3/28/2011

¿Cómo resistir a las tentaciones?

¿Prefieres un trozo de pastel o una manzana? Aunque a una buena parte de las personas les agrada la manzana, lo cierto es que una tarta siempre nos tienta. De hecho, en ocasiones la tentación es tan grande que terminamos comiendo tanto la manzana como el pastel. Quienes han hecho una dieta probablemente comprenderán mejor a qué me refiero pero lo cierto es que más allá de la alimentación, diariamente debemos enfrentarnos a una serie de tentaciones.

¿No sería estupendo ejercitar el control sobre nuestros deseos sin sentir esa sensación de conflicto?

En un artículo anterior me referí a cómo combatir la tentación a partir de un top mental; en esta ocasion el método es diverso pues según afirman los especialistas cuando pasamos todo el día ejercitando el autocontrol, mostraremos una tendencia aún mayor a caer en las tentaciones. No obstante, se conoce que el autocontrol puede aumentar si pensamos de forma abstracta en nuestros objetivos. Es decir, comprendiendo nuestras acciones como pequeños componentes de un proyecto más amplio, sin concentrarnos en los detalles. De esta manera, nos evitaríamos el “sufrimiento” de tener que resistir ante el pastel.

Pero… ¿cómo se puede pensar en los objetivos de forma abstracta?

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio nos brindan algunas ideas a partir de un experimento en el cual se preguntaron si nuestro inconsciente podría darnos una mano en esta tarea. Estos investigadores utilizaron un test de asociación implícita para evaluar los pensamientos inconscientes de las personas cuando se encontraban ante la tarea de elegir entre un dulce y una manzana.

El truco se halló en que los participantes, antes de enfrentarse a la elección, fueron conducidos a pensar en forma abstracta o concreta. A un grupo se le pidió que reflexionase sobre el por qué tenemos necesidad de mantener buenas relaciones con las personas (nivel abstracto) mientras que a otro grupo se le pidió que pensase qué cosas pueden hacerse para mantener buenas relaciones interpersonales (nivel concreto).

Es válido aclarar que, según los investigadores, no importa el contenido abstracto en el cual se piense ya que una vez que estamos ensimismados en este tipo de razonamiento, aunque cambie el estímulo delante a nosotros, nuestra forma de pensar mostrará una tendencia a seguir el razonamiento abstracto.

Así, al analizar los test de asociación implícita pudo apreciarse que cuando las personas pensaban concretamente también percibían el dulce como una opción más positiva y apetecible mientras que cuando predominaba el pensamiento abstracto sucedía justo lo contrario.

Finalmente se le brindó a cada participante la oportunidad de ingerir un dulce o una fruta. Como ya podrán presuponer, las personas que fueron inducidas a pensar de forma concreta eligieron la fruta en el 50% de los casos, frente al 76% de las personas que fueron inducidas al pensamiento abstracto. ¡Nada mal para una manipulación tan sencilla!

Los investigadores hipotetizan que cando pensamos de manera abstracta sobre un fenómeno, nuestro inconsciente le brinda un valor negativo a la tentación. Particularmente, yendo más allá de las explicaciones inconscientes, creo que el pensamiento concreto nos hace focalizarnos en los detalles como la textura, el sabor del alimento, su aroma… y esto aumenta la tentación. Al contrario, cuando pensamos de manera abstracta nos focalizamos en otros aspectos como el daño a la salud o nuestros objetivos a largo plazo (que podría ser perder peso) y esto hace que la tentación sea menos apetecible.

No obstante, ya sea por un mecanismo u otro, lo cierto es que pensar de forma abstracta podría ayudar a muchas personas a desarrollar cierto grado de autocontrol ante situaciones cotidianas.


Fuente:
Fujita, K. & Han, A. (2009) Moving Beyond Deliberative Control of Impulses. The Effect of Construal Levels on Evaluative Associations in Self-Control Conflicts. Psychological Science; 20(7): 799-804.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Cómo resistir a las tentaciones?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

7 opiniones... Comparte tus ideas

Ya se me ocurrirá en que aplicarlo :)
Muchas gracias por el articulo Jennifer.

Juancho,
Gracias a ti por dejarnos tu huella en este rinconcito de la Psicología. Ojalá tuviese más lectores como tú que enriquecen lo que escribo con sus ideas o experiencias.

Genial.
¿El resultado puede ser igual o distinto si lo aplico en otro tipo de tentacion? Un ejemplo la tentacion de hacer algo indebido o que te puede causar problemas, esto serias en el accionar.

Diego,
Aunque no se ha comprobado, considero que el pensamiento abstracto también podría aplicarse a otro tipo de tentaciones para regularlas. La esencia del pensamiento abstracto radica en que cuando aprendemos a pensar no en el aquí y el ahora sino en las consecuencias futuras de nuestras acciones, nos será más fácil resistir las tentaciones. Y, desde esta perspectiva, el truco pdoría aplicarse a prácticamente todas las tentaciones.

Sabes Jennifer, tengo 36 anos, yo era una persona muy recta, siempre concentrada en mis estudios, luego trabajar, feliz, muy optimista, con fe en Dios y portandome muy bien, hasta que en mi trabajo conoci a un hombre del que me enamore perdidamente el me pidio que iniciaramos una relacion clandestina (es casado) me prometio tantas cosas hermosas, no medi las consecuencias, me sentia amada y cuanto lo ame, esto duro 9 meses, el fue poniendo frialdad y distancia hasta que todo termino, dijo que se reconcilio con su mujer y por sus hijos seguira con ellos, gracias a Dios nunca hubo relaciones sexuales, pero si caricias intimas, de hecho sigo siendo nubil, ya acepte la ruptura y estoy trabajando en mi duelo porque lo ame demasiado, pero ahora siento mucha verguenza de haber aceptado esta situacion y lo tendre que seguir tratando en el trabajo, me da mucha pena verlo, Jennifer como puede ser menos doloroso y menos penoso seguir viendolo??? y todo por confiar y no medir consecuencias efectivamente. Ademas hubo rumores en el trabajo y mi reputacion que antes era impecable se derrumbo, estoy muy triste, en realidad no hubo ningun tipo de relacion sexual, nunca ni siquiera salimos a ningun lado, ni a pasear... Toda mi vida me he portado bien y ahora que me porte un poquito mal porque me enamore con toda mi alma y me di la oportunidad de seguir los dictados de mi corazon y el me hizo sentir amada y todo se derrumbo, hoy estoy muy triste y apenada... Ayudame a sentirme mejor, la estoy pasando mal y no puedo decirlo a nadie. Gracias Jennifer, es la primera vez que me atrevo a compartir mi sentir.
Atte. Paris.

Paris,
Todos cometemos errores, es algo humano. Lo importante es aprender de ellos y no volver a chocar dos veces con la misma piedra.
La verguenza que sientes es comprensible y es sinónimo de que tú misma no has aceptado este comportamiento (o desliz). Con el paso del tiempo, todo se irá haciendo más soportable.

Muchas gracias Jennifer, si he aprendido y comprendido muchas cosas gracias a esta "mala" experiencia, los sufrimientos son necesarios para madurar y para hacernos mas humildes, son regalos de Dios, esta en nosotros convertir esas experiencias en obstaculos o en escalones, Dios sabia que hay momentos en nuestras vidas en que saldria el sol y tambien sabia que habria dias frios y obscuros, cuando tendriamos que pedir confianza y resistencia, Dios nos pide que nos acerquemos a El, porque nos ama sin condiciones, nos comprende y desea nuestra felicidad mas de lo que la deseamos nosotros mismos y El sabe lo que nos hara verdaderamente felices, no siempre lo que deseamos es lo mejor para nosotros, ahora entiendo que nada que sea ilicito es, ni sera bueno y que solo se puede saborear la alegria y la paz portandose bien, confiando en Dios y aprendiendo de las ensenanzas de Jesus. Por eso me llamo la atencion tu articulo, como resistir las tentaciones, porque es mas facil huirle a los errores que sanar
le, siempre hay que pensar con CALMA si lo que vamos a hacer es correcto o no, reflexionar si tu manera de conducirte te afectara a ti o a otros, si te permitira estar en paz, eso nos ayudara a ganar muchas victorias, siempre con la ayuda de Dios.
Espero que en futuras tentaciones y en futuras pruebas de la vida todo esto me sirva para prevenir y no lamentar, pero de cualquier manera todo es parte del crecimiento, lo importante es siempre mirar hacia adelante, solo hacia adelante y a pesar de la obscuridad y del dolor resistir, pensar en las personas que nos aman, ayudarnos unos a otros
y confiar en Dios. Gracias Jennifer, me ayudo mucho poder desahogarme, gracias por tus palabras, que Dios le bendiga y le permita ayudar a mucha mas gente, suerte!! Paris.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones