7/15/2010

Memoria eidetica: ¿Mito o realidad?

Probablemente todos hemos escuchado historias asombrosas sobre la memoria eidética pero… ¿es real? ¿Puede una persona recordar con lujo de detalles una situación determinada o un paisaje u objeto? Aunque muchos especialistas afirman que la memoria eidética es solo un mito; existen otros investigadores que se han empeñado en demostrar que esta capacidad es real.

En el año 1964 Ralph Haber condujo un estudio en una escuela elemental de niños e identificó que aproximadamente el 4% de los pequeños menores de cinco años, poseían una memoria eidética. No obstante, la objetividad con la cual este investigador evalúo a los pequeños aún se pone en entredicho.

Posteriormente, en el año 1970 Charles Stromeyer, un científico de la Universidad de Harvard, publicó un artículo en la revista Nature en el cual nombraba a una estudiante que tenía un capacidad fuera de lo común. Esta joven podía ver patrones de puntos al azar hasta un máximo de 10 000 puntos y recordarlos. Pero lo más asombroso es que al día siguiente podía ver otros tantos patrones de puntos al azar y reconstruir ambas imágenes fusionándolas y formando una figura tridimensional.

Aunque ésta parecía ser la prueba definitiva de la existencia de la memoria eidética, algunos datos posteriores dieron pistas para desconfiar. En el año 1979 el investigador John Merritt publicó anuncios en los diarios nacionales en la búsqueda de personas que tuviesen una memoria tan extraordinaria como la del caso presentado por Stromeyer pero no apareció nadie que pudiese realizar una hazaña ni siquiera parecida. Luego, lo más curioso del caso fue que el propio Stromeyer se casó con esta estudiante impidiéndole al resto de la comunidad científica replicar los mismos experimentos que él había hecho. Así, muchas personas sospechan que, lo que fuera considerado como el ejemplo más irrefutable de la existencia de la memoria eidética, no pasó de ser una truco finamente urdido.

No obstante, éste no es el único caso que se ha conocido de memoria eidética. El caso de un joven autista conocido como la cámara “fotográfica” por su capacidad para retener los detalles de los paisajes y después pintarlos, ya lo he retomado en el artículo: “Memoria eidética: un caso extraordinario

Otro caso de memoria extraordinaria es el de Kim Peek, el señor que inspiró al personaje de Dustin Hoffman en Rain Man, podía memorizar cada página de aproximadamente 9.000 libros y, por demás, leía cada página con una velocidad entre los 8 y los 12 segundos ya que cada ojo se movía de forma independiente en cada página.

Pero… vale aclarar que no es lo mismo tener una buena memoria que poseer una memoria eidética. La memoria eidética está precedida por una imagen nítida que se mantiene unos minutos después que dejamos de ver el contexto o el objeto y, después de un tiempo nos permite cerrar los ojos y recuperar la imagen cual si estuviese delante de nuestra vista. La buena memoria, sobre todo para los números y el texto, usualmente no incluye esta habilidad.

Algunos especialistas proponen una salida elegante: la memoria debe comprenderse como un espectro, al final del cual, por un lado se encuentra la amnesia y por el otro la memoria eidética. Como es de suponer, la gran mayoría de nosotros vivimos en un punto medio y solo una pequeña parte de la población desarrolla una memoria prodigiosa para los números, imágenes, nombres, rostros, música…

Searleman, un profesor de la St. Lawrence University, afirma además que los recuerdos de las personas con memoria eidética no siempre son 100% perfectos ya que muchas veces se añaden detalles o se varían algunos pormenores de la escena o el objeto aumentándolos o disminuyéndolos de tamaño. Searleman incluso sostiene que este tipo de memoria es más común en niños y ancianos (hecho aceptado por la comunidad científica) porque los jóvenes y los adultos tienden a verbalizar durante todo el tiempo, por lo que la posibilidad de que se forme el recuerdo queda obstaculizada por el lenguaje.

No obstante, este mismo psicólogo afirma que la memoria fotográfica (aquella que recuerda toda la situación en sus mínimos detalles durante largos períodos de tiempo), no existe ya que la memoria de por si es un proceso de reconstrucción y no de simple almacenamiento.

Con el desarrollo de la tecnología, nuevas investigaciones sustentadas en neuroimagen han intentado arrojar luz sobre el fenómeno de la memoria eidética. Así, López-Aranda afirma que la expresión de una proteína reguladora: RGS-14, puede modificar la memoria a corto plazo para convertirla en una memoria a largo plazo. Como podrán presuponer, estos resultados han interesado al mundo de las comunicaciones pero no han sido excelentemente acogidos en el ámbito científico que aún espera otras pruebas.

Así, hoy por hoy el debate sobre la memoria eidética continúa. Alguien, no me acuerdo quien ni dónde, sintetizó poéticamente la búsqueda de las científicos en las profundidades de la memoria humana: “La memoria fotográfica quizás será por siempre el unicornio de la Psicología mientras que la memoria eidética es un pony que busca sus alas”.


Fuentes:
Lopez-Aranda, M. et. Al. (2009) Role of Layer 6 of V2 Visual Cortex in Object-Recognition Memory. Science; 325(3): 87-89.
La Brecque, M. (1972). Photographic Memory. Leonardo, 5: 347-349.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Memoria eidetica: ¿Mito o realidad?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

35 opiniones... Comparte tus ideas

Tengo 35 años y todas las noche antes de dormir o cuando estoy muy tranquila puedo recordar todo lo que hice vi escuche etc con lujo de detalles tal cual lo hacía cuando niña...esto se a acentuado este medio año que vivimos solos con mi esposo y que estoy practicamente sola todo el día (no tenemos hijos)....le e puesto más atención a esto y puedo regresar en el tiempo varios días atrás hasta qye me quedo dormida.
Cunado estudiaba en la universidad hacía diagramas y mapas conceptuales, los que me ayudaban de buena forma para rendir bien.
Para mí esto de poder recordar los hechos es muy real.
También tengo sueños oníricos desde siempre, tengo la intuición de que estos estados mentales se potencian.
Me despido cordialmente desde Chile un abrazo.

Pues podrías considerarte una persona afortunada porque son muy pocos quienes poseen una memoria visual tan potente.
Gracias por compartir tus experiencias.

PARA ANÓNIMO:

¿Podría explicar a qué clase de sueños se refiere? Soy doctor en Ciencias de la Información y me interesa como investigador y escritor. Sería interesante que pusiera brevemente algún ejemplo.
Gracias

Yo tengo 17 años y consigo recordar imagenes con todo lujo de detalles e incluso en algunos caso puedo recordar la conversación exacta mantenida en esos momentos y a veces tambien lo que pensaba. Hace un tiempo me ocurrió algo curioso y es que de pronto en mi cabeza aparecierón imagenes de momentos que habia vivido cuando solo tenia meses de edad, y tambien recorde frases y palabras que decia cuando estaba aprendiendo a hablar. Si veo o leo algo que me llame levemente la atención también lo recuerdo incluido todos los libros que he leido en mi vida (que no son pocos). También suelo recordar las caras de las personas sobre todo las fotografias. Se me da muy bien analizar a las personas (creo que por eso retengo sus caras), e incluso interpretar sus gestos y expresiones.
Me gustaría saber que tipo de memoria tengo y estaría muy agradecido a aquel que consiga ayudarme.
Gracias.

Anónimo,
Para decirte exactamente qué tipo de memoria tienes deberías someterte a un estudio concienzudo donde se aplican diferentes test de recuerdo que valoran desde la memoria para los números hasta la memoria de imágenes.
No obstante, creo que más allá de un diagnóstico, lo importante es que puedas utilizar tu memoria prodigiosa para lograr los objetivos que te propongas en la vida.
Suerte!

¿Memoria prodigiosa? Teniendo en cuenta lo que he contado, ¿cree que es posible que tenga memoria eidética o algún otro tipo de memoria fotografica muy desarrollada?
Esto es algo muy importante para mi y me gustaría contar con su opinion profesional.
Gracias.

Anónimo,
Como ya te he dicho, antes de realizar un diagnóstico se deben realizar pruebas, no se pueden lanzar diagnósticos a la ligera.
La clave para saber si tienes o no una memoria eidética se encuentra en esta frase: "La memoria eidética está precedida por una imagen nítida que se mantiene unos minutos después que dejamos de ver el contexto o el objeto y, después de un tiempo nos permite cerrar los ojos y recuperar la imagen cual si estuviese delante de nuestra vista. La buena memoria, sobre todo para los números y el texto, usualmente no incluye esta habilidad."

A mi me ocurre lo que se dice en esa frase, retengo una imagen nitida y puedo volver a verla solo que no es necesario que cierre los ojos, me basta con estar relajado, nada más.
Muchas gracias por su ayuda.

Bueno he leido el articulo y queria decirles que la MEMORIA EIDETICA si es una realidad. Hasta hoy me doy cuenta que nombre tenia y recien entiendo lo que me sucede. Cuando era estudiante obtuve un promedio de 19/20 durante todo mi educacion muchos creian que era inteligencia que por cierto la tengo alta IQ 25% superior al promedio pero lo que observe fue que cuando daba un examen y me preguntaban algo de algun libro YO VEI EL LIBRO EN MI MENTE COMO UNA IMAGEN y podia pasar incluso las paginas y solo me dedicaba a copiar identicamente como si lo tuviera al lado. Esta memoria fue muy util para cursos como literatura historia y demas obviamente en fisica quimica y letras me ayudo el IQ. Solo escribi para decir que noe s un MITO sino es muy REAL

Gracias por dejarnos tus experiencias.

Soy estudiante de medicina de quinto año, mi memoria es buena, mi IQ esta en el promedio, supongo que tener una memoria EIDETICA estaría genial, las personas que comparten experiencias con tal memoria prodigiosa deberían ser mas estudiadas, en esta era de la proteomica su aporte no estaría nada mal...

Saludos desde Ecuador.

Supongo que a los estudiantes de Medicina les vendría muy bien una memoria eidética.
La Psicología es una ciencia aún muy joven, por ende, aún le queda mucho camino por andar y cosas que descubrir.

Yo puedo recordar toda la musica guardada en mi computadora y reconosco las canciones con solo oir unos cuantos segundos cada pista, cabe decir que tengo 600gb de musica, me han explicado que esto se debe a que yo personalmente organizo todos los tracks por año,temporada, genero,subgenero,estilo,artista etc etc, comprimiendo cada ves mas la seleccion de canciones. No se como funcione exactamente en mi caso pero me es de mucha utilidad, soy dj y productor musical, ademas de dar clases de historia musical.

En tu caso se trataría de una buena memoria. No podemos olvidar que la memoria se exacerba cuando sentimos gran interés por un tema específico. Como los fans de algún deporte que recuerdan con pelos y señales cada partido.

Hola tengo 17 años. Puedo recordar situaciones que he pasado cuando era niña, también rostros, conversaciones que tuve hasta ahora, frases y palabras tal y como me las dijeron o dije.,hasta cosas que alguna vez pensé, me han dicho que eso no es normal. Me gustaría saber que tipo de test aplicar para saber que tipo de memoria tengo. Gracias por su ayuda!

La mejor forma de saber si tienes memoria eidética es mirar una pintura compleja durante algunos minutos pero sin esforzarse en recordar nada.
Luego, deja pasar todo el día y en la noche, cierra los ojos. Si ves el cuadro delante de ti con todos sus detalles, entonces es probable que tengas una buena memoria.
Si puedes verlo después de una semana y no te qeuivocas en los colores, detalles y disposición espacial de los objetos, entonces tu memoria es excelente.

Hola, tengo 14 años y puedo recordar perfectamente como fue mi sexto cumpleaños. Ademas recuerdo perfectamente todas las profesoras desde preescolar.

Hola,
En realidad, la memoria eidética está más relacionada con aquellos eventos y personas menos significativos ya que es normal que todos recordemos los hechos que nos han marcado de una u otra forma.
Gracias por compartir tus experiencias

Pues, con la impresionante memoria de todos los que relatan aquí sus proezas en sus comentarios, yo podría dar un diagnóstico: tienen un falso ego enorme un montón de complejos, seguramente por sentirse infravalorados. Esto es muy común en Sudamérica -de ahí que casi todos los comentarios sean sudamericanos-, ya que, por alguna razón, allí parece ser normal que una persona relate lo que considera sus méritos personales sin mostrar un ápice de modestia.
La doctora que responde aquí es muy educada y no puede decir estas cosas, pero ha estudiado psicología y sabe que lo que digo es cierto.
Hagánme caso, por su forma de retener las reglas ortográficas en su memoria, ninguno de los que aquí ha escrito tiene memoria iedética, tan sólo se sienten bien con el anonimato que proporciona internet, que permite escribir esa cuerda de halagos hacia sí mismo sin que nadie -o casi nadie- les afee la poca vergüenza que tienen.
Compadezco a la doctora Jennifer, aunque, por otra parte, aquí tiene material de estudio, pero no precisamente sobre la memoria.
Un saludo, doctora.

Anónimo,
Hasta cierto punto es normal que cuando las personas leen un artículo en Internet sin ser profesionales en la materia, se confundan.
De hecho, cuando buscamos información sobre una enfermedad siempre terminamos encontrando en nosotros mismos algunos de los síntomas que hemos leído. Psicológicamente hablando, eso se debe a que siempre intentamos aplicar lo que leemos o escuchamos a nuestra vida o experiencia personal.
Por otra parte, considero que la modestia es una cualidad preciosa pero a veces se sobrevalora. Es decir, siempre hay que profundizar en las causas. Podemos contarle a nuestros amigos que hemos hecho un proyecto fantástico por el simple hecho de querer compartir nuestra alegría o por el deseo de sobresalir. En este último caso, hay un gran problema de baja autoestima de base.
Yo he tenido el privilegio de vivir en varios países con culturas muy diversas y puedo decir que las generalizaciones nunca son buenas consejeras porque solo nos llevan a crear estereotipos que, a la larga, solo nos hacen daño a nosotros mismos. Hay personas fantásticas en todo el mundo y hay personas que sería mejor evitar en todo el mundo.

Buen día doctora, tengo una pregunta ¿si existe algún término médico para describir lo opuesto a prosopagnosia?

Debido a que puedo recordar detalladamente a las personas, incluso de encuentros fugaces de una sola vez,de hace muchos años o de mi infancia y puedo reconocer a gente en la calle con las que ni he platicado y a todas partes que voy pues siempre recuerdo a alguien.

Por cierto encontré en un articulo en internet que se les dice "memorizadores prodigiosos de cara" ¿es cierto? ,¿será que exista algún término médico?

Otras pequeñas dudas, ¿la memoria eidética es característica propia de las personas con Síndrome de Asperger?
¿Existe la posibilidad de que personas sin este síndrome puedan poseer memoria eidética?

Gracias por su atención de antemano. (:

Realmente no sé si existe algún término específico que haga referencia a la habilidad para recordar los rostros.
En lo que respecta a tu otra pregunta, se ha asociado el Síndrome de Asperger y el Autismo con la memoria eidética pero no son todos los casos sino situaciones excepcionales.

Para el anónimo del comentario 19.

Aunque estoy de acuerdo en eso que dices de los egos y los complejos, el comentario xenófobo está de más.
Como bien sugiere Jennifer hay de todo en todas partes y tú eres un buen ejemplo de eso. Tal vez no tienes ni pretendes
tener memoria eidética pero demostraste una agudeza mental impresionante con ese comentario. Estoy seguro que detrás
de ese profundo entendimiento de la psicología que tenemos los latinoamericanos se esconde todo un Hannibal Lecter.
Tú no tienes complejos, ¡para nada!, lo tuyo es simplemente el gusto por el análisis objetivo y riguroso de la realidad.

Hola, antes de nada, quisiera decir que he leído su post y me ha parecido muy interesante :D

Sin embargo, quiero pedirle ayuda porque tengo un personaje en mente para una historia y me gustaría que poseyera memoria fotográfica, así que me he informado de varias fuentes para ver cuánto, qué y cómo debería recordar, pero no consigo llegar a una conclusión exacta.

¿Puede recordar con todo lujo de detalles cualquier cosa?, ¿solo recuerda objetos, o también puede sonidos?, ¿durante cuánto tiempo retiene en su memoria esas cosas?...

Preguntas así son las que me planteo, pero sigo sin saber cómo responderlas. Le agradecería mucho que me ayudara

Gracias :)

Odette,
Cada persona es un mundo en sí misma. Es como las patologías mentales, si bien hay similitudes, existen grandes diferencias en la manifestación de los síntomas.
En este enlace encontrarás algunos de los ejemplos de las personas que han proclamado tener memoria eidética. Quizás puedes investigar más en su vida y conformar así tu personaje.
Suerte!

Una pregunta, cuando era yo un bebe recuerdo a mi madre sosteniendome en sus brazos y mi padre al costado con lujo de detalles. ¿Se trata de memoria eidetica? este recuerdo yo podia recordarlo bien hasta mis 15 años, luego la imagen que tenia fue desvaneciendose, ya solo me queda el recuerdo de que tuve este y otros recuerdos. ¿A causa de que uno podria perder este tipo de memoria?

Hola Moises,
No se trata de memoria eidética, simplemente es un recuerdo. A muchos nos sucede. Probablemente hubo algo especial en ese momento, quizás a nivel emocional, que hizo que la memoria se grabase con más intensidad que el resto de las vivencias.

Hola, soy Paul tengo 35 años, vivo en Lima - Perú. Puedo recordar exactamente muchos diálogos entre amigos y adultos, canciones de programas infantiles y comerciales enteros de TV, que ví desde que tenía 5 años. Tengo cierta habilidad de imitación con la voz, así que cuando me reuno con mis amigos, se los recuerdo con los sonidos y mímica, y a ellos les causa gracia y asombro, porque muchas son cosas intrascendentes y cotidianas.
saludos

Siempre me ha interesado hacerme un examen de sobre este campo, debido a que tengo recuerdos muy intensos y nítidos de mi niñez y lo que leo. Cuento con recuerdos de los 2 o 3 años de edad en perfecto estado. Me causa mucho asombro que cuando le narro a algún amigo una experiencia de aquella edad, me dicen: y lo recuerdas? yo no recuerdo nada de de los 6 en adelante.
Leo a una velocidad muy rápida y no necesito leer 2 veces para retener plenamente la información. Sin embargo, nunca he explotado esta capacidad. Me gusta leer demasiado para luego hablar de los temas triviales en los que me intereso, tiendo a hacer acotaciones con mis amigos de lo que leo, veo y vivo una vez. Es uno de mis hobbys preferidos.

Saludos...

Hola! Me parece muy interesante este tema ya que a mi personalmente lo que me pasa es que recuerdo demasiados datos triviales totalmente innecesarios para mí, pero sencillamente los recuerdo. Me doy cuenta que de alguna manera mi mente asocia los datos, ya sea nombres, fechas, lugares, etc con alguna emoción, sensación o imagen y después sencillamente no lo olvido. En general, la gente me hace preguntas triviales porque saben que seguramente tendré la respuesta. Estas preguntas pueden ser de los temas más variados. Mis amigos me dicen "wikipedia" :) Incluso puedo recordar y reproducir algo que leí aunque no lo haya entendido del todo porque se trate de un tema que desconozco. Leo mucho desde muy niña y siempre pude memorizar muy rápido ya sean poemas, historias, canciones. Tengo mucha facilidad para aprender idiomas nuevos. Soy autodidacta; me encanta aprender y saber de todo. Cuando estudio para una prueba me ayuda mucho armar esquemas, gráficas, cuadros, etc y durante las pruebas recuerdo exactamente los esquemas como si los estuviera viendo y encuentro el resto de la información en mi mente. Nunca he tenido problemas para recuperar la información. Mi IQ está un poco por arriba de la media, pero siempre he notado que no es mi inteligencia sino mi memoria lo que me ha hecho tan fácil aprender tan rápido. Observo mucho a las personas y suelo recordar sus palabras exactas, y la emoción que sentí cuando dijeron tal o cual cosa. Me doy cuenta que no es normal que la gente recuerde tanto. En general, no se acuerdan de casi nada XD, ni siquiera lo que ellos mismos dijeron. También me ha jugado alguna vez en contra recordar tantas cosas que preferiría olvidar pero ahí se quedan. Siempre me he preguntado si en algún momento no se me saturará el cerebro con tanta información innecesaria!! Espero que no :)

Me parece que aquí todos creen tener memoria eidética, pero ni siquiera comprenden la magnitud de lo que signica eso. Memoria eidética no es recordar un momento de cuando éramos bebés, no es recordar caras ni esquemas, es, simplemente, recordar TODO. Desde una determinada edad puedes recordar y también manejar cantidades ingentes de datos. Puedes recordar lo que has comido casi cualquier día y momento de tu vida, lo que has aprendido o lo que has hecho, todo eso y mucho más. Las personas que tienen memoria eidética pasan primaria en unas semanas y secundaria en unos meses. A los diez años pueden saber más de 4 idiomas y a los 18 pueden tener doctorados. Así que no os comparéis ni os sobrevaloréis, solo hay registradas 20 personas que tienen registrada memoria eidética en todo EEUU.

No te preocupes tu cerebro tiene capacidad para recordar toda tu vida sin problemas. Yo no puedo hacerlo pero sé que es posible.

Tengo 27 años y soy capaz d rekordar todo desde la infancia,caras;vestuario;combersaciones;todo...y yo misma m sorprendo; hasta los sueños al detalle aunk haga años k los soñé; a que se debe???

Claudis,
Hay personas que tienen una memoria más desarrollada que la media, puede ser tu caso. Aunque también debes tener en cuenta que la memoria no es un mero receptáculo sino que a menudo cambia los recuerdos por lo que a veces, lo que recordamos, tiene más de fantasía que de realidad.

Saludos.
Tengo 16 años. Desde que era pequeña siempre "se me ha dado bien" recordar las cosas con mucho detalle, y lo notaba en el colegio cuando no estudiaba nada y sacaba notas de sobresaliente, ya que a la hora de hacer el examen recordaba la hoja en donde estaba la respuesta y la leía "en mi mente".
A dia de hoy, me sigue pasando eso. A la hora de exámenes, o cuando me hacen preguntas sin mas, recuerdo donde he visto la respuesta y el momento exacto en que la vi o me la dijeron.
Amigos míos me dicen que podría ser que tenga mejor memoria, simplemente, o que pudiera tener este tipo de memoria. Sinceramente, a mi todavía no me queda muy claro.
Gracias, saludos.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones