo que me pasó con la enfermedad fue una especie de castigo. Desde entonces no dejo de culparme, no dejo de pensar que tal vez fue mi culpa que por aquella mentira mi embarazo terminó así.
Hoy, con 24 años tengo que admitir que no soy una persona muy religiosa pero, y si fuese cierto?
Espero puedas darme una respuesta, desde ya muchas gracias...

Jennifer dijo...

A lo largo de la vida nos suceden muchas cosas, nos enfermamos, mueren personas que amamos, perdemos cosas muy valiosas... En fin, la lista es inmensa pero ninguno de esos sucesos es un castigo divino o una imposición kármica.
Son sucesos que pasan y punto. Lo que sucede es que nuestra mente está acostumbrada a buscarle explicaciones lógicas a todo y se siente incómoda ante la incertidumbre, se siente molesta cuando no sabe por qué ha sucedido un hecho e intenta buscar conexiones. Cuando las conexiones lógicas se agotan, entonces nos dirigimos a las ilógicas y, como nuestra necesidad de correlación causa-efecto es tan grande, terminamos creando conexiones que no tienen sentido.
Espero haber sido bastante clara y haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo una relación de casi 5 años, y hace un tiempo comencé a sentir dudas, si es que todavía me sentía enamorada, si me proyectaba, si ya no sentía deseo sexual etc. Hasta hace unas semanas decidí que era hora de ser sincera y contárselo a mi pareja. Quizás cometí un error al decírselo de una forma un poco desprevenida. Me siento muy inestable, a veces siento que puedo volver a intentarlo y al rato ya no, y así me las he llevado por semanas. Dicen que el amor se transforma con los años, pero yo ya no sé si amo a mi pareja o el amor se está terminando de transformar en compañía y en un cariño inmenso. Estuve días encerrada, llorando cada 5 minutos por el sentimiento de culpa, es una persona maravillosa, de bello corazón, admirable, mi mejor compañía, siempre ha dado todo por nuestra relación, y se que me ama profundamente, es por eso que me duele tanto el hecho de provocarle todo este daño que no merece. Le pedí que no nos viéramos por un tiempo, porque sinceramente lo necesito para pensar, pero siento que pensar tanto me confunde aún más. Así que estoy hecha una angustia, sin saber que hacer. Es mi primera pareja y siento que tal vez tengo muy poca experiencia y una de las cosas más difíciles para mi es la toma de decisiones. No quiero hacerle daño, es una persona tan valiosa, que me aterra el hecho de perderla =(

Jennifer dijo...

Es cierto, el amor cambia con los años. La pasión de los meses o años iniciales va dando paso a un conocimiento más profundo del otro. Eso no significa que el deseo sexual desaparezca sino simplemente que experimentamos un amor más profundo (aprendemos a amar no a la imagen ideal que nos habíamos formado sino a la persona verdadera y amamos incluso sus defectos).
Hay veces que el amor simplemente se termina.
Considero que tu decisión de tomar un tiempo para reflexionar es muy positiva. Cuando das un paso atrás puedes ver la situación con mayor objetividad. No obstante, date un poco de tiempo también a ti. Es decir, intenta desconectar de tu situación durante algunos días, cuando regreses verás todo de forma mucho más clara.

Anónimo dijo...

Hola, Jennifer.
Vivo angustia cuando voy al encuentro de alguna chica para tener relaciones sexuales (sudoración, opresión, nudos musculares en cuello y hombros, diarrea... que culmina en cero energía)debido a sentimientos de culpa. Pienso se debe a causas de tipo religioso, me formé en el perfeccionismo puritano y en la idea de que el sexo sólo puede llevarse a cabo dentro del "santo matrimonio". Agradeceré mucho tu comentario y/o sugerencia bibliográfica que me ayuden a tomar control de mi vida.

Jennifer dijo...

Padeces lo que se conoce como "ansiedad de desempeño". Normalmente este problema está generado por las dudas sobre la capacidad del hombre para satisfacer sexualmente a una mujer pero quizás en tu caso la ansiedad se debe a la sensación de que estás haciendo algo incorrecto o impuro.
Te recomiendo este blog: Sexo y Eros donde suelo escribir cada cierto tiempo. No aborda directamente tu caso pero te recomiendo que navegues por sus páginas para que adoptes una visión más natural y desprejuiciada de la sexualidad, que al final es lo que necesitas.
Suerte!

Anónimo dijo...

Tengo sentimiento de culpa por algo que al menos yo considero mas grave de todo lo que se ha escrito, sin embargo no le cause daño a nadie con esto, solo ami, enrealidad llevo como 3 semanas con este sentimiento y me cuesta, aveces me siento ahogado no se que hacer u otras veces me aferro a Jesús ya que soy muy creyente pero igual es difícil, me siento muy culpable y lo peor es que no se lo puedo contar a nadie ya que es difícil de entender que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola,he cometido muchos errores siendo mama(desde 17 años)no supe manejar bien mi sentimientos y hubieron demasiadas concecuencias malas, han pasado 13 años y aun no he podido superar desde violencia fisica,sicologica y sexual
En el año 7 me entere de la violacion de mi hija por el progenitor y eso fue peor que cualquier cosa trato de mirar hacia el futuro sin sentirme culpable pero es tan dificil para mi no puedo evitar que los recuerdos me atormenten es terrible tengo una nueva,vida mejor que lo que tuve amo a mi hijos mi pareja es muy respetuosa pero en mi cabeza no me deja vivir el sentimiento de culpa(siempre me pregunto como no me di cuenta?y me duele tanto pensar todo lo que mi hija vivio y su mama no estaba es terrible,yo trabajaba y la dejaba a cargo de la persona que mas confiaba en el mundo el sentir lo que mi hija sufrio es horrible.no se que hacer para aclarar mi mente y seguir adelante.

Jennifer dijo...

Anónimo #44,
Cuando ocurre un hecho que tiene grandes repercusiones desde el punto de vista emocional, normalmente pasamos por una serie de fases. La culpa es una de ellas. Surge porque intentamos aclarar responsabilidades, buscar relaciones lógicas.
En un primer momento es hasta normal que se experimente la culpa, como cuando se pierde a un ser querido, luego, con el paso del tiempo, se reflexiona sobre todas las causas y adoptamos una visión más objetiva del asunto.
En este momento es cuando abandonamos la culpa y asumimos solo nuestra verdadera cuota de responsabilidad.

Jennifer dijo...

Anónimo #45,
La culpa siempre es un estado que generamos nosotros mismos. No obstante, hay situaciones en las cuales esta se desvanece con el paso del tiempo y otros hechos que por sus repercusiones en el ámbito psicológico impiden que la culpa desaparezca. Creo que este último es tu caso.
Por tanto, te aconsejo que vayas a un psicólogo, así podrás hablar de lo que sientes y eso te ayudará muchísimo a enfrentar de una vez y por todas ese hecho.

Anónimo dijo...

Hola. Trabajo como maestra en una prepa. Suelo tener mucha empatía con los jóvenes pero Este último semestre una chica ha estado muy apegada a mi, me ha contado sus problemas sobre todo de comunicación familiar y yo la escucho, aunque he tratado d evadirla me espera en mis descansos fuera del salón donde esté trabajando. El asunto es que ha reprobado 3 materias y 3 maestros me culpan a mi por ello!! Cuando solo la he escuchado y le he dado por su lado. A raiz de todo esto he tenido periodos de depresión porque me han hecho mala fama con mucha gente de mi escuela, tanto que he pensado en suicidarme! Tengo 2 hijas y esposo, pero me siento inutil, tonta e infeliz. pienso que nada de lo que hago está bien y que todo me lo critican, nunca recibo un halago. No se que hacer, es tanta basura y pensamientos estupidos los que tengo en la cabeza que no me dejan en paz. Ayudeme por favor.

Jennifer dijo...

Todos necesitamos que nos reconozcan el trabajo, así nos dan fuerza y seguimos adelante. Cuando esto no pasa y, encima nos culpan de los errores cometidos por los demás, es normal que nos sintamos mal y que nos deprimamos un poco.
Sin embargo, piensa que tú no eres una maestra, tú eres una persona, enseñar es tu trabajo pero no eres exclusivamente tu profesión.
Creo que este Ebook sobre la depresión podría serte de gran ayuda.
Si continúas sintiéndote mal, te aconsejo que pidas cita a un psicólogo, podrás contarle tus problemas en detalle y este te dará orientaciones más precisas.

Kike Ap dijo...

Muy bueno tu articulo sobre la culpa. Acabo de descubrir que el sentimiento de culpa, se utiliza para manipular a las personas. Esto me resulta deprimente. ¿existe alguna relación entre el complejo de culpa y el deseo de poder? Gracias.

Jennifer dijo...

Kike,
Hay personas que son muy manipuladoras y aprovechan cualquier oportunidad para lograr lo que desean. Por eso el sentimiento de culpa también puede ser utilizado para manipular a los demás, algunos lo hacen de manera consciente y otros sin darse cuenta.

Anónimo dijo...

Mi hermana se casa y yo vivo en otro pais. No puedo ir a la boda por un improvisto en el trabajo y toda mi familia me esta haciendo sentir culpable pero estoy lejos en otro país y necesito el trabajo para subsistir, cosa que me parece que ellos no entienden, por eso me siento muy culpable. Ademas mi hermana y yo nunca hemos tenido una relacion, ni mala ni buena, simplemente hablamos muy de vez en cuando pero no somos amigas ni nada. deberia sentirme culpable? Gracias!!!

Jennifer dijo...

Todos en la vida debemos tomar decisiones, casi siempre estas conllevan algunas consecuencias que deberemos enfrentar.
Pregúntate qué es más importante para ti y, en base a ello, toma tu decisión. Quizás lo que decidas no le gustará a otras personas pero lo importante es que tu estés convencida de que ha sido la mejor opción. Así no te sentirás culpable en el futuro.
Recuerda siempre que todas nuestras decisiones tienen consecuencias, se trata de elegir aquellas que no nos hagan sentir tan mal.

Anónimo dijo...

Esta muy padre!! y tienes toda la razón... Si no tiene solucion.. entonces para que me preocupo, mi familiar esta en la carcel y le acaban de detectar cancer. No me gusta ir a esos lugares pero tengo que ir y si no voy a verlo me siento culpable. Creo es un circuito que nos ponen demas a todos en el cerebro

Jennifer dijo...

Normalmente cuando enfrentamos una situación negativa, pasamos por una fase de negación y rabia. Hay personas que se quedan atascadas en ella cuando lo ideal sería pasar más allá y aceptar el problema así como nuestras limitaciones para resolverlo.

One-Off dijo...

Buenas Jennifer, he de felicitarte por tu artículo, liso, conciso y preciso, como diría una profesora mia.
Mi sentimiento de culpa es anterior a los hechos. El ejemplo más claro es cuando mi madre me pide un favor, haciendo que yo cancele todos mis planes para complacerla, si no lo hago, me dice: "tu sabrás tus prefetencias..."; dejando entre ver con el comentario qur quoere hacerme sentir culpable por no hacerle el favor. Siempre recurre a argumentos de nivel afectivo tipo: "si tu no te quedas con tu abuelo, tu abuela no puede salir porwur.no quiere dejarlo solo. ¿Quién tiene razón? ¿Debería sentirmw culpable de que mi abuela no salga un día por mi culpa? ¿Es culpa mia realmente?

Jennifer dijo...

One-Off,
En realidad no es culpa tuya. Todos tenemos prioridades y las personas que amamos se encuentran en la cima de estas pero hay determinados momentos en que tenemos que hacer otras cosas, dedicarnos a otras obligaciones. La persona que nos ama de verdad no puede esperar que estemos disponibles los 365 días del año y las 24 horas del día porque todo tiene su límite.

Anónimo dijo...

Tengo miedo de irme de la casa de mi madre porque me sentiria culpable de dejarla. Y pienso que la culpa me llegaría a enfermar.Como puedo solucionarlo

Jennifer dijo...

Cuando tomamos una decisión lo más importante es estar seguros de ella para que en el futuro no tengamos que arrepentirnos.
Por tanto, valora con atención todos los pros y los contras y elige la solución que crees que en un futuro te hará más feliz.

Anónimo dijo...

Hola gracias por tu articulo.
En la actualidad desde hace unos 3 años vivo con un nivel de normas muy estrictas y siento culpa por algo que hice hace algunos años (antes de conocer a mi esposo) que no confesé cuando me lo pidió, confesarlo podría llevarme al divorcio, creo que el supone todo y creo que confesando solamente se quitara esa culpa. Algún consejo para librarme de este horrible sentimiento?

Jennifer dijo...

Sin duda es una situación complicada. Particularmente, casi siempre soy de las que apuesta por la verdad pero lo cierto es que no podemos tomar una norma y aplicarla de forma rígida. Lo que quiero decir es que debemos valorar el alcance de nuestras palabras y reflexionar sobre si realmente harían bien.
¿Qué cosas positivas traería una confesión? ¿Qué cosas negativas reportaría? Haz una lista de los pros y los contras y a partir de ahí toma tu decisión.
Tomar la decisión con conocimiento de causa te ayudará a aminorar ese sentimiento negativo porque estarás segura de que estás haciendo lo mejor.

Valeria MC dijo...

hola... ayúdame xfavor Jennifer necesito un consejo, unas palabras...tengo una hermana de 15 años yo tengo 24, nos contamos nuestros secretos y todo. Pero hace unos días le conte a nuestro papá q ella trae a escondidas a su novio cuando no hay nadie y no es como todos piensan, que solo platican en la sala....

no fue con mala fe, lo q sucede es q mi papá sospechaba algo asi y yo se lo confirme sin pensarlo mucho. Y ahora no puedo mas con esta culpa q me esta matando x dentro me duele hasta el cabello casi casi x el dolor q me produce pensar en q la traicione...

yo la quiero mucho y siento q no puedo ni verla a los ojos y cuando se acerca a mi como si nada y me abraza me siento peor

no puedo estar como si nada con ella, la culpa me mata x dentro me siento muy mal estoy muy deprimida mi papa dice q no me sienta mal x que no fue de mala fe y q ella no tiene que enterarse

pero con el simple hecho de yo estar conciente de lo q hice basta, siento el pecho oprimido me siento como una verdadera traidora hipócrita...que hago!? :( .....no debi de haber dicho nada, ella es responsable pese a todo y fue x demás contar su secreto ahora lo veo asi....pero la culpa me mata ya lo hice!

Jennifer dijo...

Valeria,
Todos nos equivocamos, actuamos precipitadamente y después nos arrepentimos.
Debes valorar si contárselo a tu hermana hará que mejore esa sensación de culpa que sientes.
No obstante, recuerda que cuando se tiene una hermana pequeña, la mayor suele asumir el rol de la madre y a menudo se ve "obligada" a hacer cosas que no le gustan solo porque piensan que será lo mejor para ella.

Perla dijo...

Hola, soy una mujer adulta que aún guarda sentimientos de culpa muy arraigados. Mi situación es esta: me iré a vivir fuera del país por asuntos laborales y no duermo de sólo pensar como se lo voy a decir a mi mama, una mujer de la tercera edad, viuda y que vive con una muchacha que la cuida. En la ciudad se quedarán dos hermanos, sin embargo siempre he sido yo la que se hace cargo de ella a pesar de que no vivimos juntas. Sufro al pensar en el sufrimiento de ella. Gracias por las orientaciones.

Jennifer dijo...

Perla,
Las separaciones siempre son difíciles y es normal que nos sintamos mal.
Lo importante es que tomes la decisión estando segura de que es el camino adecuado. De esta manera, a la larga, podrás eliminar ese sentimiento de culpa.
Cuando hables con ella explícale tus razones y expresa tus sentimientos. Seguramente te entenderá.

Orlando Del Rosario Pacherres dijo...

y CÓMO SE DEBE ACTUAR CUANDO UNA PERSONA SIENTE MUCHA CULPA DE HABER COMETIDO ALGO REALMENTE DAÑINO, COMO EL HECHO DE HABER CONSUMIDO DROGAS Y CON ELLO HABER PERJUDICADO A SERES QUERIDOS,ESPOSA E HIJA, Y AHORA MARTIRIZARSE CON ESE TIEMPO PERDIDO, SENTIR QUE HA FALLADO, QUE LE HA FALLADO A SU HIJA A SU ESPOSA, CÓMO QUE NO SE LO PUEDO PERDONAR,¿TAMBIÉN SE DEBE TRABAJAR LA CULPA COMO UN SENTIMIENTO INÚTIL O HAY QUE DARLE OTRO ABORDAJE?
MUCHAS GRACIAS.

Jennifer dijo...

Orlando,
Desde mi perspectiva, la culpa siempre es un sentimiento dañino. No importa lo que hayas hecho.
Considero que es importante pasar de sentirse culpable a asumir las responsabilidades. La diferencia estriba en que una vez que asumes las responsabilidades por tus acciones te sientes mejor y comienzas a resarcir a los demás por el daño que les causaste.
Al contrario, sentirte en culpa te hará más irrascible e irritable por lo que al final, las relaciones con las personas que quieres continuarán dañándose. La culpa no es buena para nadie.
No obstante, como hay casos complicados, si lo necesitas, puedes ir al psicólogo, este te ayudará a liberarte de la culpa.

Paquita La del Sombrero dijo...

Hola soy una mujer llena de culpas que me inmovilizan.
Creo que tengo q ser superwoman, llevar a cuestas trabajo, casa, niños, marido, si le presto atención a unas cosas desatiendo a otras, si estoy con la casa no puedo jugar con mis hijos, si juego con ellos no puedo poner lavadoras, el trabajo tampoco va bien y estoy agobiada. Suelo discutir con mi marido por que el está estudiando y no me ayuda apenas y muchas veces pago mi frustración con los críos y me enfado con ellos.L
Los quiero con locura.
Pero cuando llega la noche estoy tan cansada que no tengo ganas de nada y me voy a la cama llena de culpas

Jennifer D. dijo...

Paquita,
Tu situación, desgraciadamente, es bastante común. Cuando las personas son muy competentes, se sobrecargan con actividades y después, tan solo pensar que dejarán de cumplir con ellas, genera un profundo sentimiento de culpa.
En primer lugar, debes concientizar que no eres superwoman y que necesitas que te echen una mano.
En segundo lugar, debes aprender a delegar tareas y hacer que los demás te ayuden.
En estos días precisamente he estado preparando un artículo sobre la necesidad de cuidar de sí mismos para después cuidar de los demás. Te recomiendo que te mantengas al tanto porque te vendrá como anillo al dedo.

Eduardo P. Fabbian dijo...

Me gustaron mucho tanto la nota como los comentarios. Mi opinión es que se siente culpa cuando se está arrepentido de cómo se obra. Creo que para no sentirse culpables hay que evitar acostumbrarse a eludir los precios que la vida impone. Conozco gente que miente hasta el buen día por no afrontar la más mínima incomodidad; y creo que ese es el tipo de trampa que desemboca en la culpa. Si uno toma sus decisiones como corresponde (más allá de cuánto gana o pierde) queda satisfecho en aquello que estuvo a su alcance manejar y la culpa pasa de largo. Nadie es infalible ni perfecto, pero podemos tratar de ubicar la auto-exigencia antes del hecho y no cuando ya es irremediable. ¿O será quizás que uno se cree demasiado importante como para suponer que el mundo cruza por nuestro ombligo?. Saludos.-

Cecilia Diaz dijo...

Desde pequeña soñaba con formar una familia, siento mucha culpa porque no funcionó, sé que no soy la unica responsable del fracaso, pero me gana el sentimiento de culpa y sufro mucho por ello. Siento que no lo voy a superar más. No entiendo porque aún sabiendo que mi ex tiene un trastorno de personalidad, es manipulador, egoísta y maña persona, siempre pienso que yo tengo la culpa x no haber generado que él sea bueno conmigo y con nuestro hijo.

Jennifer Delgado dijo...

Cecilia,
Este ebook sobre la manipulación y la culpabilidad te será de ayuda.

Miriam dijo...

Yo tuve una separación muy dolorosa en antes de nacer mi segunda hija..el proceso de duelo me llevo mucho tiempo...pero ahora que en ese aspecto estoy recuperada ..hago balance de los otros aspectos que descuide o que estuvieron en un segundo plano..como es mis hijas..no las descuide ..las atendía..y las cuidaba..una niña de 3 y una bebe recién nacida..pero no las disfrutaba..hago recuento y no tengo memoria de ellas cuando estaban pequeñas...ahora tienen 9 y 6 años..y me quieren..pero yo me siento muy culpable y frustrada conmigo porque no tengo memoria de su etapa de bebes no tengo recuerdos..ese época tenia mucho dolor en mis..y era una mama en automatico...ahora que mi cabeza esta tranquila..trato de hacer memoria y no puedo..me da mucha pena, culpa y remordimiento..no recordarlas de bebes....creo que me perdí una etapa linda y dulce de ellas que no podre recuperar...y eso me da pena, y mucha rabia conmigo...trabajaba para mantenerlas y el poco tiempo que tenia con ellas..estaba en shock...era una mama automata...como podre superar esa culpa..mis hijas me quieren..pero me perdi una etapa linda de ellas...

Jennifer Delgado dijo...

Miriam,
En ocasiones la vida nos lleva a priorizar algunas cosas sobre otras o simplemente nos encontramos sin energía y recursos suficientes como para poderle brindar toda la atención que deseamos a las personas que queremos.
Te recomiendo este artículo: Aceptar el pasado.

Capitán de Navío dijo...

Hola Jeniffer, he leído el artículo y es cierto que es uno de los sentimientos más destructivos e invalidantes pero se refiere a la culpa no severa o al complejo de culpa.

Si junto a un compañero de cordara no ajusto bien un arnés y nos precipitamos los dos 20 m más abajo salvándome yo y falleciendo él, qué respuestas da la psicología? Un acto involuntario. Te puedes amparar solo en la involuntariedad para no atormentan tu espíritu? No sé si te llegarà mi mensaje. Han pasado 4 años. Un saludo

Jennifer Delgado dijo...

Capitán de Navío,
No se trata de "amparar solo en la involuntariedad para no atormentar tu espíritu". Tienes que llegar a aceptar que fue un hecho casual, que tal y como le sucedió a él, podía haberte sucedido a ti.
Sufres lo que se conoce como "síndrome del superviviente", que a menudo está acompañado por estrés postraumático por lo que mi consejo es que si te sientes muy mal, acudas a un psicólogo. A veces el mero hecho de expresar todo lo que sientes y piensas ya es de por sí sanador.

andrea lugo dijo...

Yo pienso que el error es juzgarnos tanto por algo que cometimos y no comprender que somos imperfectos,que tenemos errores y que tenemos que perdonarnos igual que cuando perdonamos a alguien.

Muchas gracias por compartir este articulo,

Jennifer Delgado dijo...

Andrea,
También nos sucede lo que indicas. Básicamente, tenemos la tendencia a juzgar nuestra valía basándonos en un comportamiento o una situación. Sin embargo, el hecho de que cometamos un error no nos hace peores personas sino tan solo "personas".
Obviamente, por otra parte se encuentra la necesidad de ser indulgentes consigo mismos. A menudo nosotros somos nuestro peor juez.

Salvaje Afortunado dijo...

Es increible como la culpa puede hacer bajar la calidad de la vida de una persona, disminuir el amor propio, convertirnos en no dignos de lo bueno, justamente porque pensamos que somos una "mierda" (perdón por la expresion) y no nos hacemos valer y reafirmarnos frente a las circunstancias adversas que se nos presentan porque pensamos que nos las merecemos. ejemplo,en circunstancias que teniamos razon pero nos sentiamos culpables yo me pregunto como no nos dimos cuenta antes? nustra vida hubiese tenido mas calidad y hubiese sido mas justa y mas feliz. ahora sabiendo cual es nuestra responsabilidad poder armar un futuro con fuerza buscando lo mejor.

Jennifer Delgado dijo...

No nos dimos cuenta antes precisamente porque estábamos ensimismados en el círculo vicioso de la culpa que, al final, es como si fuese una venda en los ojos que nos impide ver más allá.
El problema es que a menudo no sabemos diferenciar entre nuestra valía como persona y nuestros comportamientos. Un error no significa que valemos menos, simplemente que nos hemos equivocado.

pato dijo...

Hola Jennifer, he leído tu articulo y es tal cual lo que yo siento, la verdad que muchas veces me siento agotado de convivir con la culpa, ya tengo 53 años y este sentimiento sigue y sigue rondando por mi cabeza, como tú dices vivo entre el blanco y el negro, entre el bien y el mal, me exijo constantemente y me castigo mentalmente pensando que no hago las cosas bien, quiero hacer gimnasia y pienso que no me corresponde por que debo de trabajar, me quedo en el trabajo y no me parece que rinda como debería hacerlo, me sale algo mal en mi trabajo y me hago cargo
La verdad que es como vos dijiste al comienzo del articulo “las emociones más inmovilizantes y destructivas que podemos experimentar” en fin el tiempo pasa y la culpa me sigue de cerca y no quiero vivir el resto de mi vida torturado por ese sentimiento, como continuar en el camino de la vida?

Jennifer Delgado dijo...

Pato,
Te recomiendo el Ebook "La muerte del caballo alado". Es un viaje al encuentro de esas barreras que nos impiden ser felices, como la culpa, el agobio, la desesperanza...
Espero te sea útil.

Lorena Alonso dijo...

Hola a todos!
La verdad es que después de leer vuestros comentarios me siento mejor pero es sólo momentáneo porque tengo un sentimiento de culpa total.
Mi relación se ha acabado hace prácticamente una semana y por decisión mutua ya que estábamos siendo completamente insanos el uno para el otro.
Mi situación actual es que ahora, una vez acabada la relación, siento que podría haber dado muchísimo más y quizá esto hubiera ido mejor. Siento que la mayoría de los errores han sido míos y me duele darme cuenta ahora. He intentado volver con el pero no quiere porque dice que esta vacío y no puede darme lo mismo que ha dado siempre y así no quiere una relación.

Hemos estado juntos algo más de dos años, pero este último lo hemos pasado viviendo en Inglaterra. Anteriormente la relación ha sido muy intensa a la vez que tormentosa porque el ha sido muy celoso y posesivo siempre, muy controlador, y las discusiones por todo, por las cosas más simples, se convertían en discusiones durante horas y que no tenían fin. Pero al mismo tiempo el me ha regalado el sentimiento del amor, anteriormente había tenido otra pareja y aunque fue más sana, no sentí ni por asomo lo mismo que con el. Ha sido posesivo, pero también la persona más cariñosa del mundo, me ha dado todo, se ha entregado al 100%, detallista con imaginación! cada día con el era un cuento distinto, era una situación distinta y maravillosa que experimentar. Verle cuando quedábamos era suspirar de amor...la verdad es que ha sido impresionante. Y claro la historia viene a que ahora, aún habiendo sido una decisión madura y mutua...yo me siento sola y echo de menos todo lo que hemos tenido, nuestras vivencias, su amor, su cercanía y cariño.

Y aunque soy consciente de que no puede seguir porque es un maltrato psicológico continuo y llorábamos y discutíamos día tras día, yo intente decirle que podríamos intentarlo una vez más, porque siento que si yo me hubiera entregado a el más de lo que lo hice...hubiera ido mejor. Y me siento mal, el ahora no quiere intentarlo, yo por un lado se que sí lo intentáramos en dos días íbamos a estar igual...pero ahora no veo más allá, no encuentro salida y sólo quiero abrazarle y olvidarme del mundo.

Necesito una opinión por favor, porque me voy a volver loca y lo único que hago hablándole y pidiéndole volver, es hacerme más pequeña y actuar de manera inmadura, y eso encima me sienta fatal.

Muchísimas gracias!

Jennifer Delgado dijo...

Lorena,
A menudo, cuando vivimos una ruptura de pareja, miramos atrás buscando nuestros errores. Sin embargo, en una pareja los errores siempre están en ambas partes por lo que no hay razón para culparse.
Ahora te resulta imposible pero con el tiempo, aprenderás de esos errores y la próxima relación será mucho mejor.

Patricia Rodriguez dijo...

Yo sufri de infidelidades de mi pareja, perdone y hubo recurrencia, ahora me pide que hagamos lo posible por iniciar
dice sentirse culpable por el daño causado a varias personas y por las mentiras dichas para justificar su actuar dice sentirse culpable y desea arreglar situaciones con diferentes personas a las que hizo daño sin embargo la psicologa dice que debemos compartir la culpa ya que somos dos.

Jennifer Delgado dijo...

Patricia,
En una relación de pareja, lo que se comparte no son las culpas sino la responsabilidad. No se trata de un mero cambio lingüístico sino que implica un cambio de perspectiva.
Además, aunque la responsabilidad es compartida, cada cual debe asumir solo su parte.

HECTOR DANIEL MORILLO CEBALLOS dijo...

mi problema lo he descubierto debido a la cantidad de ocasiones en las que me ha sucedido, pues por alguna razón siempre mi cabeza encuentra algo porque culparme y me siento así hasta el punto de sentir un ardor en el estomago... hasta me siento culpable por cosas que de alguna manera ya les he encontrado explicaciones (antes pase por algo similar hasta llegar a sufrir depresión y fue la peor etapa de mi vida no quisiera volver a pasar por lo mismo)
la culpa provoca que tenga pensamientos que me atormentan todo el tiempo. que puedo hacer?
gracias!

Jennifer Delgado dijo...

Héctor,
Si la sensación de culpa se ha convertido en un acompañante peremne, te recomiendo este libro: ¡Cuidado! Manipulador a la vista.
Espero te sea de ayuda.

anonimo dijo...

Hola! Gracias!
Yo me siento culpable, por mi mamá ella me echa todo en cara.
Por ejemplo: vos me queres hacer pelear con mi novio!
●entonces anda a vivir con tu papá,
●me haces la vida imposible!
●decearia que nunca te hubiese tenido..

Aveces me pide perdon, pero me queda ese sentimiento de culpa, ahora mismo estoy llorando por eso.
Hoy me dijo que yo creo q es mala madre y que cuando ella muera me voya dar cuanta de que no.
Me siento malllll!!!
Qué hago???????

Jennifer Delgado dijo...

Algunas personas no son plenamente conscientes del daño que hacen sus palabras, por eso a veces debemos hablarle de lo mal que nos sentimos al respecto e intentar buscar una solución en la que ambos se comprometan. Desgraciadamente, es difícil lograrlo cuando del otro lado está un manipulador.
Te recomiendo este artículo sobre las madres tóxicas. Y si necesitas más consejos, he aquí un ebook sobre la manipulación emocional.

Alejandra H dijo...

Hola, en estos momentos me siento culpable, hace poco volví con mi pareja, habíamos tenido problemas anteriormente por su madre, ya que siento que lo manipula bastante. Estábamos bien, pero le saque en cara cosas, fue tanta mi rabia, que ni siquiera recuerdo lo que le dije, el ya no me quiere ver, y me duele, no tengo justificación por haberlo tratado mal, me siento pésimo, soy responsable de mis actos, y no tengo claro porque volví a tratarlo mal, en este caso soy culpable y todo el día pienso en ello. Casi no duermo, es tormentoso sentirse o ser culpable. No sé que hacer

Jennifer Delgado dijo...

Alejandra,
Lo que has vivido es el clásico "secuestro emocional". Es decir, las emociones han tomado el control acallando a la razón y has dicho cosas que han herido a la otra persona.
Desgraciadamente, no podemos volver atrás en el tiempo pero podemos aprender del error e intentar subsanar el daño hecho.
Sentirse culpables no solucionará nada, al contrario, solo te hará sentir mal.

MIGUEL ANGEL RAMOS GOITIA dijo...

Dijo:"Eliminar la culpa radica en saber repartir las responsabilidades asumiendo aquella cuota que nos corresponde, pero no más allá".
¿Cómo puedo ayudar a mi alumno que accidentalmente lastimó gravemente a su primo en un accidente, provocando graves cicatrices?

Jennifer Delgado dijo...

Cuando me refiero a asumir las responsabilidades que nos corresponden quiero decir que en determinadas situaciones la casualidad también ha desempeñado un rol importante o al hecho de que otra persona también tiene una parte de la responsabilidad en los hechos.
Cuando ocurren accidentes es normal que el máximo responsable se culpe porque asume que habría podido evitarlo. Sin embargo, no siempre es así. La clave radica en que la persona comprenda que su responsabilidad siempre es limitada o que acepte que se ha equivocado e intente solventar en la medida de lo posible, el daño que ha causado.

Sara Diestro dijo...

Un chico y yo estabamos conociendo hace cosa de un mes y poco, el 19 de este mes formalizamos la relaccion, pues unos dias antes otro chico me dijo de quedar y le dije que me llamara, no llege a quedar, es mas creo que dije eso por decir, pero me atormenta la culpa por que con el que estaba conociendo aunque no eramos novios aun sr hablaba de sentimientos y de empezar a querer. Se lo he contado y me entiende, quiza era pronto para mi aun no staba lista para quedarme solo con el, si es asi, por que me siento tan mal???

Jennifer Delgado dijo...

Sara,
Te sientes mal porque la culpa no siempre se experimenta por algo que uno hace sino también por algo que pensamos o sentimos, aunque jamás lo hagamos realidad.
Además, la culpa no siempre se desvanece cuando el otro te perdona sino cuando te perdonas a ti misma.

Carol Zambrano dijo...

Hola Jennifer. Quisiera saber si das terapias psicologicas online?

Jennifer Delgado dijo...

Hola Carol,
Por el momento no ofrezco terapia, ni presencial ni online.

Deportino dijo...

Hola jenniffer bueno la verdad es que cometi un error muy grave que me tiene con mucho sentimiento de culpa y es que mi esposa me sorprendio en la cama con otra mujer ....ella le conto a todo el mundo ,nos divorciamos pero hoy por el hecho de que todos mis conocidos saben,comentan y me miran como diciendo uyyyyy que cagazo te has mandado no puedo vivir tranquilo ,me apuntan con el dedo ,se rien etc etc necesito que me aconsejes ...un saludo afectuoso

Jennifer Delgado dijo...

En ocasiones, el peor juez somos nosotros mismos. A veces nuestra percepción se ve afectada por lo que creemos. Es decir, si creemos que somos malas personas porque nos comportamos mal, tendremos la tendencia a pensar que los demás nos juzgan de la misma manera y así, poco a poco, nos vamos auto excluyendo del grupo de amigos.
Todos cometemos errores, si le hemos hecho daño a alguien, debemos intentar reparar en la medida de lo posible esa herida. Desgraciadamente, no siempre es posible y toca continuar viviendo.
Acepta tu error, aprende la lección y pasa página.

Bianca E dijo...

Hola jenny.

Mi situacion es la siguiente yo hace poco mas del año tenia una relacion que la verdd no andaba nada bn y las cosas empeoraron al punto en el qe yo ya no sentia mas una amistad y gran aprecio por mi pareja y por eso no lo dejaba y yo comence a convivir con.otra persona de la cual me enamore y con la.cual engañe a mi exnovio cuando terminamos tive tiempo para reflexionar y tratar de enmendar mi error con la persona qe dañe, el me perdono solo que ya no qiso saber nada de mi, ahora tengo 6 meses con una nueva relacion qe me hace inmesente feliz y todo estaba bien pero hace 3 dias el nombre de mi expareja vino a mi mente y de ahi me he sentido muy mal muy culpable y honestamente no se si es porqe no supere lo qe le hice o estoy enojada conmigo misma por haberme qedado tanto tiempo con esa persona sin sentir amor y sacrificando mi felicidad, no se que hacer

Jennifer Delgado dijo...

Bianca,
El pasado a menudo regresa. Cuando lo hace, casi siempre es porque hay algún problema pendiente, algo que no hemos terminado de aceptar y que continúa molestándonos.
Tendrías que mirar dentro de ti para que te respondas qué es lo que verdaderamente te molesta. Cuando lo descubras, te propongo esta técnica: Hojas del río.
También te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre dejar ir.

Ayelen Blanco dijo...

Hola! mi problema es que mi novio me terminó dejando, lo mas raro es que el me amaba mucho, hasta decía que era el amor de su vida y yo sentía que el era sincero, pero yo fui demasiado histérica y le hacia problema por todo, entonces peleábamos seguido, y yo soy de esas chicas que no aflojan. Entonces el me arrancó de su vida porque sentiría miedo de que se ponga peor la cosa, esto fueron solo 3 meses de relación. Y ahora me siento mal y culpable de todo cuando se que podría haber sido mejor, y seguiríamos si no hubiese sido tan problemática. El tomó la decisión de un día para otro y me cortó de una manera rara, por mensajes , no quiso hablar personalmente de esto y fue hiriente y muy seguro de su decisión.Lloro todas las noches , me culpo , lo extraño y también me pregunto si el me extraña o ya estará haciendo su vida. Lo peor es que tengo miedo que ya esté con otra y que ya se haya olvidado y no me escriba nunca más. No se como alguien que parece tan enamorado y ama tanto puede no sentir nada de un día para otro y pudo haber sido tan egoísta de no intentar arreglar las cosas y escucharme.

Jennifer Delgado dijo...

Ayelen,
A veces es fácil confundir el amor con la pasión, sobre todo en las relaciones tan cortas, que no llegan a madurar y sus miembros no tienen tiempo de asumir un verdadero compromiso con el otro.
Hay veces en que lo mejor es aprender del error y pasar página. O dejar que las aguas se calmen para abordar el problema desde una perspectiva más objetiva y menos emocional.

alberto irles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jennifer Delgado dijo...

Alberto,
En el blog encontrarás varios artículos con técnicas que te ayudarán a relajarte. Incluso tienes un ebook para superar la ansiedad.
No obstante, mi consejo es que pidas cita con un psicólogo, este podrá valorar tu caso y orientarte mucho mejor, sobre todo para que puedas trabajar contemporáneamente el problema de autocontrol y la ansiedad, así como aprender a manejar los sentimientos de culpa.