4/05/2010

¿Quieres convencer? Utiliza un tipo de letra sencillo

¿Necesitas convencer a alguien para que llene un formulario? ¿Necesitas voluntarios para un evento de caridad? En ambos casos puedes obtener más éxito si utilizas una fuente sencilla, que se pueda leer con claridad y rapidez.

Los investigadores Hyunjin Song y Norbert Schwarz, de la Universidad de Michigan, afirman que la sencillez o la complejidad de la fuente utilizada puede incidir de forma decisiva en la manera en la cual percibimos la información; incluso dan un paso más allá y aseguran que una fuente sencilla puede motivar a las personas a comprometerse con un proyecto.

¿Cómo llegaron a estas conclusiones?

Los investigadores parten del supuesto de que muchas personas eligen un régimen de ejercicio u otro en relación con su percepción sobre el tiempo y el empeño que les tomará esta tarea. Mientras mayor sea el tiempo y el esfuerzo necesario, menos propensas serán las personas a optar por este sistema. No obstante, ¿cuánto incidirá el tipo de letra utilizado en al toma de decisión de las personas? ¿la presentación del programa utilizando diversas fuentes puede afectar la toma de decisión para inscribirse en un programa?

Song y Schwarz decidieron poner a prueba su hipótesis a través de tres sencillos experimentos.

En el primer experimento participaron 20 personas que se dividieron en dos grupos. Al primer grupo se les mostró un texto donde se describían los ejercicios en la fuente: Arial mientras que al segundo grupo se les mostró el mismo texto en fuente: Brush (un tipo de letra mucho más complejo de leer, como pueden observar en la figura a continuación).



Los resultados fueron asombrosos: las personas que leyeron el texto en letra Brush (les tomó una media de 15.1 minutos terminar la lectura) estimaron que el régimen sería el doble de largo en comparación con las personas que leyeron el texto en letra Arial y a las cuales la lectura les tomó aproximadamente 8.2 minutos. Quizás está de más puntualizar que se consiguieron más firmas y compromisos entre las personas que leyeron las propuestas de ejercicios en letra Arial.

El segundo experimento contó con 27 voluntarios. El diseño experimental fue similar al anterior solo que esta vez, en vez de un régimen de ejercicios, se proponía una receta de la cocina japonesa. Las personas que leyeron las instrucciones en letra Arial estimaron que el tiempo de preparación sería de 5.6 minutos mientras que aquellos que leyeron las instrucciones en letra Mistral estimaron que el proceso demoraría 9.3 minutos.

El tercer experimento fue una réplica del segundo solo que esta vez le preguntaron a 19 voluntarios cuánta habilidad en la cocina sería necesaria para preparar la receta. Como ya podrán presuponer, las personas que leyeron la receta escrita en un tipo de letra más complejo, también dijeron que eran necesarias mayores cualidades culinarias para desarrollar el plato.

¿Las conclusiones? Si deseas convencer o comprometer a alguien con un proyecto debes presentarlo de una manera sencilla y fácil de leer. Por supuesto, también debes cuidar la sintaxis y la presentación de las oraciones. Ya sabemos que oraciones muy largas y repletas de signos de puntuación nos resultan particularmente difíciles de "digerir".

Vale aclarar que hay proyectos que no se venden de ninguna forma por su escaso atractivo y que esta investigación no nos dice que podemos mentir acerca de la simplicidad de un sistema o producto sino simplemente que seamos capaces de presentar nuestras ideas de una forma comprensible y con un formato que sea más sencillo para procesar.

Por lo menos a mi, me resulta una información a tener en cuenta en un futuro.



Fuente:
Song, H. & Schwarz, N. (2008) If it’s hard to read, it’s hard to do. Processing fluency affects effort prediction and motivation. Psychological Science; 19(10): 986-988.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Quieres convencer? Utiliza un tipo de letra sencillo
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Exelente informacion me resulto muy util porque estaba probando diferentes tipos de letras para poner en mi sitio web.

tambien hace falta agregar que la gente le gusta mas o se familiariza mas facil con los tipos de letras que ve diario, asi ayudara un poco a convenser y que la gente siga leyendo, como esta que es Arial que es de las mas usadas, pero segurie probando algunas fuentes mas para ver que beneficios o consecuencias negativas consiguo :) gracias

El principal problema de las fuentes complejas es que son difíciles de leer y ya esto crea un primer impacto negativo en el usuario.
Cuando usamos una fuente común, la persona lee con fluidez y puede comprender mejor el mensaje que le deseamos transmitir.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones