6 de agosto de 2010

La tricotilomanía: Síntomas, causas y tratamiento

Comparte
El término tricotilomanía significa literalmente: “manía o hábito de halarse los cabellos” y tal como lo adelanta su sentido etimológico, en la Psicología cuando se hace referencia a la tricotilomanía también indica la compulsión a tirarse del cabello hasta arrancarlo de raíz del cuero cabelludo; en casos extremos incluso llegan a aparecer zonas descubiertas del cráneo. En algunos casos (menos comunes) la tricotilomanía también se extiende a la zona púbica o a las cejas y pestañas.

Este trastorno afecta aproximadamente al 4% de la población mundial y resulta mucho más común entre las féminas. No obstante, en edades tempranas resulta más habitual entre los varones. Se ha observado un pico elevado de la incidencia de la tricotilomanía entre los dos y los seis años, evidentemente, antes de los dos años es muy difícil que el niño pueda coordinar con precisión sus movimientos motores para tirar con suficiente fuerza de sus cabellos. Después de los 18 años, es muy poco común que aparezcan nuevos casos.

El DSM IV encuadra a la tricotilomanía como un trastorno del control de los impulsos y para diagnosticarla deben estar presentes algunos de los siguientes síntomas:

- Arrancarse el cabello de forma recurrente causando una notable pérdida del mismo.

- Una sensación creciente de tensión antes de arrancarse los cabellos o cuando se intenta inhibir este comportamiento.

- Una sensación agradable de gratificación, placer o satisfacción durante el acto de arrancarse los cabellos.

- Un malestar clínicamente significativo que le impide a la persona desempeñarse normalmente ya sea en el área social, laboral o de las relaciones interpersonales.

Las causas de la tricotilomanía aún permanecen en discusión. Existen algunos especialistas que abogan porque en su base se halla una relación difícil con los padres y la presencia de carencias afectivas en la etapa infantil. Para sustentar esta idea se basan en el presupuesto de que el trastorno normalmente aparece en edades tempranas.

No obstante, hay quienes apuestan por los factores genéticos afirmando que en el 10% de los casos se ha observado de base un trastorno obsesivo-compulsivo de origen hereditario. Recientemente también se ha hallado a través de la resonancia magnética funcional que las personas con tricotilomanía presentan un incremento en las densidades bilaterales de materia gris en el cuerpo estriado izquierdo, en la formación amígdalo-hipocampal izquierda y en las regiones corticales bilateralmente múltiples (incluyendo la corteza cingulada, motora suplementaria y frontal). En palabras sencillas esto indicaría un funcionamiento diferente de los circuitos neurales inplicados en el aprendizaje y la regulación de las emociones. Por supuesto, esta idea aún debe ser objeto de posterior validación con muestras mayores.

Tampoco faltan los especialistas que relacionan la tricotilomanía con el estrés y la presión ambiental, probablemente porque en muchas ocasiones este comportamiento aparece después de algún suceso particularmente estresante que actúa como evento desencadenante.

Vale puntualizar que normalmente muchas personas que padecen de tricotilomanía también presentan ciertos rasgos obsesivos, numerosas supersticiones y compulsiones mentales. Por ejemplo, en los adolescentes la tricotilomanía puede venir acompañada de un bajo rendimiento académico y de otro tipo de compulsiones como la onomatomanía (búsqueda obsesiva del significado de las palabras) o la onicofagia (hábito de comerse las uñas).

Debe decirse que si bien cada cabello tiene dimensiones pequeñísimas, lo cierto es que las personas que padecen de tricotilomanía llegan a hacerse daño, sobre todo en la zona frontoparietal. Cuando la persona deja pasar cierto tiempo sin recibir ayuda terapéutica; el comportamiento tricotilomaníaco puede ocupar una buena parte del día y convertirse en un trastorno muy invalidante, sobre todo para las relaciones sociales ya que el afectado intenta esconder los signos de lesión y cuando esto ya no es posible, se aísla socialmente.

Muchas de las terapias existentes para tratar la tricotilomanía se focalizan en hacerle enfrentar a la persona el problema, que muchas veces viene minimizado o incluso negado (muchas personas prefieren visitar el dermatólogo antes que el psicólogo). Normalmente la psicoterapia logra "eliminar" el trastorno aunque cuando está muy arraigado suele utilizarse la ayuda farmacológica. No obstante, vale aclarar que el curso de la tricotilomanía es muy variable y puede reaparecer incluso después de años de desaparición.



Fuentes:
Kratochvil, C.J. & Bloch, M.H. (2009) Trichotillomania across the life span. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry;48: 879-883.
Chamberlain, S. R. et. Al. (2008) Grey matter abnormalities in trichotillomania: morphometric magnetic resonance imaging study. British Journal of Psychiatry; 193(3):216-221.

117 opiniones... Comparte tus ideas:

eLLa dijo...

Muchisimas gracias por esta entrada!
Conozco un caso de tricotilomanía , es una niña de 9 años, y verdaderamente es una pena.
Un saludo,

Rocío

maruca dijo...

marisela
primero esta muy interesante la lectura no sabia que halarse los cabellos tubiera una repercusion psicologica, me parece muy interesante seguir leyendo estos articulos

Jennifer dijo...

eLLa,
Tienes razón, la tricotilomanía, sobre todo en los niños, es algo difícil de sobrellevar. Aunque yo diría que la gran mayoría de las patologías de origen psíquico parecieran sobredimensionarse cuando hablamos de niños, por el impacto que nos causan estos comportamientos atípicos.
En los niños se utiliza mucho la terapia comportamental y hasta donde sé, brinda resultados bastante positivos. Espero la madre de la pequeña busque ayuda especializada para así combatir esta patología.

Maruca,
En la tricotilomanía la esencia no es tan sencilla como halarse los cabellos.
En la Psicología no existe una línea recta y unidireccional.
Halarse los cabellos es uno de los síntomas que avisa que algo más está ocurriendo pero a la misma vez, llega un punto en que este comportamiento tiene repercusiones psicológicas como el aislamiento social.
Así, la tricotilomanía, que en un momento pudo estar originada por cualquier causa (ya sea psicológica, fisiológica o genética), termina provocando daños a nivel psicológico y a la vez estos daños, acrecientan el comportamiento tricotilomaniaco. Es como un círculo vicioso.
Por lo demás, me alegra tenerte por el blog y que te resulten interesantes los artículos.

Jennifer dijo...

A las personas interesadas en la tricotilomanía les comunico que actualmente se encuentra en fase de prueba un fármaco para combatir la misma.
Pueden leer más al respecto aquí:
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/09/noticia-nuevo-tratamiento-para-la.html

Daniela dijo...

Gracias por la publicación me parece interesante, ya que yo tengo tricotilomania y además tricofagia (comerse el pelo), desde hace mas o menos 12 años y soy una persona poco sociable, quizás, por eso mismo y yo nunca me lo había planteado. Gracias por dar a conocer estos problemas que muy pocas personas conocen y espero que así se contribuya a buscarle alguna solución o tratamiento realmente efectivo.

Salu2!

Jennifer dijo...

Daniela,
Muchas gracias por dejarnos tus experiencias. Efectivamente, creo que en el ámbito de la psicología científica los problemas relacionados con las compulsiones no han sido investigados con suficiente profundidad. Si bien en la práctica clínica estas problemáticas son muy comunes.
Creo que el primer paso es conocer que tenemos un problema y buscar ayuda para aprender a manejarlo.

mariana dijo...

hola soy mariana y tengo 16 años , tengo tricotilomania y tricofagia, y la verdad es vergonzoso por que no puedo peinarme , andar con el pelo suelto, etc... varias veces intente no seguir con esto; saliendo a caminar,hacer manualidades,etc,,,para distraerme pero cuando estaba sola y sin hacer nada ..regresaba ... me dijeron que lo puedo combatir con fuerza de boluntad pero es imposible...

Jennifer dijo...

Mariana,
A veces la fuerza de voluntad sola no basta para combatir esta problemática. En ocasiones algunos terapeutas se ayudan con fármacos que disminuyen las compulsiones.
Considero que lo mejor es que visites a un especialista que pueda establecer un tratamiento personalizado de forma que, analizando todas las peculiaridades de tu caso, pueda brindarte una terapia verdaderamente útil.
Buena suerte!

jenifer dijo...

comence a los 15 años con esta rara enfermedad arraiz de problemas en mi casa me jalaba los pelos uno por uno hasta que me deje una parte de la cabeza sin pelos me llevaron a psicologo mis papas pero despues de 2 seciones me retire la verdad es que no le tome el peso que hoy me cuesta controlar tengo 21 años y ahun estoy con lo mismo y es algo en contra de mi vuluntad inconciente las personas no se dan cuenta que es algo que no se puede controlar y piensan que es una mania y en los momentos en que estoy pasando por algun problema o estoy nerviosa se hacentua mucho mas .. solo quisiera que de una vez se quitara pero no sera asi hasta que decida enfrentarlo con la ayuda de algun profecional lo tengo claro les dejo mi experiencia adios muy buen analisis .

Jennifer dijo...

Hola Jenifer,
Gracias por dejarnos tus experiencias que son muy útiles ya que como bien puntualizas al final, se necesita la ayuda de un especialista para poder vencer esta problemática.

Adriana dijo...

Hola,
Me llamo Adriana y actualmente tengo 23 años. Empecé con la tricotilomanía alrededor de los 13, no sé si a consecuencia de la separación de mis padres y el inminente paso del colegio al instituto.
Pero la verdad es que no sabía por qué tenía esa obsesión por arrancarme el pelo, tan sólo que me sentía como un bicho raro diferente al resto de mis amigos. Y cuando fue evidente que me estaba quedando calva por el centro de la cabeza mis padres decidieron llevarme al médico.
A pesar de que sabía que era yo misma la que lo provocaba preferí que se gastaran el dinero en médicos privados, que llegaron hasta hacerme una bioxia en la cabeza. Por supuesto, no encontraron nada fuera de lo común.
Descubrí lo que me pasaba viendo un programa de zapping en la televisión: hablaban de una joven americana con el mismo problema que interfería constantemente en su vida diaria. Recuerdo haberme quedado quieta en el sofá sin creer lo que veía, porque fue el momento en el que me di cuenta de que no estaba sola y lo que me pasaba tenía un nombre. Inmediatamente abrí internet y busqué información, con páginas que contaban los testimonios de multitud de perdonas alrededor del mundo que sentían lo mismo que yo cada vez que se llevaban las manos a la cabeza.
Yo siempre me he caracterizado por llevar una melena un poco larga, principalmente porque tengo mucho pelo. Sin embargo sabía que esto sólo podía pararlo yo, así que para asombro de mis padres y amigos, que no sabían lo que pasaba, pedí cita en la peluquería y me corté el pelo hasta que fuera imposible hacerme una cola de caballo.
Con el paso del tiempo he conseguido controlarlo hasta el punto de que, en la actualidad, raro es el día en el que arranco algún pelo de manera inconsciente. Eso sí, admito que con frecuenta me paso la mano por la cabeza para colocarme el pelo, y suelo juguetear con mechones cuando estudio o veo la tele.
Como he dicho, tengo 23 años y empecé sobre los 13, y aún después de todo este tiempo no he conseguido confesárselo a mis padres a pesar de haber iniciado una conversación en varias ocasiones.
En fin, lo que quiero decir es que os animo a todos los que intentáis controlarlos. Y aunque supongo que esto es algo que nos acompañará el resto de nuestras vidas, no tiene por qué condicionarlas.

Jennifer dijo...

Adriana,
Tu ejemplo es bellísimo porque demuestra todas las dificultades reales que se enfrentan con esta problemática pero también enseña que (por muy difícil que pueda parecer), la tricotilomanía se puede controlar.
De hecho, no es algo que se elimine de una vez y por todas. Siempre debemos estar atentos (sobre todo en las épocas de estrés) pero lo esencial es concientizar la problemática y tomar medidas al respecto, tal y como has hecho. Quizás si se lo comentas a tus padres ellos también te pueden ayudar. Al final, la tricotilomanía no es un problema del cual avergonzarse.
Gracias por compartir tus experiencias que seguramente serán una brisa de aire fresco para las personas que sufren de tricotilomanía.

Anónimo dijo...

Maria Fernanda

Tengo 30 años, empece con esta enfermedad desde los 3 o 4 años no recuerdo mucho, quisiera cual u el origen o que fu lo que provoco esto. Actualmente estoy casada tengo 2 hijos y sigo con el problema es vergonzoso porque todos los dias tengo que ir al baño antes que nadie para pintarme las cejas mis hijos me mirarn que hago?? a quien debo recirrir. Gracias

Jennifer dijo...

Maria Fernanda,
En ocasiones o se puede definir con claridad una única causa. De hecho, a veces inciden una comunidad de factores como por ejemplo: cierta personalidad de base de tipo obsesivo-compulsivo y la aparición de una situación particularmente estresante.
La tricotilomanía es un problema que comienza generalmente como una forma para expiar el estrés y después se instaura como un trastorno en todo el sentido del término.
Debes saber que mientras antes acudas a un profesional en busca de ayuda, con más facilidad se resolverá tu caso. No debes avergonzarte ya que como puedes ver en este mismo sitio, hay muchas personas que tienen este problema. lo importante es llenarse de coraje para enfrentarlo.
El profesional más preparado para enfrentar este trastorno es el psicólogo así que te recomiendo dirigirte a un psicólogo de tu área. Si este no atiende esta problemática, de seguro te remitirá a un psicólogo clínico especializado.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Marcela, sufro actualemnte de esta rara enfermedad y solo ahora me entere que calificaba como tal.me tiro el cabello desde que tengo uso de la razon, mi madre dice que lo hago desde que era una niña cm de 3 años, recuerdo que ha eso de los 12años quede en una seccion de mi cabeza casi calva y hoy a mis 25 sigo haciendolo de manera compulsiva, no puedo evitarlo por completo solo por un rato, hasta se me acalambran los brazos, que pena..ademas paso muxo tiempo leyendo y aumenta en episodios de estress y ansiedad, al arrancarme el cabello me da tranquilidad y placer.Tengo un sobrino de 3 años que hace lo mismo mientras toma su leche, nose como ayudarlo o si simplemente copia la conducta.Bueno les dejo mi expereincia y muchas Gracias por la informacion que es muy util.

Jennifer dijo...

Marcela,
En muchas ocasiones los niños repiten la conducta que aprecian en los adultos.
Sin embargo, la tricotilomanía es un desorden del control de los impulsos (con una tendencia obsesiva-compulsiva de base que podría tener un origen genético).
Con esto quiero decir que más allá de las causas, lo importante es llevar al pequeño a un psicólogo ya que mientras más temprano se trate esta problemática, mucho mejor.
Gracias por compartir tus vivencias

Mariela dijo...

Tengo 28 años y desde los 17 aproximadamente que presente este transtorno al estar escuchando la clase empece a tirarme el pelo, luego vi sentia que ese pelo era mas grueso me lo arrancaba, despues de eso me lo arrancaba y me lo llevaba a la boca... sacandole la raiz...hace poco me descubri, quitandome las cejas y arrancandome las pestañas esta ultimas casi me las quite todas.... pero era algo mecanico, al estar concentrada en algo automaticamente me arrancaba el pelo, ... Nunca le di importancia hasta ahora, cuando empiezo a ver los resultados de mis manias, sobre todo en mis pestañas, que ya pocas tengo y cejas sin forma....

Anónimo dijo...

hola, pues quiero comentar que yo tambien sufro de este trastorno, llevo ya 5 años, ahora tengo 17, y todo eso me ah ocasionado muchos problemas sociales, emocionales y de autoestima, mis padres no lo comprenden, ni lo comprendian, de hecho me reprendian severamente por hacerlo, pero es algo que no quiero pero no puedo dejar de hacer, estoy mal, por que ahora tengo huecos en mi cabellera, cuando a los 11 tenia cabello abundante y largo, es una pena y fue muy dificil sobrellevarlo en la secundaria, por las burlas de todos, ya no se que hacer, quiero tener ayuda psicologica pero me causa mucha pena! Gracias por la informacion!

Jennifer dijo...

Mariela,
Gracias por dejarnos tus vivencias.
Como en los otros casos, te recomiendo que solicites ayuda especializada. Este es un problema que se puede controlar, si bien desgraciadamente las personas ni siquiera tienen conciencia de que es un trastorno de origen psicológico.
Afortunadamente, tú lo has comprendido por lo que estás en condiciones de iniciar un tratamiento.

Jennifer dijo...

Anónimo,
Existen problemas como la esquizofrenia o el autismo que son reconocidos por todas las personas como trastornos psíquicos que necesitan de un tratamiento.
Sin embargo, existen otros problemas como la tricotilomanía que, debido al desconocimiento de las personas, no se comprenden como tal. Por ende, los padres reprenden a los niños sin percatarse que el pequeño necesita ayuda especializada.
La tricotilomanía es un trastorno y, como tal, demanda tratamiento. La predisposición genética, los factores ambientales y algunas características de personalidad se conjugan para dar lugar a esta problemática. Así, no hay de que avergonzarse, lo importante es dar el paso adelante y buscar ayuda. Absolutamente todos los psicólogos conocen esta problemática por lo que podrás dirigirte al profesional más cercano. Él podrá analizar tu caso e indicarte las técnicas más adecuadas.
Suerte!

Anónimo dijo...

olaaa mi nombre es emily y sobre este tema me cuesta un poko rekonocer pero debo admitir q sufro d esta mania q no lo puedo dejar y tal komo dice el texto en mi caso creo q principalmente lo ago kuando estoy algo fustrada no se komo empece con esto ya deseo kitarmelo en serio, pueda ser q despues sea peor y es lo q menos kisiera, recien tengo 15 años, tb debo decir q ya sabia d esta mania abia leido anteriormente sobre ella y luego d eso prometi q no lo aria d nuevo xq no kiero acabar mal pero de nuevo paso mi kaso no es extremo pero veo ya algo asi komo un hueco q kisiera no tener m siento mal x eso kuando lo veo creo q le gana a mi voluntad necesito ayuda psicologica... gracias x el texto fue interesant a mi m gusta leer sobre estas cosas tal ves llegue a ser psicologa :)

Anónimo dijo...

gracias!

Jennifer dijo...

Anónimo,
En ocasiones no basta con proponerse conscientemente eliminar la manía, a veces debes solicitar ayuda de un profesional que te brinde las técnicas más adecuadas.
Por ejemplo, como bien puntualizas, las épocas particularmente estresantes suelen desencadenar episodios más fuertes de tricotilomanía, por ello, también es importante aprender técnicas de dominio del estrés y de relajación. Algunas de las más sencillas podrás encontrarlas en este mismo blog.
No obstante, el consejo más adecuado es visitar a un especialista que valorará tu caso en particular y te brindará herramientas personalizadas para enfrentar este problema.
Suerte!

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO LORENA Y TENGO TRICOTILOMANIA DESDE LOS 15 AÑOS HACE UN AÑO DESCUBRÍ Q ESTA ENFERMEDAD TENIA UN NOMBRE TAMBIÉN DESCUBRÍ Q ES UNA ENFERMEDAD...AHORA TENGO 21 AÑOS Y SIGO CON ESTE PROBLEMA ME HACE SENTIR MUY MAL POR Q NO PUEDO COMPARTIR NADA CON MIS AMIGAS POR EJEMPLO IR A UNA PELUQUERIA HACERME PEINADOS LINDOS NI CORTES DE CABELLO...SOCIALMENTE ME SIENTO UN POCO AISLADA Y YA FUI A UN PSICÓLOGO PERO SABIA POCO Y NADA DEL TEMA ASÍ Q NO ME SENTÍ SATISFECHA CON ESTE Y NO FUI MAS YA Q NO PRESENTE MEJORAS LA VERDAD ESTUVE BUSCANDO EN INTERNET ALGÚN PSICÓLOGO ESPECIALISTA Q PUEDA AYUDARME DE VERDAD PERO NO ENCUENTRO EN REALIDAD NO SE SI HAY POR MI ZONA ME GUSTARÍA ENCONTRAR ALGUNO... LEÍ EN UNA DE ESTAS EXPERIENCIAS Q UNA CHICA EMPEZÓ ARRANCANDOSE EL PELO Y AL VER Q ERA GRUESO SE LO ARRANCABA CON MAS ANSIAS E INCLUSO SE COMÍA LAS RAÍCES BUENO A MI ME PASO LO MISMO Y AUN HOY TAMBIÉN ME COMO LAS RAÍCES LA VERDAD ME GUSTARÍA PODER CONTROLAR ESTE PROBLEMA CON ALGÚN ESPECIALISTA...YA QUE HACE POCO HABÍA LOGRADO Q ME CRESCA EL PELO AL MENOS PARA PEINARME CON RAYA AL MEDIO DE TODAS FORMAS LO USABA ATADO HASTA Q UN DIA LA ANSIEDAD FUE MAS FUERTE Y TODO LO Q ME HABÍA COSTADO Q ME CRESCA ME LO VOLVÍ A ARRANCAR YA NO SE Q HACER LO INTENTE TODO PERO SE Q SE PUEDE.

Jennifer dijo...

Anónimo,
Es extraño que un psicólogo graduado no sepa nada de este tema porque es una de las problemáticas básicas que se estudian en la carrera.
El hecho de que hayas tenido una experiencia negativa con un psicólogo no significa que todos sean iguales. Además, este es el único profesional que puede ayudarte.
Normalmente en las guías de psicólogos no encontrarás a ninguno especializado en esta patología pero puedes buscar los psicólogos o centros de salud especializados en "trastornos obsesivo-compulsivos". Estas personas cuentan con un gran número de técnicas y una experiencia que sin lugar a dudas te será de gran ayuda.
Suerte!

Anónimo dijo...

HOLA TENGO 36 AÑOS EMPECÉ CON ESTE PROBLEMA A LOS 16 AÑOS PASÉ UNA ADOLESCENCIA TRISTE NO SABIA COMO PEINARME,ESTUVE Y ESTOY CON TRATAMIENTO PSICOLOGICO.PASÉ AÑOS SIN ARRANCARME UN PELO Y EL OTRO DÍA TUVE A MI ABUELA INTERNADA Y EN LA CLINICA ME EMPECÉ A ARRANCAR DE NUEVO EL PELO.ESTUVE LEYENDO CAUSAS Y CREO QUE LA MÍA ESTÁ RELACIONADA AL DESAMOR EN LA INFANCIA DE MI MADRE...TRATO DE EVITARLO,LEER ESTO ME HACE SENTIR QUE NO ESTOY SOLA...Y LO PEOR DE TODO ES QUE SOY PELUQUERA Y TENGO QUE LUCIR MI CABELLO LINDO Y ME LO ESTOY ESTROPEANDO DE NUEVO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS SIN ARRANCARMELO...NECESITO SALIR DE ESTO,EL MIERCOLES TENGO TURNO CON MI PSICOLOGA NO VEO LA HORA DE HABLAR CON ELLA PARA TRANQUILIZARME NADIE DE MI FAMILIA LO SABE...GRACIAS

Jennifer dijo...

Anónimo,
Es muy difícil hallar una causa única para este trastorno. En ocasiones confluyen factores psicológicos y genéticos (como la propensión a las conductas compulsivas).
No obstante, creo que tu recaída estuvo fundamentalmente debida a la situación estresante que nos cuentas. Por ende, considero que deberías conversar con tu psicóloga la posibilidad de que aprendas métodos de autocontrol y técnicas para manejar la ansiedad. De esta forma evitarías las recaídas.
Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo tricotilomania y tricofagia.
Tengo 22 años ahora pero comenzo cuando tenia aproximadamente 12 años, recuerdo tener el cabello muy liso en ese entonces pero queria que fuera perfecto y empece a jalar todos los cabellos que fueran un poco ondulados, asi comence y lo unico que dio como resultado fue un gran hueco calvo en mi cabeza. No vivia con mi padre pero mi infancia fue extremadamente feliz y llena de amor! Mi mama no le presto atencion a mi conducta y cuando nos mudamos a otra ciudad mi tricotilomania y tricofagia desaparecieron casi completamente excepto en algunas ocasiones en que estaba muy aburrida y sola y me jalaba unos cuantos cabellos ocasionalmente, pero ahora que tengo 22 y un hijo recien nacido los sintomas han vuelto, no puedo parar y aunque todavia no s ve mi cuero cabelludo, ya siento menos poblada la coronilla.
Tambien soy compulsivamente ordenada, metodica y, como esta escrito mas arriba, me obsesiona el significado de las palabras.
No se si visitar a un psicolo o a un psiquiatra ya que nunca me he tratado.
Saludos:

Jennifer dijo...

Anónimo,
Siempre recomiendo visitar primeramente a un psicólogo, sobre todo especializado en el tratamiento de la ansiedad y los trastornos obsesivo-compulsivos.
Después de una valoración general, este profesional podrá decirte qué tipo de terapia es la más adecuada para ti y, solo si lo cree oportuno, te remitirá al psiquiatra.
¡Suerte y ánimos! Buscar ayuda es el primer paso para eliminar este problema.

Joel dijo...

Hola me llamo Joel, tengo 23 años... Y hace Unos Dias me entere del porque me sacaba el pelo... Nunca supe que era una enfermedad, para mi solo era como un pasatiempo, como comerse las uñas, etc, algo normal digamos... Pero de alguna manera suponía que no era normal Cuando llegaba al punto de hacerlo seguido. Es algo tan placentero jaja... Ahora ya no lo hago mas.. y no recurrí a ningún remedio, psicólogo, terapeuta o lo que se les ocurra. Pero vi que hay casos que son PEORES.. a lo mínimo que tenia yo. Y esto ocurre las mayorías que estas estresante y te aíslas.. Pero con solo pensar que no tenes que hacerlo ya esta... Por lo menos así fue para mi.. Cuando me daba cuenta que es muy extremo me ponía hacer otras cosas... Y asi me olvide, ahora me doy cuenta que ya no lo hago mas y tocarme un pelo de nuevo hasta quise probar hacerlo a la fuerza y me duele jaja.. No me lo vuelvo a sacar mas.

Jennifer dijo...

Joel,
Gracias por dejarnos tus experiencias que de seguro serán un gran aliciente para muchas personas que padecen de esta problemática.
Como bien dices, si el trastorno se detecta y detiene a tiempo, no hará falta la ayuda de un psicólogo pero desgraciadamente, hay veces que la tricotilomanía va más allá y se necesita ayuda especializada.
En uno u otro caso, la fuerza de voluntad y la posibilidad de autoregularse son esenciales para eliminar este problema.

Anónimo dijo...

Yo tuve esto de niño. Me llevaron al dermatólogo por que nunca informe que era yo quien los jalaba. Se me curo solo. Simplemente deje de jalarlos un día. ¿Puedo reincidir?

Jennifer dijo...

Anónimo,
El hecho de que hayas sufrido de tricotilomanía de niño no significa que volverás a padecerla en un futuro.
Son muchos los niños que se arrancan el cabello en determinada etapa y después jamás vuelven a demostrar este comportamiento.
Obviamente, tendrás más probabilidades, estadísticamente hablando y en comparación con una persona que jamás se haya tirado del cabello. Pero eso no significa que volverás a reincidir.

Anónimo dijo...

tengo 28 añios y desde los dies sufro esta enfermedad, digo sufrir por que te sentis sola y poco comprendida, nunca me puse a investigar ahasta ahora sobre esto por que pesne que era algo que me pasaba solo a mi que era un problema que por capricho solo yo hacia, me he dado cuenta que cada ves que sufro de estres que es muy seguido por mi trabajo me saco pastañas y cejas, es muy frustrante, pero ya tome consiencia y pedi una cosulta para psicologo, por algo se empieza....

Maria dijo...

Mi hijo de 7 años lleva casi 3 años con tricotilomania, visita a un psicologo desde hace 2 años, durante este verano mejoro mucho, el pelo volvio a crecerle y el estaba tan contento con su pelo nuevo y largo que no paraba de mirarselo en el espejo y de enseñarselo a todo el mundo, estaba tan orgulloso y tan contento, al volver al colegio todos los profesores estaban muy contentos por el y el estaba como un rey, pero a las tres semanas tubo que empezar reavilitacion por un problema con un dedo de la mano, a los dos dias o asi de empezar volvio a arrancarse el pelo no queria hablar de ello y se ponia a llorar si yo intentaba sacar el tema, una tarde le propuse un juego, con los ojos cerrados tedriamos que preguntarnos cosas el una al otro y tendriamos que contestar sin verguenza y sin enfadarnos por lo que escucharamos, todo lo que se dijera seria un secreto entre el y yo, el nunca a vivido con su padre, solo a estado en su casa unas cinco o seis veces en los ultimos años, cuando el padre lo ve por la calle no lo mira y no le habla, con lo cual sus primeras preguntas fueron por su padre, se sentia culpable por esa situacion, le recalque que el no tiene la culpa de nada y que el no tiene nada de malo y que cualquier persona estara encantada con el porque es bueno y muy grande, eso parecio relajarlo un poco, tambien estaba nervioso por tener que perder los recreos y media hora de clase para estar en reavilitacion, no queria perderse los deberes ni dejar los juegos de los recreos, le pregunte por que se quitaba el pelo, que sentia en esos momentos, me explico que cuando esta nervioso la piel de la cabeza le quema y que siente muchas ganas de tirarse del pelo, cuando se tira le duele la zona donde se toco y eso le tranquiliza, me dice que no quiere quitarse el pelo, que lo quiere tener largo, pero que cuando esta nervioso, enfadado o triste no lo puede evitar, yo lo miro cuando el no se da cuenta y la verdad no parece darse cuenta de que se esta quitando el pelo, solo para cuando siente un fuerte dolor o se le dice: (nene la mano)pero sin que suene a enfado.
Esto no es algo que uno pueda evitar sin ayuda, no es un capricho, no es por gusto, se necesita ayuda profesional, comprension, y dialogo no una bronca ni recriminaciones.
Mucha fuerza para las personas que padecen tricotilomania, y para esos familiares que ponen su apollo, entiendo y se que es duro y que hay monentos en que te entran ganas de mandarlo todo al diblo, pero hay que sacar fuerzas de flaqueza, todo tiene su recompensa.

Jennifer dijo...

Anónimo,
¡Felicitaciones por tu coraje! Muchas personas se quedan encerradas en el círculo vicioso de la verguenza y no suelen pedir ayuda.
Pedir ayuda y reconocer que la necesitamos ya es un gran paso.
Mucha suerte con el tratamiento.

Jennifer dijo...

Maria,
Gracias infinitas por dejarnos tus vivencias.
como bien dices, muchas personas con tricotilomanía suelen experimentar sentimientos de culpa y verguenza (muchas veces exacerbados por los padres) puesto que no conocen que este problema no depende exclusivamente de ellos sino que necesitan comprensión y ayuda especializada.
La tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos que incluso puede tener una base neurológica por lo que lo más importante es ser empáticos con las personas que lo padecen y brindarles nuestro apoyo. Desgraciadamente, no todos están debidamente informados sobre esta patología y aún existe mucha incomprensión.
Suerte con tu pequeño!

Anónimo dijo...

me llamo juana, hace unos años empece con esto unos 3 años y no puedo creer que sea un trastorno ... no se que hacer, estoy loca, mi mama me regaña y he intentado dejarlo pero cuando me doy cuenta mi mano esta en la cabeza me da pena ir a un psicólogo decirle a mi mama que es una supuesta enfermedad no se que hacer, me distraigo con mi hobby favorito la música y eso me sirve pero apenas me pongo a estudiar o a mirar televisión incluso al dormirme lo hago y no soy capaz de detenerme . he llorado mucho tengo miedo de ser rechazada mi cabello es muy bonito churco abundante pero he perdido mucho cabello ya no es como antes tengo pedazos de cabello pequeño que esta creciendo y ese es el que mas me arranco

Jennifer dijo...

Juana,
No debes temer a confesar que padeces de este problema. Podrías hablar francamente con tu mamá y comentarle que te has estado informando sobre tu problema. Así, juntas podrán buscar la ayuda de un psicólogo.
La tricotilomanía es un trastorno tan real como la psicosis o el retraso mental y no hay necesidad de avergonzarse por ello.

Anónimo dijo...

Hola tengo una sobrinita de 9 años que empezó hace aproximadamente un año a arrancarse el pelo.Todos pensamos q simplemente era por llamar la atencion, pero la cosa fue a mas cuando empezamos a ver calvas en su cabeza. Actualmente la psicologa la visita con frecuencia, pero empieza a tener problemas en el colegio, ya no rinde devido a las burlas de sus compañeros.. lleva el pelo muy corto porque decidimos cortarselo para ver si parabaa,pero aun sigue haciendolo y las clavas en su cabeza son mas notables. Estamos todos muy preocupados porque sabemos que es una enfermedad dificil de curar o mas bien de parar.. temo mucho por cuanto puede durarle y como puede afectarla esto a lo largo de los años.. mucha suerte a todos los que padecen esta enfermedad y ante todo fé.. Quiero que mi pequeña salga de esta :(

Jennifer dijo...

Anónimo,
La tricotilomanía es difícil de eliminar pero mientras antes se trate, mejor es. Así que de seguro tu sobrinita podrá salir de esta dificultad.
Mi consejo es que no abandonen el tratamiento con la psicóloga ya que normalmente se demora en ver los frutos pero bien vale la pena.
Suerte!

Anónimo dijo...

hola estoy desesperada ya no se que hacer esto es algo que no controlo, tengo tricotilomania y tricofagia este ya es un caso severo lo tengo desde los 13 años y ahora tengo 22 y todo lo que les pasa a todas las anteriores a mi también cuando leí esto me quede horrorizada tengo todos los síntomas de los que hablan y no he pedido ayuda mi familia en su ignorancia en vez de ayudarme a buscar solución a mi problema se burlan de mi lo llevo fatal pero no puedo evitar hacerlo y cada vez es peor y me da depresión cuando tengo que peinarme y no se como disimularlo si alguien lee esto por favor ayúdenme!!

Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA HIJA DE 7 AÑOS QUE PADECE TRICOTILOMANIA YA QUE ELLA SE JALA SUS PESTAÑAS Y NOTAMOS QUE EL PROBLEMA SE ACENTUO COMO A LOS 5 PORQUE A LOS 3 SOLO SE LAS TOCABA PERO NO SE LAS JALABA Y AHORA SE HA DEJADO LOS OJOS SIN UNA SOLA Y ME PREOCUPA QUE DEJEN DE CRECERLE Y QUE SE DAÑE LA VISTA YA LA LLEVE AL ACULISTA Y ESTA BIEN Y LE HE PEDIDO QUE LE ADAPTE UNOS LENTES SOLO PARA QUE LE HAGAN LA FUNCION DE LAS PESTAÑAS EL PROBLEMA ES QUE NO LOS QUIERE USAR PORQUE ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS DE CLASES SE BURLAN DE ELLA Y LA HE LLEVADO A TERAPIA PSICOLOGICA POR 2 MESES PERO YA NO QUIERE IR Y ME CANSA LA GENTE QUE SE LE QUEDA VIENDO EN SUS OJOS Y QUE POR IGNORANCIA HACEN COMENTARIOS A VECES OFENSIVOS ME CANSO DE DAR EXPLICACIONES AHORA SOLO ME LIMITO A DECIRLES QUE ESTA EN TRATAMIENTO Y QUE LO HACE SIN QUERER, LO QUE ME QUEDA COMO MADRE ES DARLE TODO MI AMOR Y MI APOYO Y SE QUE ESTO QUE PADECE CON AYUDA TERAPEUTICA LO VA A SUPERAR...

Anónimo dijo...

hola, tengo 24 años yo creo calificar en esta enfermedad.. apartir de los 15 años comenzé a halar mi cejas y hasta la fecha cuando tengo algun problema o examenes o en alguna situacion estresante es el primer lugar q m dirijo, he llegado ha tener hoyos en ella que los tapo con lapiz de ceja, por pena a que m esten preguntando porque tengo mis cejas asi.. actualmente la estoy manejando mejor trato de controlarme un poco, pero no dejo totalmente la mania. lo mas curioso del articulo que dice que este tipo de personas usan solo el lado izquierdo y yo soy zurda... asi que x eso me dejó impresionada el articulo, nunca he tenido ayuda sicilogica pero creo poder buscarla en un futuro.

Jennifer dijo...

Como ya he dicho, probablemente la peor faceta de este problema es que las personas ni siquiera saben que existe. De esta manera, se burlan de quienes tienen este hábito o asumen comportamientos impositivos que no servirán de nada.
el primer paso para enfrentar este trastorno es asumir que no lo podemos controlar por nosotros mismos y que necesitamos ayuda.
El tratamiento suele ser largo y no brinda una curación definitiva pero enseña técnicas de autocontrol que serán de gran ayuda en el futuro cuando se deban enfrentar situaciones estresantes.

Anónimo dijo...

Llevo 8 años con el problema, con 1 año entero en medio en el que temporalmente lo superé. En mi familia no se sabe. Mi madre una vez pareció notar algo y me llevó al médico. He llegado a mentir al dermatólogo y a tomarme los medicamentos que me prescribió contra una supuesta enfermedad de la piel... Así mi madre dejó de sospechar.

Soy científica y no podía creerme que no consiguiera controlar mis propios impulsos. He llegado a la desesperación total con el problema, hasta que se lo confesé a mi pareja. Me avergoncé de mí misma hasta extremos inimaginables, pero ahora él lleva la cuenta y me ayuda. No me prohíbe ni me regaña, la superación del problema está dentro de mí misma. Aun así es duro, y más cuando no estamos juntos.
Llevo 3 meses sin hacerlo. La otra vez, que estuve 1 año sin hacerlo, me ayudó mi ex.

Me gustaría dejar algún apunte para quien intente abandonar el hábito. Los 3 primeros días en que lo dejas son una pesadilla, no es físico, pero duele como si lo fuera. He pasado por eso y lo cuento con orgullo. A partir de esos días es mucho más fácil, es como empezar de cero: pierdes el hábito de arrancarte el pelo, tu mano se vuelve más torpe; no reconoces la raíz como algo que te causa gratificación, aunque sabes que antes era así. Cada día es un nuevo reto, siempre surge una oportunidad de hacerlo. Por ello procuro tener a mano unas tijeras y cuando parece que va a suceder me corto el pelo que me tienta muy corto, para no volver a cogerlo.
Si confiáis en otra persona podéis superarlo.

Mucho ánimo :)

Anónimo dijo...

HOLA NO DIGO MI NOMBRE PUES ME DA PENA QUE ME DESCUBRAN SOLO QUIERO DECIR QUE YO TAMBIEN SUFRO TRICOTILOMANIA NO SABIA NI QUE ESTO EXISTIA LLEVO VARIOS AÑOS CON ESTO Y LA VERDAD NO ES NADA FACIL LO DESCUBRI PORQUE YA ESTABA PERDIENDO DEMASIADO CABELLO MI MAMA TAMBIEN SE INTRIGABA EN SABER QUE ERA LO QUE PASABA UN DIA EN MEDIO DE LLANTO LE CONTE LO QUE ME PASABA Y ME COMPRENDIO LO DEJE DE HACER PS YA ME SENTIA MUY ALIVIADA Y SIN NECESIDAD PERO OTRA VEZ ESTOY CALLENDO EN LO MISMO Y MI MAXIMA PREOCUPACION ES QUE EN POQUITO TIEMPO CUMPLIRE MIS 15 Y NO QUIERO LLEVAR PELO POSTISO NI MUCHO MENOS NO TENGO NADA EN CONTRA DE QUIEN LO HACE PERO NO QUIERO LLEVAR EXTENSIONES QUIERO QUE ME CRESCA MI CABELLO OJALA ALGUIEN ME PUEDA SUGERIR ALGO Y Q ME DIGAN SOBRE UNA PAGINA BUENA PARA DESAHOGARSE Y ESTAR BIEN NECESITAMOS DE UN PSICOLOGO QUE SEA GRATIS POR FAVAOR GRACIAS POR SU ATENCION...

Anónimo dijo...

Quisiera saber 2 cosas porfavor: 1ro, si el hecho de arrancarse los cabellos tiene alguna repercusiòn en el cerebro o en la cabeza?.......... y 2do: saber si el hecho de arrancarse los cabellos es la causa por las que los cabellos luego crezcan mas gruesos?...... Detesto tener algunos cabellos q son gruesos, q parecen cerdas, y es solo por esto que me los arranco, es decir arranco SOLAMENTE los cabellos que son gruesos, pero no los otros! Gracias anticipadamente por su respuesta

Jennifer dijo...

Anónimo,
Arrancarse los cabellos no provoca daños a nivel cerebral. Eso sí, cuando llega a convertirse en una enfermedad, provoca problemas a nivel psicológico y de relaciones interpersonales.
Sobre el cabello grueso, no puedo decirte cuál es su causa pero lo que si te aconsejo es que no lo arranques porque de esa forma solo estás potenciando la tricotilomanía.

Helena dijo...

Hola! Tengo 17 años y hace dos que tengo el problema aunque ya lo había tenido cuando era niña. Encuentro en mi caso todas las posibles causas que se mencionan, no tuve una buena relación con mi padre, podría ser hereditario porque sé que de niña mi mama lo hacía, y también podría identificar un problema con la regulación de mis emociones, aunque no se explica claramente esa causa. A pesar de que a comparación de otros casos sobre los que he leído dos años parece poco, creo que mi caso es extremo. Casi todas las secciones de mi pelo han sido arrancadas almenos alguna vez y han vuelto a crecer, por suerte el pelo me crece rápido. En los últimos meses he empeorado mucho y ahora es casi imposible esconder los huecos calvos que tengo. Mi mamá me buscó ayuda y empecé con un psiquiatra la semana pasada, él me dijo que lo mejor era una psicoterapia y tal vez más adelante medicación. Hoy salí de una sesión y no me siento para nada bien, es más, me siento aun más deprimida y me desespera pensar que mis padres hacen un gran esfuerzo solo para que alguien hable conmigo una hora. Necesito alternativas por favor!

Jennifer dijo...

Helena,
No son pocos los casos de personas que sufren este problema y que, a su vez, lo han sufrido sus padres. Esto se debe a que en ocasiones existe una disfunción a nivel de neurotransmisores.
Si ya has comenzado la terapia, vas por buen camino. No te desesperes, la terapia no es una varita mágica y demorarás en ver sus resultados pero es el único camino a recorrer.
Recuerda que un psicólogo o un psiquiatra son solo profesionales que te ayudarán a sanar pero el "trabajo duro" lo debes hacer tú solita. Ya sé que suena mal y que probablemente no es lo que tenías pensado pero es así.
Suerte y no pierdas la esperanza.

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR DEJARME DAR MI OPINION YO TENGO TRICOTILOMANIA LA TENGO DESDE MAS O MENOS LOS TRES O CUATRO HOY TENGO 25 RECIBI TRATAMIENTO PSICOLOGICO PERO NO AYUDO MUCHO DESPUES DE UN TIEMPO DESAPASECIO LUEGO APARECIO OTRA VES INTENTO SOBRELLEVARLO HALO LO POSIBLE POR MANTENERME OCUPADA TENGO UNA HIJA DE DOS AÑOS Y AVESES ME MIRA E INTENTA IMITARME SOLO LE ABRASO Y LE DIGO QUE LA QUIERO.
SI LO SUFRES, SUPERALO SI SE PUEDE Y SI NO COMPRENDE, ES ALGO INVOLUNTARIO

Jennifer dijo...

Anonimo,
Desgraciadamente, la tricotilomanía suele ser un problema recurrente. Es decir, muchas personas lo superan durante un tiempo y después, ante situaciones de ansiedad, vuelven a presentarlo.
No conozco las técnicas que usó tu psicólogo anterior pero, en teoría, debería haberte brindado las herramientas para luchar contra este problema cuando volviese a aparecer. Lamento mucho si no lo hizo, en Psicología existen muchas escuelas y no todos los especialistas optan por el mismo tratamiento.
Gracias por compartir tus experiencias.

Anónimo dijo...

hola me llamo carolina tengo 21 años, padezco de esto desde los 10 años, y bueno ha sido realmente difícil, en el colegio los niños son muy crueles, aun así siempre he sido muy extrovertida y sociable hasta el día de hoy, pero nunca he podido superar esta situación, por semanas lo puedes dejar, pero siempre vuelvo a caer. Por periodos mi pelo crece y vuelvo a tener autoestima, pero cuando recaigo todo se vuelve tan difícil, siempre con el temor de que alguien te descubra, que nadie te pueda tocar la cabeza... Hasta el día de hoy me he negado a recurrir a médicos, psicólogo porque es tan vergonzoso, pero estoy cansada he leído casos de padecer esto 30 años y yo no quiero seguir viviendo así, es difícil superarlo sola y aun mas pedir ayuda

Jennifer dijo...

Gracias por compartir tu experiencia. Como ya he dicho, la tricotilomanía es un problema como otro cualquiera, no hay por qué avergonzarse.
El problema radica en que nuestra cultura acepta las enfermedades de origen físico como la anemia o el cáncer pero aún no termina de aceptar completamente los problemas de índole psicológica, como si estos se debieran única y exclusivamente a la voluntad del individuo.
Desgraciadamente, esta forma de comprender la esfera mental, hace que muchas personas no pidan ayuda ya que, en vez de concientizar que están enfermas, se tachan de débiles.
Mucha suerte!

Patricia dijo...

Hola yo he sufrido como 20 años de tricotilomanía, viví casi calva cerca de 10 años fue horrible,pero no lo podía superar´, comenzó como a los 15 años, poco a poco fue aumentando se volvió algo inconsciente, involuntario,incontrolable, hacía todos los esfuerzos por dejar de hacerlo pero no pasaba ni un segundo y mi mano ya estaba sacandome los pelos uno a uno, pasaba horas jalandome los pelos, mis padres me decían que no lo haga, pero no podia, no me daba cuenta solo cuando me decían deja de hacer eso me daba cuenta que lo estaba haciendo, pasaba el tiempo y tenia etapas donde lo hacía pero en menor cantidad, me casé tuve mis hijos , fueron creciendo y yo estaba con huecos, mis hijas empezaron a crecer eran pequeñas y me decían mamá no hagas eso, escuchaban a mi madre corregirme y ellas también me corregían pero no podía, hasta que encontré mi salvación se laas voy a contar fue fabuloso,mi hija tenía unos 1o años cuando un día me dijo "mamá porque no no tejes una chompa , yo le dije no me gusta tejer, saben lo que me dijo mihija? mamá no importa teje una bufanda para que tus manos esten ocupadas y así no te vas a jalar los pelos, mirate como estas, ya casi no tienes pelo. Yo solo la miré y me quedé callada, pensando compré lana y palos de tejer y todo el día tejía cuando me cansaba de tejer me jalaba los pelos pero ya eran menos las horas, empezé a darme cuenta de que me estaba jalando el pelo y me ponía a tejer, así poco a poco me empezé a dar cuenta de que me quería jalar el pelo y podía para algunas veces seguia tejiendo te´´ia y destejía porque me salía mal pero no importaba lo importante era tener las manos ocupada, y que creen dejé de jalarme el pelo ahora tengo pelo largo sin huecos lindo, pero les cuento que el impulso de jalarme el pelo sigue pero lo tengo que controlar, ahora ya tengo la fuerza suficiente para poder parar, rara vez me saco uno wque otro, pero quisiera dejarlo por completo y ahora ya no tejo ahora pinto, estudio me relajo río,y cuando estoy con muchas ganas de sacarme los pelos trato de controlarme, solo de acordarme como estaba creo que es el estímulo que me hace parar, y suerte ojalá les sirva mi experiencia y tejan bastantes bufandas si lo lograrán.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Natalia, y también sufro la ttricotilomanía desde hace cuatro años, ahora tengo quince y medio y estoy notando algunas zonas calvas, aunque me estan creciendo pelos muy cortos, desde pequeña me encantaba tocarme el pelo, tenia un pelo super bonito, sano y abundante, todo el mundo me lo decia, yo desde que tengo uso de razón me he mordido las uñas, y mi madre me decia que preferia que me tocase el pelo a morderme las uñas, entonces poco a poco note que arrarcarme el pelo me gustaba, y que no habia problema, porque tenía muchísimo. Hasta que el año pasado mi madre noto una zona con menos pelo del que yo tenía y me llevó al psicologo, pero yo, no decia que era voluntario, y me enfadaba porque no queria que me ficharan como un bicho raro, asi que me negué a ir... Ahora mismo viendo qu esto no para, me he decidido a contar toda la verdad aunque sea durisimo para mi, es oir la palabra pelo, y venime a bajo, tener que llevar coletas constantemente, no saber ni como llevar el pelo, mirar como mis amigas se pueden hacer cualquier peinado y yo no. Ver anuncios capilares en la tele, y sentirme tensa, oyendo a mi madre, dejate el pelo, dejate el pelo, has llenado tu habitacion de pelos.. no sabe como me puedo llegar a sentir con eso, lo estoy pasando fatal, me esta afectando, yo antes era una chica bastante mas social que ahora, me siento insegura, y preocupada de que se me pueda ver alguna zona, llevo dos años sin querer pisar la peluqueria, me corto las puntas yo...

Jennifer dijo...

Hola Patricia,
Tu testimonio es muy conmovedor y creo que le infunde fuerzas a otras personas que padecen tu mismo mal.
Sin lugar a dudas mantenerse ocupados es una de las mejores estrategias para combatir este impulso.
Además, te aconsejaría que probases con la relajación y la terapia floral. Pueden ser el aliciente perfecto que te ayudará a controlar aún más la tricotilomanía.
Muchas gracias por compartir tus experiencias.

Jennifer dijo...

Hola Natalia,
No te desesperes. La tricotilomanía es un enemigo difícil de derrotar pero no se trata de una misión imposible.
Aún eres joven así que puedes pedir una ayuda especializada a un psicólogo de tu zona. Recuerda que mientras antes pidas ayuda, más fácil seré eliminar el problema.
Suerte!

Anónimo dijo...

Me lo diagnosticaron hace 4 meses. Llevo años de padecerla. Ojalá hubiese aprendido a fumar en vez de arrancarme el pelo cada vez que estoy ansiosa. Esto es más fuerte que yo y no puedo evitarlo. Ya ni me duele cuando lo hago y me puedo arrancar todo un mechon sin sentir dolor.

ale dijo...

Hola , yo apenas en este ano empeze como en el mes de enero a notar que cuando estaba viedo la television o sentada en el sofa , me agarraba el pelo y despues un dia mi mama vio muchos pelos tirados y me decia de kien era yo no le contestaba hasta que un dia mi mama se me qedaba viendo y me regano y me decia qe no me jale el pelo porque me voy a qedar calva lo mio no es mucho simplemente se ve poko es qe como apenas empese aun tengo mi pelo normal pero como el pelo qe me arrancaba ya me crecio pues no estoy calva simplemente qe tengo el pelo mas corto de un lado qe de otro pero en mi caso no se ve x qe es por debajo del pelo, kiero saber si dejando de arrancarmelo me saldra ya mi pelo normal ya me esta creciendo lo poko qe me arranke ya gracias a dios me esta creciendo hasta el dia de hoy supe qe eso tenia un nombre y es una enfermedad , YO LO VOY A LOGRAR CON FUERZA DE VOLUNTAD Y COMPRARE MI SHAMPOO PARA QUE ME CRESCA MI PELITO , DOY GRACIAS A TODOS PORQUE SI NO ME HUBIERA ENTERADO DE ESTA ENFERMEDAD , NO HUBIRA PENSADO QE ES GRAVE PERO AHORA SI A DEJAR DE JALARME EL PELO Y A DISTRAERME HACIENDO EJERCICIO O COSAS ASI !

Jennifer dijo...

Ale,
Me alegra mucho que este espacio te haya sido de ayuda. Sin duda comprender el problema y proponerse erradicarlo es el primer paso.
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola me llamo john Sufro de Tricotilomania, y ya no se como controlar esta maldita enfermedad,se me hace dificil ir al trabajo y a la universidad con los huecos(pelones) en la cabeza,me da verguenza que me vean asi como un extraterrestre y comiensen a burlarse y hablar mal de mi. me estoy Volviendo LOCO!,necesito ayuda!

Jennifer dijo...

John,
Al igual que le he dicho a otras personas, si tu problema se te ha escapado de las manos, lo mejor es que busques la ayuda de un psicólogo cercano a tu domicilio. Él podrá valorar tu caso y decidir cuál es el tratamiento más adecuado.

Anónimo dijo...

Hola soy mama de una adolecente de 15 años una niña que desde pequeña ha sufrido con un papa autoritario ejerciendo mucha presión desde que era una niña de 3 o 4 años apesar de ser una niña bella mucho diría yo creció insegura y como a los 9 o 10 comenzó a hallarse los cabellos al comienzo no lo veía mal pero un día descubrí un hueco en su cabeza y me asuste lo dejo de hacer a base de recordarle todo el tiempo que o lo hiciera cuando se llevaba las manos a la cabeza y con amor mucho amor hoy a los años descubrí un hollo en su cabeza completamente sin pelo me asusta pensar lo que se esta haciendo y reconozco que los padres influimos en que esto vuelva a pasar presionando regañando y cometiendo muchos errores que pensamos que nuestros problemas no les afectan pero si amo como nada en el mundo a mis hijas y me da tristeza haber afectado así a mi niña. Se qué hay mucho trabajo por hacer apoyarla distraerla y lo que venga y pedirle a dios que le de fuerrrrrza de voluntad que es por todo lo que he leído la única que sirve de verdad y claro el amor mucho amor

Anónimo dijo...

Hola me llamo Paula, tengo 21 y sufro de tricotilomanía desde los 11 años, tengo TOC, estoy con medicación pero ya probé todo y aún así no dejo de arrancarme los pelos. Es horrible ya que me sangra y me sale pus donde me los arranco (en las piernas, zona púbica, axilas y nuca). Ya no sé que hacer!!!!!!!!!!!

Jennifer dijo...

Hola Paula,
Cuando dices que ya probaste todo, ¿te refieres a que también te has sometido a terapia comportamental?
Si no lo has hecho, te recomiendo este ebook, podría serte de gran ayuda para comprender qué te sucede y aprender algunas técnicas para eliminar o controlar el problema: 7 Técnicas para dejar de arrancarse el cabello. Espero te sea de ayuda.

Inés dijo...

Hola soy Inés tengo una hija que hoy tiene 20 años, desde pequeña se cortaba el pelo y lo escondía en diferentes lugares de la casa. durante mucho tiempo tubo el pelo largo hasta que desde hace dos años aproximadamente, comenzamos a tener problemas con ella ya que es sumamente impulsiva y rebelde. en una discusión muy grande en mi hogar, se encerró en el baño y se corto el cabello muy corto y tiro el bollo de pelo en el basurero que estaba a mi lado.luego de esa discusión se han ido sumando otras y en todas ocurre el mismo episodio se encierra en el baño y se vuelve a cortar el pelo. en esta última oportunidad se pelo las cienes. Mi pregunta es si estos comportamientos descriptos se encuadran dentro de las patologías de la Tricotilomania. desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola,tengo 16 años y me arranco el pelo desde hace 3 años.No se como empecé ni por que,tengo una familia normal y una vida normal,siempre he estado feliz,no se......Al principio solo me arrancaba el pelo mas grueso pero ya me arranco cualquiera.Lo he pasado muy mal,he llegado a tener que llevar una gran cinta para que no se me viese la calvicie por que solo me quedaba pelo en la parte de atras.
Todo eso me resulta muy dificil por que me crea muchas inseguridades en mi misma y aunque mis amigos nunca me han discriminado por esto,me sigo sintiendo mal.Nunca se lo he contado a nadie,solo mi madre sabe lo que me pasa por que ella se dio cuenta.Logre dejar de arrancarme el pelo durante medio año,me crecio y todo iba bien,pero cuando empezaron otra vez las clases (despues del verano) el pelo que tanto me habia costado que creciese me lo volvi a arrancar.Yo no quiero hacerlo,pero aveces no puedo controlarlo,aunque luego me arrepienta.No se,espero que algun dia logre superar la tricotilomania........

Jennifer dijo...

Inés,
La tricotilomanía prevé que las personas se corten el cabello con cualquier tipo de instrumento, no necesariamente tienen que arrancárselo de raíz con los dedos.
No obstante, la clave para descubrir si se trata de tricotilomanía o no radica en si estos episodios ocurren única y exclusivamente después de una discusión (en cuyo caso sería un intento de llamar la atención) o si ocurren incluso cuando ustedes no la ven.

Jennifer dijo...

Anónimo #69,
Gracias por compartir tus experiencias. Aún eres joven y puedes superar este problema. Te recomiendo que busques ayuda especializada.

Anónimo dijo...

Hola soy una chica de 30 años con una niña de 13 meses, yo empecé con esta enfermedad a los 9 añitos, he vivido
toda mi vida sumida en una gran tristeza. Cuando mi niña nació y le daba por las noches el pecho me ponia muy nerviosa y m tiraba de las cejas y pestañas, hasta que un dia pensé en que esto tenia que acabar, pues no me perdonaria jamas que mi hija por verme hacer eso pudiera copiarme y hacerlo ella. Me puse en manos de un especialista (toda mi vida habia ido a psicologos y medicos de todo tipo, habia estado con tratamientos algunos muy fuertes...) esta vez, era distinto..., tenia una razon muy importante por lo que luchar, mi hija. Me hicieron una regresion, estube asistiendo a hipnosis unas cuantas veces, pero mereció la pena, estoy estupenda y esto fue en febrero. Ahora estoy muy angustiada porque mi niña lleva unos dias que se tira de las pestañas cuando le doy el pecho, y la verdad estoy muy preocupada pues es muy pequeña para entender que esta mal hacer eso, no se como hacer para que no lo haga, jamas me perdonaria si mi hija siguiera mis pasos, no podria soportar ver a mi hija sufrir como yo he sufrido durante toda mi vida..., con esto quiero decir que se puede salir de esto dando con el especialista adecuado, y cuidado con los niños... Hasta de bebes lo captan todo!! Si alguien puede aconsejarme sobre mi niña... Se lo agradeceria. Saludos.

Javier Jimenez dijo...

hola,actualmente tengo 30 años y me arranco el pelo de la cabeza,barba bigote y de vez en cuando el de mi esposa,ayudenme porfavor!!

Jennifer dijo...

Anónimo #72,
Muchas gracias por compartir tus experiencias. De seguro serás motivo de esperanza para muchas personas que intentan combatir este problema.
En realidad tu niña aún es muy pequeña así que no te debes alarmar. Lo primero es no mostrar ninguna reacción emocional ante este comportamiento porque ella lo percibe y, lo segundo, es desviar su atención cuando intenta halarse las pestañas, quizás con un juego. De esta forma el comportamiento debe desaparecer.

Jennifer dijo...

Javier,
He escrito una guía sobre cómo afrontar este problema: 7 Técnicas para dejar de arrancarse el cabello.
Espero te sea de ayuda.

catalina dijo...

Hola, es muy interesante leer acerca de este tipo de trastornos ya que según los síntomas yo lo padezco. Comencé a arrancarme el cabello desde los 13 años mas menos y actualmente tengo 20 años. Han habido años en el cual presenté algo así como calvicie al centro de mi cabeza, actualmente mi cabello ha crecido y paso temporadas donde no me saco el cabello, normalmente son temporadas en el que estoy en la universidad o estoy 100% activa. Dudo que la causa de este trastorno sea la poca afectividad parental, puesto que en mi caso, mis padres son unos padres fabulosos y también porque comencé con este trastorno en mi adolescencia y no en mi infancia.

Agradezco el que hayas publicado esta manía porque por un tiempo pensé que solo era yo la del problema.

Anónimo dijo...

Ola soy jimena
yo tengo 12 años y enmpece a sacarme mis cabellos a los 9 años no se que hacer ayudenme xfavor

Anónimo dijo...

Hola, soy una niña y llebo desde los10 años arracandome el pelo, ahora tengo 13 y sinceramente es muy dificil pararlo cual lo hace muy deprimente. Creo quehe encontrado una respuesta pero es dificil averiguarla es dificil.. Y en estos momentps pos teng gastritis y mas problemas de familia por lo qual estoy de bajon y ya nose que hacer me siento sola aunque se que no lo estoy...

Jennifer dijo...

En la mayoría de los casos la tricotilomanía no tiene una única causa, se debe más bien a una comunión de factores.
El hecho de reconocer que se padece de este problema ya indica que están en el buen camino.
El próximo paso es acudir a un psicólogo o, en su defecto, intentar solucionar el problema a partir de las numerosas guías de autoayuda que existen. Si el hábito no está demasiado instaurado, estos manuales podrían ser de gran ayuda.
Gracias a todas por compartir sus experiencias.

Anónimo dijo...

Hola yo padesco de esta enfermedad yo creo q empese cuando inicie la uni por la situacion economica de pensar y pensar como pagar mensualidad transport etc ahora tengo 27años y no puedo evitar de quitarme los cabellos mucha gente me pregunta si se me cae el pelo y yo digo q si pero eso es mentira ami no se me cae el pelo yo me lo arranco como lo evite hasta hoy no he visitado ningun psicolo dime puede empeorar mi caso si no lo trato

Jessiica dijo...

Me Llamo Jessica y supere este problema después De aproximadamente 5 años comencé como a los 8 años y lo supere a los 13 fue una lucha dura resistir al impulso fui dejándolo y dejándolo al punto de no arrancarme ni 1 solo pelo en 1 día estoy tan feliz de superar esta horrible manía D;

Jennifer dijo...

Anónimo #80,
Si no has logrado controlar por ti misma estos impulsos, lo más recomendable es que busques ayuda especializada.
Es difícil predecir si el problema puede empeorar o no, porque depende de las situaciones estresantes que vivas a partir de ahora y de cómo las enfrentes.

Jennifer dijo...

Jessiica,
Gracias por compartir tus experiencias, sin lugar a dudas serán una motivación para muchas personas que, como tú, padecen tricotilomanía.

Anónimo dijo...

Deverdad es una enfermedad incomoda tengo 19 años y llevo aproximadamente 11 años padeciendo de esto cuando pequeña mi mama al querer acabar con esto me calveo y deje de hacerlo por un tiempopero al salir de nuevo cabello segui realmente me preocupa quiero tener una vida normal y quisiera tener un cabello largo pero el mio es orquillado y en la parte de atras no tengo cabello abajo porque me lo arranco y me lo cubre la capa de arriba ayudame dime que puedo hacer envidio a las niñas de mi edad que tienen un hermosa cabello largo me siento feA y fatal, pero se q lo hare debo controlarme aveces me siento loca porq lo hago ante mi pareja y me da pena verme tan ridicula... ayuda...

Jennifer dijo...

Hola,
En este Ebook sobre la tricotilomanía puedes encontrar más información que te ayudará a comprender la enfermedad y técnicas para controlarla.
Espero te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola pues yo sufro de tricotilomania desde los 9 años.. Actualmente tengo 16 y no he logrado controlarlo, es algo dificil saber que mi cabello chino que todos me alagan me lo arranco, despues de un tiempo comenze con las pestañas, se empieza a notar zonas en las que mis pestañas ya no crecen como laas demas, a mi me pone mas triste porque sé que mis padres jamás me apoyaron con esta enfermedas, desde chica me regañaban muy duramente por hacerlo, amenazaban con pelarme por completo o sacarme de la escuela. Yo recuedo bien que comenzo un dia en casa de mi abuela, me habia quedado con ella ya que mis padres saldrian de viaje, fue un mes.. En el cual todo comenzó, mi estres era constante, la escuela, mi abuela que me regañaba por no obedecer y la falta de mis padres en esa etapa de mi vida fueron los motivos, yo jamas les dije a mis papas completamente lo que sentia y vivía. Por miedo de que no me aceptaran o me tacharan de alguien que esta loco. Hasta ahora me vengo enterando de el nombre de mi padecimiento y sigo algo nerviosa por decirles a mis padres que a pesar de todos estos años no eh logrado dejar de hacerlo, estoy desesperada, quiero terminar con esto y necesito ayuda. Algo mas.. Yo siempre eh sido muy insegura y sobre todo he recibido malos tratos por ser muy delgada desde chica.. Eso se aumentaria a mis cientos de motivos en loa cuales yo arranco mis pestañas y cabello.

Jennifer dijo...

Hay dos detalles que son importantes para emprender el camino de la curación. En primer lugar, se trata de una enfermedad y, en segundo lugar, de nada sirve buscar quién tiene la culpa.
Te recomiendo este Ebook sobre la tricotilomanía con técnicas prácticas.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, tengo 16 años y padezco tricotilomanía, la tengo desde los 12 años y la verdad nose como parar esto, todo los dias me dicen mira como estas , estas quedando pelada , yo me miro callada , pero no puedo parar , esto me supera , muchas veces eh tratado.... pero no puedo , ademas cada dia e saco mas y mas pelo , ahora llegue hasta de comerme la raiz, me da verguenza ir a la peluqueria , nose que hacer , ayudenme porfavor

Jennifer dijo...

Hola,
En este Ebook sobre la tricotilomanía encontrarás algunas técnicas que te ayudarán.
Espero te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

wowwo no sabia ke habia tantas personas con esta situacion es muy dificil padecerla yo tengo muchos años con ella y sufro y kisiera recuperame pero no puedo no quiero seguir asi kiero verme normal tengo mucho miedo, no lograrlo nunca esto me ha marcado practicamente toda mi vida no kiero pensar en morir y no superar esto estoy muy mal y mi autoestima bajisima ayuda x favor

Jennifer dijo...

El principal problema de la tricotilomanía es que la mayoría de las personas no comprende que lo que está sufriendo es una patología y lo achaca simplemente a una falta de fuerza de voluntad. Sin embargo, detrás de esta dificultad se esconde mucho más.
Te invito a que leas el Ebook sobre la Tricotilomanía con técnicas prácticas para aprender a controlar este trastorno.
Espero te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola mira eh visto que estabas haciendo un rejunte de historias sobre este tema, queria contarte la mia: mi nombre es gaston y tengo 24 años, me saco cabellos desde los 17 años, yo estoy muy cinciente que esto no es bueno para mi pero es algo que no lo puedo controlar, no solo me arranco el cabello, si no que tambien me como las raíces y en cuanto mas grande la raíz mas satisfacción me da, y algunas raíces salen con la punta roja como manchadas con sangre, estas al morderlas con lo dientes hacen un, crack! Como un crujido, Son como mas duras, y para mi es como una especie de triunfo cuantas mas de estas saque, despues de estar en busca de estas por un largo rato, me doy cuenta al mirar al piso,  que ahi una gran cantidad de cabellos tirado en el, me asusto y voy al espejo para ver si fue demaciado, y haci casi todos los dias, cuando esto se me va de control y se esta notando mucho a la vista, dejo que mi barbilla cresca y comienso a arrancarme pelos de la barbilla con las uñas, esto lo ago con un fin de evitar arrancar mas cabellos de mi cabeza, y tratar de equilibrar los daños,Mas de una ves se me fue de las manos la situación y no pude controlarme, no podia parar y en mi cabeza quedaban grandes pelones, cuando esto sucedía usaba gorras si salia o capuchas, trataba de esconderlo a vista de los demas. De repente pensé en tomar un metodo para tratar de curarme de este transtorno, raparme la cabeza! De forma que no pudiera arrancerme el cabello, funcionaba! sin darme cuenta queria arrancarme el cabello y no podia, y me sonreía, con el paso de los dias es como que se fue la costumbre de llevar las manos a mi cabeza automaticamente, el cabello comenso a crecer y crei estar curado, estaba feliz, cuando de repente tube un problema muy doloroso para mi en mi vida, esto me deprimio mucho, estaba encerrado en mi casa todo el dia y sin darme cuenta comencé a arrancarme el cabello nuevamente, y perdi el control que había logrado, y es el dia de hoy que lo sigo haciendo y no se como parar esto, pienso que tendria que tener una fuerza de voluntad sobrenatural, no lo se.Esta es mi experiencia llevando esta enfermedad.

Jennifer dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia.
En realidad, todos piensan que para controlar este problema se necesita de una gran fuerza de voluntad. Y es cierto, pero solo a golpe de fuerza de voluntad no se llega muy lejos.
Es necesario comprender a fondo el problema, descubrir sus causas y aprender técnicas para combatirlo.
Es por eso que he escrito este Ebook sobre la tricotilomanía. En él intento darle a las personas que padecen de este problema algunas herramientas prácticas para que lo enfrenten con éxito.

Anónimo dijo...

hola me llamo jessica.. hace unos dias me di cuenta que arrancarse el cabello es una enfermedad y que tenia un nombre, padesco de tricotilomania... desde los 12 años y hasta hoy me doy cuenta que es un trastorno... tengo 20 años y no he podido quitarmelo... ya lei todos los comentarios y en mi caso me arranco el cabello y me como la raiz al hacelo siento sastifacion una gran ansiedad por hacerlo y seguirlo haciendo... es orrible ya tengo poco cabello.. y yo se k hay caso mas terribles como personas que se tragan el cabello y tienen problemas en el estomago.. por k despues defecan cabello y eso es terrible no kiero llegar a ese punto.
mi mama hace poco se dio cuenta, cuando ella ve k me arranco el cabello me quita la mano de la cabeza.. es un caso k no me doy cuenta cuando tengo la mano en el pelo.. y mas lo hago cuando estoy en la cama, estudiando, escuchando musica, viendo tv etc..
es algo muy dificil y complicado y peor el caso cuando has tenido traumas que han marcado tu vida desde pequeña.. ya que en este tema se menciona el patraumatico.. que talves estas en una situacion estresante o traumatica y cuando lo recuerdas viene el recaimiento de arrancarte el cabello.
gracias

Jennifer dijo...

Jessica,
Como bien apuntas, el principal problema de la tricotilomanía es que se convierte en un comportamiento automático. Es decir, en muchas ocasiones lo haces sin darte cuenta. Lo peor es que cuando intentas controlarte sientes una gran ansiedad o frustración.
Todos estos temas y algunas técnicas prácticas los abordo en este Ebook sobre la Tricotilomanía.
Espero te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Yo tengo 29 años y empese como a los 17 a arrancarme las pestañas, no era mucho muy malo solo se veian unos huequitos q se veían, y cresian y asi sucesivamente pero ya creo q es severo porq no tengo pestañas, cejas y tengo calvo una sona de mi cabeza.... siempre ando maquillando mi cejas y ojos y hasta hacebuna semana supe q no era la unica... yo sufri de fuerte depresion en mi adolescencia que intente suicidarme unas veces, siempre senti que mi madre tenia preferencia por mi hermana y quizás fue eso que lo desencadenó, solo se q es algo muy desagradable y estoy echandole ganas para tener voluntad y creo q lo estoy logrando... para esto le pedi a Dios q me ayudara y se me vino una frase q me ha ayudado mucho y esta es NINGUNA ENFERMEDAD ES MAS FUERTE Q YO asi q todos los q sufrimos esto VALEMOS MUCHO Y SOMOS FUERTES PARA CONTROLAR NUESTRA MANIA

Jennifer dijo...

Ese es el espíritu ideal para enfrentar el problema. No obstante, como llevas años con él, también te aconsejaría que visitases a un psicólogo, este podrá darte técnicas que te ayudarán a lograr tu objetivo.
Suerte!

Anónimo dijo...

Me llamo ????, y desde mas o menos tenia 17 años , empece a halarme el cabello y me lo comia..tengo 2 hijos y durante el embarazo no lo he hecho x que me da asco y ya tengo 38 años y sigo en las mismas he tratado de dejar ese "vicio " y no he podido...que puedo hacer por favor la verdad necesito ayuda profesional..y a veces me da miedo que mellegue a dar un Cancer por este problema tan grande q tengo.

Gracias x su colaboracion

Jennifer dijo...

Este Ebook te puede ser de ayuda.
No solo explica el trastorno sino que también incluye algunos ejercicios prácticos.
Suerte!

yanet dijo...

mi nombre es yanet y tengo esta enfermedad desde los 5 años primero me sacaba las pestañas, cejas y desde los 15 años me quito los cabellos actualmente tengo 33 años y no puedo dejar de hacerlo, me case y tengo dos niñas hermosas lo hago con menos frecuencia pero cada vez que me deprimo o hay problemas tengo recaídas y es verdad que a veces uno no quiere salir a la calle y se hace muchas cosas para disimular pero en el fondo me siento muy triste quiero ser como las demás personas, normal casi todos los días lloro por esto me case sin amor pensando que el hombre con el me casaría me ayudaría a cambiar esto , después tuve hijas y creí que también lo superaría pero los problemas del hogar es mas difícil y caigo mil veces, hasta pegue mis dedos con cinta maskintey , me amarre las manos , me puse guantes hasta pensé en hacerme cortas los dedos para evitar esto por mi cabeza aun sigo creando nuevas estrategias para ser normal como todos que problema . en fin lo único que me mantiene bien es seguir trabajando y mantenerme ocupada a mil por hora aunque en el día termino cansada pero es el único remedio, estudia trabajar , criar a las niñas, salir de casa para no estar sola en verdad es evitar estar sola solo así lo puedo controlar.

Jennifer dijo...

Hola Yanet,
No indicas si alguna ves has ido a terapia. Te recomiendo este ebook sobre la tricotilomanía. Podría serte de ayuda ya que tiene técnicas prácticas que te ayudarán a controlar el problema.

miki dijo...

Hola, soy Miki y me "alegra" leer casos muy parecidos a el mio. Desde que tengo uso de razón me he tirado del pelo. A los 6 años murió mi padre, fue una gran pérdida para todos. Mi madre me llevo al médico para que dieran algo y dejara de tirarme del pelo pero la única solución era regañarme y darme una manotazo cada vez que me viera. No funciono, seguia igual y empezaba a tener coronilla. Mis hermanas se avergonzaban de mi cuando saliamos a la calle y no quería que fuera con ellas. Pasaban los años y mi madre seguia pegandome y comenzó a contarselo a gente conocida y a mis amigas para que me avergonzara y asi corregir mi conducta. Eso me frustraba bastante y no funcionaba, mas bien empeoraba la situación. Actualmente cuando estoy sola sigo en la misma linea, intento controlarme, ser mas consciente de mis impulsos y leo todos los artículos que encuentro para descubrir algunas recomendaciones o consejos que me ayuden. Lo unico que tengo claro hoy por hoy es que me arrando el pelo cuando estoy sola, nerviosa, preocupada, triste, frustrada y me bloquea. Es como si no pudiera hacer otra cosa. No lo soporto pero tampoco lo puedo evitar. Es una situacion muy dura que no puedo combatir sola.

Jennifer dijo...

Miki,
Puedes acudir a un psicólogo, este valorará tu caso y te dará orientaciones más precisas a seguir.

OLEYH dijo...

Hola; tengo un hijo de 12 años que padece este trastorno desde hace 8 meses, esta en tratamiento con Psiquiatra y toma medicamento, pero veo que no le ha servido de mucho, quiero iniciar una terapias con la psicologa, el papa no entiende mucho el trastorno y lo castiga le habla fuerte el piensa que con eso le va ayudar, pero yo como madre se que no, por favor que consejo me dan.

Jennifer dijo...

Oleyh,
No conozco los detalles del caso pero normalmente soy muy reacia a medicar a los niños, a menos que no sea estrictamente necesario.
Por tanto, mi consejo es que le lleves a un psicólogo. La tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos que se puede solucionar con terapia.
Obviamente, gritarle o amenazarle no servirá de nada sino para hacer que su ansiedad e inseguridad crezcan.

natividad candela dijo...

Hola tengo un nene de casi 5 años y desde los 2 años se arranca el pelo. Empezo x la parte de la coronilla y ahora esta a la vez x delante. Cuando empezo los sintomas fuimos a una psicologa infantil e hicimos todo lo q nos pidio, un semanario apuntando con pegatinas cada dia rojo si se tocaba el pelo y azul si no se tocaba y el fin d semana si lo habia hecho bien tenia premio, nos fue bien pero era con mucha paciencia y con la ayuda de un gorro tipo media" prepeluca" para dormir xq tb lo hacia durmiendo. Hoy tiene casi 5 y segyimos igual o peor. Lo hace incoscientemente no se da cuenta y lo hace cuando esta escuchando a la profesora o en su momento d descanso o durmiendo. Le he puesto un mechon d pelo en su cama y se cree q me lo he cortado para el. No se si lo hago bien pero muchas veces nos desesperamos y le reñimos pero el pobre dice q no sabe xq lo hace y q le castiguemos. No le castigo pero me enfado con el. Tiene edad para llevale a una psicologa especializada en tricotilomania? Q hago. Tenia un pelo precioso rizado, rubio y mucho brillo ahora lo tiene pobre y encrespado y no hago mas q ponerle cremas en el pelos, serum, mascarillas. Etc.
Un saludo

Jennifer D. dijo...

Natividad,
Por lo que cuentas, la psicóloga os orientó un tratamiento de orientación conductual, que normalmente son los más eficaces.
No sé si ahora sigues aplicando el semanario, te aconsejo que lo vuelvas a retomar porque a los cinco años esta técnica es mucho más eficaz.
Por otra parte, te aconsejo que no le regañes porque eso solo servirá para fortalecer su conducta.
A esa edad el niño aún es muy pequeño como para someterse a una terapia pero no te vendría mal llevarlo de nuevo al psicólogo. A veces una técnica no funciona y es necesario aplicar otra, la Psicología no es una ciencia exacta, hay casos en los que hay que probar varios tratamientos hasta dar con el más adecuado.

Claudia Cal dijo...

hola ,arranco mis pelos desde los años y muchas veces intente controlarme pero no lo logro,tengo 45 años y vivo buscando peinados que disimulen este horror ,no cambio de peluquera porq me da verguenza y vivo traumada con mi pelo ,aun no me aislo de la gente porq soy docente y mi trabajo me obliga a estar en exposicion,es tarde para cambiar y lograr curarme? no conozco profesional en la argentina mas especificamente en la ciudad de cordoba que trate esto,uds conocen alguno? gracias

Jennifer Delgado dijo...

Claudia,
Es cierto que mientras más tarde se trate el padecimiento más difícil es eliminarlo pero eso no significa que sea imposible.
Aquí puedes encontrar un Ebook con técnicas prácticas para controlar la tricotilomanía.
No obstante, también puedes usar las páginas amarillas para encontrar un psicólogo en tu ciudad. Luego solo tendrás que llamarle por teléfono para concertar una cita. Antes, asegúrate de que tiene experiencia en trastornos de ansiedad y compulsiones.

Jackie dijo...

Tengo 17 años y sufro este problema los 05 años me gustaba arrancarme las pestañas luego comenzé con el cabello a los 11 mi mamá al peinarme me regañaba al igual que mi papá los arrancaba y me gustaba chupar la raíz blanca y masticaba los cabellos hasta partirlos ala mitad

karrisrock dijo...

hola creo que yo tambien padezco esta enfermedad desde los 10 años y ahorita tengo casi 24, y en realidad es muy triste x que te crea mucha inseguridad, la verdad yo pense que estaba loca pero ya veo que no y siempre pense en ir con un psiquiatra pero decia y que le voy a decir como voy a empezar, pero ahora veo que es lo que le dire directamente cuando vaya con un terapeuta... me gustaria saber si hay algun grupo de autoayuda a los tricotilomaniacos en monterrey :( me urgee

Maria dijo...

Hola me llamo María
Solo hasta hoy vi que era una enfermedad empecé como a los 15 años hoy tengo 27 años y de verdad que tuve una infancia feliz y tranquila no recuerdo algo traumático lo hacía por placer me gustaba jalarme el cabello y luego llevar la raíz a mi boca solo sentía placer de un momento a otro empecé con las cejas pero muy moderado cuando me pregunta por qué tienen tan poco cabello después de tener tanto solo digo se me esta cayendo el estrés pero sin ningún remordimiento y sin la mínima importancia. Se intensifica cuando estoy leyendo o acostada es algo que me provoca pero cuando ya estoy en el extremo simplemente me pongo hacer otra cosa y ya se me pasa. Creo que la única que puede controlar eso soy yo y lo sé ahora que soy más adulta.

carina casimiro dijo...

hola me llamo carina tengo 15 años, yo tambien padezco de esto y no saben cuanto sufro y hasta mi familia se me burla, mis amigos y mi mamá le cuenta a todo el mundo y me da mucha vergüenza y me duele mucho:( porque todos me preguntan porque me corte el pelo y siempre cambio la historia y tengo mucha vergüenza de que si les cuento se burlen o nose, me duele porque cuando cumpli 15 estaba cala y me pusieron extensiones de cabello para podes peinarme :( y yo bailo arabe y cuando todas mueven el cabello yo paso mucha vergüenza porque no puedo y todas mis compañeras tienen el pelo largo yo asi y no me puedo peinar porque no tengo cabello y tengo miedo y hay un chico que me gusta y que no lo quiero ver porque mira si le da impresión :( necesito ayuda y la psicóloga no me ayudo en nada y en el colegio no me va mal siempre estoy feliz sonrió trato de ser buena amiga y dar lo mejor de mi en todo pero esto me mata y yo me quería presentar para reina de mi colegio este año y no pude porque me daba vergüenza soy de jujuy argentina y aqui se hacer la fiesta de los estudiantes y es muy bonito porque todos los colegios eligen su reina y despues la mas linda va ganando y sale reina de argentina y desfila en las carrozas que hacen los egresados de la promo es muy lindo tantas experiencias y yo no quiero salir por miedo a que se me burlen .

Jennifer Delgado dijo...

Carina,
La tricotilomanía es un trastorno, al igual que la diabetes o el asma. Por tanto, no debes avergonzarte. Desgraciadamente, la mayoría de las personas no lo sabe y pueden llegar a ser muy crueles.
El hecho de que hayas tenido una experiencia negativa con un psicólogo no implica que estos no te puedan ayudar. Te recomiendo que busques otro profesional y que le eches un vistazo a este artículo: 10 señales de alarma que indican que tu psicólogo no es bueno.

andy dijo...

hola
tengo 17 años y sufro de tricotilomania
lo tengo desde los 15 años bueno ,empece jalandome algunos pelos gruesos pero ahora tengo un hueco en la cabeza que ya se nota y me dado cuenta que lo hago cuando estoy tensa y mama dice que estoy loca y cuando le digo que sufro de esta enfermedad no me hace caso , creo que necesito ayuda o un consejo para poder parar esto

Jennifer Delgado dijo...

Andy,
Como recién estás comenzando con este problema, este libro sobre la tricotilomanía con técnicas prácticas puede servirte de ayuda.
No obstante, si crees que no puedes luchar sola contra el problema, consulta a tu médico de cabecera, este te indicará un psicólogo que puede valorar tu caso y ayudarte.

erika gonzalez dijo...

Hola a todos, tengo 18 años, y desde que me acuerdo he tenido este transtorno, hace hasta solo unos minutos que supe de este problema, y me quede muy sorprendida, he estado informándome un poco más, y tengo todos los síntomas, y hasta tengo algo que se llama "tricotilomania aislada de sueño" osea que me arranco el pelo durmiendo, cuando estaba pequeña quedé calva muchas veces, ahora no quedo calva, pero si tengo poquito pelo, he tratado de dejar esta manía muchas veces, pero es muy difícil. Mirando las recomendaciones y tratamientos voy a tratar de empezar con algo, a ver si algún día lo supero. Gracias