2/11/2011

Memoria a corto plazo: ¿Cómo funciona?


La memoria, en sentido general, es una función del cerebro y a la misma vez un proceso psíquico que nos permite codificar, almacenar y posteriormente recuperar la información o las vivencias. La memoria surge como resultado de las conexiones sinápticas entre neuronas que, a lo largo del tiempo, van creando una serie de redes neuronales de forma que los recuerdos se mantienen relativamente estables en el tiempo.

En relación con el alcance temporal de la memoria ésta se clasifica en: memoria a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

La memoria a corto plazo, también denominada memoria operativa, es un sistema a partir del cual la persona maneja la información que obtiene de una interacción directa con el ambiente que le rodea. Generalmente esta información se encuentra limitada a 7 elementos, con una variación de más o menos 2 items (véase el artículo: “Nuestra memoria está encadenada al número siete”) y puede mantenerse durante una media que oscila entre los 15 y los 30 segundos. No obstante, la memoria a corto plazo se verá más o menos limitada en relación con las capacidades de cada persona y el entrenamiento que ha realizado a lo largo de la vida.

La memoria a corto plazo funciona a partir de tres principios muy sencillos: el efecto de primacía, el efecto de recencia y la significatividad.

El efecto de primacía hace referencia al hecho de que las personas recuerdan mejor las cosas que suceden inicialmente (ya sean los primeros ítems de una lista o las primeras palabras de una conversación). El efecto de recencia, al contrario, se refiere a nuestra excelente memoria para los hechos o datos que se presentan al final de una lista o una situación. Así, la tendencia de la memoria a corto plazo será la de transferir a la memoria a largo plazo los datos primeros o últimos; obviando buena parte de los hechos o datos intermedios. No obstante, si las informaciones intermedias tienen un gran significado emocional, entonces éstas adquirirán la primacía absoluta.

Funciones de la memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo cumple algunas funciones importantes:

-Retención de la información por un periodo corto de tiempo

-Apoyo al aprendizaje del nuevo conocimiento

-Comprensión del ambiente

-Facilitación del proceso de solución de problemas

Para poder desarrollar estas funciones la memoria a corto plazo está conformada por varios subsistemas, los cuales fueron propuestos por Baddeley en el año 1990:

- El sistema ejecutivo central que coordina los recursos del sistema y los distribuye por diferentes almacenes, según la función que se pretenda desarrollar. Así, el sistema ejecutivo central se encarga de las tareas activas de control sobre los almacenes de información.

- El lazo articulatorio que se encarga del almacenamiento pasivo y el mantenimiento activo de la información verbal. El primer proceso hace que la información se pierda en un breve lapso de tiempo, mientras que el segundo (la repetición) permite refrescar la información temporal. Además, este subsistema se encarga de la transformación automática del lenguaje presentado de forma visual a su forma fonológica.

- La agenda visoespacial que sería el almacén del sistema que trabaja con elementos de carácter visual o espacial. Su tarea consiste en guardar este tipo de información.

De esta forma, la memoria a corto plazo es una especie de pequeño almacén donde no solo se retiene la información proveniente del medio ambiente sino que también se transforma la misma de manera que pueda ser memorizada adecuadamente.

Además, la memoria a corto plazo ejerce una importante función operativa ya que coordina y organiza los flujos de información que son generados tanto por los estímulos externos como por el propio sistema cognitivo del sujeto. Precisamente por esta razón, algunos psicólogos prefieren referirse a la memoria a corto plazo como memoria de trabajo ya que sobre la misma se pueden resolver problemas y la persona va integrando la información del medio con la información que poseía con anterioridad.

Por ejemplo, para poder entender este artículo, tu memoria a corto plazo ha entrado en funcionamiento de manera que te ayuda a retener la información inicial para que puedas darle un sentido en tu mente. Sin embargo, apenas cambies el foco de atención, ese contenido desaparecerá de tu memoria a corto plazo, si lo has entendido y se ha transferido adecuadamente a la memoria a largo plazo, lo memorizarás, de lo contrario, se perderá.

Fuente:
Baddeley, A.D. (1990) Human Memory. Theory and Practice. U. K.: Lawrence Erlbaum Associates.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Memoria a corto plazo: ¿Cómo funciona?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

7 opiniones... Comparte tus ideas

La SEP en Mexico atiborra de informacion a los estudiantes de nivel primaria, mi hija en tercer grado con tan solo 8 años tenia que aprender las funciones de un Diputado de Los tres poderes de un sindico municipal comoo? y si!, lo aprendio, a base de estudiar pero solo para el examen. preguntaselo ahora? ni se acuerda..

Amorgr,
Desgraciadamente aún tenemos muchos profesores que asumen un estilo educativo marcado por el escolasticismo donde prima la memorización. Algo que desde mi perspectiva es totalmente contraproducente.
Por fortuna nuestra memoria es sabia y todo aquello que no necesitamos, lo vamos eliminando. Como aquellas cosas que aprendimos en la escuela pero que no nos son útiles.
Evidentemente es más fácil "obligar" a los estudiantes a aprender los contenidos de memoria que esforzarse por hacer los contenidos significativos.
Te invito a que leas un artículo más relacionado con este tema: Analfabetos emocionales: ¿Un mal de la modernidad?

Hola le escribo porque ya hace mucho tiempo, desde que tengo memoria de hecho, he tenido problemas con recordar ciertas cosas que me pasan en el dia a dia, hay veces que se me olvidas dias enteros que no logro recordar bien que hice ni en que orden. He tratado de todo, que tratado de repetirmelo varias veces de decirme a mi misma: ok, esto es importante no lo ollvides, casi que trato de tomar una foto con mis ojos de algo para no recordarlo pero simplemente no me funciona absolutamente nada. He perdido y dejado botados contratos, escondido plata y no recuerdo en donde, mis llaves, mi billetera, mi cartera, mi maleta, mi celular. Gracias a dios tengo suerte y alguien lo ha encontrado por mi, pero yo no logro nisiquiera si me concentro acordarme de las cosas. Me han dicho que es por distraccion, porque no le doy importancia, etc, etc, pero no es nada de eso. Y de alguna rara manera, no tengo problemas en el estudio para nada, he creado mis propios metodos de estudio, escribiendo todo en un papel con puntos clave y de esa manera soy capaz de acordarme tambien al momento del examen. Soy una de las mejores graduadas de mi promocion del colegio, pero no soy capaz de acordarme de a quien le presto las cosas ni que hice ayer o la semana pasada. Lo unico que me sirve es tener papelitos por todooos lados pegados y recordatorios en mi celular. ya no aguanto mas es frustrante me paso metiendo en problemas y no lo hago aproposito =( ayudenme

Aislinn,
En la Psicopatología existe un trastorno denominado pérdida selectiva de la memoria en el cual la persona, generalmente como consecuencia de un daño cerebral, pierde la capacidad de recordar algunos aspectos específicos de su vida.
Se han descrito casos aislados de personas que mantienen su nivel de inteligencia y memoria pero que olvidan muchos aspectos relacionados con el conocimiento autobiográfico. No obstante, puntualizo que estos casos son muy raros.
No obstante, el diagnóstico más común es, como te han dicho anteriormente, la falta de concentración.
Debes conocer que nuestra memoria no funciona exactamente como un almacén sino que prioriza aquellas cosas que nos resultan más importantes y significativas. Por ejemplo, hay muchas personas que trabajan en contabilidad que pueden aprender informes larguísimos con números infinitos pero no pueden recordar dónde dejaron la llave del coche. ¿Por qué sucede esto? Sencillamente porque han dado preferencia al almacenaje de algunos datos sobre otros.
En ocasiones no basta con proponerse recordar algo porque nuestra memoria no se puede engañar tan fácilmente. Por ello, se necesita entrenar la memoria en un proceso que requiere tiempo y no es suficiente con presionarse diciéndose a sí mismo: "tengo que recordar esto o esto otro".
No obstante, si no crees que tu problema se deba a la falta de concentración o a que no has entrenado suficientemente tu memoria, te aconsejo que visites un especialista que te realizará las pruebas de memoria correspondientes brindándote un diagnóstico mucho más certero que te llevará a la solución que necesitas.
Suerte!

Tienes razón y te apoyo con la idea de que el aprendizaje significativo es funcional ya que con base en la experiencia aprendemos. cabe mencionar que la memoria es un dispositivo básico de aprendizaje, quizás algunos contenidos curriculares la requieran pero no todos, tal es el caso de la escritura, ya que nuestra memoria a largo plazo resguarda todos los datos y códigos de dicha habilidad. Saludos

soy profesora de educación primaria y tengo una alumna diagnosticada con memoria a corto plazo y me gustaría saber mas del tema para saber como apoyarla

Hola Yoameli,
Es extraño lo que me comentas porque hasta donde sé, la memoria a corto plazo no es un diagnóstico, todos la tenemos ya que, como explico en el artículo, nos ayuda a retener la información durante breves periodos de tiempo para después olvidarla o guardarla en la memoria a largo plazo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones