9/29/2010

Nuestros mejores y peores momentos dependen de las relaciones interpersonales

¿Cuál ha sido tu mejor momento? ¿Y el peor? Probablemente muchas personas coincidan con los resultados de esta curiosa investigación: los mejores y los peores momentos están relacionados con las relaciones interpersonales.

La investigación desarrollada por profesores de la Universidad de Buffalo afirma que la mayoría de nosotros pasa demasiado tiempo y se esfuerza en sobre manera para lograr éxitos en el trabajo, la escuela o en un hobby cualquiera pero lo cierto es que los eventos que terminan siendo más importantes en nuestras vidas y que nos traen una mayor felicidad o que portan consigo mayor dolor, son los eventos sociales, esos momentos en los cuales nos conectamos emocionalmente con otras personas.

Algunos de los momentos más felices y peores de las vidas de las personas encuestadas fueron: cuando las relaciones sentimentales estaban próximas a su fin o cuando la pareja le abandonaba, cuando las personas se enamoraban o cuando hallaban un nuevo amigo. En fin, siempre situaciones en los cuales hemos conectado emocionalmente de manera muy profunda con otras personas que son altamente significativas para nosotros.

Este estudio, que también incluyó investigadores de la Universidad de California y de Oklahoma, reclutó a un total de 376 personas.

En el primer estudio participaron estudiantes universitarios a los cuales se les pidió que describieran las experiencias más positivas y negativas de sus vidas. Invariablemente, sin importar las diferencias de género, todos los participantes relataron eventos sociales.

El segundo estudio fue similar al primero y se obtuvieron idénticos resultados solo que esta vez los investigadores se focalizaron en las personas de mediana edad.

De esta forma se confirma una vez más que el dinero no hace la felicidad y que para la inmensa mayoría de las personas las relaciones que se establecen con los otros y los momentos que se pasan en común son esenciales para su equilibrio psicológico, trayendo aparejado grandes dosis de felicidad o de desdicha.

En este sentido me gustaría compartirles una pequeña guía para aprender a disfrutar un poco más de la vida, que he hallado en ZenHabits:

menos Tv, más lectura

menos compras, más paseos al aire libre

menos prisa, más tranquilidad

menos consumo, más creación

menos trabajo improductivo, más focalización en las tareas de impacto

menos coches, más footing

menos énfasis en el futuro, más focalización en el presente

menos preocupaciones, más sonrisas


Fuente:
Gabriel, S. et. Al. (2010) What Makes Us Feel the Best Also Makes Us Feel the Worst: The Emotional Impact of Independent and Interdependent Experiences. Self and Identity; 9(4): 1529-8876.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Nuestros mejores y peores momentos dependen de las relaciones interpersonales
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Muy bueno, Jennifer, desde mi vivencia comparto plenamente la conclusión de este post donde haces un elogio de lo sencillo y del estar con otros. Apliquémonos el cuento. Un abrazo, José Luis

Hola José Luis,
Siempre es un placer tenerte entre los lectores.
Creo que en muchas ocasiones la vertiginosidad de la vida cotidiana nos hace perder de vista las cosas que encierran un mayor placer, precisamente las más sencillas: respirar el aroma y la libertad del campo, relajarse en la arena de una playa desierta contemplando el atardecer, leerse un buen libro (creo que no hay filme comparable con el placer de leerse un libro), pero sobre todo, sonreir más y aprender a relacionarnos verdaderamente con las personas que nos rodean.
Un abrazo para ti

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones