8/27/2010

¿Qué colores usar en el blog? Diez tips para el diseño

Anteriormente había hecho referencia a “Cómo diseñar un blog” pero algunos aspectos relacionados con el color quedaron aún en el tintero y es que el uso adecuado de las tonalidades merece un capítulo aparte en el diseño web por su importancia e impacto para crear una experiencia de navegación positiva en los visitantes.

Normalmente los diseñadores inexpertos que comienzan un sitio web creen que utilizar colores más fuertes atrae la atención de las personas. Al inicio puede ser así pero finalmente los visitantes terminarán por abandonar el sitio ya que los colores muy intensos cansan la vista, provocan malestar general y dan la sensación de escasa profesionalidad. De esta forma, lo mejor es utilizar una mezcla de colores que resulte atrayente pero no excesivamente disruptiva.

Vale aclarar que hay muchas personas que afirman que lo importante en un blog es el contenido, y tienen razón, en un sitio web dedicado a comunicar, sobre el contenido recae el 80% de la atracción pero el diseño no se queda atrás. Y es que entrar a un sitio donde la navegación se hace difícil y no resulta agradable a la vista, disminuye las posibilidades de que el visitante se quede.

Aún así, no existe un diseño 100% ideal para todos pues depende en gran medida del segmento del público al cual va enfocado el blog. Así, mientras el color negro podría ser idóneo para los blogs dedicados al rock sería una pésima opción para un blog focalizado en la salud o para aquellos sitios donde se deba leer una cantidad considerable de información.

Así, existen algunos tips generales que pueden ayudarles en el diseño:

1. Siempre que sea posible se debe mantener el color del link en azul ya que es el color al cual las personas que navegan en Internet están habituados y así pueden identificar los links de manera rápida. Si se cambia el color, lo ideal es subrayar el link.

2. Los colores brillantes como el naranja, el rojo y el amarillo deben reservarse para llamar la atención sobre algún aspecto del sitio. Si se utilizan por doquier solo provocarán cansancio en la vista y no cumplirán su objetivo de atraer la atención.

Debemos recordar que los colores llamativos son una forma de guiar al lector a través del sitio hacia aquellos puntos de nuestro interés por lo que es vital que estos puntos sean pocos y verdaderamente importantes. Véase un ejemplo de cómo resalta el foco de atención adecuadamente entre otras tonalidades del gris.



3. La mezcla de colores primarios suele resultar monótona, haciendo la lectura aburrida.

4. Aunque muchas plantillas oscuras pueden resultar visualmente atractivas, para el lector, resulta mucho mejor un fondo claro con letras oscuras. Los fondos negros son aconsejables si no se debe leer demasiado, caso contrario, provocan cansancio visual.

No obstante, debe tenerse en cuenta que no se refiere al negro sobre blanco sino más bien a los tonos del gris sobre el blanco o a los fondos claros que atenúen el contraste que resulta tan molesto para la lectura. Pueden probarlo en carne propia en el siguiente ejemplo.
5. Los sitios pensados para un público general deben basarse en la utilización de colores neutros, precisamente aquellos que sean del agrado de una mayoría. En este sentidos las escalas del pastel y el gris son opciones a no descartar.

6. Los sitios destinados a un público joven pueden diseñarse con colores más vivos mientras que aquellos dirigidos a un público adulto deben elegir colores más serios y elegantes.

7. Los sitios web institucionales deben utilizar una mezcla de los colores identificativos de su logo.

8. Los sitios que buscan una innovación o proponen algún tipo de cambio pueden diseñarse con fondos oscuros y colores brillantes ya que, cuando se logra una buena combinación, ésta resulta particularmente atrayente y brinda la idea de que el contenido propone una transformación.

9. El número de colores máximo que podría utilizarse en un sitio web es de tres a cinco. Menos de tres resultará monótono a no ser que se cuente con un diseño espectacular y más de cinco colores resultará definitivamente distractor.

10. Cada color transmite una información, por lo que debemos conocer en el ambiente web qué significados posee cada uno de los colores de nuestro sitio. Quizás para jugar un poco con los mensajes subliminales ;-)

Significado de los colores y su uso en el diseño web:

Amarillo: Estimula la actividad mental y se relaciona con la inteligencia y la energía. Atrae la atención mucho más que el rojo por lo que debe reservarse para aquellos lugares importantes del sitio web.

Es recomendable para los sitios relacionados con la infancia, el ocio y el tiempo libre si bien no debe utilizarse como fondo pues provoca agotamiento visual.

Tampoco es aconsejable utilizarlo en aquellos sitios dirigidos al público masculino ni en los sitios donde se desea transmitir la sensación de seguridad y estabilidad.

Azul: Se asocia con la estabilidad y la profundidad. Es muy adecuado para representar temáticas relacionadas con la limpieza, las líneas aéreas, los cruceros, los deportes acuáticos y los productos de alta tecnología. No obstante, las tonalidades claras del azul son ideales para los sitios web relacionados con la salud.

Si se combina adecuadamente con el amarillo y el naranja provoca un fuerte impacto positivo en las personas.

Blanco: Tiene un significado muy positivo asociándose a la frescura, la limpidez y la simplicidad. Por esto un sitio web con un fondo blanco transmite la sensación de orden al interno.

Se recomienda su uso en los sitios relacionados con la tecnología, la salud y la nutrición. Si bien el uso del blanco no debe ser descartado a priori para cualquier otra temática.

Naranja: Produce un efecto revitalizante y estimula la actividad mental. Representa el entusiasmo por lo que es recomendado para los sitios dirigidos a un público joven, para la venta de juegos o para promover una alimentación sana.

No resulta agresivo como el rojo por lo que es altamente aconsejable para subrayar los aspectos importantes del sitio web.

El dorado, particularmente, transmite una sensación de prestigio, transparencia en las intenciones, seguridad y elevada calidad en los servicios.

Negro: Representa por excelencia la elegancia y la formalidad. No obstante, en el imaginario colectivo se asocia también a lo incógnito, razón por la cual la mayoría de los sitios dedicados al rock o al ocultismo prefieren este color.

El negro aumenta la sensación de profundidad y de prospectiva y combinado con el naranja y el rojo produce un efecto agresivo y vigoroso.

Púrpura: Se dice que es el color preferido del 75% de los niños y adolescentes ya que se relaciona con el misterio y lo incógnito, siendo ideal para los sitios dirigidos al publico femenino.

Debido a su escasa utilización, cuando se logra encontrar la tonalidad justa, ésta produce un efecto impactante en la mayoría de las personas atrayendo positivamente su atención.

Rojo: Es un color muy intenso a nivel emocional por lo que resulta útil para ayudar a las personas a tomar decisiones al interno del sitio web. Razón por la cual muchos de los artículos en oferta se resaltan con este color.

Debido a que el rojo es uno de los colores más llamativos y visibles, se utiliza para reclamar la atención, prohibir o advertir sobre el peligro.

Es muy adecuado para aquellos sitios web que versen sobre los deportes extremos, para publicitar productos energéticos, autos y motos de carrera…

Debe destacarse que el rojo es más aceptado por el público femenino mientras que las tonalidades del marrón tienen el mismo efecto entre el público masculino.

Verde: Representa la libertad, la armonía, el crecimiento y la frescura sugiriendo estabilidad y resistencia. Así, es altamente recomendado para los sitios web o blogs relacionados con la salud, el turismo rural, las actividades al aire libre y la ecología.

No obstante, es absolutamente recomendable evitar las combinaciones del verde con el amarillo ya que transmite la sensación de enfermedad y la ausencia de tranquilidad.

Por último, les dejo una herramienta que analiza el contraste de los colores del sitio web brindándole las sugerencias de qué colores variar para hacer una lectura más amena: Access Keys

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Qué colores usar en el blog? Diez tips para el diseño
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

8 opiniones... Comparte tus ideas

Hola Jenifer, es grato saludarte nuevamente. Me encanta las recomendaciones que das para el uso de los colores en los blogs. Tus sugerencias son muy valiosas y me permiten evaluar la conformación y uso de los mismos en el mío. Gracias por tu aporte paar la mejor presentación de nuestra web. Un abrazo
Marjorie Arte y Papel
http://mararteypapel.blogspot.com

Hola Marjorie,
Espero esta pequeña recopilación de tips pueda ayudar a muchas personas a hallar el equilibrio perfecto entre sus preferencias artísticas y los gustos de su público.
Particularmente pienso que si bien el contenido de un sitio web o blog es importante, cuando se presenta bien visualmente aumenta su valor y las personas tienen una experiencia en la web mucho más positiva, incrementando las posibilidades de que regresen.
Tu blog tiene un diseño muy adecuado a tu temática, creo que has logrado hallar ese equilibrio entre lo que expresas, lo que eres y lo que busca el público para el cual escribes.
Un abrazo, Jennifer

Hola, me encantan los tips que pusiste acá, me están ayudando con el dieño de mi blog ;), MUCHAS GRACIAS

Hola Lincy,
Me alegro que estas indicaciones te sean de ayuda. Suerte con tu proyecto!

Me gusta tu blog. Y este artículo es estupendo. Voy a poner un enlace en mi blog sobre colores.
Gracias por compartir. :)

HOLA!!!!!!QUERIDA ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG,QUE DICA MAS MARAVILLOSA SOBRE LOS COLORES TENGO UN BLOG QUE TODAVIA NO ESTA BIEN ORGANIZADO,POR FALTA DE ESPERIENCIA,TANTO ES QUE ESTOY BUSCANDO UN CURSO PRESENCIAL PARA APRENDER MÁS SOBRE BLOG,Y ORGANIZAR MEJOR EL MIO. UN BESO GRANDE Y FUERTE DEL BLOG: NOY Y VOSOTRAS

Hola Naomi,
La verdad es que el mundo del diseño web es apasionante. En Internet podrás aprender mucho, con un poco de paciencia y mucha dedicación podrás irle dando forma a tu blog como prefieras.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones