11/11/2010

¿El agua es receptiva a los pensamientos?

Cada día la Física (particularmente la Física Cuántica) se compenetra más con la Psicología dando lugar a una especie de relación tormentosa e incierta pero siempre más seductora. En este ámbito muy cuestionado por la comunidad científica se desarrollan las “investigaciones” que realiza Masaru Emoto con el agua.

Vale puntualizar que Emoto es un doctor en Medicinas Alternativas que realiza sus investigaciones sobre el agua y las emociones en el General Research Institute de Tokio.

Masaru Emoto propone una idea muy simple: nuestras emociones y pensamientos impactan en el agua, brindándole una organización que varía en dependencia de la negatividad o el positivismo de los pensamientos. Para llegar a estas conclusiones Emoto expone el agua a diferentes palabras, imágenes o música y al congelarse, observa los cristales que se forman. Por supuesto, ya sabemos que un cristal de agua no es igual al otro pero Emoto ha logrado encontrar algunas correlaciones entre las emociones, palabras y música y las formas de los cristales.

A través de sus estudios realizados por todo el mundo, Emoto ha apreciado por ejemplo, que cuando el agua destilada se expone a la música clásica, ésta adquiere formas delicadas y simétricas. Al contrario, cuando se expone a música rock, la mayoría de los cristales se rompen o adquieren formas no simétricas, caóticas y fragmentadas. Pero el mismo “efecto rock” puede apreciarse si el agua es expuesta a personas que tengan pensamientos negativos o emociones negativas muy fuertes como la ira.

Pero las curiosidades no terminan aquí, cuando el agua era tratada con aceites florales aromáticos, los cristales mostraron una tendencia a imitar la forma de la flor original. Además, Emoto también experimentó con los tiempos verbales de las frases, sometiendo a los cristales de agua a las palabras “hagámoslo” y “hazlo”; observando que el vocablo “hagámoslo” formaba cristales simétricos mientras que la palabra “hazlo” no dio lugar a la formación de ningún cristal.


De esta forma, Emoto afirma que nuestras emociones y pensamientos negativos no sólo nos dañan a nosotros sino que tienen una amplia repercusión en el mundo que nos rodea, aunque estos cambios no sean perceptibles por el ojo humano.

Como puede presuponerse, esta teoría posee varios detractores; muchos de los cuales apuntan que sus investigaciones adolecen de grupos de control con los cuales comparar la cristalización del agua. El debate aún está abierto ya que en el año 2006 Emoto realizó un estudio exitoso desde el punto de vista del rigor metodológico en conjunto con Dean Radin, tomando como muestra 2 000 personas de Tokio y California pero un estudio realizado en el año 2008 con un total de 1 900 personas no arrojó los resultados esperados.

No obstante, la idea en sí resulta interesante, o al menos curiosa. Supongo que será necesario un tiempo mayor antes de desechar o aprobar totalmente estas teorías.

Antes de concluir dejo algunas reflexiones:

-¿Sabías que el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua pero sólo el 2.53% de ella es agua dulce?

-¿Sabías que el 70% del agua dulce que existe a nuestra disposición se encuentra en los polos?

Así, no es difícil imaginar que en muchos países de Europa (por no hablar de África) el agua se convierte en un verdadero problema, llegando incluso a hablarse de estrés hídrico. Como dato de interés solamente les apunto que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) Recursos Hídricos en Europa; España es el país europeo que realiza la mayor reutilización de aguas residuales.

En relación con la depuracion de aguas residuales una de las empresas líderes españolas en este sector es Juan Giménez Martínez S.L. que realiza un reconocido trabajo desde hace 25 años en el cuidado del medio ambiente y la instalación de diversos equipos que permiten el tratamiento del agua.

Además de que esta empresa realiza un trabajo personalizado con cada uno de sus clientes, lo más loable es que intenta reducir al mínimo las fuentes de contaminación ambiental y permite ahorrar uno de los recursos más esenciales de los cuales dispone la humanidad: el agua.

Agua contaminada


Fuentes:
Radin, D.; Lund, N. & Emoto, M. (2008) Effects of Distant Intention on Water Crystal Formation: A Triple-Blind Replication. Journal of Scientific Exploration; 22(4): 481–493.
Radin, D.; Hayssen, G. & Emoto, M. (2006) Double blind test of the effects od distant intention on water crystal formation. Explore: the Journal of Science and Healing; 2 (5): 408–411.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿El agua es receptiva a los pensamientos?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

3 opiniones... Comparte tus ideas

Yo he leido algo de los trabajos de Emoto, los conocí a través de un documental que transmitieron por la tv y me interesé en el tema.
Como dices, hay mucha polémica en torno pero sus investigaciones cuentan con un enorme financiamiento económico.
Quizás es cuestión de esperar que la Física cuántica continúe avanzando y llegue a demostrar que realmente, a partir de nuestra energía mental, podemos incidir realmente en nuestro entorno.
Muy interesante el tema!
Manuel

Juas xD "energía mental".
Me rió por no llorar al leer sobre el pensamiento mágico ;) que es querer influir en el medio y nada que ver (y hay gente que se aprovecha de ello...).

Sobre el documental, seguro que es el de "y tú que sabes", que es como la mayoría de la gente conoce a este hombre, que en realidad es de una secta.

Publico una respuesta mía a otra compañera que hablamos sobre este tema.
---
Todo el jaleo viene de la secta; Ramtha en eeuu, se hizo popular por el pseudocumental, "...y tú que sabes" en español, aparte del libro "el secreto" y con este nombre la película. Los muy "monos" ellos siguen a un guerrero de Lemuria, tiene tela la secta xD.

Aquí te dejo un enlace más completo sobre la historia de la secta (la última parte habla sobre ellos concretamente).
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=25&id=42&tema=8

Aquí tienes una excelente critica sobre el pseudocumental.
http://www.drgen.com.ar/2008/09/y-tu-que-sabes-what-the-bleep-do-we-know/
Si lo ves antes, el pseudocumental, tendrás que analizarlo como lo hacemos en clase y de forma escéptica claro jeje, te darás cuenta como "embellecen" toda la argumentación solo para captar adeptos.

Como toda secta tiene sus principios, uno de ellos es la ley de la atracción, que la chica (otra compañera), decía que era algo de la física (vamos que no xD), lo más probable es que como todos los charlatanes, se apropian de términos científicos, por eso hay tanta confusión, en este caso pusieron "ley" en sus disparates y la gente se lo cree como si nada, por eso ha proliferado tanto las pseudociencias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_atracci%C3%B3n#Principios

Esto es como pedir un deseo a la hora de soplar la tarta cuando cumples años, pides un deseo y ¡a ver si se cumple!.
Ahora ha evolucionado y en vez de pedirle el deseo a la tarta se lo pides al universo :P.

¿Recuerdas cual es el sesgo que actúa cuando te pasa lo deseado?? (pista xD, sesgo confirmatorio). Aparte de la ilusión de control y sus moduladores.
---

Dejo un enlace un poco más extenso, sobre la "memoria" del agua y no quedarnos solo con una perspectiva.

http://lamultidimensionalidad.blogspot.com/2009/11/un-cientifico-comprobando-lo-de-emoto.html

Y porque se ha creado tanta controversia?, porque no se ha podido reproducir en otros laboratorios las afirmaciones de Emoto, así que es una pseudociencia.

"Vale puntualizar que Emoto es un doctor en Medicinas Alternativas"

Muy importante ese detalle ;) ya sabemos, porque no es consistente.
http://www.youtube.com/watch?v=apzeV796whg

Y la física cuántica, no va por ahí, si no intenta unificar desde lo más grande, (universo, con sus respectivas leyes), hasta lo más pequeño que son los átomos, neutrinos, etc, etc, (he explicado o resumido demasiado para que se entienda).

Conclusión, se ha hecho una tergiversación de la física cuántica ;).

Un saludo.

Nu,
En efecto, me refería al documental que apuntas, con el cual, si bien no coincido en muchos puntos, existen otros que resultan interesantes al menos como posibilidades futuras.
Por ejemplo, creo que muchas de las personas que critican este documental lo hacen de una manera muy simplista, tomando al pie de la letra lo que los mismos científicos presentan como teorías posibles pero no confirmadas.
El caso de que los indios de América no viesen las carabelas de Colón creo que se debe comprender en el plano metafórico. Comprendiendo que observar implica también analizar y comprender. Desde esta perspectiva holística el "ver" no es sólo mirar un objeto sino comprenderlo y darle un significado en nuestro mente, algo que los indios en un primer momento no fueron capaces de hacer.
No obstante, más allá de todas las sutilezas, creo que la importancia del documental se centra en cómo nos hace reflexionar sobre el control y el autocontrol, sobre el mundo de las posibilidades potenciales.
Por supuesto, no estoy ajena al hecho de que algunos de los científicos entrevistados afirmaron que algunas de sus palabras fueron extraidas de contexto por lo que la información que se presenta en el documental es manipulada. Pero... ¿qué información hoy por hoy no es manipulada? Ya sea por añadidura o por omisión lo esencial es aprender a deslindar por nosotros mismos lo importante del mensaje.

En relación con las investigaciones de Emoto, como bien señalo en el artículo, la realizada en el año 2006 arrojó resultados estadísticos a favor de la teoría de Emoto mientras que la realizada en el año 2008 no fue satisfactoria.
No tengo los detalles metodológicos de ambas investigaciones por lo que no puedo cuestionarme su validez.

Lo cierto es que me gusta abrirme a las experiencias y por principio, prefiero no cerrarme a todo aquello que curse por el camino de la ciencia. Pienso, como Einstein, que no existe nada sobrenatural, sino fenómenos hasta el momento incomprendidos por el hombre.

He visto a lo largo de la historia universsal como las posiciones cerradas hacen más daño que cualquier otra cosa y como se negaban hechos que hasta el momento eran impensables pero que posteriormente se han podido comprobar.

Para mi, el hecho de no comprender algo sólo significa que la ciencia deberá avanzar aún más en su camino para brindar una explicación lógica al fenómeno y lo cierto es que, mientras más avanza cada ciencia por separado, más aparecen puntos de confluencia entre la Física y la Psicología, por ejemplo.

Te agradezco hayas enriquecido con tanta información este artículo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones