8/22/2010

El dinero no hace la felicidad: Una curiosa investigación lo confirma

La frase “el dinero no hace la felicidad” tiene profundas raíces que se pierden en el tiempo y en muchas ocasiones la repetimos sin saber a ciencia cierta si tiene un basamento científico o es sabiduría popular.

Si bien con el dinero podemos adquirir lo que deseemos, ir donde queramos e incluso a veces podemos convertirnos en la persona que decidamos; un curioso estudio realizado recientemente afirma que el dinero conlleva a una mayor satisfacción pero no provoca más felicidad.

A esta conclusión arribaron algunos investigadores de la Universidad de Liege en Bélgica que se propusieron verificar si es cierto que las personas que viven en casas lujosas, que visitan los mejores restaurantes y que reciben los regalos más caros; se les hace difícil saborear las cosas más simples de la vida.

En la investigación tomaron parte 374 personas adultas, de edades entre los 21 y los 89 años, todos trabajadores de la universidad que ocupaban desde los puestos más sencillos relacionados con la limpieza hasta los puestos directivos. Cada persona debió completar un cuestionario donde explicaba cuánto ganaba, cuánto ahorraban, sus actitudes hacia el dinero y su nivel de satisfacción cuando experimentaban emociones como la gratitud, la alegría o la excitación durante las experiencias desafiantes.

Los primeros resultados de los cuestionarios mostraron que las personas más ricas también reconocían que disfrutaban menos las emociones de la vida y que el dinero minaba su felicidad.

Posteriormente los voluntarios fueron asignados al azar a dos grupos. A las personas de uno de los subgrupos se les mostró una imagen del dinero como un recordatorio de la riqueza mientras que a las personas del segundo subgrupo se les mostró la misma imagen solo que ésta era borrosa y difícilmente reconocible, al menos de manera consciente.

Después de este recordatorio, los voluntarios llenaron otros cuestionarios especialmente diseñados para evaluar la habilidad para saborear las experiencias placenteras. Los resultados no dejaron lugar a dudas, las personas que vieron en un nivel consciente la imagen del dinero puntuaron más bajo en el disfrute de las experiencias.

La segunda prueba fue aún más inquietante: a 40 estudiantes de la University British Columbia se les mostró una fotografía del dinero y una imagen neutra y posteriormente se les brindó un pedazo de chocolate para comer. Dos observadores externos medían cuánto tiempo las personas empleaban en ingerir el chocolate y debían evaluar, según su percepción externa, cuánto parecían degustar el chocolate. ¿Los resultados?

Las personas que fueron expuestas a la imagen del dinero saborearon el chocolate por 32 segundos como media mientras que aquellos que vieron una imagen neutra se demoraron 45 segundos y parecían disfrutar mucho más de su gusto.

Los investigadores concluyeron que el dinero, o la sola activación de su recuerdo, inhibe la capacidad de disfrutar plenamente de los pequeños placeres de la vida. ¿Por qué? Estos científicos adoptan la teoría de la adaptación hedónica según la cual elevadas y continuadas dosis de placer disminuiría la capacidad de degustar los pequeños placeres cotidianos. Según estos investigadores, la posibilidad de las personas de adelantar los placeres en la imaginación tendría efectos similares, al menos momentáneamente.

Así, una vez más la sabiduría popular viene comprobada científicamente: “el dinero no hace la felicidad”; lo cual puede conducir a pensar que la falsa opulencia en la cual se ve inmersa la mayor parte de la sociedad occidental se convierte en un espejo que impide disfrutar de los pequeños y sencillos placeres de la vida.


Fuente:
Quoidbach, J. et. Al. (2010) Money giveth, money taketh away: the dual effect of wealth on happiness. Psychological Science; 21(6):759-63.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El dinero no hace la felicidad: Una curiosa investigación lo confirma
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Yo creo que el dinero es más fuente de preocupaciones que lo que promete, más ahora en esta época provocada por su ausencia... Un saludo!

El dinero es símbolo, objeto, sujeto y papel. Es un "combo psicológico" que no es facil tramitar para el subconciente.
Un pequeño e irreal texto mío de 1997 lo afirma: "Como ganar dinero sin traumarse mal", de Editorial Galorcha.
Muy bueno el blog, sigan así.
Los invito a www.psiconotas.wordpress.com.
Lic. Carlos Sacatrauma.

ambos han expresado dos ideas geniales:
1. El dinero promete más felicidad de la que realmente da. Realmente el dinero es una pequeña trampa, pensamos en trabajar duro para obtenerlo, muchas veces privandonos de los verdaderos placeres de la vida y cuando finalmente lo tenemos en la mano nuestros problemas se han multiplicado y hemos olvidado cómo saborear las pequeñas cosas de la cotidianidad. Razón por la cual muchas personas que ganan la lotería terminan suicidándose o en la depresión más severa.
2. El dinero es un combo psicológico donde viene incluido el significado social pero también nuestros intereses, deseos y motivaciones. Así, a la larga el dinero no es simplemente un papel que se tiene o no, sino que implica un cambio consciente en nuestra forma de enfrentar y comprender la vida del cual es muy difícil desprenderse.
Gracias Carlos por la lectura que nos recomiendas.
Así, si bien el dinero es fundamental para poder sobrevivir y satisfacer nuestras necesidades básicas, hacer que la vida gire en torno a él es un grosso errore, al menos desde mi perspectiva.

El dinero definitivamente no hace la felicidad puede ser que un hombre rico no padezca de escasez de alimentos,de dinero, y otras comodidades materiales,pero si puede carecer de paz y felicidad.Los objetos pueden proporcionar el bienestar material pero no mental,el dinero puede dar reputación pero no respeto.
Se puede contar con cierto numero de sirvientes pero carecer de amigos; todos aquellos serviran únicamente por obligación no por amor.

De igual manera en tanto uno sea rico y tenga autoridad todos actuaran como amigos,pero una vez qeu pierda su posición y dinero, los asi llamados amigos se irán sin decir adios.

El mismo ser humano es quien le da el valor a las cosas.

"Para matar a un avaro ho hace falta herirlo físicamente: pidele dinero y morirá de inmediato"

Anónimo,
Gracias por tus reflexiones.
Tu frase final es muy simpática :-) y nos da muchas ideas sobre las cuales reflexionar.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones