10/11/2010

Contar ovejas no ayuda a dormir

Una creencia popular afirma que ante el insomnio una de las mejores curas es contar ovejas. Particularmente nunca la he utilizado pero recientemente un estudio desarrollado en la Universidad de Oxford nos adelanta que contar ovejas no ayuda a conciliar el sueño.

De hecho, en un mundo donde 1 de cada 10 personas sufre de insomnio crónico y se estima que la falta de sueño le cuesta a la economía norteamericana aproximadamente 35 billones de dólares al año por motivos de accidentes de automovilísticos y ausencias laborales; no es de extrañar que los científicos se preocupen por evaluar la efectividad de los diferentes métodos (populares o no) para combatir el insomnio.

Para demostrar la ineficacia de este antiguo remedio para el insomnio las investigadoras reclutaron a un total de 50 personas que fueron divididas en tres subgrupos: el primero debía contar ovejas, el segundo imaginó escenas relajantes y el tercer grupo podía escoger el método que prefiriera para intentar dormir.

Los resultados mostraron que el grupo que imaginaba escenas relajantes lograba conciliar el sueño, como promedio, 20 minutos antes que el resto. No obstante, las personas que contaban ovejas no solo se les dificultaba conciliar el sueño sino que además, les costaba más trabajo del habitual dormir.

Por supuesto, estos resultados son perfectamente comprensibles ya que el hecho de contar ovejas obliga a seguir una secuencia numérica por lo que mantiene en alerta nuestro cerebro, lejos de propiciar la relajación necesaria. Al contrario, dejarse llevar por imágenes relajantes propicia lentamente la inhibición de la corteza cerebral y consecuentemente, la aparición del sueño.


Fuente:
Harvey, A. & Payne, S. (2002) The management of unwanted pre-sleep thoughts in insomnia: distraction with imagery versus general distraction. Behavior Research and Therapy; 40(3): 267-277.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Contar ovejas no ayuda a dormir
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Ya entiendo por que contar ovejas en vez de ayudar me dificulta el sueño... en todo caso simplemente cerrare los ojos xDD

A mí me pasa lo contrario: contar ovejas me resulta mecánico y soy capaz de hacerlo sin prestar demasiada atención, lo que significa que me pongo a pensar en otras cosas al mismo tiempo (malo).

Lo que mejor resultado me da es imaginar un espacio que conozco (una casa, una oficina, un comercio...) y redecorarlo. ¡Qué cosas!

Como bien señalan ambas, cada persona debe encontrar por sí misma el método mejor para conciliar el sueño. En Psicología las generalizaciones no siempre se aplican a la mayoría.
En mi caso en particular, contar ovejas resulta totalmente contraproductivo; sin embargo, la Relajación Muscular Progresiva resulta un somnífero casi instantáneo.
La idea de este blog es comentar los aspectos más curiosos y más aplicables de la Psicología pero de manera que cada persona sepa distinguir qué es lo más útil para su caso.

Cada individuo tiene su método para conciliar el sueño. Este mecanismo de autocontrol al sueño, hace que se busquen palabras que te hagan relajarte mejor, unos cuentan ovejas, otros carneros, otros avistas, otros bedland...
Lo importante es imaginarte esa cosa, repetirlo varias veces de manera mecánica hasta que tu mente de deshinibe.

Bedland,
Como bien puntualizas, la clave para dormir es pensar en algo mecánico ya que así nuestro cerebro no deberá esforzarse, esto implica que no habrán focos de activación en la corteza y será mucho más fácil conciliar el sueño.
Sin embargo, para contar necesitamos mantener cierto nivel de alerta y es precisamente esto lo que puede retrasar el sueño.
Por supuesto, mi consejo es que cada persona pruebe diferentes técnicas y elija aquella que le resulte más eficaz.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones