12/27/2010

Noticia: RGS14: El mal llamado gen de la genialidad

Mucho se ha discutido en la historia de la Psicología sobre las raíces de la genialidad; algunos abogan por la existencia de una base genética que determina el curso del pensamiento y la creatividad (recordemos el gen neuregulin 1) mientras que otros especialistas apuestan por la conjunción de ciertas peculiaridades del entorno. Adscribiéndome al enfoque histórico-cultural, considero que la genialidad es el resultado de una combinación de factores donde ciertas aptitudes son imprescindibles (genética) pero a la misma vez se necesita de un medio social idóneo (ambiente) para su desarrollo acompañado de la motivación intrínseca por el campo del saber (características personológicas).

No obstante, recientemente científicos de la Emory University School of Medicine han traído a la luz un resultado interesante: la modificación de un gen determinado, exactamente el RGS14, convierte a las ratas de laboratorio en especímenes más inteligentes.

Cuando los investigadores “deshabilitaron” el gen RGS14, esto le permitió a las ratas recordar mejor los objetos que ya habían explorado y moverse por nuevos laberintos con mayor eficiencia en comparación con los ratones “normales”. Esto indica que la presencia del gen en cuestión actuaría como un limitante (al menos en los roedores) de los procesos del aprendizaje y la memoria.

¿Por qué?

Todos sabemos que el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionados con la fortaleza de las conexiones sinápticas entre neuronas. El hipocampo, específicamente, es una zona que desempeña un papel fundamental en estos procesos cognitivos pero asombrosamente, estos circuitos brillan por su ausencia en el área CA2, una región hipocampal sobre cuyo funcionamiento aún se conoce muy poco.

Estos científicos muestran que las sinapsis que tienen lugar en las neuronas de la zona CA2 son diversas de las que ocurren en el resto del hipocampo, exhibiendo una sorprendente falta de potenciación sináptica a largo plazo. Además, han demostrado que la proteína RGS14 se muestra en cantidades considerables en las neuronas piramidales de la zona CA2, desempeñando un rol importante en la supresión de la plasticidad sináptica que interviene en los procesos de aprendizaje y memoria.

En palabras sencillas: el gen RGS14 actuaría como un inhibidor de las conexiones neuronales que consolidan el aprendizaje y potencian la memoria y como dato añadido, les adelanto que este gen también existe en los humanos pero aún se desconoce si su “manipulación” producirá los mismos resultados que en los roedores.

Ante este descubrimiento muchas personas se muestran super excitadas por la idea de que las nuevas generaciones podrían utilizar la manipulación genética para hacerse más inteligentes. Más allá de las consabidas consideraciones éticas considero que se olvida que, por mucho que potenciemos el aprendizaje y la memoria, estos no son suficientes para formar un genio ni para desarrollar una mayor inteligencia. Los seres humanos somos una compleja conjunción de factores genéticos, ambientales y psicológicos y si bien alterar uno de estos factores podría incidir en el desarrollo posterior de la persona, lo cierto es que no es una garantía de éxito ni de que se verifique un cambio superlativo.

Imaginar una generación más inteligente es un sueño perfectamente alcanzable pero quizás deberíamos apuntar nuestros esfuerzos a aprender a pensar con los recursos que tenemos ahora mismo a mano. El primer paso sería eliminar los efectos opiáceos de la televisión con programas como el Gran Hermano o la Isla de los Famosos… el segundo paso… ese ya lo dejo a la creatividad individual. ;-)

Terminamos con una sonrisa.



Fuente:
Hepler, J. et. Al. (2010) RGS14 is a natural suppressor of both synaptic plasticity in CA2 neurons and hippocampal-based learning and memory. Proceedings of the National Academy of Sciences; 107 (39) 16994-16998.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticia: RGS14: El mal llamado gen de la genialidad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

6 opiniones... Comparte tus ideas

Sigo pensando que hay que hacer cuidado con la información que se publica. No lo digo por ti sino por los científicos.
Cada vez se encuentran más genes que tienen relación con nuestras capacidades y personalidad.
Me imagino en un futuro... nace un nene, hacen un mapeo genético y declaran: "señora su hijo sera una mierda... mejor que ni se esfuerce, no vale la pena; no importa lo que haga, nunca sera un genio en nada". jaja

No digo que sea una realidad que valla a pasar esto, pero dale solo una pequeña excusa a la gente para que piense que esforzarse no vale la pena, la mas mínima excusa, y dejaran de hacerlo.

Me encanta el blog, lo vengo siguiendo hace unas semanas ya :) Me gusta los temas que tocas y la forma en que escribes (y la frecuencia!)

Interesante artículo!! Te quiero agradecer por todo lo que publicas y por hacer que cada dia aprenda un poco más sobre estos tema...no me canso de leerlos!...y en cuanto a lo que dice el amigo Juancho pues hay q ver a q tipo de inteligencia se refiere no?...por ahi lei que cada persona tiene diferentes tipo de inteligencia..no recuerdo bien los nombres pero que cada uno tenia que ver con que por ejemplo una persona podria ser mas inteligente en casos en que requiere manejo de numero, cifras...y otras más inteligentes en temas relacionados con creatividad, imaginacion...me parece que la gente mas asocia la inteligencia con lo primero...manejar numeros,memoria,estrategia...pero que sobre un artista..un virtuoso en la guitarra o en el piano...puede que ni pueda resolver operaciones matemáticas o ganar una partida de ajedrez, sin embargo tiene esa inteligencia espacial (creo que le dicen asi) para componer y ejecutar melodias increibles.
Saludos y Felices fiestas!!

En realidad todos tenemos las mismas cantidades de inteligencias, que son muchísimas (aunque están agrupadas en, creo que, 7 grupos?). Todas ellas son desarrollables, así que básicamente seras bueno en lo que decidas se bueno, con una dedicación y esfuerzo conscientes. O sea... mirado TV podrías aprender sobre habilidades sociales (lenguaje verbal y no verbal etc.) de una forma indirecta, inconsciente, sin que te percates de ello. Pero si miras la TV con la intención consciente de desarrollar esas habilidades, aprenderás mucho más, y mejor.

Ocurre lo mismo con todas las situaciones de la vida.
Si vas a una fiesta con la simple intención de divertirte, aprenderás; pero aprenderás mas si también tienes la intención de aprender.
Si haces un crucigrama con la simple intención de terminarlo aprenderás cosas, pero si lo haces con la intención de aprender palabras nuevas, desarrollar tu "diccionario interior", etc aprenderás mas y mejor.
Si te pones a hacer ecuaciones con la simple intención de aprobar el maldito examen, o para demostrarle a alguien que sepa menos tu superioridad, aprenderás... pero si haces las ecuaciones para desarrollar tu inteligencia en las matemáticas, aprenderás mas y mejor.

He aquí el secreto de la "gente inteligente". El genio no nace, se hace :)

eso de los grupos de las inteligencias es algo feo que inventan las personas como simples y llanas teorias es decir no se puede afirmar el hecho de que todos tienen 7 o mas o menos inteligencias pongamolo en un foco donde nadie quiere ser mediocre entonces ser social es una manera de ser inteligente realizar calculos otra manera, tocar un instrumento tambien y asi sucecivamente y esto expuesto en el articulo me aprece que va mas alla de esta teoria (en la que no creo que la inteligencia se deba dividir pero pero asi es como se ve asimple vista es decir cada uno es bueno para algo) a lo que me refiero es que tal vez si se llega a practicar esto en humanos podamos romper una pequeña barrera obviamente no creo que por esto las personas se vuelvan mas inteligentes pero si creara mas facilidad para llegar a esta mas o menos como decir que es mas facil caminar con tenis que sin tenis pero igual sin tenis podemos llegar a las misma distacias pero con menos complicacion bueno... no es mas
gracias por estos articulos la verdad son muy buenos
feliz año

La manía de meter a la biología donde no es más que el mero mecanismo. La gran excusa para decir que el ser humano nunca "tendrá" culpa de ser como es, sino que su gen "normal" o "genial", cual "no diabetes" o "diabetes", lo determina todo. Señores, ya sabemos que estamos en la época de la neuro como reina del Hit Parade... pero la Psicología no es Medicina, y jamás lo será.

Considero que el ser humano es una conjunción de factores donde la genética determina su papel pero el rol consciente de la persona, su motivación por aprender y la voluntad de ir más allá de sus límites es algo que no puede desestimarse.
Muchas personas asumen la genética de una manera derrotista, pensando que es un sello que llevarán para toda la vida y que les impedirá realizarse en algunos aspectos de la vida. Sin embargo, otros asumen estas problemáticas genéticas como un reto y son capaces de desarrollar una vida totalmente satisfactoria.
Es bien conocido que la mayor parte de los genios musicales vivió una infancia que de alguna forma fue potenciadora de las dotes para la música. No obstante, a esto se le suma la pasión y la voluntad, la capacidad para entregarse en cuerpo y alma a una actividad. Por esto se dice que "el genio no nace, se hace". Precisamente porque a cualquier tipo de predisposición genética hay que sumarle la voluntad, la tenacidad y la educación adecuada.
Así, creo en la genética como una ciencia que nos devela cada día nuevos secretos pero no considero que la misma sea una espada de Damócles que pende sobre nuestras cabezas. La capacidad de autodeterminarse que posee el ser humano puede limar muchas de las "dificultades" genéticas.

En lo que respecta a la inteligencia, pues se han descrito hasta siete tipos si bien en la actualidad se habla de una octava. Más allá de las clasificaciones (algo de lo que parece que el ser humano no puede desprenderse), creo que lo importante del concepto de las siete inteligencias es que rompe con el concepto clásico donde la inteligencia se reducía a las capacidades matemáticas, lógicas y físicas.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples nos devela que todos podemos desarrollar cierto tipo de inteligencia, sólo que en determinadas esferas de nuestra vida.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones