1/17/2011

Neuromarketing: El diseño de logotipos

Ya sabemos que la Neuropsicología está extendiendo sus fronteras hasta campos antes inimaginables que abarcan desde la Neuroeconomía hasta el Genomarketing. Ahora también se utiliza para evaluar el impacto visual del diseño de logotipos.

En este caso se tomó como centro de atención el nuevo logotipo de Gap que se valoró a partir del eye-tracking y la realización de EEG. Curiosamente, se halló que este nuevo diseño no “iluminaba” el cerebro de las personas tal y como se esperaba mientras que, al contrario, el diseño anterior obtuvo resultados excepcionales.

Para saber de qué estamos hablando aquí les dejo las imágenes del antiguo y el nuevo logo de Gap:


A partir de estos resultados los investigadores analizaron con mayor profundidad el nuevo diseño de Gap y llegaron a la conclusión de que éste violaba algunas reglas del Neuromarketing:

- Superposición = a pasar por alto. La investigación reveló que cuando las palabras se sobreponen a las imágenes, el cerebro tiende a ignorar o pasar por alto las palabras a favor de las imágenes. En el nuevo logo la “P” superpuesta sobre el cuadrado azul era obviada por el cerebro. Algo que no resulta muy efectivo si deseamos promover el nombre de una marca.

- Los bordes afilados alteran el inconsciente. Forzar al cerebro a ver formas afiladas provoca lo que en neurociencias se conoce como una respuesta evitativa. En el artículo Maluma o Takete ya se ha hecho una profundización de este hecho según el cual tendemos a identificar los bordes afilados con el peligro. Así, a una empresa cuyo logo posea un diseño afilado le costará más trabajo y tiempo ganar la confianza de los consumidores potenciales.

- El cerebro prefiere las fuentes inusuales. Si bien el marketing nos afirma que las letras sencillas son más fáciles de leer, lo cierto es que las modernas investigaciones en el área de las neurociencias nos avisan que el cerebro prefiere las fuentes fuera de lo común. Precisamente a partir de este presupuesto el primer logo de Gap consiguió quedarse en la memoria de los clientes.

- Contraste Alto/Bajo. A nuestro cerebro le llama la atención los contrastes; la monotonía de colores y de formas resulta aburrida. Y precisamente ésta ha sido una de las razones por la cual el nuevo logo de Gap no resultó tan bien aceptado como se esperaba. El contraste prácticamente pasaba inapercibido.

- Pérdida de la identidad. Y este caso no es solo el de Gap, también otras marcas de lujo han perdido su posicionamiento entre los consumidores al ampliar sus productos de manera indiscriminada. De hecho, si se leen las opiniones de las personas sobre Gap, muchas coinciden en el hecho de que “Gap es una marca de jeans”, aunque hoy no sea solamente eso. Así, probablemente muchos consumidores asocien un nuevo logo a los cambios indeseados en la ampliación del mercado de Gap, con esto, el nuevo logo de por sí ya se ha ganado la antipatía.

Como puede presuponerse, ante una acogida tan poco amigable, Gap finalmente retomó su antiguo logo; quizás hasta que surjan ideas mejores. Aunque igualmente hay quienes afirman que este "error de marketing" realmente fue pensado para atraer más publicidad ¡¿?!


Fuente:
(2010) Brain Gap: NeuroFocus Study Reveals What Went Wrong With the Gap's New Brand Logo En: PRNewsWire.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Neuromarketing: El diseño de logotipos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Para la iniciación o cambio de un logotipo, se debe tomar muy en cuenta los comentarios y opiniones del consumidor, ya que ellos en su vida cotidiano con forme tienen relación con la empresa o servicio, en su inconsciente se va formando una imagen de la empresa o servicio, que podemos utilizar para crear un logotipo exitoso.

IMG Publicidad, como bien dices, para el diseño de un buen logo no sólo es importante el conocimiento del diseño sino que también es necesario conocer qué piensan los consumidores pues finalmente el logo será la imagen que represente a la empresa en la mente de estas personas.
Un saludo!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones