4/05/2011

La Dispareunia: Cuando el sexo es doloroso

Aunque para muchas personas las relaciones sexuales les reportan una gran satisfacción en el plano físico y psicológico, existen algunas mujeres que experimentan dolor mientras mantienen relaciones sexuales; un dolor que en ocasiones llega a ser tan fuerte que les hace abandonar la práctica del sexo pues no logran tener relaciones satisfactorias. Así, rápidamente se crea un círculo vicioso donde la mujer experimenta el dolor, se asusta y se previene contra el mismo; por lo cual la próxima relación sexual probablemente será aún más dolorosa que la anterior y así consecutivamente, hasta que finalmente decide prescindir del coito.

Muchas de las mujeres que sufren de dispareunia piensan que sólo ellas experimentan este dolor, sufren estoicamente y no acuden a un especialista por vergüenza o por miedo a que la tilden de "frígida". Evidentemente, en este caso se confunde el dolor con falta de deseo sexual o libido. Sin embargo, el dolor femenino durante el coito es más frecuente de lo que podemos imaginar ya que el 96% de los coitos no consumados tienen como causa principal el dolor vaginal. Además, los especialistas afirman que alrededor de un 60% de la población femenina ha sufrido este trastorno o lo sufrirá en algún momento de sus vidas.

Pero… ¿qué es la dispareunia?

La dispareunia es la percepción de dolor durante el coito, aunque en algunas ocasiones las molestias pueden aparecer antes o después del mismo. Usualmente estos dolores se hacen más acuciados después de un embarazo o de la menopausia, ésta última es la principal causa de la dispareunia ya que las féminas sufren una atrofia vaginal que provoca que un 50% de ellas tengan relaciones sexuales dolorosas (entonces es necesario el tratamiento con estrógenos).

Así, algunos especialistas determinan diferentes tipos de dispareunia:

- Primaria: el coito siempre ha sido doloroso para la mujer.

- Secundaria: la mujer ha mantenido con anterioridad relaciones sexuales no dolorosas.

- Completa: el coito resulta doloroso en cualquier circunstancia o postura.

- Situacional: el dolor se experimenta en condiciones específicas o en determinadas posturas.

Las causas de la dispareunia pueden hallarse en la fisiología, entre las más comunes pueden mencionarse: el dolor pélvico crónico, anormalidades congénitas urogenitales, prolapsos y sequedad vaginal.

Algunos de los síntomas asociados con la dispareunia son: deseo de orinar después de la relación sexual, cistitis que se presenta entre las 24 y 72 horas después del coito, intolerancia a las fricciones en la zona genital y disturbios vulvares como comezón, sequedad u ardor.

En la dispareunia, independientemente del dolor físico, también existe un componente psicológico: generalmente las mujeres que sufren esta patología presentan miedos y fobias relacionadas con el conocimiento de su propio cuerpo o la sexualidad y son incapaces de vivir la sexualidad sin experimentar sentimientos de culpa o vergüenza. Debe destacarse que entre un 10 y un 15% de las mujeres que padecen la dispareunia han sufrido algún tipo de abuso sexual.

Vale aclarar que las mujeres con dispareunia pueden disfrutar de los juegos sexuales e incluso alcanzan el orgasmo mediante ellos ya que su respuesta orgásmica y el deseo sexual no presentan dificultades.

Lo esencial en caso de presentar dolores durante la relación sexual es consultar a un especialista para buscar las causas de manera individual y trabajar en su eliminación. Nadie debe privarse de una sexualidad plena, menos aún por estereotipos de género. Una vez que se ha identificado la causa el tratamiento de la dispareunia puede ser un proceso relativamente simple que le permite a la persona desarrollar una sexualidad plena.

Vale aclarar que la dispareunia no es lo mismo que el vaginismo, éste último implica dolor porque se intenta la penetración por un canal cerrado pero si no se intenta la penetración no se evidencia dolor ya que las contracciones de los músculos vaginales no producen la sensación de malestar. Al contrario, en la dispareunia, el dolor puede sentirse antes o después del acto sexual.

En relación con las causas psicológicas generalmente la dispareunia está provocada por un hecho doloroso que desata el miedo mientras que en el vaginismo casi siempre es el miedo quien desata el dolor.


Fuentes:
APA (2002) DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
Graziottin, A. (2001) Clinical approach to dyspareunia. J Sex Marital Ther; 27(5): 489-501.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La Dispareunia: Cuando el sexo es doloroso
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

20 opiniones... Comparte tus ideas

Yo creo que hay un alto componente sicologico en esto. La mente es muy poderosa y puede hacer que todo nuestro cuerpo reaccione.

Susana,
Como especifiqué en el artículo, la dispareunia también tiene su componente psicológico; de hecho, incluso algunas de estas mujeres en algún momento de su vida han sido violadas.
Además, como bien dices, muchas de las problemáticas que hoy enfrentamos en materia de sexualidad tienen un elevadísimo factor psíquico que las está determinando y en muchas ocasiones, hasta que esta causa no se detecte y elimine, el problema no desaparecerá.

ola!! yo... he tenido muchas relaciones con mi novio... no continuamente pero... por ejemplo esta vez... estuvimos 3 meses sin poder estar juntos y la ultima y penultima vez qe lo pudimos estar... me dolio demaciado al momento de la penetracion.... no se a qe se deva porqe... hasta mi vagina esta lubricada pero me duele muchiisiimo... me podrian ayudar??

Anónimo,
Existen preguntas básicas para saber si tu problema es de origen fisiológico o psicológico:
¿siempre has sentido dolor o te sucede solo con esta relación?
¿crees que el sexo es algo sucio?
¿te sientes satisfecha de tu aspecto corporal?
¿has vivido alguna experiencia traumática relacionada con el sexo?
El primer paso es acudir a un ginecólogo que pueda realizarte un examen y descartar las causas fisiológicas, luego, si el problema continúa, deberás consultar a un psicólogo especializado en la esfera de la sexualidad.
Suerte!

yo tengo el mismo problema y estoy muy satisfecha con mi cuerpo, con mi novio y con todo lo que me rodea, me encantaba el sexo, desde el principio y no siento culpa por nada, que puedo tener?

Anónimo,
En contadas ocasiones, la dispareunia no se debe a problemas psicológicos sino físicos. Puede que este sea tu caso.
Para saberlo a ciencia cierta deberías visitar un ginecólogo que te realizará las pruebas pertinentes.

yo he tenido muy seguido relaciones con mi novio hasta a veces dos veces seguidas pero ya ha pasado un mes y me sigue doliendo mucho pense q era falta de costumbre pero mesigue doliendo no he sentido ninguna satisfaccion siempre estoy muy lubricada no se q hace ayudame por favor

Anónimo,
Deberías consultar primero a un ginecólogo que te realice las pruebas pertinentes. Si no descubre ningún problema fisiológico, entonces deberías acudir a un psicólogo.
Suerte!

yo empece a tener relacione sexuales a las 30 años y cuando lo hago me duele muchisimo, no se si sea porque empeca muy grande o porque cuando tenia 7 años un primo de 18 sienpre me estaba tocando mi vagina y mis bubis, de echo tambien las bubis me duelen cuando me las tocan y asi duro hasta q yo tenia 12 años y el tenia 23 y lo odio por eso.
ur

Imelda,
Probablemente tu problema se deba a una causa psicológica, por la tensión sexual a la cual estuviste sometida cuando eras una niña.
Te aconsejo que pidas cita con un psicólogo. Hablar de lo que te sucedió puede ser muy liberador.

Hola, tengo 21 años y desde siempre en el momento de la penetración eh sentido dolor o incluso cuando esta dentro, y algunas veces ni entra.. alguien me podría decir a quien puedo acudir para que me trate? Gracias.

Debes acudir a un ginecólogo que descarte las causas orgánicas. Si no tienes ningún problema fisiológico, entonces deberás acudir a un psicólogo especializado en Sexualidad.

Hola yo perdi mi virginidad qon mi ex y pz si me dolio un poco al mes lo hisimosde nuevo pero tmbn me dolio mas qe la primera vez y la ultima ves qe lo intentamos no pudimos xqe quando qomenso a penetrarme me dolio muxo y mejor interrumpimoz yo qisiera saber a qe se debe eso

La primera vez que se mantienen relaciones sexuales es normal que duela un poco o que se vivencie una sensación de incomodidad pero después debería ir pasando.
Como refiere el artículo, las causas son muchas: desde la falta de experiencia de uno de los amantes hasta la sensación de culpabilidad o la escasa atracción hacia la pareja.

Hola,

Tengo 21 años y desde los 12 años sufro de ovarios poliquisticos, he sido tratada con pildoras anticonceptivas desde entonces teniendo periodos de pausas para dejar descansar mi cuerpo de ellas. Empece mi vida sexual a los 17 y desde entonces presento dolor durante mis relaciones sexuales, al principio creí que era normal pues hacia parte de perder la virginidad, pero con el tiempo el dolor nunca se ha ido. Los últimos encuentros íntimos he presentado sangrado, me pondre en tratamiento medico pero mi mayor temor es si esta condicion tendra cura o si toda mi vida voy a sufrir dolor al tener relaciones sexuales.

Normalmente la dispareunia es un problema que tiene solución.
Si has presentado sangrado probablemente se debe a un problema físico, el doctor te examinará y podrá diagnosticar con mayor precisión lo que tienes.
Quizás deberás someterte a una pequeña intervención y nada más.
En todo caso, siempre es positivo consultar a un especialista en sexualidad ya que debemos recordar que el sexo tiene mucho de psicológico y la excitación es importantísima para hacer que sea placentero.

Yo tengo problemas con la penetracion desde la primera vez. No tengo ningun problema fisico, puesto que fui al ginecologo por este problema y me dijo q todo esta bien. Nunca han abusado de mi y creo q no es psicologico, aunq tb he ido a consulta, y sigo sin ver resultados. Q puedo hacer?Gracias.

Si el problema no es físico entonces tiene una causa psicológica. No es necesario que haya ocurrido una violación o hechos de este tipo. En realidad una educación puritana o ideas erróneas y demasiado conservadoras sobre la sexualidad podrían tener el mismo efecto.

Iniciamos una relación yo 48 ella 50, plenamente sanos, emocionalmente excelente, sexualmente con dificultades por dolor y resistencia en ella, seguimos trabajando en ello, el ginecólogo solo recomendó gel, pero no soluciono el problema, hay penetración más no satisfacción y placer en ambos, por lo que he leído puedo suponer dispareunia, ¿existe solución?, jamás había experimentado algo así y no se como manejarlo.

Mane,
Cuando la dispareunia es por causas psicológicas, tiene solución. No obstante, tendríais que acudir a un psicólogo especializado en sexualidad ya que el ginecólogo no es el profesional más indicado para tratar los problemas emocionales que pueden estar en la base de este trastorno.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones