6/03/2010

Técnicas de Liberación Emocional y Tapping: una alternativa a la psicoterapia tradicional.

EFT (Técnicas de Liberación Emocional) o Tapping, así se le conoce a una terapia está ganando nuevas fuerzas si bien sus orígenes se remontan a antiguos principios de la acupuntura china. Su campo de acción es bastante vasto ya que se aplica para superar el bloqueo emocional, eliminar los miedos, fobias, la depresión, la ira, la ansiedad, el estrés postraumático, la frustración, las adicciones e incluso las migrañas, las alergias y cualquier otro tipo de enfermedad que tenga un alto componente psicosomático. Hay quienes afirman que esta técnica actúa y es eficaz allí donde otras terapias no lo han sido.

El Tapping puede comprenderse dentro de los programas bio energéticos que consideran los trastornos psicológicos y enfermedades como alteraciones del sistema energético provocadas, esencialmente, por las emociones negativas que a su vez desencadena síntomas físicos. El Tapping se dirigiría a restablecer el equilibrio energético del cuerpo superando los bloqueos emocionales.

La técnica surge de manos de Callahan en el año 1985 que había estudiado la Kinesiología Aplicada, extendiendola a los temas de la salud y llamándola Terapia del Campo del Pensamiento. Pero Gary Craig, un ingeniero de la Universidad de Stanford que había estado estudiando el sistema energético del cuerpo es quien la simplifica y la denomina EFT, ante el éxito obtenido consigo mismo y con una de sus pacientes, decide continuar con este tipo de terapia hasta que en el año 1999 publicó una serie de videos formativos que lanzaron la técnica a su gran expansión definitiva. A partir de ese momento la técnica comenzó a contar con gran aceptación entre los profesionales psi, sobre todo aquellos de los EUA y el Reino Unido.

Pero... ¿qué es verdaderamente el Tapping?

Consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpes con los dedos (tapping) mientras la persona piensa en el problema emocional que desea eliminar. Realmente la técnica no es nada nuevo, sería una mezcla de acupuntura, Programación Neuro Lingüística y técnicas en sugestión hasta el punto que algunos la llaman "acupuntura sin agujas", pero su efectividad es innegable.

Una de las causas de su gran aceptación radica en que es una técnica fácil de aprender y de usar, si bien se necesita un entrenamiento inicial. Actualmente es objeto de gran controversia aunque los primeros estudios científicos sobre su eficacia están haciendo su aparición. Tal es el caso de la investigación desarrollada en la Universidad de Lund, en Suecia donde se reclutaron 62 mujeres entre los 29 y los 65 años de edad con un diagnóstico de fibromialgia. Aunque el 40% de las féminas abandonaron el tratamiento por considerarlo ineficaz, el gesto mostró una considerable disminución del dolor. Los investigadores sugieren que la EFT, a través de la estimulación de los puntos de acupuntura, actúa liberando la serotonina; lo cual disminuiría la sensación de dolor.

Otros estudios realizados en personas encarceladas han demostrado una disminución de la conducta violenta, la ira y el distress. También ha sido utilizada para disminuir los efectos del estrés postraumático en veteranos de guerra, y si bien la muestra ha sido pequeña, la eficiencia de la EFT ha sido elevada. El propio fundador de la técnica, Gary Craig, también ha mostrado diferentes análisis de casos con resultados sorprendentes, sobre todo en personas con traumas cerebrales.

Por supuesto, esta técnica aún le queda mucho camino por andar y subsiguientes investigaciones aportarán nuevas pruebas sobre su funcionamiento, en el mientras muchas personas y profesionales la continúan utilizando como una vía sencilla y no traumática para enfrentar los problemas emocionales y alguna que otra patología a nivel físico. En España un equipo multidisciplinar amigo que suele utilizar estas técnicas es: Fine and You.


Fuentes:
Dinter, I. & Church, D. (2010) Psychological Trauma in Veterans using EFT (Emotional Freedom Techniques): A Randomized Controlled Trial. Traumatology; 16(1): 55-65.
Lubin, H. & Schneider, T. (2009) Change Is Possible: EFT (Emotional Freedom Techniques) with Life-Sentence and Veteran Prisoners at San Quentin State Prison. Energy Psychology; 1(1): 1-6.
Brattberg, G. (2008) Self-administered EFT (Emotional Freedom Techniques) in Individuals With Fibromyalgia: A Randomized Trial. Integrative Medicine; 7(4): 30-35.
Flint; G. A.; Lammers; W. & Mitnick, D. G. (2005) Emotional Freedom Techniques. A Safe Treatment Intervention for Many Trauma Based Issues. Journal of Aggression, Maltreatment and Trauma; 12 (1-2): 125 – 150.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Técnicas de Liberación Emocional y Tapping: una alternativa a la psicoterapia tradicional.
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Holaa! :)
Me ha gustado mucho el blog y me encantaría hacer un intercambio.
El mío trata sobre el derecho, carrera que empiezo este año =)

Hola Javi:
Bienvenido al blog. Me alegra que te haya parecido interesante este Rincón en la red, tu blog también tiene buena pinta.

Si estás interesado en algún tipo de intercambio puedes escribirme directamente a: rincon.psicologia@gmail.com

Un saludo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones