3/16/2011

Psicología del Facebook: Dime cuántas veces actualizas tu perfil y te diré quién eres

Facebook es un fenómeno relativamente joven sobre el cual aún existe pocos estudios psicológicos. No obstante, una de las investigaciones más recientes e interesantes que intentan develar la Psicología del Facebook viene de la mano de Soraya Mehdizadeh, estudiante de la Toronto’s York University. En este caso, a partir del análisis de un total de 100 personas, pudo apreciarse una curiosa conexión entre los perfiles de Facebook y los rasgos narcisistas de la personalidad.

En este punto es necesaria una pequeña disgregación: cada persona conforma su identidad día a día, la identidad engloba el autoconcepto (que sería la totalidad de los pensamientos y sentimientos de una persona hacia sí mismo) pero a la misma vez la identidad se construye en un proceso social donde los otros también aportan sus pensamientos y sentimientos hacia nosotros mismos. De esta manera se evidencia continuamente un proceso de ajuste entre lo que el autoconcepto y el concepto que tienen los demás sobre mí mismo.

En el autoconcepto existirían dos grandes entidades: “el yo actual” y el “yo posible”. Normalmente en la vida cotidiana las diferencias entre lo que somos y lo que desearíamos ser no son demasiado acuciadas pero en Internet esta brecha puede tomar proporciones aún mayores porque las personas pueden elegir aquellas características que desean mostrar, recibir una retroalimentación positiva sobre las mismas y, por ende, existirá un cambio en el autoconcepto que no sería del todo real. En algunos casos se puede llegar incluso a desarrollar una patología conocida como el “Yo interactivo”. Es por ello que las redes sociales resultan de gran interés para la Psicología de la Personalidad.

Regresando al estudio en cuestión, éste llegó a una conclusión muy interesante: mientras más las personas revisan y actualizan su perfil en Facebook, más alto puntúan en la escala de narcisismo. No obstante, existen algunos detalles interesantes que demuestran algunas diferencias de género: las mujeres que desean autopromocionarse tienden a optar por fotos llamativas y adornadas que resalten su apariencia física mientras que los hombres intentan hacer lo mismo pero focalizándose en la descripción, donde resaltan cuán inteligentes e ingeniosos son.

La conexión entre narcisismo y cantidad de veces que se revisa y actualiza el perfil de Facebook podría parecerle demasiado evidente a muchos, pero otro resultado aún más curioso emergió: las personas con muy baja autoestima también son aquellas que revisan con más frecuencia su página de Facebook. Obviamente, en este punto a algunas personas les será difícil comprender las relaciones entre narcisismo y baja autoestima ya que en el imaginario popular se ha correlacionado el narcisismo con una autoestima alta. Una explicación interesante proviene de Bossom, quien afirma que realmente el narcisismo sería una máscara para esconder una baja autoestima.

De esta forma, si seguimos la teoría que comprende el narcisismo como una máscara, hallaremos que las personas que tienen un sentido grandioso de sí mismas necesitan actualizar constantemente sus perfiles para mostrarse al mundo pero a la misma vez, su baja autoestima les induce la necesidad de revisar constantemente la retroalimentación dejada por sus amistades; en un proceso de continua reconstrucción de sus identidades.

Así, debemos estar particularmente atentos porque lo que puede ser una simple forma para mantenerse conectados con los amigos y conocer gente nueva, podría ser realmente un arma de doble filo, sobre todo para las personas que ya tienen ciertas características de personalidad acuciadas.


Fuentes:
Mehdizadeh, S. (2010) Self-Presentation 2.0: Narcissism and Self-Esteem on Facebook. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking; 13(4): 357-364.
Bosson, J. K. (2008) Untangling the Links between Narcissism and Self-esteem: A Theoretical and Empirical Review. Social and Personality Psychology Compass; 2(3): 1415–1439.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Psicología del Facebook: Dime cuántas veces actualizas tu perfil y te diré quién eres
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

20 opiniones... Comparte tus ideas

Creo que Facebook es buenisimo para mantenerse conectados pero a veces se nos va la mano. ¿Quizás porque nos volvemos adictos?

Actualizar de forma seguida el perfil de facebook es el causante de este narcisismo-mascara o es solo un síntoma de ello?... o potenciador?

Gracias por el articulo.

Juancho,
Muy oportuno tu comentario. Creo que la tecnología (Facebook incluído) desempeña numerosos roles según la persona que la utilice.
Así, en algunos casos Facebook podría convertirse en un potenciador de estos comportamientos narcisistas que ya existen y en otros casos, podría ser simplemente una forma a través de la cual se manifiestan los síntomas de la personalidad narcisista.
En Psicología nunca se puede generalizar porque un factor generalmente puede actuar lo mismo como desencadenante que como medio para expresar una necesidad.
Lo que si puntualizo es el hecho de que no creo que la tecnología o las redes sociales posean un papel negativo intrínseco, todo depende de cómo cada persona las utilice.

Un saludo y gracias siempre por dejarnos tus impresiones que ayudan a enriquecer las informaciones iniciales.

Muy interesante el artículo!

Estos casos ocurren también en Fotolog, por ejemplo, con las personas que suben fotos muy retocadas y arregladas con Photoshop y que buscan que muchos los tengan agregados como favoritos...es un fenómeno que ha surgido bastante en estos últimos años.

Por último, quisiera destacar que tu blog está fantástico Jennifer, espero que puedas seguir aportando muchos más artículos interesantes sobre sicología!

Un saludo!

Matías,
No conozco Fotolog pero si funciona de manera parecida a Facebook, de seguro es un buen caldo de cultivo para aquellas personas que tengan su cuota de narcisismo (sin ofensas).
Por lo demás, también yo espero continuar con este proyecto y poder seguir despertando el interés de quienes me leen, que siempre son más personas y, por ende, siempre será más difícil poder satisfacerlas a todas.

Saludos

hola, primero quiero felicitarte Jennifer es la primera vez que leo tu Blog pero he quedado encantan con el y creo que seguiré chequeando más a menudo :), creo que no es solo Facebook como tal si no todos los sitos llamados "Redes sociales" los cuales hay que prestar mucha atencion pues no solo el narcizismo si no otras cosas podemos ver allí...
saludos

Anónimo,
Gracias por tus apreciaciones. Espero entonces tenerte a menudo por este espacio.
Si, aunque la investigación se ha realizado con el uso Facebook, sin lugar a dudas hay que prestar atención a todas las redes sociales en sentido general y a cómo las personas interactúan en las mismas.
Un saludo

No tengo facebook, se me hace algo ridiculo eso de poner fotos de las fiestas para que te critiquen o lo que sea que se haga ahi, pero estoy a favor de quien los usan para difundir informacion valiosa que nos puedan ayudar, es normal no tener facebook?
Bueno me despido y gracias por el blog seguiere leyendolo esta muy bueno se le agradece

Totalmente normal no tener Facebook o tenerlo y emplearlo muy poco. Facebook, como toda moda, no es un imperativo, es una opción que no nos hace ni mejores ni peores.
Coincido en tu visión, creo que el mejor uso que se le puede dar a las redes sociales es el de difundir información valiosa o mantener el contacto con personas lejanas.
Gracias por tu apreciación sobre el blog, siempre es bueno escuchar nuevas opiniones al respecto.

Hola Jennifer, primero que nada me gustaria felicitarte por tu excelente blog, me haz ahorrado la compra de la revista: "muy interesante" jaja, sabes me gustaria que analizaras a las personas que abren multiples cuentas facebook, y que crean personas inexistentes (con foto, gustos y personalidades distintas) y se escriben entre si....Ejemplo: -Mario: buen dia Jenny, SUERTE EN TU EXAMEN.
-Jenny: gracias mARIO!....
Tu sabes ese tipo de gente, te lo agradeceria mucho.

Saludos Jennifer, y abrazos desde Monterrey Mexico

Anónimo,
En estos días estoy muy liada pero apenas tenga unos minutos libres reflexionaré en el blog sobre el tema que propones. Sobre todo porque, como dices, es un fenómeno cada vez más común.
Gracias por los cumplidos. Es un honor competir en calidad con la revista MUY INTERESANTE :)

Muy bueno el POST ! Desde el título hasta el final !

Seguid así !

Jose Alberto,
No me queda sino darte las gracias por tu retroalimentación tan positiva.
Me alegra que hayas encontrado interesnate el artículo.

Jennifer, tener un blog también es una especie de narcisismo. Es la natural necesidad del ser humano de sentir que los demás nos escuchan o se interesan por nosotros. Creo que negar eso es negarnos a nosotros mismos. Qué opinas? (es una pregunta para saber si te interesa mi opinión XD)

David,
Todos somos seres sociales y, como tal, necesitamos de las relaciones interpersonales y de la comunicación. Necesitamos hablar y ser escuchados. Pero eso no significa que todos tengamos rasgos narcisistas patológicos.
La diferencia fundamental estriba en que al narcisista le gusta escucharse a sí mismo, no intenta conectar con las otras personas si no es para que estas le adulen. Al narcicista no le interesa la retroalimentación, no le interesa establecer una comunicación sino más bien un monólogo.
No debemos caer en el error de confundir el narcisismo con el reconocimiento social o con el deseo de establecer un diálogo. O al menos esa es mi opinión.

Jenni me encanto tu articulooo!! esta muy interesante, es la primera vez que visito tu blog y no lo he navegado con libertad, puesto a que este articulo me lo paso mi mama que tambien esta en el mundo de la psicologia, y al igual que tu tiene sus opiniones donde las redes sociales alentan el narcisismo.

pero a ver solo me queda una duda... el narcisista entonces es aquel que publica ya sea fotos o status casi cada 5 minutos y que espera la retroalimentacion de sus contactos y estar alimentando el ego a traves de ello?? o es aquel que simplemente publica pero mantiene un cierto dialogo con sus contactos por foto que le comentan por ejemplo?

graciaas!

Saludos!

Annehelen,
Muchas gracias por tus apreciaciones.
En principio, el narcisista estaría más interesado en llamar la atención sobre sí que en mantener un diálogo con los otros.
Sin embargo, esto no significa que no pueda establecer comunicación. Debemos recordar que el narcisismo, como muchos otros trastornos, no es en blanco y negro sino que se expresa en un continuum.

Nicolas (chivasrosadas@hotmail.com) delete 4 de junio de 2012, 22:23

hola... interesante el blog. felicitaciones.

Les comento que estoy de acuerdo en que a las redes sociales hay que darles un buen uso, pienso que en la juventud y mas en los menores de edad afecta mucho en su personalidad adoptando ideales que nos son propias de si mismos... con el fin de no ser mejores quizás, si no de ser diferentes a los demás.

En mi caso tenia tres cuentas en facebook una personal donde tenia a todos los amigos que en realidad conozco otra en donde solo son amigos que conozco por medio del facebook y me comunico con ellos por medio de la misma, la ultima donde tengo amigos de otros países.

cancele la primera cuenta la personal en realidad no le encontraba sentido ya que en el día chateaba con un amig@ y en la noche ya lo volvía a ver, casos parecidos con todos... entonces se pierde lo interesante de encontrarse con un amigo o amiga en fin. Lo activaría de nuevo para saludar a un amig@ que este lejos caso de no tener a donde llamar o algo así.

Pero en el caso de las otras cuentas es entretenido por que son personas que no las he tratado personalmente solo por el face y e corrido con suerte ya ke he conocido personas muy interesantes. cuando tengo tiempo o estoy un poco aburrido las visito para distraerme.

Bueno Jennifer es todo mi opinión, y mi caso de face. sigue con tu blog que esta muy bueno.

Nicolas,
Creo que la inmensa mayoría de las cosas que ha creado el hombre no son buenas ni malas en sí mismas. Depende del uso que nosotros le demos.
Facebook puede ser una excelente opción para mantenerse conectados con los amigos que se encuentran alrededor del mundo (como es el caso de mi Facebook personal) o puede convertirse en un agujero negro por donde escapa el tiempo y que termina dañando las relaciones interpersonales.
Necesitaríamos un poco más de sentido común, lástima que este sea el menos común de todos los sentidos ;)

Como casi todo en la vida se vuelve aburrido despues de conocer lo que atrae.

Creo que Facebool al salir y como novedad fue un boom del conocimiento personal y la interaccion ..tanto de nuestra persona como en la reaccion que teniamos en los demas -ahora facebook no se adapta a la dualidad de la vida , solo deja ver su cara positiva el "like " pero al no haber dislike no podemos mostrar nuestro rechazo sino a travez de un comentario que pueda resultar fatidico para nosotros y la otra persona , si analizamos a fondo esa plataforma en particular esta mas adaptada para que seamos alguien que no somos y mostremos otra cara de a moneda , por lo menos asi me hizo entender este sitio .

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones