11/17/2010

Noticia: Encuestas online: Una nueva vía para verificar la veracidad de la información

Las encuestas online, a partir del desarrollo de Internet, son unos de los métodos más populares para obtener información sobre las personas. De hecho, algunas de las investigaciones que se han citado en este blog han utilizado las encuestas online para recopilar la información. Generalmente todos aquellos estudios que refieren una muestra de cientos o miles de personas en la actualidad se realizan vía Internet.

Pero… ¿cómo estar seguros de que la persona comprendió la información que se encuentra en la encuesta? ¿cómo saber si las personas no hicieron clic al azar o si respondieron la encuesta estando ebrios?

Recientemente una posible solución ha arribado de la mano de Stefan Stieger y Ulf-Dietricg Reips, una herramienta denominada UserActionTracer (UAT).

El UAT es un código que le indica al web browser de los participantes en la encuesta que almacene determinada información como el tiempo que se demora la persona en responder la encuesta, los clic realizados con el mouse (incluyendo la detección de clic dobles o sencillos) e incluso la posición del cursor en la pantalla.

Los creadores de esta herramienta la han probado en la práctica con un total de 1 046 personas que debían responder a un cuestionario que tenía integrado el UAT. Esta herramienta mostró que el 31% de los participantes cambió la edad reportada, el 5.9% realizó cambios sospechosos en las opiniones que habían brindado inicialmente, el 46% hizo clic en algunas partes del cuestionario con una velocidad demasiado elevada (lo cual indicaría que realmente no leyeron o no analizaron con profundidad las preguntas), el 3.6% de las personas dejó el cuestionario inactivo por largos periodos de tiempo (lo cual podría indicar que era demasiado extenso y monótono), el 6.3% realizó un número de clic excesivo y el 11% mostró movimientos amplios y continuos del cursor (lo cual podría indicar que estaban distraídos o impacientes).

Para comprobar la efectividad de estos datos, los investigadores utilizaron otros métodos para verificar la veracidad de las informaciones aportadas por las personas. Como podrá presuponerse, los participantes que mostraron una conducta sospechosa detectada por el UAT, brindaron una información que no correspondía con la ofrecida en el cuestionario online.

Así, los investigadores concluyen que el UAT resulta una herramienta útil para comprobar la posible veracidad de los datos recolectados a través de las encuestas online. Una forma para recopilar una gran cantidad de información de forma rápida y aumentando la fiabilidad de la muestra productora de datos.



Fuente:
Stieger, S. & Reips, U. (2010) What are participants doing while filling in an online questionnaire: A paradata collection tool and an empirical study. Computers in Human Behavior; 26 (6): 1488-1495.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticia: Encuestas online: Una nueva vía para verificar la veracidad de la información
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones