4/23/2010

Las mentiras: ¿más frecuentes cuando escribimos por email o al usar lápiz y papel?

Las personas mienten más por correo electrónico que cuando escriben con lápiz y papel. Con este curioso resultado nos sorprende Naguin, investigador de la Universidad de DePaul quien puso a prueba la honestidad de 48 estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas en un juego financiero.

A estos estudiantes se les presentó un monto imaginario de 89 dólares; entonces debían decidir qué cantidad de la suma le confesarían a su compañero y cuánto estarían dispuestos a compartir con el mismo.

Algunos participantes compartieron esta información vía email mientras que otros debían escribirla en un papel. Los resultados asombraron a los propios investigadores: el 92% de los jóvenes que compartieron la información vía email mintieron mientras que solo el 63% de las personas que compartieron la información usando lápiz y papel brindaron datos falsos. Aún más interesante resultó el hecho de que las personas que mintieron por email se sintieron menos responsables y hallaron más justificaciones para su comportamiento.

Asombrados ante esta disparidad en los comportamientos, aparentemente debida al simple hecho de variar la fuente de transmisión de la información, los investigadores decidieron replicar el estudio, esta vez en un ambiente fuera del laboratorio.

En esta ocasión tomaron parte del experimento un total de 177 managers. Los participantes formaron equipos de tres personas en los cuales cada miembro debía actuar como si fuera el manager de un proyecto de ciencias que negociaba un fondo monetario. Para hacer el juego más verídico se utilizó dinero real. Vale aclarar que los participantes se conocían los unos a los otros y se les adelantó que al finalizar el juego todas las mentiras deberían ser reveladas. Una vez más los jugadores debían compartir la información vía email o usando lápiz y papel. Nuevamente las personas que usaban el email para comunicarse tendieron a mentir y engañar más a sus compañeros.

Este estudio donde se relacionan las mentiras y la tecnología no es el primero de su tipo, en un artículo anterior ya había hecho referencia a que las personas tienden a mentir más en los mensajes de texto enviados a través del móvil que vía email.

¿A qué se deben estas diferencias? Desde mi perspectiva la respuesta es muy sencilla: las personas sienten que el email es una vía bastante impersonal por lo que no se sienten totalmente identificados con las cosas que escriben. Esto hace que su responsabilidad se difumine entre los bytes de información. Al contrario, escribir en un papel es una tarea en la cual, tradicionalmente, nos vemos más implicados a nivel personológico por lo que seríamos más cautos en lo que a mentiras se refiere.


Fuente:
Naquin, C.; Kurtzberg, T. & Belkin, L. (2010) The finer points of lying online: E-mail versus pen and paper. Journal of Applied Psychology, 95 (2): 387-394.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Las mentiras: ¿más frecuentes cuando escribimos por email o al usar lápiz y papel?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Que interesante!
No por gusto existe la grafologia, a partir de la escritura de las personas podemos conocer algunas de sus caracteristicas de personalidad.
Quizas a nivel inconsciente sabemos que nuestra escritura dice mucho mas de nosotros mientras que un email resulta algo mucho menos personal.

Que interesante estudio y resultados!!! Asombroso!!!
¿Será que con nuestros manuscritos transferimos una parte de sí o, de alguna manera, nos encontramos con nuestro propio reflejo? ¿Será nuestra letra una proyección de nuestra alma o consciencia? Como dice Noble, la grafología ya lo ha estudiado.
Me gusta pensar en la idea de que nuestras palabras escritas sobre papel son una extensión o prolongación de nosotros/as mismos/as.
Esta claro que la tecnología nos ha hecho avanzar pero también ha creado cierta paradoja entre el acercamiento y la distancia, entre la calidez de la interacción y el enfriamiento.
un abrazo
Carina

Definitivamente no sentimos igual, o al menos yo y muchas personas que conozco, un email que una carta. Probablemente es algo eminentemente cultural que con el tiempo y las nuevas generaciones se irá erradicando en la misma medida en que escribimos menos y tecleamos más.
Lo que si es cierto es que la escritura pone al descubierto una buena parte de nuestra esencia, quizás eso nos predispone a mentir menos cuando usamos lápiz y papel.
Creo que es un tema muy interesante, con muchísimaaaassss aristas.
Gracias a ambos por pasarse.

Ahora veo porque el novio que tuve por inbternet me mintio vilmente a traves de correos y mensajes al cel, y o que màs me sorprendia es que no sintiera remordimientos o culpas de tantas mentiras

Hola Anonimo:
Lamento mucho que hayas tenido una experiencia de ese tipo. Particularmente, en Internet he conocido muchas personas, muchas de ellas geniales que siempre han ido con la verdad ante todo.
Simplemente considero que aquellos que tienen una tendencia a mentir y evitar la realidad en el mundo real, se sienten mas libres para hacerlo a traves de Internet.
Supongo que el contacto cara a cara no podrà ser jamas suplido por un ordenador.
Un saludo

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones