3/09/2011

Los escándalos políticos: ¿Realmente nos distraen de los temas importantes?

En los últimos años han sido muy variados los escándalos políticos; cotilleos sobre posibles relaciones extramatrimoniales e infidelidades llenan las páginas de los diarios. En Italia los escándalos políticos son algo muy común, prácticamente el pan nuestro de cada día. Algunas personas presuponen que detrás de estos escándalos se puede atisbar el deseo de algunos políticos de esconder asuntos más graves. Así, es normal que surja una pregunta: ¿estos escándalos realmente distraen nuestra atención de otros temas más importantes?

Esta misma pregunta se la ha planteado Beth Miller, investigadora de la Universidad de Missouri-Kansas. Para dar respuesta a esta cuestión Miller le presentó a un total de 413 estudiantes, cada dos días, un diario que contenía información sobre la posición política de un candidato a la alcaldía de la ciudad. En los 14 días posteriores se evaluó el recuerdo de los estudiantes en relación con la posición política del candidato.

Pero esta prueba contenía una pequeña diferencia: a la mitad de los participantes se les mostró en cuatro de los cinco diarios, informaciones extras relacionadas con un escándalo en el cual estaba involucrado el candidato, específicamente una infidelidad conyugal.

Teóricamente, podría presuponerse que las informaciones sobre los escándalos sexuales distrae la atención de temas más serios como las posiciones políticas ya que nuestra memoria suele ser particularmente buena para guardar informaciones negativas.

Otros teóricos afirman que debido al carácter asociativo de la memoria, la existencia de un escándalo (hecho memorable) puede hacernos recordar con mayor facilidad las posiciones políticas de los candidatos (hecho menos memorable).

Pero… ¿cuál de estas dos hipótesis se verifica en la práctica?

Miller halló que cuando las personas leían informaciones relacionadas con un escándalo, eran capaces de retener en la memoria una mayor cantidad de datos relativos a las posiciones políticas del candidato. Así, realmente las informaciones sobre escándalos no solo hacen más memorable a los candidatos o presidentes sino que también (debido a nuestra memoria asociativa), hace más memorables sus errores o posiciones políticas.

Por supuesto, estas investigaciones se basan en la idea de que los medios de comunicación informan tanto de las cuestiones sociales y los cotilleos como de los asuntos más serios. Desgraciadamente sabemos que no siempre sucede así y muchos espacios informativos se dedican sólo a transmitir noticias sensacionalistas. En estos casos, los escándalos si actuarían como una droga que nos aísla del mundo.


Fuente:
Miller, B. (2010) The Effects of Scandalous Information on Recall of Policy-Related Information. Political Psychology; 31 (6): 887-914.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Los escándalos políticos: ¿Realmente nos distraen de los temas importantes?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Hola guapa:
Cuanta razón hay entre estas líneas.
Podemos definir a los políticos como mentirosos compulsivos, manipuladores e incluso magos nobeles....y es que rodean sus intenciones de ilusiones, de divagaciones, mentiras para buscar nuestra distracción y mantener a un lado nuestro interés por lo realmente importante, eso que necesita que se cambie, y no les interesa o no saben cambiar.
Dudo mucho que las estrategias sean ocurrencias únicamente suyas, pues hay que saber mucho sobre la psicología humana para " manipularla".
No solo tenemos los ejemplos de diferentes situaciones escandalosas relacionadas con su vida privada, sino que tambien han recurrido a otras aun mas vergonzosas sin importarles la repercursion nociva y negativa hacia la población con tal de desviar la atención para proteger sus intereses, como por ejemplo, la famosa gripe A....
¿Hay solución? Quizá la haya, pero no basta con el movimiento de una sola persona, sino de toda una población que les haga ver de una vez, que podemos tener fe, podemos creer en el cambio, pero ni por asomo, somos idiotas o ignorantes....sabemos perfectamente lo que hay, el problema, es que solucionarlo, implicaría un acuerdo mundial....y hasta ahora....eso no ha tenido lugar....solo nos queda fiarnos de nosotros mismos, no fallarnos, apoyarnos, y esperar porque el cambio llegue no demasiado tarde...
Enhorabuena!!!

Patuka Li,
Creo que mientras más alto es el cargo te sometes a más tensiones. Conoces cosas que antes ni siquiera soñabas que existían y el cambio viene de a poco.
Creo que hay algunos políticos que realmente creen en sus campañas electorales pero cuando llegan al poder se ven envueltos en una serie de contingencias que hacen que sus promesas queden sin cumplirse.
Esto se puede vivenciar en cualquier nivel. Cuando somos empleados deseamos cambiar el mundo pero cuando asumimos el poder nos damos cuenta que nos resulta imposible cambiar algunas cosas, entre otros factores porque en muchas ocasiones la "masa" habla mucho pero hace poco.
Obviamente, con esto no estoy diciendo que los políticos o dirigentes en sentido general sean unas pobres personas acorraladas por las circunstancias porque realmente no es así, muchos abusan del poder y mienten conscientemente para distraer la atención de la masa pero la idea que quería hacer llegar es que todo no es en blanco y negro.
¿Solución?
Como bien dices, todos y cada uno de nosotros deberíamos ser más conscientes de lo que sucede realmente y aprender a leer más allá de las noticias oficiales paras er capaces de conformarnos nosotros mismos una visión del mundo y actuar para cambiarlo.
¿Posible?
Creo que sólo el tiempo podrá responder a esto.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones