8/30/2010

Noticia: Cinco días mágicos para venderle a las mujeres

Las mujeres tenemos fama de amar las compras y probablemente la fama sea bien merecida porque, al menos en mi caso, no puedo recordar dónde se quedó aparcado el coche pero recuerdo con precisión los enclaves de mis tiendas preferidas en cada una de las ciudades que he visitado.

Lo cierto es que una nueva investigación nos muestra que, independientemente de ese amor (pasión o consumopatía, como quiera llamársele) ancestral por las compras, el comportamiento femenino relacionado con la adquisición de productos se ve afectado por las hormonas. Para ser más específica, los investigadores de la Carlson School de la Universidad de Minnesota, afirman que durante la ovulación las mujeres tienden a usar ropas más sensuales y sus decisiones de compras son menos pensadas.

Estos investigadores afirman que durante el periodo de ovulación las mujeres tienden inconscientemente a mostrarse más competitivas entre ellas en un intento por atraer la atención de los hombres lo cual a su vez conduce a un comportamiento más sensual pero a la vez desencadena el deseo de adquirir todos aquellos productos que resalten la belleza femenina.

El diseño del estudio fue muy curioso ya que le presentaron a 60 mujeres que estaban en su periodo de ovulación una serie de fotos de mujeres atractivas y posteriormente les pidieron que eligieran qué ropas o accesorios comprarían. ¿Resultados?

Cuando a las féminas se les mostraban imágenes de otras mujeres atractivas que vivían en la misma localidad, éstas escogían productos más caros y más sexys, sin importar demasiado el precio. Al contrario, las mujeres que observaron imágenes de otras féminas no atractivas o que vivían a miles de kilómetros de distancia, no mostraron este comportamiento.

Por supuesto, este cambio en el comportamiento de compra no es una decisión consciente y las mujeres que no están en el periodo de ovulación tampoco muestran esta tendencia. No obstante, podría ser aprovechado por los miles de vendedores de todo el mundo ya que en esta etapa las mujeres muestran una propensión a comprar artículos relacionados con la apariencia personal, sin razonar demasiado la decisión de compra.

Vale aclarar que serían necesarias otras investigaciones antes de dar por sentado el hecho de que las hormonas afectan los comportamientos femeninos relacionados con las compras pero igualmente resulta una idea tentadora el hecho de tan solo imaginar hasta dónde los factores inconscientes o la genética podrían estar manejando nuestras decisiones y comportamientos.


Fuente:
Durante, K. (2010) Ovulation, Female Competition, and Product Choice: Hormonal Influences on Consumer Behavior. Journal of Consumer Research; DOI: 10.1086/656575.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticia: Cinco días mágicos para venderle a las mujeres
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

1 opiniones... Comparte tus ideas

Ah, ahora pretendientes y vendedores sólo necesitan un "ovulímetro" para saber cuándo está ovulando su cliente potencial... ;D

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones