11/24/2010

Cuando perder el autocontrol se convierte en una experiencia positiva


El autocontrol es uno de nuestros valores más preciados. Usualmente aplaudimos las personas que tienen disciplina y pueden regular sus impulsos. De hecho, muchos de los slogan que nos rodean se relacionan con el autocontrol: “Just say no” o “Just do it”. Pero… ¿es posible que el autocontrol se convierta en un obstáculo más que en una fuente de felicidad?

Precisamente, los psicólogos Evan P. Apfelbaum y Samuel R. Sommers hipotetizan que demasiado autocontrol puede ser negativo y que renunciar al poder personal no siempre tiene consecuencias nefastas. Pero como toda idea necesita su comprobación en la práctica, ambos psicólogos pusieron manos a la obra explorando la virtud de la "impotencia" en el área de las relaciones interpersonales.

Estos especialistas pensaban que en muchas ocasiones las personas se cuidan demasiado (a veces en extremo) de no decir palabras erróneas sobre el color de la piel en un grupo interracial. Así, este exceso de autocontrol causaría tanto malestar que al final sería interpretado como una muestra de deshonestidad y prejuicio racial.

Para comprobar esta teoría los psicólogos minaron deliberadamente el poder mental de los voluntarios en el experimento. ¿Cómo? Sencillamente se enfrentó a cada persona a una serie de ejercicios mentales tan desafiantes que repletaron temporalmente sus reservas cognitivas (algo imprescindible para lograr el autocontrol).

Así, una vez que el estado mental de los voluntarios no era el óptimo, los investigadores los enfrentaron a una situación social donde se evidenciaba una tensión racial en potencia. Otro grupo de personas se enfrentó a esta misma situación pero al contrario del primer grupo, no pasó ningún ejercicio previo por lo que teóricamente estaban en óptimas condiciones mentales para ejercer el autocontrol. En total participaron 82 jóvenes con una media de edad entre los 18 y los 23 años.

Pero… ¿cuál era la situación que debían enfrentar? Cada persona se dejaba sola en una habitación en la cual entraba una persona de color de la piel negra que les preguntaba si consentirían a dejarse entrevistar sobre cómo la universidad debía garantizar la diversidad racial. Vale, aparentemente esta pregunta no está relacionada con el autocontrol pero es una estratagema ya que el entrevistador le pedía a los participantes que compartiesen cualquier idea que tuviesen sobre el tema.

Después de esto cada participante debía evaluar la experiencia en relación con ciertos indicadores como el grado de confort, de torpeza o de disfrute que experimentaron durante la entrevista. Además, cada uno de los entrevistadores también debía dar su opinión sobre el sujeto entrevistado atendiendo a cuán cautos habían percibido a la otra persona y si tenían prejuicios raciales.

Los resultados fueron asombrosos. Las personas que estaban exhaustas mentalmente (y por ende sus recursos cognitivos estaban demasiado comprometidos como para ejercer el autocontrol) disfrutaron más de la entrevista al brindar respuestas más espontáneas. En el otro extremo, los entrevistadores hallaron que estas personas eran más auténticas y directas en la entrevista, menos inhibidos y menos prejuiciados, siéndoles mucho más simpáticos en comparación con el grupo de personas que ejercieron el autocontrol.

Así, cuando los investigadores le “impidieron” a las personas ejercer el nivel de autocontrol al cual estaban acostumbras, las relaciones sociales fluyeron mucho mejor y fueron percibidas como más satisfactorias.

Desgraciadamente el autocontrol nos ha invadido tan profundamente que es un verdadero desafío dejarse llevar por los sentimientos y actuar de una manera más natural y desinhibida.


Fuente:
Apfelbaum, E. P.& Sommers, S. R. (2009) Liberating Effects of Losing Executive Control. When Regulatory Strategies Turn Maladaptive. Psychological Science; 20( 2): 139-143.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Cuando perder el autocontrol se convierte en una experiencia positiva
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

6 opiniones... Comparte tus ideas

¿Qué te ha pasado que estás tan enfadada con sociedad en general?. Unabomber y otros post recientes denotan que algo está pasando en tí. Estás pasando del feliz mundo de las ideas al de la realidad y eso, si no lo gestionas bien, a veces es difícil.

Enhorabuena por tu blog y ¡ánimo!

Un beso

Interesante tu reflexión psicoanalítica!
Te agradezco tu preocupación pero lo que ha sucedido es que, buscando otras informaciones, me he hallado casualmente con estas historias y me han resultado muy interesantes porque no conocía con profundidad estos hechos.
Además, si te lees mi libro La muerte del caballo alado, verás que no es el clásico libro de autoayuda sino que también es una reflexión sobre la sociedad.
No te asustes porque aún tengo escritas otras "historias negras" de la Psicología. Me apasiona la historia de mi ciencia pero realmente había tenido muy poco tiempo para mirar más allá de los datos que brindan en la Universidad.
No obstante, también siento pena si existe un bombardeo en algún sitio, un desastre natural o cualquier evento del género.
Creo que aunque las personas maduren siempre deberían preservar la capacidad de maravillarse, sin eso es como si nos hubiesemos parado en medio del camino.
Un saludo.

para mi este inicio de este día para leer no están positivo, al ver esta publicación, me pareció interesante poro, no mediero ganas de leerlo, peor dije esto se trata de auto control, "practiquemoslo",
me puse a leerlo pero, creo que fue un mal auto control, por que?
reflexionando, me e dado cuenta que lo primero es contar a diez y sino funciona, distraerse de algo diferente, relajarse y regresar a hacer lo que nos provoco el perder la razón.

Saludos.

IMG:
Lo siento mucho pero en este sitio intento no escribir las mismas cosas que puedes hallar por doquier en la red.
Este blog está dedicado a algunas técnicas prácticas para mejorar nuestra cotidianidad pero en su inmensa mayoría se enfoca a aspectos menos conocidos y difundidos de la Psicología; como trastornos raros, historias poco difundidas de la ciencia psicológica e investigaciones que, si sabemos comprender su esencia, seremos capaces de aplicar.
Este blog está pensado esencialmente para promover la reflexión, no para dar fórmulas preestablecidas.
Un saludo.

Sumándome a las ideas, creo que lo excepcional de esta web es que no es el clásico blog que da los consejos que ya todo el mundo conoce.
Yo lo leo desde hace varios meses y siempre aprendo algo interesante. A veces los contenidos me interesan más, en otras ocasiones menos pero eso depende de los intereses que tenga cada uno.
Jennifer, te reitero mis felicitaciones por crear un espacio de este tipo donde los interesados en la psicologia pueden encontrar informaciones fuera de lo común.

Noble, gracias por tus felicitaciones.
Siempre es un placer saber que existen personas que me acompañan en el camino. Algunas que incluso ya llevan más de un año leyendo estas "corduras y desmesuras cotidianas".
Un saludo

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones