4/08/2011

Diagnóstico del autismo infantil

El autismo infantil es una psicopatología poco común (se evidencian entre 2 o 5 casos cada 10 000 niños); sin embargo, en muchas ocasiones su diagnóstico es errado, generalmente porque se enclaustra dentro de esta patología a niños que sólo tienen comportamientos autistas o a los pequeños que sufren del Síndrome de Asperger.

A estos problemas se le suma el hecho de que en la sociedad, fundamentalmente a través de los filmes, se ha creado una visión errónea acerca del autismo. Así, muchas personas creen que el autista es aquel niño que tiene dificultades para relacionarse pero que actúa como un genio en algunos aspectos de la vida. No obstante, en la realidad una buena parte de los niños con autismo también poseen un Retraso Mental asociado (exactamente un 75%); de forma que su educación se hace particularmente difícil no sólo por las dificultades en el ámbito de la emocionalidad sino también por las deficiencias cognitivas. A esto se le suma que aproximadamente el 25% de los casos autistas sufren crisis convulsivas, especialmente cuando llegan a la adolescencia.

El Manual Diagnóstico de las Enfermedades Mentales DSM-IV resulta muy explícito en lo que se refiere al autismo.

Así, para realizar el diagnóstico del autismo infantil es importante detectar un total de seis síntomas o más:

1. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

- Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social

- Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo

- Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos

- Falta de reciprocidad social o emocional

2. Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:

- Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)

- En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros

- Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico

- Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

- Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo

- Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales

- Manierismos motores estereotipados y repetitivos (los más usuales son: sacudir o girar las manos o dedos y realizar movimientos complejos de todo el cuerpo)

- Preocupación persistente por partes de objetos

Además, para el diagnóstico del autismo infantil no puede existir un diagnóstico previo del trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

De manera gráfica y muy sencilla, los principales síntomas del autismo serían:


Debe puntualizarse que hoy por hoy existen muchos especialistas que abogan por el término Trastornos del Espectro Autista. ¿Por qué? Sencillamente porque existe una gran variabilidad en la expresión de los síntomas del autismo y el cuadro clínico rara vez es uniforme y bien delimitado; oscilando en un amplio espectro de afectaciones, ya sea de un caso al otro o de una etapa etárea a la otra.

Vale aclarar que generalmente el autismo se diagnostica antes de los tres años de edad ya que los padres se percatan del escaso interés del pequeño por las actividades sociales aproximadamente a los dos años. No obstante, en algunos casos el diagnóstico del autismo infantil puede llegar más tarde.

El curso del autismo infantil depende de cada niño en particular. En algunos casos con la llegada de la adolescencia el comportamiento puede desintegrarse aún más pero en otros casos se presentan mejorías.

Los indicadores para un buen pronóstico son: la presencia de habilidades lingüísticas y un "buen" nivel intelectual general. No obstante, debe puntualizarse que son muy pocos los casos de personas autistas que llegan a vivir y trabajar autónomamente en la adultez. Alrededor de un tercio de los casos alcanza algún grado de independencia parcial mientras que los adultos autistas que funcionan en un nivel superior continúan teniendo problemas en la interacción social y en la comunicación, unido a intereses y actividades restringidos.

A pesar de este pronóstico (y porque he tenido la oportunidad de trabajar con niños con autismo), siempre me gusta lanzar un mensaje de esperanza para todos aquellos que deban participar en la educación de estos niños. Espero disfruten de este video/libro que tuve la oportunidad de conocer gracias al maravilloso blog Buenos Tratos.


Fuentes:
APA (2002) DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
Wing, L. (2002) Autismo infantil aspectos médicos. Madrid: Santillana.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Diagnóstico del autismo infantil
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

11 opiniones... Comparte tus ideas

Me ha encantado la historia.
Gracias por compartirla

Que mal que se tome a los autistas como "pobres tipos"; realmente creo que son solo diferentes, pero no inferiores ni superiores. Sobretodo los aspergers que tienen una visión de la vida completamente diferente y tanto se puede aprender de ellos si se les presta atención, como se merecen, como se merece cualquier persona...

Tema aparte; yo mismo me he autodiagnosticado síndrome de asperger en el pasado y aprendí algo interesante... me llevo mucho mejor con los demás autodiagnosticados que con las demás personas (a los que llamamos/llamábamos Neurotipicos); creo hay algo diferente en nosotros, algo que nos une, una característica (no le pondré nombre) y eso me llama mucho la atención. Merecemos ser estudiados! jaja.

Un abrazo Jennifer, nunca dejes de escribir.

Juancho,
Gracias por tu apoyo.
He trabajado con niños autistas y como bien dices simplemente son diferentes, si bien tienen muchísimas cosas por delante que vencer. Particularmente me encanta una frase que afirma que "no debemos querer al niño a pesar de ser autista sino precisamente porque es autista".
No obstante, quisiera puntualizar que aunque en el imaginario popular a veces se identifica el Síndrome de Asperger con el autismo, la realidad nos dice que las personas con Síndrome de Asperger pueden tener ante sí un futuro mucho más prometedor ya que el autismo es un trastorno muchísimo más severo. En un futuro escribiré respecto a esto.
Me alegro que seas la muestra de que a veces la etiquetación médica o psicológica no sirve de nada porque cuando ponemos nuestro empeño, los pequeños milagros se hacen realidad.
Un abrazo a ti

Una gran información y un vídeo precioso. Me ha servido bastante para conocer la enfermedad en más detalle.
Un saludo.

Anónimo,
Me alegra que el artículo haya sido de tu interés. También creo que este video tiene una potentísima enseñanza que quería compartir con todos.

soy la abuela de un niño autista con retraso mental, no había tenido la oportunidad de ver esta página, el el video es mi niño, así actua, son niños hermosos por dentro y por fuera, cualquier ayuda es bien recibida en mi correo. ---solo a los 9 años le diagnosticaron la enfermedad. Neesito saber como entretenerlo, como hacerlo más feliz

Atikoty,
Hace años trabajé con niños autistas con diferentes niveles de retraso mental.
Puedo decirte que estos pequeños pueden aprender pero necesitan de un entorno muy estructurado y los padres y familiares necesitan de un especialista que peda orientarlos.
Prácticamente en cada país existe una asociación que se dedica a este tipo de problemática infantil y a ayudar a los familiares. Creo que es solo cuestión de que te imformes un poco más hasta encontrar cuál es la más cerca de tu zona.
Por otra parte, se han escrito libros excelentes sobre el autismo, particularmente recomiendo los de Lorna Wing.
No obstante, es extraño que a tu niño le hayan diagnosticado un autismo a los 9 años ya que normalmente se diagnostica antes de la edad escolar. ¿No se tratará acaso de un Síndrome de Asperger? En fin, considero deberías buscar una segunda opinión.
Mucha suerte y no desfallezcas

Soy Amalia maestra especial, y tengo una niña con multiples patologias,presenta todos los síntomas de autismo;seguido de un defasaje intelectual aparente entre 6 mese y 1 año de edad mental.Busco consejos para actividades diarias que mejoren su calidad de vida. Gracias.mi correo es: lulu_frufru6@hotmail.com.ar

Hola Amalia,
Te recomiendo los libros de Lorna Wing. Son muy didácticos, fáciles de comprender y te darán varias ideas para estructurar actividades.
Mucha suerte!

hola q tal, yo soy madre de un nino que fue diagnosticado con espectro de autismo el ahora casi tiene la edad de 4 a.. aunque al decir verdad me he sentido muchas veces confundida sobre su diagnostico, ya que ala edad de 18 meses comenzo a recibir intervencion temprana, pero con el tiempo hasta las personas que le daban la terapia se preguntaban si de verdad estaba diagnosticado,al enviarlo a preescolar y evaluarlo para educacion especial, tuvo un sobresaliente puntaje , de hecho en ciertas areas sobrepaso el nivel de un nino de educacion especial, me pregunto si ahora seria mejor hacerle una nueva evaluacion ya que nadie lo mira diferente de hecho hasta yo lo dudo ... me gustaria saber que es lo mas recomendable ya que me siento confundida con respecto a este diagnostico.

Normalmente el autismo se acompaña de cierto grado de retraso mental pero esto no significa que se evidencie en todos los casos. Es decir, hay niños autistas que pueden ser brillantes en algunas esferas de la vida.
Si tienes dudas sobre el diagnóstico, lo mejor sería realizarlo una vez más. Eso sí, recuerda que existe lo que se llama el espectro autista. Es decir, el autismo no es un problema que se tiene o no se tiene, existe una amplia variedad de formas de manifestarse.
Más allá del diagnóstico, lo verdaderamente importante es que tanto su familia como sus profesores, se centren en las potencialidades del niño y no en sus deficiencias.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones