11/01/2010

Cómo combatir la depresión: 7 estrategias prácticas

Comparte

La depresión es una de las patologías o sentimientos más dañinos que existe. De forma silenciosa y paulatina va adueñándose de la persona, eliminándole primero las ganas de divertirse, quitándole después el sabor a las cosas que anteriormente se disfrutaban y terminando por erradicarle el sentido a la vida hasta el punto en que muchos piensan en el suicido al no encontrar otra solución factible.

Salir del hoyo profundo de la depresión no es sencillo, por eso es totalmente recomendable estar alertas y combatir la depresión apenas se presenta. Para reconocer los principales síntomas de la depresión pueden revisar el artículo: “Los síntomas depresivos”. 

Pero… ¿qué hacer cuando la depresión se intenta adueñar de nuestros deseos?


1. Aumenta la actividad física. Cuando nos deprimimos nuestros movimientos se hacen más lentos, hablamos con mayor lentitud y es como si nuestra vida pasara en cámara lenta. Estos movimientos corporales son registrados por el cerebro que no hace sino reforzar la depresión. Así, hacer actividad física puede ayudar a romper este círculo vicioso. 

Cuando nos ejercitamos físicamente nos sentimos tonificados, más alertas y enérgicos lo cual contribuirá a eliminar esa sensación de estancamiento e inmovilidad que viene aparejada a la depresión. 

No importa si la cantidad de ejercicios que podemos hacer es poca, lo importante es la activación y el esfuerzo que demanda la actividad física en sí. 

2. Socializa. La depresión tiende a aislarnos, no nos interesa conversar con nadie ni de nada. Sin embargo, cuando la depresión ronda, la soledad es muy mala compañera. Así, salir a dar un paseo, encontrar al amigo con el cual hace semanas o meses que no conversas o conocer a nuevas personas es una actividad que siempre mejorará nuestro estado de ánimo. 

3. Evita los temas que te deprimen. Muchas personas hablan continuamente de los temas que le han conducido a la depresión, es algo perfectamente normal ya que es una cosa que se convierte en su principal motivo de preocupación. Comunicar lo que uno siente es positivo pero no existe forma de salir de la depresión si nos pasamos todo el día abordando temas tensionantes y deprimentes. Así, establece límites en tu conversación e intenta sacar a colación temáticas que te resulten atractivas, motivantes y alegres. Inicialmente puede ser que no percibas el efecto pero poco a poco puede que incluso te encuentres sonriendo y hayas dejado a un lado las preocupaciones.

4. Toma el sol. Estar encerrado en casa no puede sino producir un humor negativo. La razón por la cual es imprescindible tomar sol es muy sencilla: los rayos ultravioletas aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar que puede contrarrestar los efectos de la depresión.

5. Busca un hobby. En muchas ocasiones sentimos una pasión por algo que nunca hemos llevado a la práctica. Nada mejor para desarrollar ese hobby para combatir la depresión. Mantener la mente activa, pensando y planificando tareas que producen placer, es una excelente medicina contra la depresión.

6. Vive la música. Usualmente a mi me basta con escuchar algún disco de música y la depresión se desvanece. Date el tiempo para vivir y disfrutar verdaderamente las notas musicales. Los efectos terapéuticos de la música son muy conocidos y es una de las terapias preferidas para manejar la depresión y la ansiedad. (Si deseas saber qué música es ideal para combatir la depresión puedes leer el artículo: “Musicoterapia”).

7. Decídete a vencer la depresión. Si hacemos todo esto asumiendo los consejos como: “ideas positivas que no funcionarán en mi caso”, entonces su eficacia se verá drásticamente disminuida. La depresión es algo contra lo cual se puede luchar conscientemente, un sentimiento al cual se le puede decir “no”. Ser feliz es una opción pero es también nuestro deber.

Así, tomemos como estandarte esta frase, que no recuerdo a quién pertenece pero que encierra un saber muy profundo: “caer está permitido, levantarse es obligatorio”. 

Más estrategias sobre cómo vencer la depresión y los pensamientos indeseados pueden hallarse en el libro: “Cómo salir de la depresión: Un programa en 10 pasos”.
Rincón de la Psicología ~ 8:53

88 opiniones... Comparte tus ideas:

  1. Muy bueno el reportaje. Siento que cada vez que leo este blog me ha ayudado mucho a poder pensar. Los pensamientos positivo son primordial para poder salir del hoyo de la depresión.

    muy buena esa frase...
    “caer está permitido, levantarse es obligatorio”

    Siempre piensen positivo siempre. Las cosas pasan por algo y eso nos ayudan a mejorar como personas y a no caer en la misma piedra.

    ResponderEliminar
  2. Fcox, me alegro que estas reflexiones a manera de pequeños consejos te hayan sido de utilidad.
    Como bien dices, más allá de los condicionantes genéticos que puede tener la depresión mayor, lo cierto es que la depresión cotidiana depende en gran medida de cómo comprendemos nuestro mundo y cómo asumimos las cosas que nos ocurren.
    En este caso apreciar el "vaso medio lleno" es una estrategia que siempre ayuda. Yo creo que detrás de cada hecho se esconde un aprendizaje. Podemos asumir dos actitudes: 1. ser víctimas y tropezar nuevamente con la misma piedra sumiéndonos en la depresión o, 2. analizar qué puedo aprender de la caida para no cometer los mismos errores.
    Gracias por tus reflexiones y bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  3. me agrado mucho la reflexión sobre la depresión y como superarla pero doctora como hacer lo que me dice si por varios meses he estado en cama, sin salir mi único medio es el Internet y la televisor ya leí lo de síntomas depresivos y realmente tengo todos y en verdad no se que hace, me gustaría saber si hay algo en que usted me pueda ayudar ya que llevo casi un año así y me siento inútil, fea y sobre todo derrotada

    ResponderEliminar
  4. Naysoor,
    ¿Estás en cama por algún problema físico o te sientes tan deprimida que no logras levantarte y salir? Este detalle es fundamental para saber la estrategia a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Son excelentes estrategias! si se siguen al pie de la letra y se ejercicita uno por uno veremos grandes resultados. e leido el blog y estos realizando lo que indica no e hecho todas pero espero terminarlas y sentirme mejor, yo quisiera a portar algo tambien una terapia que es eficaz xk ami me a ayudado bastante y es la RISA.. es fundamental xk cuando nos tomamos la vida tan en serio es cuando todo se nos complica pero cuando le aplicamos un poquito mas de risa y humor a nuestra vida nos sentimos mas tranguilas :) eso lo lei en una pagina y es Tratamientodepresion7 . saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yessi,
    Tienes muchísima razón, cuando aprendemos a ver los problemas desde la perspectiva del humor todo cambia, o al menos las dificultades se hacen más llevaderas.
    De hecho, en este artículo hago referencia a este tema: Risoterapia: La terapeutica menos costosa.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. Me ha ayudado muchísimo, creo que ya se lo que tengo que hacer.CAER ESTA PERMITIDO LEVANTARSE ES OBLIGATORIO!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por dejarnos tus impresiones y por darle ánimos a otras personas que también sufren de depresión.

    ResponderEliminar
  9. hola sufro de depresion desde hace mcho con recaidas frecuentes y mejoras , pensamientos apocalipticos del futuro aun en la prosperidad .Hay momentos que siento que puedo mover una montaña y otros en los que no pedo vencer una mosca .Hoy por hoy sufro de un acontecimiento traumatico el cual no puedo superar que fue el IAE de mi ex con el agravante de que padecio de una mala praxis medica por un diagnostico tardio que la sumio en un coma profundo de 12 dias con pronosticos de muerte cerebral del cual despues de 2 años de lucha logro recuperarse en un 50% .Hoy por hoy tve que abandonar mi casa , perdi mi empresa , por estar 2 años dedicado a el trance anterior pero hoy me encuuentro recien asumiendo la perdida de todas las estructuras formadas anteriormente ya sea social, laboral , personal y sentimental . El tema es que como se dice hab como que ( me cayo la ficha ) de todo lo sucedido y recai nuevamente pero de forma muy aguda .Sueño casi todas las noches cuando logro dormir con el episodio y sus consecuencias lo que me genero un stress post traum que me fue limitando en todas mis actividades hasta pasar semanas en cama encerrado en la oscuridad sin poder reincorporarme . la luz solar me provoca rechazo, me siento mejor solo cuando se oculta el sol hasta que comienza a entrar la madrugada y el terror al dia que viene no me permiten dormir y paso hasta 3 dias durmiendo de a 2 horas intermitentemente y siempre esperando que se pase el dia para a veces salir de mi cuarto un rato .Probe todo tipo de antidepresivos , reguladores ,y psicofarmacos para tratar la depresion , solamente encuentro una tregua al ahogo , las palpitaciones , el miedo tomando clonazepam pero cada ves en dosis mas elevadas ya que el organismo se acostumbra facilmente a las bezodiazepinas y no surten efecto , ya no se que hacer , para enfrentar el dia a dia quue me depara esta nueva realidad que es como volver a nacer , empezar de cero , me siento cansado, sin fuerzas ni ganas y con mi autoestima muy devaluada , se que tengo condiciones tecnicas para enfrentar rehacer mi vida , lo se pero no puedo , no quiero , no tengo ganas y estoy por perder la lucha .Se que es muy complicado mi caso y particular pero , queda algo por hacer ? y discrepo un poco con que levantarse ES OBLIGATORIO ,pq ese pensamiento de estar obligado nos limita , pienso que hay que intentarlo no siempre se logra el objetivo desde ya gracias

    ResponderEliminar
  10. Washington Rivero,
    Haces referencia a los medicamentos antidepresivos pero... ¿has intentado seguir una terapia con un psicólogo?
    En los casos de depresión mayor, como debe ser el tuyo, normalmente se combinan ambos métodos: la psicoterapia con los medicamentos.
    Es cierto que tener una meta fija resulta estresante pero esto sucede solo porque tienes una meta final que percibes como inalcanzable. En vez de ello, divide la meta en pequeños objetivos que puedas alcanzar cada día y felicítate por ellos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, gracias. La verdad uno de debe tener objetivo e ir tras ellos. Muy bien dicho. Saldré adelante x mi y mi hijo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que estas reflexiones te hayan sido útiles. Gracias por compartir tus impresiones.

    ResponderEliminar
  13. hola yo desde hace 3 meses estoy en depresion no quiero ni salir trato de no pensar en lo que me lastima pero los recuerdos estan ahi y no puedo borrarlos lo peor del caso es que tengo un hijo no quiero que me vea asi nose que hacer

    ResponderEliminar
  14. hola buscando ayuda te encontré me alegro mucho encontrar este tipo de información, ya que soy una persona que le encanta la soledad pero al mismo tiempo le da miedo, y me entristezco fácilmente, no se si llamarlo depresión pero esta información me gusto y voy a practicarla a ver que tal

    ResponderEliminar
  15. Elena Carlos,
    No podemos borrar los recuerdos, siempre van a estar ahí, solo que con el paso del tiempo los vamos incorporando y dejan de ser tan dolorosos. La clave para acelerar este proceso de curación radica en aceptar cuanto antes el hecho que desencadenó la depresión.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo #14,
    Es importante no confundir la soledad con la depresión, esta última nos hace sentir mal, disminuye nuestras capacidades cognitivas y afecta nuestras relaciones interpersonales.
    Al contrario, la soledad puede propiciar el nacimiento de nuevas ideas y mejora la introspección.

    ResponderEliminar
  17. hola soy julio tengo 24 años, llevo mucho tiempo con deprecion, soy muy infeliz, casi no salgo de casa,casi no tengo amigos,(son hipocritas)ni siquiera tengo celular,pues no tengo a quien hablarle o mandar un mensaje de texto, me la paso trabajando solo tengo el domingo de descanzo, me compro cosas materiales para distraerme, como videojuegos,pc, entre otras cosas, pero,lo curioso que cuando tengo algo nuevo nunca estoy satisfecho y le pierdo el interes, tambien estoy deprimido por que todavia no e tenido novia a mis 24,soy guapo y extrovertido, no se que es amar y ser amado,no se que es la felicidad. me duele mucho,por que sufro.. creo que mi deprecion se debe a que no he tenido novia nunca, yo sueño con tener una chica linda conmigo que me quiera, desde que iva a la secundaria veia mis amigos con novia y yo solo, tuve muchos fracasos con las mujeres, AYUDEME PORFAVOR DEME CONSEJOS CON SU CONOCIMIENTO, SE LO RUEGO

    ResponderEliminar
  18. Nada es imposible para el ser humano somos capaces de todo, de vencer cualquier adversidad que nos presenta la vida.
    Pasar por etapas dificiles en la vida es inevitable, vencerla y aprender de ellas nos haran mas fuertes.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo #17,
    Actualmente, gracias a Internet, también es posible ampliar el círculo de amigos, encontrando personas que quizás comparten tus mismos valores e intereses. Lo mismo vale para las relaciones de pareja.
    En fin, lo que digo es que existen muchas vías que no son las tradicionales para hacer nuevos amigos y encontrar una pareja. Obviamente, a la larga esta vía también demandará que salgas y socialices.
    Para que salgas de ese círculo de inercia que has creado lo más importante es que des un paso a la vez, aunque te parezca pequeño e insignificante, verás cómo un paso lleva al otro.

    ResponderEliminar
  20. Cada comentario me refleja ,las respuestas son muy acertivas ,pero llevarlas a la práctica es difícil,solo los que vivimos esta situación la comprendemos y sabemos que son pocos los momentos de equilibrio en esta vida que nos ofrece bellos momentos,pero no podemos verlos o sentirlos por esta estúpida enfermedad llamadas depresión .Gracias

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón, el camino del crecimiento que te lleva a superar un problema de índole psicológica es cuesta arriba, sobre todo cuando lo comparamos con la acción de un fármaco.
    No obstante, teniendo en cuenta todos los beneficios colaterales, yo apuesto por la terapia psicológica porque no solo nos ayuda a eliminar un problema sino que nos abre una ventana para comprender el mundo desde otra perspectiva. ¡Y eso es algo invaluable!

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo 19 anos de edad y estoy comenzando a sufrir de sintoma de depresion eh tenido una vida dificil desde pequena, mis padres si divorciaron a corta edad, mi padrasto abuso de mi desde los 8 anos, el nene que fue el primer amor de mi vida me las pegaba a cada rato y nunca me dio una estabilidad emocional, eh vivido de casa en casa eh pasado hambre. Mis padres estan muy ocupados haciendo sus vidas con sus nuevas parejas y aun asi eh tratado de continuar teniendo una vida normal. Hace 3 anos conoci a un chico y nos enamoramos desde ese momento siento q empece a vivir el es mi fortaleza y mi aliento ademas q el es muy bueno. Su familia es ecepcional conmigo y me han dado el hogar q siempre sone. Pero hace una semana el se encontro con su ex ,hablaron y ahora me dice q esta confundido de lo que siente y me pidio tiempo. Esto ha sido como si todo lo que alfin habia creado se me desmoronara seguimos en contacto diario pero se q el esta saliendo con ella y lo peor es q cojo clase con ella en la uni.No quisiera volver a entrar a ese salon y verla y solo quiziera q todo volviera a la normalidad como antes y pueda estar tranquila y feliz pero nada parece acercarse a eso.

    ResponderEliminar
  23. Comprendo perfectamente que por la vida que has llevado, al encontrar a personas amables y cariñosas, te hayas sentido bien. Sin embargo, en realidad no podemos supeditar nuestro bienestar psicológico a otras personas, tenemos que tener nuestros propios objetivos y metas.
    Próximamente sacaré a la luz un Ebook sobre la depresión y técnicas para combatirla, creo que te será de grandísima ayuda. Manténte al tanto.

    ResponderEliminar
  24. hace poco salí del país Termine con mi novio y estoy en un país en el que nunca me crié y he intentado todo para salir de la depresión pero sin embargo no puedo no tengo amigos y no conozco a nadie para socializar paso todo el día en en la casa y viendo como las horas pasan en el reloj no hago nada en absoluto no estudio xq me vuelvo a ir a otro país y antes tocaba un instrumento ahora solo me la paso todo el día pensando en que será de mi....necesito ayuda me siento muy sola y nadie sabe mi situación mi ex novio dice que me ama pero que el no se cree fuerte para esperarme un tiempo así que decidí pedir ayuda y ver que consejos me pueden dar gracias

    ResponderEliminar
  25. Mi mejor consejo es que salgas de casa, des un paseo, practiques deporte, te dediques a cultivar alguna pasión. ASí conocerás a gente nueva, conversarás y se ampliarán tus horizontes.
    Quizás este Ebook con técnicas para eliminar la depresión te pueda ser de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  26. Hace diez años me sumí en una depresión con intento de suicidio por varios factores personales, enfermedad de mi padre, familia tóxica, mujer tóxica y problemas laborales. perdí el trabajo y me puse en manos de psiquiatra y psicólogos, estuve tomando seroxat y tepazepam tres años y 18 meses de terapia cognitivo-conductual. tras todo ese episodio, tuve gemelos, estudié una nueva profesión y el mismo día que mi profesora y ex mujer me daba las notas, me puso dos policías nacionales en el salón de mi casa y me divorció por lo penal, es decir, con denuncia falsa de malos tratos incluida, de la que fui absuelto ( bueno, archivada la denuncia). tras ése episodio mi psicóloga le dio mis informes a mi ex mujer para poder hundirme la vida en el divorcio, dejándome prácticamente sin visitas a mis hijos y mendigando en la calle ( ella mantiene bloqueada la liquidación de gananciales). he vivido absolutamente solo en el campo y mis posteriores relaciones no han sido mejores, hasta caer en una nueva depresión en que que ya sinceramente ignoro por qué sigo respirando. Vivo en un lugar sin psicólogos y no puedo permitirme económicamente hacer 180 km a la semana para visitar a uno. ¿ que puedo hacer?.

    ResponderEliminar
  27. Te recomiendo este Ebook sobre la depresión. Tiene técnicas prácticas que quizás te puedan ayudar.
    No obstante, mi mejor consejo es que intentes ir al psicólogo, al menos una vez cada 15 días.

    ResponderEliminar
  28. Es verdad no podemos borrar todos los recuerdo todo aquello que nos hace daño pero podemos aislarlos hacer como si no importara por que la vida no esta en el paso ni en el futuro esta en el presente a qui ahora y hay que vivir la cada día como si fuera el ultimo y evitar la tristeza :D
    Hay que aprender a sonreír le ala vida.

    ResponderEliminar
  29. Abigail,
    Particularmente, prefieron no usar la palabra "hacer como" sino aceptar. Creo que la clave para que el pasado no se convierta en un fardo pesado es aceptar emocionalmente los hechos.
    Eso sí, coincido contigo en que es importantísimo "Aprender a sonreírle a la vida".

    ResponderEliminar
  30. Hola doctora acudo a usted xq hace 5 a*os sufri una deprecion post parto.. Q se produjo xq durante mi embarazo lloraba mucho xq perdi a ek padre d mi hija. Hace 2 a*os tuve otro bb. Tengo un hogar todo muy bonito. Pero el mayor de mi tiempo estoy sola. Hoy en dia siento la misma desesperacion el mismo miedo vivir asi es como estar muerta en vida. Me da hasta miedo pensar de sexo y cuando veo a mi hijo me da un miedo a estar sola con el pienso ql voy hacer algo malo. Ayudemr doctora d verdad yo n quiero pasar x eso otra vez. Me da mucho temor xq los malos pensamientos se ponen cada dia mas infernales

    ResponderEliminar
  31. Hola como estan, como algunos de vosotros he llegado a este post porque verdaderamente me siento muy depresivo, pero tengo una pregunta que si me ayudarian respondiendo de la mejor manera me ayudarian a combatir mi depresion.

    ¿Que hago cuando la depresion ya esta muy avanzada, tanto que ni siquiera termine de leer el post... No tengo las ganas de hacer ni siquiera esos simples 7 pasos? Porfavor no me respondan cosas como que solo es cuestion de dsiponerse o esas cosas porque creo que no ayudara... neecesito algo que me impacte e inconscientemente empezar a realizarlo..

    PD: No me culpen por esto, pero la depresion me cndujo hasta este punto.

    Les agradezco de antemano
    Pablo

    ResponderEliminar
  32. Anónimo #30,
    Te recomiendo este Ebook sobre la depresión con ejercicios prácticos para que aprendas a controlar los pensamientos negativos que te generan el miedo.
    Espero te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  33. Pablo,
    La depresión no se cura por sí sola, necesitas poner un poco de tu parte. Sé que no es eso lo que quieres escuchar pero es una realidad que tarde o temprano deberás enfrentar si quieres salir realmente de la depresión.
    Por otra parte, existen medicamentos que te pueden dar una mano, que te pueden predisponer positivamente para el cambio. No obstante, en ese caso deberás acudir a un psiquiatra que valore tu caso y te indique el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  34. Hola, buen día.
    En estos momentos mi mamá atraviesa aparentemente en una depresión, bajo repentina,ente de peso, anda muy sin ganas, perdió el apetito y gral. ente esta desanimada. Está ya en terapia con psicólogo, el tema es q yo quisiera ayudarla porque dura 3 días bien y 4 mal en la semana. Yo vivo en otra ciudad y le llamo todos los días pero en ocasiones me desespero y ya no se q decirle al oír la con su desgane ...me podrías apoyar diciéndome como puedo ayudarla ? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  35. Lety,
    La depresión no es un problema que se elimina de un día para el otro. Lo mejor que puedes hacer es brindarle tu apoyo, hacerle saber que estarás ahí si te necesita y, sobre todo, animarla para que emprenda algo que le guste y planificar actividades para que esté en compañía de otras personas y pueda divertirse un poco.

    ResponderEliminar
  36. hola buenas noches
    mi caso es que mi pareja y yo deseabamos tener otro hijo un dia me entero que me era infiel y a la semana de enterarmede su infidelidad me entero que estoy embarazada cuando estaba decidida a dejarlo por su traicion el volvio conmigo diciendo que era por nuestra familia antes de saber que yo estaba embarazada en realidad nunca se fue solo fueron dos dias posterior a lo que yo me entere y el cual le pedi que se fuera yo volvi con el pero a la semana de enterarme que estoy embarazada se lo comente y le gusto pero las semanas siguientes mivida a sido un infierno porque el dice que me desprecia y me odia porq le pega el embarazo yo siento que lo odio o nose si lo odio por su desprecio o por lo que me hizo pero no lo puedo dejar porque no quiero quedarme sola embarazada pero tampoco quiero seguir este infirno que vivo a su lado y ala ves no quiero dejar a mis hijos sin padre. eso me a causado una profunda depresion le e perdido el sentido a la vida. por favor demen un consejo. gracias

    ResponderEliminar
  37. tu depresión es una reacción normal ante una situación que es bastante difícil de procesar desde el punto de vista emocional.
    No obstante, como estás embarazada, estos sentimientos negativos podrían causarle daño a tu bebé.
    Te recomiendo este Ebook sobre la depresión donde podrás encontrar técnicas prácticas para aprender a regular tus emociones.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  38. Hola; hace casi dos meses perdí a mi bebe de 17 semanas, esto ha sido el mayor golpe q he recibido en mi vida; todo ha cambiado, me siento sola, con una profunda sensación de vacio y soledad, hasta mi pareja q ha estado siempre conmigo siento q me ha dejado sola; no puedo sacar de mi cabeza este episodio de mi vida, mi pareja no me entiende y nos hemos alejado mucho, pues sin querer lo estoy alejando con mis reproches; lo único que tengo es mi trabajo q me distrae, pero llego a casa y la soledad me hace pensar cosas incoherentes; lloro por todo y le he perdido sentido a la vida. solo quiero marcharme lejos y alejarme de todo y de todos. no es mi culpa sentir lo que siento, para mi no es fácil olvidar y me molesta q mi pareja no sienta igual que yo. ayudeme a salir de esta situación, ps no duermo de recordar y lloro de impotencia por todo lo q esta pasando en mi vida, especialmente porq siento q todos me han dejado sola.

    ResponderEliminar
  39. Estás enfrentando una pérdida y es normal que te sientas afectada. en un primer momento se experimentan muchos sentimientos negativos, como la ira, la frustración y la culpabilidad. Con el paso del tiempo se irán mitigando.
    Te recomiendo este artículo sobre la muerte de un ser querido y el duelo psicológico.
    Y también puedes echarle un vistazo a este Ebook sobre la depresión con ejercicios prácticos.

    ResponderEliminar
  40. A pesar de todos los comentarios,no creo poder lograr levantarme,que lástima me doy,sólo pienso a una salida fácil no lo sé talves esa sea la única solución.

    ResponderEliminar
  41. Imagina la depresión como unos cristales que tienes delante de tus ojos. Esos cristales son oscuros y te hacen ver el mundo en tonos grises.
    Sin embargo, el mundo es en colores, apenas te quites los cristales lo verás.
    Eso significa que no debes desesperarte y mucho menos apostar por la "solución "facil". Hay un mundo maravilloso que espera a que te quites esos cristales.
    Te recomiendo que busques ayuda especializada.

    ResponderEliminar
  42. Hola Jennifer, gracias por este espacio!
    Es la primera vez que me animo a escribir en un blog, soy de Venezuela y tengo 32 años. siempre he tenido una personalidad tristona, creo que mi pasatiempo favorito ha sido siempre llorar a solas: en la escuela porque me sentía fea y poco apreciada, tenía muchos problemas con mi padre al que quiero mucho pero tiene un carácter hiper fuerte. Luego en la universidad se me hacia difícil manejar las emociones y no logré socializar mucho. Hoy día tengo 7 meses de casada, amo a mi esposo y eso debería ser suficiente para superar cualquier obstáculo pero hace 4 meses que estoy desempleada y pues eso me tiene desmotivada y muy triste todos los días porque creo que mi experiencia profesional a sido un fracaso total, soy ingeniero y me esforcé muchisisimo para sacar mi carrera y me angustia pensar en un futuro incierto, de hecho pienso que yo puedo representar un punto de atraso para mi esposo...

    ResponderEliminar
  43. En primer lugar, debes tener en cuenta que hay situaciones ante las cuales sentirse deprimida es una reacción "normal". Como cuando pierdes el trabajo.
    No nos debemos sentir culpables por nuestros sentimientos sino reconocerlos, aceptarlos y trabajar para superarlos.
    Actualmente el tema del trabajo está difícil prácticamente en todo el mundo, no es que seas una profesional peor ni mejor, simplemente son los tiempos que corren. Hay que aprender a ponerle buena cara y comenzar a apostar de nuevo en otro sector.

    ResponderEliminar
  44. Muy buenos consejos hare algo de lo que dice ya que hace re poco cai en esta crisis la depresion, que cada dia que pasa se va adueñando de mi cuerpo ojalas salir pronto de esta qe ya no aguanto mas! saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hola..soy..ana..de..tucuman..argentina..y..me....sorprendi...al..ver...cuantas..personas..pasan..por..la..depresion...yo..hace..dos..dias...que...estoy...encerrada...y...aunque...tengo...buenas...relaciones..sociales..y.muchas.amistades...el..tema..de..la.pareja...no..logro..concretar...y.eso..me.entristece..mucho..porque...vivo..con..mi..madre.y.mis.hermanos..los.cuales..son..toxicos..y.maltratadores...no...logro.mantener..un..trabajo..ultimamente..no.me.siento.capaz...y..ante..cualkier..situasion..de..estres...me..invade..la.angusti...hago.terapia..y..homeopatia...pero...aveces..siento..q.no..es.suficiente

    ResponderEliminar
  46. Ana,
    La depresión es uno de los grandes problemas de este siglo, no pienses que estás sola, millones de personas pasan por lo mismo que tú.
    Si ya estás yendo a terapia, te aconsejo que persistas, hay días malos en los que tienes ganas de abandonar pero el éxito está en la perseverancia.

    ResponderEliminar
  47. Hola, buenas tardes.

    Se que estoy en un proceso leve de depresión, con algunas cosas que me quedan de algunas cosas que he leido y de los que a lo mismo que yo sufrimos en mayor o menor grado la depresión. Tengo una pareja estable, a la cual quiero mucho, la cual me ha ayudado con los problemas insignificantes que tengo a comparación de los demas, no suelo encerrarme en el cuarto y llorar, de hecho hace mucho que no lloro, pero se que tengo un grado de afectación, mucho originado por mi divorcio de hace tres años, no porque haya querido mucho a la mama de mi hija, si no porque lo que tuve ahí en esos lugares, no lo he podido replicar, en el sentido del sentimiento de estar completo. Tengo una mascota que me llena en muchas cosas y me ha ayudado a salir de dias oscuros, porque me preocupo de quererla y cuidarla, de mantener la mente ocupada, yo compre tambien videojuegos, me ayudaron un poco a distraer la mente, pero al final volvi a caer de una o otra forma. A mi me gusta la soledad, soy feliz estando solo en mi casa viedo peliculas o leyendo o escribiendo, fumando un cigarro, pero hay algo que despues no me cuadra, el lunes el vertigo, la presión del trabajo.

    Me encanta mi musica, pero mi novia me dice que es música de depresivos, a mi me gusta bajar el sound track de las películas que veo, pero algunas de ellas me dejan medio tirado, a veces no estoy conforme con muchas cosas, intento cambairlas, pero me cuesta trabajo.

    Algunas veces me gustaría que todo fuera como solia ser antes de que conociera a la mama de mi hija, a esa mujer tóxica, y otras veces regresar el tiempo y arreglar lo que nos separo, y otras veces me gustaría ya no verla aun asi que no viera a mi hija.

    ¿Complejo?

    ResponderEliminar
  48. Hola, tengo 32 años, tengo 8 años de casado con mi esposa, ella me fue infiel, la cache por medio de mensajes en facebook, no le quedó de otra mas que aceptar su infidelidad y el hecho de que se acosto con ese otro hombre; le di el ultimatum de que quedarse conmigo o separarnos, ella eligió seguir conmigo y nuestra familia de dos hijas; ella me traicionó en unas 3 ocasiones mas en un lapso de 3 o 4 semanas despues de haberle descubierto su infidelidad, ella hablaba por telefono o mensajeaba, hasta que yo me volvi a poner muy mal y ella ya se calmó, pero yo me siento muy mal, tengo mucho coraje hacia ella, mucho coraje hacia el otro hombre, tengo muchos pensamientos entre ella y el, a veces un dia despierto muy bien, otro dia despierto muy triste y decepcionado, he perdido interes de hacer las cosas que me gustaban, casi no logro concentrarme en mi trabajo, y es que no me dan ganas de hacer nada; necesito me diga por favor que debo hacer, contacto algun psicologo? intento solucionar yo mismo esta situación? yo deseo seguir unido a mi esposa

    ResponderEliminar
  49. Werther:
    La depresión tiene muchos vericuetos. Por tu discurso, entreveo que todo comenzó a partir de tu ruptura sentimental y que, por algún motivo, no logras continuar adelante en el sentido de que aún estás atado emocionalmente.
    Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre la técnica de la silla vacía. Creo que podría serte de ayuda.

    ResponderEliminar
  50. Guadalupe,
    Es normal que sientas todas esas cosas. Aceptar una infidelidad no es sencillo y menos aún controlar los pensamientos recurrentes que vienen una y otra vez a tu mente.
    La verdad es que te recomiendo un psicólogo y no solo porque te sientas deprimido sino porque este te ayudará a dilucidar lo que realmente quieres.
    Ahora deseas continuar con tu esposa pero creo que la pregunta sería: ¿eres capaz de perdonarla y continuar con la relación sin que esta sea dañina para ti o para ella? En este punto precisamente es donde más te puede ayudar un psicólogo.

    ResponderEliminar
  51. Hola,

    Hace 4 meses termine una relación y bueno eso me llevo poco a poco a un estado de depresión ya ni si quiera mi carrera y mis estudios que eran mi mayor pasión generan algún tipo de interés que haga que me sienta mejor. He tratado mil y una forma para mejorar pero no funciona todo es temporal y cuando vuelvo a lo mismo es peor. Mi ex pareja y yo tenemos un proyecto en común por lo que de una u otra forma siempre hay un contacto con el, eso me dificulta mucho poder manejar toda esta situación que ha llegado a afectar mi salud, mi familia, mi vida profesional todo. Ya no se como manejar el dolor, los recuerdos, las ilusiones de algo que nunca va a suceder, en vez de sentir que las cosas mejoran pasa lo contrario todo va cada vez peor me cuesta encontrar el sentido de las cosas. Nunca pensé estar en una situación así y menos por una ruptura amorosa, no me había pasado antes, nunca había conocido lo que era una depresión hasta ahora de hecho me cuesta creer que haya llegado a este punto, he intentado todo lo del articulo y nada, necesito creer que esto va a pasar que no va a ser así siempre, hay alguna otra manera?

    ResponderEliminar
  52. En el artículo ofrezco tan solo lineamientos generales para las personas que están en las puertas de la depresión.
    Te recomiendo este eBook sobre la depresión. Contiene técnicas prácticas para que aprendas a manejar las emociones y los recuerdos.
    Espero te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  53. Hola. Buscando ayuda en internet encontré su blog. Hasta ahora caigo en cuenta que estoy en depresión ya que estoy pasando por el síndrome del nido vacío. Mi única hija se irá a la universidad en otra ciudad, que sólo está a 1 hora, pero he empezado a sentir un vacío y ya la extraño desde ahora, antes de irse. Se irá como en 10 días. Tengo trabajo y esposo, pero siento una soledad y una tristeza inmensas de saber que ya no estará. Aunque me gusta mi trabajo, regreso a casa como a las 3 pm, y de ahí estudio una carrera por las tardes en línea. Y ella siempre estaba conmigo, aún cuando estaba muy ocupada con lo de mi escuela, platicábamos y la escuchaba contar sus cosas y cantar, y luego cenábamos juntas y a veces veíamos películas hasta tarde. Sé que los hijos son prestados, pero nada nos prepara para una situación como esta. Y duele mucho. Estoy haciéndome a la idea de su partida y del dolor que será ver su cuarto vacío, aunque vendrá cada fin de semana. Lo que más extrañaré será oír su voz diciéndome mamá. Pero saldré adelante y nuestra relación será mucho más fuerte y sólida ya que siempre nos llevamos a la perfección. Saludos a todos y ánimo!

    ResponderEliminar
  54. Patricia,
    Mira todos los aspectos positivos del cambio. Tu hija está creciendo y se convertirá en una profesional, lo cual debería ser un gran orgullo para ti.
    Cuando te vengan estas ideas a la mente, cambia actividad de manera que alejes esos pensamientos y las emociones negativas que provocan. Por lo demás, poco a poco te irás acostumbrando.

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos.
    mi caso es el siguiente, yo tuve una relacion que duro algo mas de 3 años con una persona que sufre de una depresion fuerte. sufri mucho mientras duro la relacion pero lo ame mucho y aun lo amo.
    el me termino y me busca cuando esta deprimido. ha tenido 2 relaciones y las dos han sido un fracaso. me llama y me busca por que dice que siempre le gustare y que no ha encontrado a nadie como yo.
    no se como ayudarle pero siento que debo estar a su lado.
    como puedo hacer para que este mejor. cuando esta a mi lado es como un niño buscando cariño. ayuda porfavor.

    ResponderEliminar
  56. Las personas deprimidas necesitan una ayuda constante porque, en cierta forma, es como si no supiesen valerse por sí mismas, por eso es usual compararlas con un niño pequeño.
    Sin embargo, para ayudarles realmente, lo que debemos hacer es brindarles nuestro apoyo e incitarles a que pidan ayuda psicológica. Es la mejor solución para todos. La depresión es una patología y, como tal, es necesario someterse a un tratamiento.
    También puedes enviarle este ebook sobre la depresión. Contiene técnicas prácticas que pueden serle útiles.

    ResponderEliminar
  57. por motivos de trabajo me he tenido que se parar de mi familia por un periodo de 5 mese, de los cuales ya han pasado 6 semana y hasta ahorita me esta afectando, qeu hago, ya hice muchos de los consejos, pero anoche me asuste tuve taquicardia estando sormida y al despertarme senti una presion muy fea en el pecho, creo que es ansiedad, que hago me falta mucho para regresar con mi familia y la extraño, ayudeme por favor.

    ResponderEliminar
  58. Karina,
    Ya verás que seis meses pasan volando. Pronto esta experiencia será algo del pasado. Piensa en ello cuando te sientas mal y nostálgica.
    De todas maneras, si lo que sientes es ansiedad, este ebook con técnicas para combatir la ansiedad podrá serte de gran ayuda.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  59. necesito ayuda urgente no se que hacer estoy muy deprimida tengo una relacion muy violenta y destructiva ya no presto atencion ni a mi pequeno bebe solo pienso es que todo me sale mal y he estado pensando entregar a mi bebe al estado realmente me siento mal y nunca le dicho nada a nadie

    ResponderEliminar
  60. Antes de tomar cualquier decisión, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda especializada. Puedes pedir cita con un psicólogo cercano o acudir a un centro de atención a la mujer, en estos suelen tener psicólogos y trabajadores sociales que te ayudarán. No solo en lo que respecta a tu bebé sino también en lo referente a la relación que llevas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  61. hola yo no se q tipo de depresion es el q tngo ahun, mis sintomas son muy fuertes tngo miedo pienso en atentar contra mi vida
    constantemente,siento unas ganas infinitas de llorar bueno lo hago el mayor parte de un dia normal para mi, fui a medico por sintomas de cansancio me isieron examenes
    para varias cosas, pero todo salio bn en conclusion la doctora me dijo (mijita ud lo q tiene es depresion)despues de contarle un
    poco de mi vida me derivo a un sicologo y ahun no he ido, tngo
    una pequeña de casi 3 años tngo
    19 años tngo problemas en mi relacion por causa de esto
    necesito mas cariño y amor y creo
    q mucho amor no es suficiente me siento sola ya no tngo amigas ni
    ganas de salir, me siento inutil
    y sin ganas de vivir ahun con mi
    familia no le encuentro sentido a mi vida

    ResponderEliminar
  62. Considero que si ya tienes un diagnóstico y te sientes tan mal, lo mejor es que vayas a un psicólogo sin perder tiempo. Este valorará cuál es la mejor estrategia a seguir.
    No aplaces la visita porque mientras antes se combata contra la depresión, menos problemas te causará.

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias, de hecho me subio mucho el animo leer esto y saber que no soy la unica con este problema, lo mio comenzo hace un tiempo y no quise hacer caso a los sintomas, y al final termine con un cuadro angustioso depresivo y me daban ataques de panico, lo que provocp que tuviera que congelar mi carrera y volver a la ciudad donde vivia, el sintoma mas extraño que tengo, es que pienso que me voy suicidar pero yo no quiero y me genera una angustia muy mala no se por que pienso eso y me atormenta mucho y eso a llevado a que empieze a preguntar cual es el rumbo de mi vida, por que vivo y varias cosas mas. Segun el doctor me dijo que fue la soledad; de estar sola en un ciudad grande y no salir y compartir con amigos y el estress de la U, y el sicologo me recomendo ir al siquiatra, todavia no voy, quiero intentar poder superar esto con mi fuerza de voluntad, y por lo menos ahora con mi familia y mi pareja al lado mio me he sentido mejor, pero a ratos me vuelve y eso me entristece, lo bueno es que ya no paso todo el dia tiritando y estoy comiendo mas, eso muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. La depresión no es un problema que se elimina de la noche a la mañana, como bien dices, la tristeza puede regresar, sobre todo cuando tienes que enfrentar experiencias adversas.
    Te recomiendo este ebook contra la depresión. Contiene técnicas prácticas que no solo te permitirán combatir la depresión sino también conocerte mejor y aprender a manejar tus emociones de una manera más asertiva.

    ResponderEliminar
  65. los consejos se ven muy buenos para seguirlos, sin embargo expongo mi caso para ver si puede indicarme algun mecanismo a seguir para salir de este pequeño hoy en el que estoy.

    Hace un año exactamente queria dejar de estudiar ya que el hecho de trabajar y estudiar me estaba agotando, mi familia queria que terminara mi segunda carrera, y no tomaban como opcion que dejara de estudiar, estas presiones llevaron a cambiarme de institucion pero seguia sin animos de estudiar, pague el año completo de instituto sin embargo ya me sentia mal, al punto de no ir a las clases, hace unos dias todo este asunto exploto de manera muy fuerte, le conte a mi madre, la cual fue al instituto a verivicar que estaba pasando, y cuando volvio a la casa hablamos bastante pero aun asi ella se siente enojada y yo sin animos de nada, nunca he creido que el suicidio sea opcion y por eso nunca lo haria, sin embargo la sensacion de que le falle a mi familia y que en cierto modo los estafe (yo me pago todos mis gastos por cierto) me tiene con un mal dormir, no tengo animos nisiquiera de salir, y ademas debido a mi bajo rendimiento laboral perdi mi trabajo hace 4 meses, tambien me he alejado de mis amigos y de momento mi unico apoyo es mi novia, la cual sabe todo esto. que me aconsejaria?

    ResponderEliminar
  66. En el artículo ya he brindado algunos tips para enfrentar la depresión.
    En este Ebook hallarás técnicas prácticas para combatir la depresión.
    Espero te sean de ayuda.

    ResponderEliminar
  67. GAIA.
    Hola a tod@S. Yo pasé, hace unos años, una depresión muy fuerte de la que, con medicación y psicólogo un día salí. Ahora estoy saliendo de otra, aunque, gracias a mi experiencia anterior, he podido "detectarla" a tiempo, he actuado y estoy tomando medicación y además otras cosas que paso a contaros por si queréis mejorar hasta curar vuestra depresión:
    Acudid a médicos especialistas (Psiquitra Y Psicólogo. Tomad la medicación que os pauten.Esto es para el cuerpo. Para el "alma": Pensad que la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico no son signos de debilidad. Son signos de haber tratado de permanecer fuerte por mucho tiempo.Practicad la risoterapia. Yo no la hice la 1ª vez, y ahora me arrepiento.Si no os apetece salir, no hace falta (no os castiguéis), empezad con internet,monólogos, pelis de risa (no os harán gracia al principio, ya lo sé)PERO SEGUID!!!, conforme la medicación va haciendo efecto iréis encontrando algo que os parezca un poquito gracioso, un gran paso. Por favor, cambiad los pensamientos y frases. Está prohibido decir: Me encuentro fatal, no me apetece, no puedo....Aunque sea desde la cama o sofá, cambia ese pensamiento negativo!! Aunque os parezca una tontería, aunque no lo creais, repetid tanto como podáis: Me encuentro mejor. Hoy es un gran día. Soy el/la mejor. Me encuentro a gusto conmigo ..... Si hacéis eso, o parecido, y tomáis la medicación, un día saldréis de la cama y pasearéis y tomaréis el sol. Luego haréis deporte y todo lo demás hasta que un día la depresión se habrá ido. Otro consejo, no os castiguéis por no salir de la cama/sofá, es que no podéis, yo lo sé, pero ACTUAD, desde la cama/sofá ve cambiando tus pensamientos a positivo, sólo es decirlo!!! TODOS SOIS UNOS/AS CAMPEONES/NAS. Habéis pasado por muchas cosas desagradables. Qué queréis estar superbien? Pues no, tenemos un límite y lo habéis sobrepasado. Ya está, ahora a curarse. Sin más. Tod@s tenemos motivos para querer vivir, busca los tuyos. Y si no, te los inventas y luego lucha por tenerlos. Os deseo una pronta recuperación a tod@s. Si quieres, puedes!!!

    ResponderEliminar
  68. Gaia,
    Muchas gracias por compartir tus experiencias. Sin duda resultarán muy motivadoras para otras personas que también pasan por la depresión.
    Coincido plenamente contigo, buscar ayuda psicológica es fundamental porque la depresión es un problema que se puede solucionar o, cuanto menos, aminorar sus síntomas.

    ResponderEliminar
  69. buenas noches. como puedo hacer si mi esposo y yo tenemos depresión por nuestra mala situación económica, siento un estrés enorme ya q mi esposo m exige tanto y no pueo dar mas de mi,trato d hacer todo bien pero m sale peor y q m siento tan mal y tan culpable q no m da apetito y no paro d llorar,y no se q hacer no quiero q esto siga afectando a mis 3 hijos

    ResponderEliminar
  70. Naiyuri,
    Casi siempre la depresión comienza a partir de algún hecho, como puede ser una ruptura de pareja, la pérdida del trabajo o, en tu caso, la situación económica.
    Hay cosas que no podemos cambiar, al menos a corto plazo, pero eso no significa que debamos supeditar nuestro bienestar emocional.
    Te aconsejo que te centres en los aspectos positivos, como que todos están juntos y gozan de buena salud. Siempre hay aspectos positivos, solo que a veces no somos capaces de verlos.

    ResponderEliminar
  71. Hola tengo 25 años y hace mucho tiempo que no tengo ganas de seguir, muchas veces pienso que estoy loca por como veo y vivo la vida, no la disfruto... Soy tan diferente al resto que no encajo quisiera terminar con todo esto pero ya no se como... Intento darme fuerzas y seguir pero por otra parte tengo esas ganas enormes de terminar conmigo pero no puedo... y en esos momentos muchas veces termino lastimandome realmente tengo tanto miedo y ya estoy cansada de ser un peso y de no poder animarme a tratar mi problema.

    ResponderEliminar
  72. Alouqua,
    Ante todo, decirte que el hecho de que te sientas diferente no es negativo. Todos somos diferentes, lo que pasa es que intentamos encajar en un molde social.
    He aquí un programa en 10 pasos prácticos para tratar la depresión.
    No obstante, lo que te recomiendo es que pidas cita con un psicólogo de tu ciudad.
    No pienses en el tratamiento, concéntrate tan solo en dar un paso a la vez. Poco a poco, porque a veces visualizar toda la tarea da miedo por lo que es mejor centrarse en cada uno de los pasos.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  73. Hola. He leído muchos de los comentarios y sus respuestas me parecen bastante acertadas. Yo tengo un problema de depresión porque hace un año mi pareja me dijo que me había estado engañando desde hace 4 años. vivimos 7 años juntos. Nos separamos y el deseo de suicidio ha estado muy presente en mi. Presento todos los síntomas de depresión y es difícil vivir con la tortura que fui engañada durante 4 años. Que hago?

    ResponderEliminar
  74. Anis,
    Acude al psicólogo cuanto antes. Hay momentos en la vida en los cuales necesitamos el apoyo de un profesional para salir del agujero emocional en el que nos encontramos.
    De todas maneras, ten siempre presente que el suicidio no es una solución, más allá de la depresión existe una vida fantástica, solo necesitas ayuda para poder vislumbrarla.

    ResponderEliminar
  75. Bueno a mí hace casi 9 meses que me dió un ataque de ansiedad, sentí la mayoría de los síntomas que leí en otros artículos, debo decir que me dieron un médicamento que según me dicen como lo tomé, es una suerte que siga aquí ya que es fuerte, si más no recuerdo se llamaba Tafil. Al principio me negaba a creer que tenía esa enfermedad pero con el tiempo lo acepté, cuando me dió el segundo ataque (que fue a los 2 días que gaste el Tafil) me llevaron con otro médico, y me dio Sertralina pero igual me dieron la dosis mal y con esa si me sentí terriblemente mal, al final encontré otro médico, el cual trató a mi prima que también alguna vez sufrio de depresión, y bueno nuevamente me resetaron Sertralina pero esta vez por dosis pequeñas y poco a poco ir subiendola hasta llegar a la pastilla completa por un mes, debo decir que a diferencia de ese entonces me siento mejor pero aún me siento mal mentalmente, no sé, intento distraerme estudiando idiomas, atendiendo a mis animales, jugar y pelear con mis sobrinas a la vez :3. Pero siento que algo me molesta, este último médico que consulte, fue como si fuese alguien de mi familia, con solo verlo comence a sentirme mejor, es como pocos médicos que conozco, me dijo que no necesito de un psicologo ya que lo que tengo no es grave y me dijo que ha tenido pacientes que se veían peor que yo, lo mío, creo yo, fue a causa de un fracaso escolar y/o por mala alimentación (leí que también puede ser la causa de estas enfermedades, por falta de nutrientes básicos y esenciales para el sistema nervioso y mental), en pocas palabras me dio ánimo, yo considero que los pensamientos suicidas que tienen las personas puede ser infuido por las constantes publicaciones en los diarios o en las televisoras de personas que han tomado esa vía, y creo que uno al estar ''débil'' mentalmente puede creer que esa vía es el mejor escape cuando no lo es, yo trato de verlo así, trato de no pensar negativamente, aunque a veces mi cerebro no quiera, me digo a mi misma, si no estuvieras aquí no podrías hacer tal cosa, o ver tal cosa.
    Busco remedios naturales para poder dejar los medicamentos ya que aunque te curan de una cosa te dañan otra, es por eso que busco fuentes como esta para ilustrarme un poco más y así poder ayudar en el futuro a otros que padezcan de lo mismo y no tengan este medio para expresarse :)

    Disculpa mi mensaje largo. Saludos!

    ResponderEliminar
  76. En realidad, como norma general, el psicólogo es el profesional más adecuado para tratar la ansiedad y la depresión. A menudo, cuando se recurre a un médico, este receta medicamentos que podían haberse evitado con la terapia.
    Por tanto, mi consejo es que pidas cita con un psicólogo, este valorará tu caso y te indicará técnicas personalizadas que te ayudarán a superar el problema.

    ResponderEliminar
  77. Ta bien ta bien, a mi me parece que si no se puede acatar todos los consejos, es mejor enfocarse en cumplir uno con toda las fuerzas posibles

    ResponderEliminar
  78. Es evidente que mientras más estrategias pongamos en práctica para enfrentar la depresión, antes saldremos de ella. No obstante, también es posible ir paso a paso. Comenzar con una estrategia y focalizarse en ella para después ir incorporando nuevos cambios.
    Cada persona debe encontrar el ritmo que mejor se avenga a sus características.

    ResponderEliminar
  79. Hola, soy Heidi :)
    Tengo una relación hace más de cuatro años con mi novio, al inicio todo era perfecto, despues pasamos por muchos problemas, apesar de eso seguimos juntos por que aun nos amamos, pero desde hace algún tiempo siento que no somos felices, me entere que él me engaña con otra pero no tuve las pruebas suficientes pero yo estoy segura que fue así porque esa persona sabia cosas de nosotros que nadie más sabia, en fin él lo niega, desde entonces me molesto con él a cada rato, lo amo pero él hace cosas que sabe que no me gustan y me ponen mal, el dice que yo tengo que cambiar pero siento que no puedo por que el sigue así, me siento tan mal todo el día estoy triste pensando que yo soy la culpable pero no puedo cambiar, pienso que tal vez sería mejor dejarlo para que el sea feliz con otra persona, solo quiero ser feliz pero no puedo sacar de mi mente todo lo que hace. Posdata: mi novio se fue a estudiar en otra ciudad hace 3 años pero su familia sigue viviendo aquí y viene seguido.
    Me gustaría que me dé su opinión, un consejo que me muestre la realidad de las cosas, no quiero seguir así, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  80. Yo ahora estoy pasando por una depresion durante dos años,intento llevarlo me siento mas triste,facil de llorar y sin ganas de socializarme,el medico me mando al psicologo y el psicologo me mando relacion y hobbies y medicamento sertralina,a dia de hoy sigo sufriendo depresion,deje de tomar la sertralina ratio porque me paso el dia durmiendo,como podria combatir la depresion aparte de estos pasos,Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  81. Aparte de los sencillos consejos que comparto en este artículo, puedes profundizar en este ebook sobre la depresión.
    Es un programa práctico en 10 pasos, con técnicas para hacer en casa.
    Espero te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  82. Hola en estos momentos estoy pasando por una depresion muy fuerte lloro constante mente y por mi mente pasan cosas muy malas mi doctor me dio pastillas pero no las quiero tomar y la verdad no soy nada buena sosialisando la verdad no se que aser y por causa de este motibo ni matrimonio esta en crisis estos nomentos y nose que aser e intentado lis 7 pasos pero no pasa nada sigo igual

    ResponderEliminar
  83. Gabys,
    Ante todo, me gustaría saber durante cuánto tiempo has puesto en práctica estos consejos ya que los resultados no se ven en una o dos semanas sino al cabo de un mes o incluso un poco más.
    También puedes contar con un programa en 10 pasos para combatir la depresión.
    No obstante, si sufres de depresión mayor, lo mejor es que pidas cita con un psicólogo ya que este evaluará tu caso en particular y te dará estrategias personalizadas haciendo un seguimiento de tus progresos.

    ResponderEliminar
  84. hola soy rocio y vivo en mty n.l estoy muy deprimida ya no puedo ver a mi nieta debido a un problema legal y mi hija perdio la custodia no se pero siento que esto no tendra solucion pues la fam. paterna es conflictiva y le estan inputando muchas injusticias la cosa es soy la abuela materna y estoy triste no me dejan verla

    ResponderEliminar
  85. Elissa,
    Hay situaciones que no podemos cambiar o sobre las cuales ejercemos muy poco control. En esos casos es normal sentirse tristes e impotentes.
    En casos como ese, lo mejor es hacer acopio de paciencia e ir enfrentando los problemas uno a uno, según vayan apareciendo. De esta manera evitas angustiarte pensando en todas las posibles consecuencias.

    ResponderEliminar
  86. Hola tengo 20 años y pues creo que tengo depresion! A lo largo de mi vida he tenido varios bajones primero mis padres se divorciaron cuando tenia 6años y creo que eso me afecto haciendome una persona timida hasta hace poco he progresado en sentido ya puedo hablar mejor en publico y otras cosas, aparte hace 2 años mi hermano se quito la vida y eso me imagino me esta afecta mas ahora que cuando ocurrio, mi mama tiene una enfermedad terminal y soy muy distante con mi familia y para concluir llevo tres años estudiando algo que no me gusta para nada. Casi siempre que inicio algo lo abandono nunca logro... me he alejado de todos mis amigos ya ni les respondo msjs y no tengo ganas de verlos no he tenido novia y pongo a las mujeres en un pedestal. Que me recomiendas?? no puedo pagar psicologos y mis padres seguramente no lo haran, me cuesta expresar esto a nadie se lo he dicho y lo peor es que la gente me ve como una persona alegre pues siempre estoy riendo.

    ResponderEliminar
  87. Willy,
    En realidad, lo ideal es que vayas a un psicólogo, en algunos países estos están cubiertos por la Seguridad Social o por el seguro de salud.
    También existen psicólogos que ofrecen bonos para las personas más desfavorecidas, sería cuestión de informarte en tu ciudad.
    También puedes leer sobre la resiliencia. De hecho, te recomiendo este artículo: Cómo enfrentar la desilusión.

    ResponderEliminar

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!