7/06/2010

Los sitios web mal diseñados aumentan el estrés

Todos sabemos que un sitio web lento, lleno de enlaces, colores y anuncios no es una buena cosa, ni desde el punto de vista de la estética ni para la navegación. Por ejemplo, una de las cosas que siempre sugiere Google es que disminuyamos el tiempo necesario para cargar nuestro sitio ya que consideran que la velocidad con la cual se carga una web es esencial para las experiencias positivas de los usuarios.

Sin embargo, todo este conocimiento se manejaba a nivel informático; ahora neurocientíficos nos alertan de la importancia de la velocidad y de la usabilidad de los sitios web.

Un estudio patrocinado por Computer Associates y conducido por Foviance, afirma que los sitios web que demandan de una gran concentración por parte de los usuarios aumentan su nivel de estrés.

El estudio en cuestión mostró diferencias sustanciales en los movimientos de los músculos faciales y de los ojos así como el comportamiento de las personas cuando estas se enfrentaban a un sitio mal diseñado. Así, se observó que cuando un sitio no tiene un diseño adecuado, las personas deben concentrarse el doble para poder navegar en él y esto aumenta su novel de excitación y estrés, en comparación con sitios web adecuadamente diseñados.

Esta investigación utilizó una combinación de EEG, eye-tracking y otras medidas biométricas para evaluar cómo las personas respondían ante los sitios web. Así, se observó que los sitios web de carga lenta y con funcionalidades muy pobres y mal diseñados provocan elevados sentimientos de frustración en los usuarios.

Y es que en la mayoría de los sitios, la búsqueda de información y la navegación son características esenciales por lo que es importante que las páginas web sean funcionales, permitiéndonos encontrar los productos o informaciones que deseamos de manera rápida o en su defecto, que nos sugieran otros productos o informaciones que pueden ser de nuestro interés. Cuando la navegación y la búsqueda en los sitios web se hacen demasiado complejas, las personas experimentan una frustración creciente que desemboca en un elevado nivel de estrés, al menos momentáneo.

Los investigadores concluyen que si las empresas desean atraer clientes, deben disminuir el estrés que provocan sus sitios, maximizando así la posibilidad de que estos regresen nuevamente a la web. No obstante, vale aclarar que la muestra fue relativamente pequeña, tan solo 13 personas con edades comprendidas entre los 22 y los 42 años.

Así, quizás va siendo hora de repensarnos los estilos de algunos blogs ;-)


Fuente:
(2010, Febrero) It’s official – Web stress is bad for Business. CA Technologies.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Los sitios web mal diseñados aumentan el estrés
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

6 opiniones... Comparte tus ideas

Hola Jenifer. Desde hace tiempo sigo tu blog y tus artículos.
Tienes razón respecto a la frustración que dejan algunas páginas y algunos blog en la red. Algunos tardan tanto para cargar y otros le meten tantos anuncios, sellos, dibujitos en moviemiento, que pierde esencia la información que se quiere mostrar. Por eso te agradezco los tips que das en este artículo.
Acabo de abrir mi blog y esto me permite tormarlo en cuenta. Te voy a recomendar en mi blog
Un abrazo
Marjorie Arte y papel
link: mararteypapel.blogspor.com

Gracias Jeniffer por tus recomendaciones, muy util saberlo y tenerlo en cuenta!
un abrazo

Llevo bastante tiempo navegando por la web y particularmente debo decir que existen tres cosas que me resultan extremadamente molestas de los sitios web:
1. Los colores negros de fondo porque me cansan mucho la vista y aunque el sitio me resulte interesante, no logro sentirme cómoda en la lectura.
2. El uso indiscriminado del flash porque si bien en un primer momento puede llamar la atención, cuando estás apresurada se convierten en un dolor de cabeza.
3. El uso de figuras en movimiento y la existencia de numerosos colores. Me da la sensación de algo poco profesional y no me motiva a leer el contenido.
Por supuesto, estas son solo mis apreciaciones y hay quienes apuestan en su diseño por colores oscuros e imágenes coloridas.
Un saludo a ambas y gracias por pasarse para compartir sus opiniones.

Buen Articulo me sirvió de base para uno de mis puntos en este articulo Importancia De Un Buen Diseño Web

Felix Orduz
Blog
Yukasoft.com

excelente articulo! me sirvio mucho par repensar mi blog! gracias por las sugerencias!! saludos!!

Axidsugar y Adriana,
Me alegro que estos pequeños tips les hayan resultado útiles y prácticos para sus blogs respectivos.
Sin lugar a dudas el diseño y su efecto en las personas es una de las áreas de aplicación de la Psicología más apasionantes para quien a la misma vez ame la creación.
Un saludo a ambos

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones