7/19/2010

¿Cómo diseñar un blog? Algunos tips desde el Marketing

El desarrollo de Internet y las diferentes facilidades que ofrece a través de plataformas gratuitas e intuitivas como Blogger o Wordpress, hacen que prácticamente cada joven y profesional tenga un sitio web o blog donde comunica con otras personas.

Pero… ¿cuántos blogs hay en el mundo? Recientemente Technorati, un motor de búsqueda especializado en los blogs, publicó un estudio donde da a conocer algunos datos muy interesantes sobre el fenómeno Blogger:

- Tan solo en Technorati existen más de 70 millones de blogs indexados, lo cual indica que el número realmente es mayor.

- Cada día se crean aproximadamente 120 000 nuevos blogs, lo que indicaría que cada segundo hace su aparición en la red un nuevo sitio. No obstante, entre 3 000 y 7 000 de estos blogs son los conocidos como “spam blogs” o “splogs”; es decir, blogs que se nutren con las noticias e informaciones que escriben otras personas.

- Cada día se publican alrededor de 1.5 millones de post, aunque esta media continúa en aumento.

- Los blogs son cada vez más populares ya que en las listas de los medios de comunicación más influyentes, los blogs están ganando espacio.

Muchos ven en esta masa de información en constante aumento un fenómeno negativo; sin embargo, lo cierto es que la cantidad hace que muchos aumenten su calidad para poder presentar un producto más competitivo y atrayente. De esta forma, entre la barahúnda de blogs y sitios web existentes, solo llaman la atención aquellos que sean originales por sus contenidos y si la gráfica ayuda a este propósito, pues bienvenida sea.

Así, ahora les compartiré algunos pequeños tips desde la Psicología del Marketing y la Publicidad, sustentados en las teorías gestaltistas, para diseñar los sitios personales.

1. El Header. Si bien muchas personas asumen las plantillas tal y como vienen diseñadas por los programadores, lo cierto es que brindarle un toque de originalidad al sitio nunca viene mal, sobre todo porque sorprende gratamente al visitante y distingue a quien escribe. Una de las formas más sencillas de distinguirse es cambiando el Header por una imagen personalizada e incluir un favicon en el sitio (un favicon es esa imagen pequeña que aparece delante de la dirección del blog en el navegador y que en mi caso, en ocasiones aparece y en otras no debido a la configuración de los diversos navegadores).

Un detalle a tener en cuenta para el diseño del header es su tamaño pues los header demasiado grandes que ocupan una buena parte de la pantalla y obligan al visitante a desplazarse hacia abajo en la página, no causan una buena impresión y terminan por cansar a quien se debe desplazar media página para llegar a los contenidos.

Así, la página debe estar estructurada de forma tal que apenas se abra, le muestre al visitante los detalles fundamentales, como el nombre del sitio, el menú o algún producto especial que se desee presentar.

2. El Menú. El menú es una parte esencial del sitio web porque condensa en pocos links las informaciones más útiles para el visitante, por ello debe estar en un lugar visible. Eso sí, incluir más de dos menús puede indicar que somos incapaces de resumir la información y provoca indolencia en quienes están buscando información.

Hallar un sitio web lleno de links nos produce desconcierto y nos da la sensación de desorganización. Recordemos que lo verdaderamente difícil es saber prescindir de la información y ser capaces de resumirla.

Una solución que aconsejan muchos especialistas es utilizar un menú desplegable donde el visitante pueda acceder a todas las informaciones. No obstante, existen otros entendidos en la temática que afirman que un menú desplegable puede desorientar a los visitantes ya que no todos conocen su existencia y, por ende, ni siquiera pasarían el Mouse por encima del menú para acceder al resto de las informaciones. Particularmente considero que la opción del menú desplegable queda a buen juicio del diseñador, aunque siempre es válido lo dicho anteriormente: un menú desplegable con muchos link continúa causando una mala impresión.

3. La Sidebar. ¿Cuántas barras laterales pueden ubicarse? ¿Dónde ubicarlas? Un diseño ideal sería una página de estilo más bien minimalista, con un cuerpo donde se ubican las informaciones y una sola sidebar. Sin embargo, cuando los sitios son relativamente nuevos, es aconsejable mostrar la información, por lo que en ocasiones una sidebar no basta. En ese caso es preferible ubicar ambas sidebar a un mismo lado, ¿por qué? Sencillamente porque da la sensación de una mayor organización y no demanda del lector un movimiento amplio de los ojos buscando por toda la página. Contenido a un lado y links al otro, es un formato sencillo que no provoca cansancio.

Por demás, el Marketing nos afirma que los contenidos que deseemos resaltar van ubicados a la izquierda pues de forma espontánea nuestros ojos se dirigen primeramente a esa zona. Hecho por el cual la mayoría de los sitios web tienen su sidebar y menús ubicados en esta parte. Al contrario, aquellos que prefieran focalizarse en el contenido, como yo, pueden ubicar la sidebar a la derecha.

4. Los Post. Muchas personas optan por dejar desplegados todos sus post, de seguro de esta forma el lector trabajará menos pues no tendrá que ir y venir de una página a otra pero… ¡cuidado! Cuando los post son largos, se corre el riesgo de que el visitante no esté interesado en los primeros cinco y termine por aburrirse sin llegar al final. Al contrario, si en la página principal se ofrece un resumen de los principales post el visitante podrá hacerse una idea rápida de la propuesta de contenidos y así habrá un mayor número de posibilidades de que se quede leyendo alguno de ellos.

5. El Footer. En el footer deben colocarse aquellas informaciones menos trascendentales y por ende, esta sección no debe ocupar la mitad de la página, como sucede en muchos sitios. Cuando el visitante llega al footer no espera encontrarse información esencial e incluso, muchos ni siquiera llegan hasta esta sección, así que el diseñador debe tener en cuenta que los contenidos que allí se ubiquen tienen aproximadamente un 50% de probabilidades de no ser vistos.

Es por esto, que los diseñadores con experiencia le dan un color diferente al footer, de forma que resalte del resto del cuerpo de la página y pueda atraer la atención del visitante.

6. Los iconos. Los iconos son una poderosa herramienta para llamar la atención del visitante y son una de las tentaciones más comunes en las cuales cae el diseñador novel. No obstante, los iconos deben ser estrictamente los necesarios o pueden causar el efecto inverso. Un sitio lleno de iconos no cumplirá su objetivo en tanto el visitante no se focalizará en ninguno de ellos, al contrario, la utilización de dos o tres iconos serán un factor que atraiga fuertemente la atención hacia esa zona.

Luego, los iconos deben ir en sintonía con el diseño y los colores de la página, lo cual quiere decir que por mucho que nos guste un pack de iconos, si no va en tema con el blog, son totalmente inutilizables.

Otro factor a tener en cuenta es el grupo al cual va dirigido nuestro blog pues no todas las personas conocen el significado de los iconos, como por ejemplo, el icono del Feedburner. Por ende, sería necesario además, realizar un pequeño comentario aclaratorio sobre el significado del icono.

Por último, debe puntualizarse que aunque existen lineamientos generales para el diseño de una página web o blog como los que he recopilado anteriormente; no existe un “mejor diseño”, sino que estos adquieren su excelencia en la medida en que representen al público al cual va dirigido, facilitando, sobre todo, la navegación y siendo capaz de provocar sentimientos de satisfacción.

En este sentido, les dejo una recopilación de 50 diseños de blogs realizada por Smashing Magazine , algunos de ellos muy interesantes, o por lo menos muy originales que pueden despertar su imaginación.

Y como punto final para los que se han motivado a darle algunos retoques a sus blogs, les añado un blog donde se explican de forma muy sencilla algunos trucos HTML para utilizar en Blogger y mejorar su diseño: El Escaparate de Rosa.

En próximos artículos me referiré al uso del color y la letra ya que por su complejidad y extensión, amerita un post aparte. Y hablando de diseños, les presentó el nuevo blog de Rincón de la Psicología en italiano.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Cómo diseñar un blog? Algunos tips desde el Marketing
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones