12/20/2010

Ceguera a la introspección… o la tendencia al autoengaño…

Nosotros los seres humanos tenemos una fuerte tendencia a sobrevalorarnos y autoengañarnos. En la Psicología Social el “Efecto del exceso de confianza” nos adelanta que en muchas ocasiones la confianza en nuestras potencialidades o desempeño sobrepasa con creces nuestro poder y precisión objetivos.

En otras ocasiones buscamos explicaciones falsas o racionalizantes para explicar nuestros comportamientos y decisiones. En Psicología esto se conoce como la “Ilusión de la Introspección”, un nombre dado al proceso mediante el cual creamos una justificación para nuestras decisiones cuando realmente no sabemos por qué las hemos tomado.

Una de las primeras aproximaciones a este concepto fue la realizada por los psicólogos de la Universidad de Michigan Richard Nisbett y Timothy D. Wilson en el año 1977; quienes a partir de una serie de experimentos hipotetizaron que, cuando no podemos acceder al proceso mental que nos conduce a una decisión determinada, inventamos una explicación que le brinde algún sentido a la misma.

En el experimento en cuestión los investigadores entregaban pares de medias a un grupo de mujeres y les pedían que escogieran aquel que más les gustara. Una vez realizada la elección, las mujeres explicaban los detalles que las habían decidido, haciendo referencia a aspectos como: la textura, el color, la apariencia… Pero el experimento escondía un truco: realmente todas las medias que les habían entregado eran idénticas.

Pero la Ilusión de la Introspección quedó aún más clara en un experimento más reciente desarrollado por Johansson y Hall. En esta ocasión los investigadores mostraban a las personas dos fotografías del sexo opuesto para que escogieran aquella que les resultaba más atractiva. Sucesivamente, cada persona debía justificar su decisión. Lo curioso era que el experimentador, mediante un truco de manos, cambiaba la imagen que había sido seleccionada y al final, le mostraba la foto que éste no había seleccionado.

Asombrosamente, el 70% de las personas no se percató del engaño y, evidentemente, inventaba motivos por los cuales había seleccionado aquel rostro. Por si esto fuera poco, los investigadores le preguntaron a las personas si serían capaces de detectar un movimiento en el cual le cambiasen las imágenes. El 84% de las personas engañadas afirmó que serían totalmente capaces de detectar un truco de ese tipo. :-0

A este fenómeno los investigadores le llamaron “Ceguera a la elección” (ya sabemos que los psicólogos tienen una extraña compulsión por llamar a las mismas cosas con nombres diversos) y, como es de suponer, ha sido objeto de múltiples experimentos más que lo confirman.

En resumen, que en muchas ocasiones somos víctimas de nuestros propios prejuicios o creencias erróneas. Pensamos que tenemos un gran conocimiento sobre nosotros mismos cuando verdaderamente estamos tomando decisiones improvisadas pero no deseamos (o no somos capaces) de reconocerlo. Así, usualmente nos dejamos tentar por la ilusión de que somos mejores que el promedio de las personas (el prejuicio del punto ciego) o creemos que nuestros valores y formas de pensar están más extendidos y son compartidos por un mayor número de personas de lo que realmente están (el efecto del falso consenso). Trucos que nos juega la mente o… quizás… trucos que nos hacemos a nosotros mismos para evitar enfrentar el hecho de que realmente tenemos un control muy escaso sobre nuestro medio.


Fuentes:
Johansson, P. et. Al. (2005) Failure to detect mismatches between intention and outcome in a simple decision task. Science; 310(5745): 116 – 119.
Nisbett, R. E. & Wilson, T. D. (1977)Telling more than we can know. Psychological Review; 84(3): 231-259.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Ceguera a la introspección… o la tendencia al autoengaño…
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

3 opiniones... Comparte tus ideas

Entonces... practicar la introspección no tiene sentido, porque nunca sabrás si te estas auto-engañando o no, y los efectos de este engaño... podría ser muy contraproducente. Tal vez no eres ni el 1% de lo que crees que eres... que feo..
Tú que dices? ver dentro nuestro o no?

Todos vemos las cosas de forma subjetiva, por eso me parece muy productivo hacer terapia... Mi pregunta es, ¿còmo uno puede hacer una introspección lo mas objetiva posible?..

Juancho,
Creo que la introspección tiene un enorme poder terapéutico y es un ejercicio que debemos practicar a menudo.
Todas las personas no se autoengañan, ni lo hacen en los mismos temas. Creo que para lograr una buena introspección debemos aceptar que:
1. Existen muchas cosas que no conocemos y sobre las cuales no tenemos ningún control
2. Podemos descubrir aspectos de nosotros que no nos agradan
Sólo de esta forma podemos comprender nuestros sentimientos e ideas.
El primer paso para lograr una introspección lo más "objetiva" posible (si bien prefiero la palabra "constructiva) debe encaminarse a aprender a no juzgarnos y no buscar explicaciones sino simplemente descubrir nuestros sentimientos e ideas. Sólo en un segundo momento podemos comenzar a preguntarnos los por qués.
Es un camino difícil, en el maravilloso libro: "El principito", se afirma que es más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Aún así, los frutos valen la pena.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones