10/09/2010

La depresión puede desencadenar diabetes


Si bien el papel de los factores emocionales en la aparición de numerosas enfermedades históricamente consideradas como físicas aún es discutido en los círculos médicos; lo cierto es que cada vez existen más evidencias que señalan que la emocionalidad no es un factor añadido sino que puede desempeñarse como un desencadenante o predisponente en las más disímiles patologías.

En este sentido, nuevas investigaciones desarrolladas en la Universidad Northwestern de Chicago afirman que la depresión crónica puede conducir a la diabetes de tipo 2, a partir de los 65 años. Lo interesante de este estudio es que indica que la depresión por sí sola, y no solamente los factores como el sobrepeso o el estilo de vida, basta para desencadenar la diabetes.

El estudio en cuestión realizó un seguimiento durante diez años a un total de 4 681 personas con una edad media de 72,7 años, que no padecían de diabetes al inicio del estudio. Cada año se evaluaron en los participantes diez síntomas de depresión: tristeza, irritabilidad, concentración mental y calidad del sueño, entre otros. También se recogieron datos sobre las características sociales y demográficas de los participantes, sus medidas clínicas incluyendo la altura y el peso, e información sobre el uso de medicación que indicaría la aparición de la diabetes. La intensidad de los síntomas se reflejó en una escala que variaba desde 0 hasta 30, considerándose el 8 como una cifra elevada e indicativa de una alta intensidad.

La calificación media de los síntomas depresivos al principio del estudio fue de 4,5; solo un quinto de los participantes tuvo una calificación de 8 o superior. En los 10 años siguientes, este número se acrecentó en casi la mitad de los participantes, de los cuales 234 desarrollaron diabetes. Como es de suponer la prevalencia de la diabetes fue mayor entre las personas cuya calificación era de 8 puntos o superior.

Vale aclarar que la relación entre la aparición de la diabetes y otros factores de riesgo como la actividad física, el hábito de fumar o el índice de masa corporal no fue altamente significativa, estadísticamente hablando.

En la búsqueda de una teoría explicativa los investigadores achacan la relación entre depresión y diabetes a los elevados niveles de cortisol (más conocida como la hormona del estrés). Estos niveles elevados podrían disminuir la sensibilidad a la insulina y aumentar los depósitos de grasa en la cintura, (que constituye un factor de riesgo para la diabetes) pero además permite que la glucosa entre en las células del cuerpo para ser utilizada como combustible a quemar. Cuando la persona está deprimida o estresada su cuerpo trata de mantener la glucosa en el torrente sanguíneo porque la necesita como energía instantánea, así que bloquea la acción de la insulina e incluso puede producir más glucosa porque cree que es necesario.

Por supuesto, esta no es la única investigación que intenta correlacionar los factores emocionales y la diabetes, recientemente también se han dado a conocer resultados idénticos conducidos por científicos de la Monash University en Australia.

Para brindarles una idea de la magnitud del fenómeno, se estima que en occidente un 6% de los mayores de 65 años sufre de depresión o enfermedades relacionadas con este trastorno y un 15,3% tiene diabetes. Así, hallar una correlación positiva y fuerte entre las patologías mentales y las enfermedades tradicionalmente consideradas como fisiológicas vendría a confirmar la necesidad de poner en práctica un antiguo proverbio: “Mens sana in corpore sano”.

Fuentes:
Manderson, L. & Kokanovic, R. (2009) “Worried all the time”: distress and the circumstances of everyday life among immigrant Australians with type 2 Diabetes. Chronic Illness; 5(1): 21-32.
Hill, S. & Carnethon, M. R. (2008) Depressive Symptoms and Diabetes. The Journal of the American Medical Association; 300(18): 2116.



COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La depresión puede desencadenar diabetes
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones