9/21/2010

Nuevo tratamiento para la tricotilomanía

La tricotilomanía es un trastorno que afecta fundamentalmente a los más pequeños pero una vez que éste comportamiento se instaura puede extenderse a la vida adulta, en ocasiones causando serios daños en el cuero cabelludo y en el equilibrio psicológico de la persona.

Si bien aún no se conoce con exactitud la causa que da origen a esta afección, una nueva cura podría venir en camino de la mano de un sencillísimo fármaco para la influenza. El Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Minnesota ha analizado el efecto de un mucolítico, exactamente la acetilcisteína; y ha comprobado que éste fármaco puede ser una opción válida de tratamiento para la tricotilomanía.

Específicamente, la acetilcisteina es un aminoácido conocido por facilitar la expectoración de la mucosidad en procesos catarrales y gripales, muy útil para algunas afecciones del aparato respiratorio; sin embargo, ahora también se muestra como una alternativa para controlar los comportamientos compulsivos por su efecto en el sistema glutamático del nucleus accumbens, una región situada en la base del cerebro.

En el estudio en cuestión participaron 50 personas, a la mitad de las cuales se les suministró el fármaco durante tres meses y al resto se les dio un placebo. ¿Resultados? El 56% de las personas que consumieron la acetilcisteina mostró una gran mejoría en sus síntomas a partir de la novena semana del tratamiento. No obstante, también debe puntualizarse que el 44% restante no respondió al tratamiento si bien no se observó ningún efecto secundario.

En el caso de las personas a las cuales se les suministró el placebo, solo se notó una mejoría en el 16% de los casos.

Los investigadores están convencidos de que la acetilcisteina podría ser una nueva cura para la tricotilomanía (al menos en algunos casos) si bien éste tratamiento aún debe ser objeto de posteriores investigaciones y siempre se aconseja conjugarlo con la terapia cognitivo-conductual.



Fuente:
Grant, J. E. et. Al. (2009) N-Acetylcysteine, a Glutamate Modulator, in the Treatment of Trichotillomania. A Double-blind, Placebo-Controlled Study. Archives of General Psychiatry; 66(7):756-763.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Nuevo tratamiento para la tricotilomanía
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

62 opiniones... Comparte tus ideas

Que interesante este articulo, me gustaria saber si este medicamnto ya esta disponible en farmacias y cual es la dosis recomendada para el tratamiento de la tricotilomania?

La acetilcisteína es un mucolítico que está a la venta en diversas farmacias, puede adquirirse en diversas dosis, desde 200mg hasta de 900 en cápsulas efervescentes.
Eso sí, se aconseja mantenerse adecuadamente hidratado y, sobre todo, no autoprescribírselo durante largos periodos de tiempo.
Debe recordarse que para iniciar un tratamiento con un medicamento es necesario realizar una visita médica.

yo sufro esto desde los 21 tengo 31. ej tratado de todo y nada funciona. estoy mal casi todo el tiempo temgo picason en la cabeza y muchas veces me arranco el pelo y no puedo parar. me gusyaria saber como lo tomo q dosis por dia. y q mas puedo hacer

Anónimo,
Este fármaco no lo recetan los psicólogos, por ende, no puedo decirte cuál es la dosis que debes consumir.
Además, antes de prescribirse un medicamento, siempre se debe consultar a un médico que valore nuestro estado de salud actual.
Para tratar la tricotilomanía, no recomiendo confiar por entero en los fármacos sino acudir a un psicólogo que, según el caso, valore cuál es la terapia más adecuada. Recordemos que los medicamentos atacan síntomas aislados por lo que es ideal combinarlos con una terapia que pueda eliminar las raíces psicológicas del problema.
Suerte!

hola soy ana a los 8 años comence arrancarme el cabello dure 4 años con esa enfermedad a los 12 comence a dejarde hacerlo a los 20 me case y me embarace y recai fueron 15 años con esa enfermedad ocultandolo tenia 35 años me separe mi hermano murio mi padre le cortaron las piernas y se hizo cronica mucho mas agresiva ahora son 6 años mas yya no lo puedo ocultar lucho todavia pero ya no tengo fuerzads para seguir luchando con esa enfermedad use farmacos y no me ayudaron me perjudicaron mas no se que hacer tenia 8 años ahora tengo 41 y no he podido salir de esta enfermedad

Hola ana! Se que es na situación muy dura, pero también depende de la relevancia que le des en tu vida cotidiana y el empeño real que tengas por querer dejar de victimizarte, pues a la larga es eso un poco y otro poco la conpulsión. Te lo digo con respeto. Soy Psicologo y ahora estudiente de Antrpología, y he conocido tratamientos lejos de los farmacos y de los vademecums modernistas y creo que todo tiene solución mientras te empeñes y creas que puedes hacerlo. Esta relacionado con los receptores de Serotonina y los niveles que produce tu cuerpo... asi que una rieta rica en harinas te puede ayudar, tambien lacteos y azucares. Meditación y quizas te plantees utilizar algo más: http://psicoadolescencia.com.ar/docs/final044.pdf
prueba todas estas opciones, con empeño, convencida de que funcinara, y quizas restale atención a los diagnosticos victimizantes y a las palabras que sirven para confundir. Recuerda que todos nuestros trastornos estan relacionados con nuestra emotividad, nuestros afectos, nuestro corazon ( y no solo en el sentdo metafórico, sinotambién en el orgánico). Cualquer cosa de la que uno se pueda ayudar cuando sufre es valida, pero es necesario saber también que eldolor no es una opción , el sufrimiento si lo es. He sufrido de esto desde los 8 años (afortunadamente no en lugares visibles, y sin embargo no deja de ser profundamente perturbador) y he logrado salir de estas dinamicas ( y otras paulatinamente), sin olvidar el objetivo y sin resignarse. Algo que en lo personal me ayudo mucho para la tricotilomania y algunas otras cosas fue la Dietilamina de Acido Lisérgico, además porque tiene que ver con la serotonina, pero ni es legal ni te la van ha recetar. Animo y mucho ejercicio... ten en cuenta que la edad es solo una referencia, no importa cuanto tiempo haya pasado... importa que el que estes viviendo seas feliz y la pases contenta teniendo un buen vivir!

yo sufro de lo mismo tengo miedo a que llegue el extremo de que me rechacen no se que hacer tengo 19 años y no quiero que se haga peor al paso de los años ayúdenme que hagooo????? =(

Pueden encontrar más información sobre la tricotilomanía en este artículo: Síntomas, causas y tratamiento.
Espero les sea de ayuda.

hola,mi nombre es Evelyn y tengo casi 3 años con esta enfermedad mi edad es de 14 y me avergüenza no tener ni una sola pestaña es triste cuando las demás niñas se maquillan los ojos pero cuando tu te ves al espejo solo te dan ganas de llorar. hace tiempo que busco ayuda pero nadie esta aquí nadie me entiende ya casi cumplo 15 y no quiero nada de fiesta me aterra que me vean así xfa ayúdenme tengo miedo de seguir así.

Evelyn,
Desde la distancia, el mejor consejo que puedo darte es que compartas esta preocupación con tus padres y que busquen ayuda especializada. Un psicólogo podrá valorar tu caso e indicarte un tratamiento adecuado que ta ayudará a luchar contra este problema.
Suerte!

Hola padezco de tricotilomania ya hace 18 años...estoy cansada, ya he ido donde psiquiatras, me han tratado por depresion con psicotropicos y ansiolitos y nada... necesito de gente que me apoye y saber que no soy la unica....

Necesito ayuda urgente desde los 11 años tengo esta enfermedad y ahora tengo 30 no he podido nunca dejar de hacer esto.
Ya no quiero más, si alguien me puede ayudar lo agradecería infinitamente

Ola NeceZiito Ayuda urgente desde los doce años empece con esta enfermedad
Ahora tengo 21 Años y Yaaaaaa estoy desesperada no encuentro Ke hacer estoy a punto de casarme y mi novio no sabe lo Ke me pasa me da miiedO a Ke me rechase pues no se Ke decirle e intentado varios remedios caseros Ke me han recomendado pero nada me da resultados cuando empece con esta enfermedad me sentía muy angustiada por Ke Mii papa aun todavía me acosa y me obliga a tener relaciones con el estoy muy mal KierO salir corriendo pero no puedo tengo mucho miedo lo único Ke KierO es salir de esta enfermedad para tener el valor de huir y ya no estar soportando todo lo Ke me pasa le pedí ayuda a mis papas pero ellos me dicen Ke no es enfermedad Ke es una manía Ke me tengo Ke mirar yo sola esa enfermedad y no se Ke tratamiento usar para todo esto ya no tengo pelo en los lados y arriba de mi cabeza estoy desesperada siento Ke me voy a matar no encuentro Ke hacer estoy muy mal me preocupa muxo he intentado ya no arrancados el cabello pero no puedo ya no puedo peinados de NinGun modo todos me hacen burla y me da pena salir a las fiestas no tengo amigas ni amigos solO tengo Ke ir a trabajar y a mi casa mi novio no lo sabe y no encuentro la manera de decirle me da miedo perderlo y siento Ke de Vdd si necesito muXa ayuda respondan pronto por favor estoy muy desesperada como se podrán dar cuenta me siento con muy baja autoestima mis papas dicen Ke no me ayudaran a dar tratamiento de un psicólogo o dermatólogo ayuudaaaaaaa. =(

Ayuuda por favoor urgente padezco lo mismo un método para Ke me salga mi pelO
Ke debo hacer ya no tengo peloo. =(

Hola tengo una hija de 10 años que padece tricotilomanía desde hace un año.Primero se arrancaba las cejas y ahora el pelo de la cabeza,esta casi calva .La estan viendo psicologos pero no noto ninguna mejoria ¿donde puedo conseguir ayuda? me siento impotente,nadie me da una solución para este problema y mi hija esta muy mal.GRACIAS

Hola a todos,
Ante tantas preguntas, dudas y solicitudes de ayuda, he decidido escribir un Ebook que les sirva para comprender esta enfermedad. También incluiré técnicas para controlarla.
Un poco de paciencia ;)

hola a todos, soy de argentina (capital federal) y quisiera saber si alguien puede ayudarme, darme consejos y/o recomendarme un buen profesional. dado que mi novia sufre esta enfermedad y volvió a tener una recaida...está negada a todo...la amo con toda mi alma y quiero ayudarla como sea.
les dejo mi correo, ojala podamos encontrar una solucion:
etufano@hotmail.com
desde ya muchas gracias, se que hay gente con buenos corazon dispuesta a ayudar a los demas.
saludos y exitos!

A este blog entran muchas personas de Argentina así que espero puedas encontrar rápidamente un profesional cerca de tu ciudad.
Suerte!

Hola por favor necesito ayuda tengo ya casi un 1 año y mas con esta enfermedad, que (mas bien yo diria ''tic nervioso'') y empece arráncandome el pelo a los 12 años, me averguenzo de mi cabeza porque ya casi no me puedo ni peinar, no puedo mojarme el cabello delante de las personas, como por ejemplo cuando voy a la piscina, a la playa... Etc me mojan sin querer. Esto lo he intentado superar porque esto lo vivo haciendo a todas horas. Lo intento, lo intento, pero por mas que lo haga no puedo
por favor lo mas pronto posible, necesito una respuesta se lo agradeceria mucho me estoy quedando casi calvaa!!! y no me gustooo!!!
GRACIAAASS!!! ;)

Marietta,
Todo parece indicar que necesitas ayuda especializada. Simplemente busca en Internet o en las páginas amarillas un psicólogo especializado en ansiedad, fobias y compulsiones. Es la figura más adecuada para ayudarte.
Suerte!

Hola a todos!

Mi nombre es Anna. Me arranco los pelos de las cejas desde...uff! ni siquiera recuerdo cuando empeze a hacerlo. Desde que era muy pequeña. Siempre me he sentido avergonzada por ello. Cuando eres pequeño los demas niños te ridiculizan por tu problema. Ahora es diferente, nadie te dice nada pero te das cuenta que te miran raro. Ahora tengo 31 años y continuo practicamente igual. Nunca he ido a ningun especialista, supongo que por verguenza i desconocimiento. Hasta hace muy poco no sabia que se trataba de una enfermedad. Siempre he pensado que tenia una "mania" y ya esta. He pasado por epocas mas buenas, incluso deje de hacerlo durante una temporada. Este fue mi mayor logro. He conseguido controlar un poco los arranques de modo que me maquillo y intento disimular las calvas de las cejas. Cada dia pienso: A partir de hoy ni un pelo mas!! Ese debe ser nuestro lema. Quiero dar mi apoyo y comprension a todos los que lo estan pasando mal. Tienen una amiga en mi.
Saludos, fuerza y mucho animo! Ya saben: A PARTIR DE HOY, NI UN PELO MAS!!!

Ana,
Muchas gracias por compartir tus experiencias.
Muchas personas, al igual que tú, ni siquiera son conscientes de que padecen de un trastorno por lo que pueden pasar años sin solicitar ayuda.
Creo que Internet ha ayudado mucho en este sentido ya que así las personas pueden buscar sin ninguna verguenza, informarse y tomar la decisión que crean más conveniente.
Mucha suerte en tu empeño!

buenas tardes soy colombiana de 28 años desde los 5 años me arranco el cabello y me lo como que es lo peor tengo un hijo de 4 años y me hace preguntas por que haces eso mama, sin pelito te ves feita me dice y no se como explicarle que no lo puedo dejar y que ahora es peor soy madre soltera y vivo ansiosa tal vez por la situación o por el ejemplo que le doy a mi hijo he ido a muchos psiquiatras y nunca tengo resultado solo antidepresivos que me mantienen dopada y me hacen por unos días y luego?

El problema es que la tricotilomanía no se trata exclusivamente con medicamentos, estos deben ser una ayuda pero no el centro de la terapia.
Te aconsejo que aprendas técnicas de relajación y control de los impulsos. Un psicólogo especializado en fobias y compulsiones podrá ayudarte.

Hola que tal me llamo jose y miren desde los 11 años noce porque pero enpeze a arrancarme 1 por 1 las cejas cuando estaba medio nervioso han pasado los años ahora tengo 18 yno tengo ni una sola pestaña y lo peor es que me lo como no puedo dejar esa mania de comerme las cejas o las pestañas noce porque pero las cejas si hago mi mayor intento de no arrancarmela ,, asi que lo poco que queda lo paso con bun lapiz para que sea haga mas negrita pero algunos de mis amigos ya se han dado cuenta que no tengo pestañas y me da verguenza aveces no puedo ni acercarme a una chica porque tengo miedo que se fije que no tengo pestañas y que se burle u cuando se me acercan solos amigos y familiares pusha estoy bien triste noce que haser.. que puedo haser ... porfavor

Dilan,
Sufres de un problema y, como tal, deberás solicitar ayuda especializada. Busca un psicólogo de tu área que esté especializado en el tratamiento de la ansiedad, las fobias y las compulsiones.
Suerte!

Hola soy una chica de18 años, comencé con esta enfermedad a los siete u ocho años, mis padres me llevaron al psicologo y parece ser que la superé pero a los trece volvía a hacerlo justo cuando comence E.S.O debido a la presión de estudios y circunstancias familiares, ya no puedo mas con esta enfermedad, es doloroso ver lo guapa que podría estar con mi ropa y mis zapatos de tacón, pero no es asi, mi novio que se lo conté me acepta y me apoya pero a veces siento que nadie me comprende porque ellos no saben que es algo muy complicado dejarlo, y de nuevo volvi al psicologo pero veo que tomando solo antidepresivos no consigo nada, asique me compre unas extensiones para intentar disimular el problema pero aun asi lo arranco, asi que me he propuesto distraerme con objetos antiestrés, ponerme un gorro en casa para no arrancarlo y a veces me pongo guantes, el pelo me está creciendo y la primera semana en la que crece el cabello lo corto por igual para que crezca fuerte y sano, y me aplico una loción que lo revitaliza y lo fortalece, pero aun así sigo con la manía, hasta pensé en raparme toda la cabeza y ponerme una peluca de pelo natural pero espero no llegar a eso, no pienso darme por vencida y lucharé para superar esta enfermedad y subir mi autoestima y mi seguridad en mí misma. Probaré el remedio que me ofreceis. Muchisimas gracias por buscar soluciones a esta espantosa manía :)

Gracias por comentar tus experiencias. En realidad, la tricotilomanía es un poco como el alcoholismo, nunca te curas del todo por lo que siempre debes estar atenta a controlar el más mínimo desliz que te lleve a retomar el hábito.
Quizás este ebook pueda ayudarte a comprender qué te sucede y aprenderás técnicas para manejar tu problema.
7 Técnicas para dejar de arrancarse el pelo. Espero te sea de ayuda.

Hola mi nonbre es soledad,yo padesco de esta enfermedad desde los doce años! Ahora tengo treinta... me hice miles de estudios y todos salen perfecto. Lo malo de esto en mi caso es , no poder usar el pelo suelto,cuando es lo mas llamatibo de las mujeres. Me encantaria.,mantener contacto con. Gente que padesca rsta enfermedad... mi correo es: mariapiavcp@gmail.com..... conocen algun temedio

Soledad,
No sé si has acudido en alguna ocasión a un psicólogo para someterte a tratamiento. En realidad la tricotilomanía tiene una causa más bien psicológica.
Quizás este Ebook sobre la Tricotilomanía te puede ayudar: 7 Técnicas para dejar de arrancarse el pelo.

Ola desde los 13 tengo este problema y ya tengo 17 soy de Pabama solo quiero saver que tan seguro es la acetilcisteina... empesaré el tratamiento... solo quieto saver cuanto tiempo demora para la recuperacion . Y que si es 100% seguro de que me pueda recuperar

Ningún medicamento es 100% seguro, todos pueden provocar reacciones adversas. Por otra parte, tampoco existe la certeza total de que elimine el problema, recuerda que se trata de un trastorno que también tiene su componente psicológica por lo que no solo es importante trabajar en la parte física sino atacarlo desde dos frentes.
Mi consejo es que junto al medicamento, le pidas ayuda a un psicólogo. También puedes leer el libro: 7 Técnicas para dejar de arrancarse el cabello.
Suerte!

Yo también he padecido este mal; comencé a eso de los 10/11 años, así que también tuve que lidiar con las burlas de mis compañeros de clase y sufrí mucho. Muchas veces lloré en secreto, mi mamá no comprendía porqué no podía dejar de hacerlo...y yo tampoco. No tuve a nadie a quien contárselo (fuera de mi familia que inevitablemente se había enterado), no me animé a pedir ayuda jamás aunque sabía que era un problema poco normal, nunca había visto a nadie como yo.
Una vez decidí buscar información sobre esto en internet, tenía miedo, no sabía con que podría encontrarme. Me enteré que tenía un nombre y todo!!, pero lo que más me sorprendió fue que había otras personas como yo, algunas habían llegado a extremos que ni me imaginaba; leí por ahí que no tiene cura, que se recae, que es una ENFERMEDAD. Cuando leí esto último sentí una sensación de ahogo en mi garganta y unas inevitables ganas de llorar, pensé: "Estoy enferma, no sé como curarme"..."NO QUIERO ESTAR ENFERMA!"...
Así es que me dí cuenta que en esta vida hay muchas enfermedades raras, otras no tanto pero en fin, incurables y puedo, tal vez en un futuro, padecer de alguna. Pero de ÉSTA me puedo curar, porque después de todo sólo depende de mi, ni de la ciencia, ni del doctor ni
nadie, nadie más que YO. No puedo decir que ahora esté totalmente curada, pero recuperé el 80/90% de mi pelo. Aprendí a identificar las situaciones de estrés que me llevan a hacerlo, hago cosas que puedan quitarme la ansiedad de las manos, como dibujar,coser o jugar juegos de video. Temo recaer si, pero sigo adelante, confiando en que no sucederá y si sucede estoy lista para aceptarlo, con todo lo que esto significa; después de todo, hay enfermedades peores en las que uno no puede hacer nada de nada, solo esperar lo mejor.
Siempre es importante tratar de estar calmado, sentirse siempre dueño de la situación, siempre tratar de ser feliz confiando en que cada problema tiene su solución.
Desde mi corazón, les envío mi consuelo, paz y paciencia a todos los que la sufren. Recuerden, hay cosas peores, personas en peores situaciones, sólo es pelo, no VIH, no leucemia; considerémonos afortunados que solo es eso, pelo, y nada más. Lo que piensen lo otros, es problema de los otros...

Muchas gracias por comentar tus experiencias. De seguro le serán de gran ayuda a otras personas que están dando sus primeros pasos para luchar contra este problema.

Hola mi hermana sufre TRICOTILOMANÍA desde los 13 ańos de edad tiene 28 ańos y ha disminuido hemos tratados de todo y nada le ha funcionado no sabemos a que recurrir con que tipo d especialista podríamos recurrir para que nos de un diagnóstico y ver que medicamentos se puede tomar ..Saludos y gracias por su tiempo te dejo mi correo para que me puedas contestar ahí ... Jessik_galeazzi1@hotmail.com gracias otra ves

Hola Jessik,
El psicólogo es el profesional encargado de tratar la tricotilomanía. Te recomiendo que acudas a uno especializado en ansiedad y fobias. Él valorará el caso y les dará las orientaciones más oportunas.
Como tu hermana es adulta, también podría leer este Ebook sobre la Tricotilomanía

Yo empece arrancarme el cabello alos 13años y lo deje de aseer pero alos 15 comenc de nuevo.a hora tengo 25 y no puedo dejar de serlo me siento super mal x k tengo k usar peluca cuento con el apoyo de mi esposo pero ae veces k siento k ya no puedo más.y siento k puede ser hereditario x k me e dado cuenta k mis hermanas también lo asen ..pero ellas apenas están iniciando k puedo aseer para ayudarles antes k estén como yo..

Te recomiendo este Ebook sobre la tricotilomanía. No solo explica las causas de la patología sino que también contiene técnicas prácticas para combatirla.
espero te sea de ayuda.

Hola,tengo 21 años y llevo mas de 10 arrancandome y comemiendo mi cabello, pero lo hago por el placer de comer las raices de estas, no se como dejar de hacer esto..ya que tengo miedo de parar en un quirofano.!

Te recomiendo este ebook sobre la tricotilomanía ue contiene técnicas prácticas.
También podrías valorar la opción de ir a un psicólogo.

Soy Rocio y yo desde los 14 años lo padezco, en este momento tengo 26 años y lo sigo sufriendo, quisiera saber que medico sea general o especialista trata esto y puede recetar algún medicamento

Rocío,
La tricotilomanía es un problema de índole psicológico y, como tal, lo debe tratar un psicólogo especializado en trastornos obsesivos y adicciones.
Normalmente no se necesitan medicamentos, a veces es suficiente con la terapia.

hola me llamo daniela sufro de esta emfermedad desde los ocho años y ya tengo 18 años eh sufrido mucho por burla de mucha gente tengo miedo de no curarme lo e intentado muchas veses pero no pude necesito ayudaa ...

Hola Daniela,
Si crees que puedes enfrentar el problema tú sola, te recomiendo este libro sobre la tricotilomanía con técnicas prácticas.
Si consideras que el problema ya tiene una envergadura demasiado grande, te aconsejo que pidas cita con un psicólogo de tu ciudad.

no se pero ya llevo mas de 5 años qke tengo esta enfermedad y les digo a mis padres y me toman a loka y pss no se qke sentir cuando me dicen qke me llevaran al manicomio y pss ya están haciendo los tramites para llevarmee y pss noo se qke hacer pero les hablare sobre este libro

Maritza,
No sé que edad tienes, supongo que eres muy joven. Muchas personas no saben que la tricotilomanía es un trastorno que demanda asistencia especializada.
No estás loca, simplemente tienes un problema. Además, en las instituciones psiquiátricas normalmente no internan a personas con tricotilomanía :)
Te aconsejo que pidas cita con un psicólogo de tu ciudad, este valorará tu caso y te dará las herramientas necesarias para que aprendas a controlar la compulsión de arrancarte el cabello.

Hola, he leido detenidamente cada comentario y se me caen las lagrimas debido a que cada palabra expresada es lo mismo que me ocurre a mi. tengo 24 años y desde los 10 años aprx que sufro de esta mania, es terrible sufri burlas humillaciones discriminacion etc, mis padres me llevaron al sicologo el cual le dijo a mi mamá : SI ELLA NO QUIERE TENER PELO PELELA AL CERO! y mi mamá lo hizo =( comprenderan que era terrible. pasaron los años y disminullo a un punto en que podia ocultas la calvides con mi pelo, conosi al amor de mi vida le conte mi prblema me acepto tal cual y me ayudo nacio mi hijo k tiene 4 años en la actualidad, pero me separe y me llevo a un hoyo de donde hasta la fecha no he podido salir, si antes podia disimular un poco este problema hoy en dia tengo que usas peluca que es lo mas horroroso que me ha pasado en la vida me siento prisionera no se que hacer estoy desesperada triste trato de seguir adelante de pensar que esto pasara pero al darme cuenta que han sido tantos años sacandome el pelo que hay lugares en donde definitivamente ya no me crecera pelo y eso me desmotiva y piendo estupidamente... le pido a dios me ayude, se que no tiene cura que no hay remedio que esto solo depende de mi... este ha sido mi desahogo desde lo mas ondo de mi corazon, somos gente que sufrimos lo mismo somos pocos, pero dios mio que emfermedad mas destructiva y terrible.
:'(

Denisse,
La tricotilomanía se puede controlar, te recomiendo que visites a un psicólogo especializado en trastornos obsesivo-compulsivo. Te dará varias técnicas con las cuales podrás aprender a manejar el estres, la ansiedad y la compulsión de arrancarte el cabello.
No son técnicas mágicas pero con un poco de perseverancia, podrás controlar ese problema. No te des por vencida.

Yo llevo alrededor de 11 años con esta manía, tengo 23 años, al principio no sabia que era un padecimiento. he tratado por mi misma no hacerlo pero sin querer vuelvo a caer en el mismo hábito... me entristece mucho cuando veo el cabello que me he arrancado. una vez le conté a mi madre, y pues cuando ella me veía tirando de mi cabello me reprendía, y cuando se lo confesé a mi padre dijo que estaba loca que eso era para llamar la atención. me da miedo ir a un salón de belleza y me digan que tengo partes calvas, no puedo parar en ocaciones

Kateri,
Ahora ya sabes que se trata de un problema que, con la ayuda adecuada, tiene solución.
Desgraciadamente, muchas personas desconocen esta patología y piensan que se trata de un intento de llamar la atención.
Te recomiendo que pidas cita con un psicólogo de tu ciudad.

hola saludos, me llamo sandra, sufro de esta enfermedad como desde los 12 años, recuerdo que comenzó cuando me operaron de apendicitis. Actualmente tengo 35 años y no sufro de depresión, sin embargo cuando estoy bajo presión, estrés u ocio me arranco el cabello de la cabeza, es algo muy loco, tengo esa parte con poco cabello,nadie se da cuenta pues se donde sacarlos y se oculta con otro mechon, yo me cuido mucho el cabello pero en esa parte es casi imposible dejar de sacarlos

Sandra,
Los episodios de tricotilomanía están profundamente vinculados al estrés porque te ayudan a liberar la tensión que sientes.
Por eso precisamente aprender técnicas de relajación y de afrontamiento del estrés ayuda a manejar la compulsión por arrancarse el cabello.

llevo 20 años con el mismo problema, es muy dificil por mas que hago el intento, no supe de nadie que se haya curado de esta mania, espero saber pronto de lago antes que me quede sin nadas :(

Hola, sou Luisa tengo 23 años y sufro de tricotilomania desde los 13,comenzando por las pestañas pero fue algo rapido, porque pase directamente al cabello, actualmente continuo, he tenido altos y bajos, he tenido muchos momentos fuertes en mi vida, uno de los mas fuertes ha sido que me mude de País, combie mi estilo de vida por completo, decia que de esa vez si iba a dejar el problema, tenia mucha fuerza, al principio funciono, pero cuando me habitue a mi nueva vida comence de nuevo, hace 2 años que uso peluca de cabello natural, al principio estuve mas de 3 meses sin arrancarme el cabello, porque me veia al espejo y me gustaba lo que veia, una mujer completa. pero logico que recai, y asi se me pasa la vida, en altas y bajas, estoy decidida a no hacerlo mas, tengo mi novio, mi futuro esposo, este problema me traumo mucho y no quiero que me llegue la hora de ser madre y continuar con esta enfermdad, mis padres me apoyan,claro que al principio fue muy dificil, porque ellos no entendian que era una enfermedad, ya fui a psicologos, pero nada ha resultado. Me di cuenta que cuando me propongo lo logro el problemas son las recaidas, y ahi es donde tenemos que tener mas fuerza de voluntad y querernos a nosotros mismos. Quiero ser normal, quiero ir a una peluqueria y secarme y plancharme el cabello, quiero dejar de usar peluca, quiero sentirme bien conmigo misma. decidi que no mas, y leyendo todos estos comentarios he decidio ir contando mis avances, con todo mi corazon deseo poder superar esta enfermdad, quiero escribirle de aqui a un mes para contarles como me va, ya que he podido antes durante unos meses, pues ahorita podre durante el resto de mi vida. Besos abrazos y muchiiiisiiima FUERZA para tod@s.

Hola. Acabo de leer tu relato. Mi hija tiene 8 años y hace dos meses empezó. me llena de animo lo que cuentas. tu que empezaste a su misma edad, podrias darme alguna recomendación desde tu vivencia para que yo, como madre pueda apoyar mejor a mi hija en la superación de esta compulsión? de antemano te lo agradezco.

Yo tengo 17 años y me comenze a comer el cabello desde quengo 5 años, mis padres se divorciaron y creó que me afectó mucho pues mi mamá jamás me puso atención por que estaba en depresión y nunca lo tomaron como algo grave deecho nunca le importó a nadie , pero ahora que estoy grande estoy preocupada por que comienzo a tener dolores abdominales y estoy muy preocupada , supongo que es por todo este tiempo con esta enfermedad 😖 !!!!

Tu sistema digestivo debería eliminar el cabello de forma natural. No obstante, hay casos en los que este se acumula, formando bolas que pueden obstaculizar la digestión. Si el problema persiste, te recomiendo que visites a un médico y le expliques lo que te sucede.

Hola, yo soy una Mami desesperada ya que mi hija de siete años lleva cuatro meses con esta patología. Esta tomando flores de bach y la ve una psicóloga. Ella tiene un grado de exigencia altísimo y se extresa cuando no la sale algo perfecto. En el colegio va genial pero su preocupación es sacar dieces. La estamos enseñando a destructores su cabeza, a que no pasa nada por fallar, por no sacar un diez etc. Nos han dicho que esto es muy lento. Y la verdad es que se pasa fatal. Yo estoy desesperada pero intento ayudarla mucho. Es muy importante la comunicación.
Esperó que logremos que ella se recupere para siempre y aprenda a saber manejar sus emociomes.
OS mando fuerzas a todos y suerte.Todo es posible.

Hola,
Pues sí, el tratamiento de este tipo de trastornos es lento, pero con el profesional adecuado se puede erradicar por completo, sobre todo a esa edad. Sin duda, es importante restarle tensión, pero también no darle una importancia excesiva a ese hábito, porque de esta forma se reforzaría.

hola yo tambien quiero curarme me han dicho que la hipnosis ayuda tambien llevo 20 años con esto no estas sola

Hola Vivi,
La hipnosis es uno de los tratamientos, aunque existen otros. Particularmente, considero que lo mejor es emplear un abordaje integral, compuesto por diferentes técnicas. Un psicólogo podrá ayudarte.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones