4/09/2010

Anhedonia: La incapacidad para experimentar emociones positivas

El término anhedonia fue acuñado por Ribot en el año 1897 y desde entonces ha contenido varias definiciones: “bloqueo de la capacidad de recompensa ante estímulos habitualmente reforzantes” o el que nos brindaba el DSM III: “pérdida del interés o placer en todas o casi todas las actividades”.

A través de la historia pueden diferenciarse diferentes conceptualizaciones:

- La incapacidad para experimentar el placer, la anestesia o insensibilidad hacia el placer.

- La incapacidad para ser consciente del placer. En este caso lo que estaría alterado sería la emoción que debe acompañar a la sensación producida por el estímulo placentero. El placer estaría “embotado” pues la persona no reconoce la sensación como tal.

- La incapacidad para concientizar cualquier tipo de emoción y no solo el placer.

- Las personas pueden experimentar el sentimiento y la emoción pero son incapaces de expresarlo. Sería una especie de placer “aplanado”.

- La persona pierde el interés por el placer y esta apatía conduce al embotamiento afectivo.

Como puede observarse, la comprensión del mecanismo de base de la anhedonia es diversa en cada una de estas definiciones. Las investigaciones más recientes hipotetizan que la anhedonia podría deberse a deficiencias en el sistema cerebral relacionado con la recompensa, haciendo énfasis fundamental en un daño en las vías dopaminérgicas.

Una de los modelos explicativos sugiere que la anhedonia se genera de la siguiente manera: las estructuras cerebrales que se encargan de los mecanismos de recompensa y de experimentar placer se alteran y esto se expresa en cambios en el patrón de señales estimulantes. Este modelo suele hallarse en las personas con depresión que refieren una incapacidad para disfrutar así como una manifiesta insensibilidad ante lo que habitualmente les producía placer. Por supuesto, la persona puede ser consciente de éste cambio o no ser capaz de reconocerlo.

En las psicosis (sobre todo en las esquizofrenias) la persona no se percata de este cambio en las fuentes del placer así que muchos clínicos consideran que la anhedonia característica de la depresión y aquella presente en la esquizofrenia no son el mismo fenómeno, no solo por su intensidad o frecuencia sino por su propia naturaleza. Se dice entonces que la anhedonia que aparece en los pacientes deprimidos es una anhedonia "primaria" o "verdadera". En cambio, en las personas esquizofrénicas no existe una incapacidad para disfrutar ni para experimentar el placer como sensación, sería una anhedonia introvertida o secundaria.

Particularmente, considero que al término anhedonia (quizás por su identificación con el hedonismo) se le ha impreso a lo largo de la historia médica un sentido excluyente: inhabilidad o incapacidad para experimenta el placer pero... ¿que sucedería si nos acercáramos a la anhedonia como un continuun? ¿qué sucedería si comprendiésemos la anhedonia como un spectrum de severidad? Esta idea nos conduciría a analizar la anhedonia como la inhabilidad o incapacidad para experimentar sentimientos positivos. La distinción no es meramente terminológica sino que tiene implicaciones más allá de los vocablos utilizados pues nos compulsa a comprender el impacto que tiene este síntoma en las personas.

En los casos de anhedonia más severos la persona está incapacitada para experimentar cualquier tipo de emoción positiva: placer, satisfacción, logros, beneficios; pierden la posibilidad de hallar los sentidos positivos de las cosas y las situaciones que viven. Sin embargo, los casos menos severos pueden experimentar pequeñísimas emociones positivas, si bien no podrían llamárseles placer, en el amplio sentido de esta palabra.

Pongamos un ejemplo muy sencillo de la vida cotidiana: estamos regresando del trabajo; estamos cansados, probablemente sentimos un poco de dolor físico y agotamiento mental pero sabemos que fuimos capaces de manejar todo el trabajo del día de una manera eficiente e incluso adelantamos algunas tareas por lo cual mañana no tendremos tanta carga laboral. Entonces nos sentimos reconfortados, satisfechos; esta sensación difícilmente podría equipararse con el placer pero es una sensación positiva, una pequeña experiencia de recompensa y satisfacción. Por supuesto, siempre pueden aparecer quienes se cuestionen las implicaciones filosóficas del término placer pero lo esencial en este ejemplo es comprender que la anhedonia más severa priva a las personas incluso de estos pequeñas satisfacciones y no solo de la alegría y el placer más profundos.

Las incapacidad para sentirse mínimamente bien por los logros alcanzados. Sin embargo, existen otras personas que pueden percibir estas pequeñas satisfacciones. De hecho, un estudio reciente desarrollado en la Universidad de Wisconsin-Madison afirma que, en la misma medida que la depresión avanza, se van evidenciando cambios a nivel cerebral relacionados con la imposibilidad de mantener los niveles de excitación en las zonas relacionadas con las emociones positivas y la recompensa. Lo cual indicaría que la anhedonia es un síntoma que se va agravando de a poco; una información esencial si deseamos comprender verdaderamente qué experimenta la persona pues como se puede presuponer, aquellos que vivencian la anhedonia más severa generalmente no pueden hacer nada para sentirse mejor y esto los sume en la desesperanza y la indefensión más profundas. A la vez, las personas a su alrededor no pueden comprender su problemática ni su incapacidad para experimentar emociones positivas por lo que sus relaciones interpersonales se van dañando paulatinamente hasta que la persona con anhedonia termina por aislarse y experimentar un fuerte sentimiento de alienación.

Así, como puede apreciarse aún no existe un consenso en la comunidad científica en la forma de conceptualizar y comprender la anhedonia y esto, inevitablemente, repercute en su tratamiento (eminentemente farmacológico).

Resultan muy beneficiosos: una dieta sana, realizar actividad física, pasar tiempo con las personas que conforman su red de apoyo social y regular el tiempo de sueño. Aunque este estilo de vida es particularmente difícil de conseguir por las personas una vez que padecen de la anhedonia más severa.



Fuentes:
Charbonneau, M. (2009) Depression saps endurance of the brain's reward circuitry. En: University of Wisconsin News.
Olivares, J. M. (2007) Psicopatología de los estados de animo: Anhedonia. Informaciones Psiquiátricas; 189.
Olivares, J.M. & Berrios, G.E. (1998) Anhedonia: clinical and neurobiological aspects. International Journal Of Psychiatry In Clinical Practice; 2: 157-171.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Anhedonia: La incapacidad para experimentar emociones positivas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

33 opiniones... Comparte tus ideas

Hola Jennifer!

Revisando las entradas de mi blog encontré algunos de tus comentarios y he venido a darme una vuelta por el tuyo a ver que habías actualizado últimamente.
Lo curioso y bonito es que tu última entrada habla de un tema que me interesa en exceso, pues creo que en cierto modo padezco este mal desde hace bastante tiempo. Es cierto que a veces consigo vencerlo durante un tiempo, pero termina volviendo.

Mi esperanza ahora está puesta en la meditación y el yoga para vencerlo. También es conocido como Depresión Unipolar por lo que me estuve informando, no es necesario tener todos los síntomas para padecerlo.
Quizá el peor de todos o al menos para mí desde mi experiencia es la sensación de vacío y que cualquier actividad que hagas no te llena. Sientes un fuego que te devora eso que te debería llenar.

Un saludo y felicidades por tu blog! ;)

Hola NeoOrion,
Un placer hallarte por el blog. Como bien dices, una peculiaridad de la depresión es que aparece y tiene periodos en los cuales remite pero luego vuelve a aparecer nuevamente.
Tú eres una persona joven así que puedes asumir algunos de los consejos muy sencillos que brindo en el post: realizar actividad física y pasar tiempo con personas significativas. Sin lugar a dudas el yoga ayuda. Aunque considero que lo esencial es plantearse proyectos y metas que te mantengan concentrado en el camino.
No creas que esa sensación de vacío y de pérdida del sentido es solo de los que padecen depresión, en algún que otro momento todos nos hemos visto envueltos en algún que otro periodo donde nos parece que nada de lo que hacemos tiene sentido, y por ende, se pierde la capacidad para disfrutar de la vida.
En esos momentos es esencial retomar alguna actividad que nos agrade y que sea de vital importancia, aunque ya sé que es particularmente difícil.
Un saludo y mucha suerte.

Me gusta que alguien se interese por el tema de la anhedonia, Jennifer.
La verdad, se me hace raro que una persona se asome a este tema. Me pregunto porqué has querido escribir sobre el tema.
Tu planteamiento de considerar la anhedonia como un continuum no está mal. Comentas al final que la comunidad científica no tiene nada claro ni como "conceptualizarlo". Es una pena.
Creo que los que conocemos el tema de la anhedonia por padecimiento propio podemos aportar luz en la buena dirección para "conceptualizar" este tema.
(Ahora te susurro muy bajito una cosita que no puedo evitar sentir: estos expertos profesionales de la psicología que tratan de definir la anhedonia me producen pena y risa porque les veo completamente perdidos).
Un saludo. Escribes muy bien.

Patoaplastao, como bien dices, en la mayoría de las ocasiones los profesionales psi no tenemos la vivencia directa de las psicopatologías que atendemos, es algo muy usual. Sin embargo, intentamos ponernos en el lugar de la otra persona, intentamos comprender qué piensa y cómo vivencia sus experiencia.
Por supuesto, muchos de los investigadores que estudian la anhedonia lo hacen a nivel de laboratorio y esto hace que no siempre se llegue a su esencia. En la conceptualización de un fenómeno muchas veces se pierden los matices, creo que es el precio a pagar por la teorización.
Respondiendo a tu pregunta sobre mi motivación para escribir este artículo, pues fue a petición de un lector del blog que sufre la anhedonia.
Esperemos que en un futuro se continue avanzando en el conocimiento de este trastorno de forma que se pueda ayudar mucho más a las personas que lo sufren.
Un saludo y bienvenido al blog.

mm no se si tendre esta patología, pero si tengo claro que cuando paso algún momento desgradable, quiero borrarlo y para acceder a ese placer perdido, busco la satisfacción por medio de vicios, como cigarros o alcohol... nunca si a cortarme las venas u otro que implique daños fisicos.. ¿cómo poder autoevaluar mis emociones?

Pucca
Cuando vivimos momentos desagradables es normal que intentemos sobreponernos a ellos, esto no quiere decir que suframos de anhedonia.
Las formas elegidas para salir de estas dificultades son muy variadas y desgraciadamente muchas personas buscan la ayuda del alcohol y otras drogas, que realmente solo son paliativos con efectos a corto o largo plazo muy negativos para la salud humana y el bienestar psicológico.
Yo considero que el problema no está en autoevaluar las emociones sino en saber preverlas cuando apenas inician, comprenderlas (saber por qué nos sentimos de una forma determinada y hallar sus causas) y controlarlas (dominar la emocionalidad en aras de lograr el equilibrio psicológico).
Tu pregunta es muy compleja y desgraciadamente en este espacio no alcanzo a respondertela pero te recomiendo dos libros: Inteligencia Emocional de Goleman
o mi libro Un viaje al descubrimiento de tus barreras internas

Es lo que yo tengo sin dudas, no siento ningun placer y no se que hacer. Me sentí tan identificado con eso de que las personas a su alrededor no pueden comprender su problemática ni su incapacidad para experimentar emociones positivas. Quedo muy mal con la gente de mi entorno, piensan que soy vago, desconsiderado y de todo y no entienden mi situacion. Tengo anhedonia severa, ayuda.

No había vuelto a ver la página desde mi comentario el año pasado. De hecho, no recordaba que había hecho un comentario. Pero claro, puse en el buscador la palabra "anhedonia" y, vualá, apareció otra vez esta página.
Esto es un llamamiento a todos los que vivimos esta cosa innombrable: "solamente nosotros podemos valorar lo que significa en el día a día vivir con esto; valoro tu heroísmo y sufrimiento aunque para los demás seas un pirado, un vago, una incomodidad o simplemente ni se paran a valorar la brutalidad de lo que padeces."
Gracias, Jennifer por prestarnos este espacio a los que somos incapaces de hacer nada.

Anónimo,
En muchas ocasiones las problemáticas psicológicas no son adecuadamente comprendidas por las personas que no las padecen ya que ni siquiera consideran su existencia.
Si sospechas que padeces de anhedonia, lo mejor es que busques ayuda especializada. De esta forma podrás relacionarte mejor con las personas que te rodean.
Buena suerte!

Patoaplastao,
Gracias a ustedes por dejarnos sus vivencias ya que de esta forma también el mundo puede comprender cómo se sienten las personas con anhedonia.
No creo que son "incapaces de hacer nada" sino simplemente que necesitan una motivación extra, una ayuda más que el resto de las personas.
Ser diferentes no implica ser peor ni mejor y no debemos criticarnos por esto sino aprender a convivir con ello, mejorar en lo que podemos y aceptarnos.
Gracias por regresar, siempre eres bienvenido!

hola mi nombre es angela, no sabia que una persona con TAB podia pasar por este tipo de malestar, tengo una crisis bastante seria y me siento muy sola las cosas que pasan en este momento en mi vida no son nada buenas. me gustaria saber que puedo lograr `para q esto no ,me afecte de esta manera tan fuerte .graciaspockase

Angela,
Son muchas las personas que llegan como tú, preguntándome cómo hacer para que las cosas no les afecten de forma tan fuerte.
Lo cierto es que a lo largo de la vida tenemos que enfrentar situaciones que no nos resultan placenteras y que nos provocan mucho malestar. La clave no está en obviar estas situaciones sino en aprender a lidiar con ellas y asumir de una vez y por todas el dolor que traen aparejadas.
Somos humanos y, como tal, en ocasiones sufrimos y nos sentimos afectados por hechos que se escapan de nuestro control. Aceptar el sufrimiento como algo "normal" y plantearse la pregunta: ¿ahora qué puedo hacer para solucionar este problema? es la mejor manera para seguir adelante.
En resumen, desde mi perspectiva es un error negar las emociones. Deberíamos aceptarlas pero siempre con la óptica de aprender algo de la situación y pensar qué podemos hacer en un futuro para atemperar los golpes.
Como no eres más específica en tu problema, no puedo decirte nada más puntual. No obstante, siempre recomiendo las técnicas de relajación (como el Entrenamiento autógeno de Shultz) porque son una forma no solo para combatir la ansiedad sino para tener una mejor disposición de ánimo.
Espero haberte ayudado.
Suerte!

estoy haciendo un trabajo de investigación en el tema ideación suicida en adolescentes y su relación con ansiedad y depresión, en los resultados me están datos interesantes sobre anhedonia, es posible ver algunos trabajos relacionados con el tema, para aportar a mi tesis??

Susana,
No he comprendido muy bien tu pregunta. Si deseas más información científica sobre la anhedonia te basta buscar en Internet los estudios que cito como fuente en este mismo artículo.
Si deseas buscar información sobre la depresión y la conducta suicida, solo tienes que hacer la búsqueda en este mismo blog ya que he escrito numerosos artículos sobre el tema, todos debidamente referenciados al final.
Un saludo y suerte con la tesis

Hola, me parece muy interesante lo que explican y creo que padezco unos cuantos síntomas de anhedonia.
No estoy en una depresion profunda pero creo que esto es un principio.
Si bien no estoy tirada por los suelos, se me presentas la mayoria de los síntomas que se describen.Y uno de los puntos que me preocupan es que soy profesora de educación física y estoy perdiendo el interés en el deporte, la importancias de la actividad física y vida en la naturaleza.
Cuando tengo obligaciones las cumplo pero me afecta el echo que estoy rindiendo un 45 % menos y eso lo noto para con el resto del dia y mi entorno.
El objeto de este mensaje es para conseguir solución o consejos para pasar esta situación y curar esta malaltia.
Desde ya, muchas gracias.
Saludos!

Duende,
Los síntomas que especificas son muy vagos y realmente podrían deberse a otros problemas como un cuadro depresivo o el síndrome de fatiga crónica.
Es esencial que busques las causas: ¿ha existido una situación particularmente negativa que ha provocado este estado de ánimo?
Normalmente a partir de una situación negativa comenzamos a rumiar y de ahí surge la depresión.
Es importante que continues practicando actividad física porque esta no solo le hace bien al cuerpo sino que libera determinados neurotransmisores que facilitan un estado mental cercano a la felicidad y la relajación.
Si ves que los síntomas se recrudecen, entonces debes visitar un psicólogo.
Además, recuerda que los cambios de estaciones y algunas enfermedades meramente físicas también pueden provocar un estado de apatía y depresión. Por ende, manténte atenta al curso de los síntomas.
Suerte!

Hola tengo 40 años,y llevo casado 16,con dos hijas de 3 y 7.El caso es q,desde q nació mi hija mayor,a mi mujer se le nota bastante más,el tema,yo creo q de la ahnedonia.He leído todo lo q he podido sobre el tema, y creo q es el problema q ella tiene.He hablado con ella y no quiere q vayamos a un terapeuta,pero es tal el daño q nos está haciendo,q no sé cómo puedo ayudarla o si será un caso perdido y tendré q separarme,claro está q no lo hago por q no quiero dejar a mis hijas solas con ella,en la medida de lo posible.Fuí a nuestra médico de cabecera y le expliqué un poco el caso,pero me dijo q la seguridad social no paga sicólogos y q además estaba un poco feo hablar "mal" de la madre de mis hijas,no encontrando ningún apoyo por su parte....Quisiera, si es posible, me orientaras un poco,q es lo q mejor nos pudiera ayudar.Muchas gracias

Anónimo,
La anhedonia puede ser el síntoma de muchos otros problemas y en ocasiones viene determinada por el agotamiento físico.
No obstante, creo que es esencial que sea tu esposa quien acuda a un especialista.
Desde tu posición puedes conversar con ella explicándole el daño que te causa su actitud e intentar crear momentos de disfrute donde ella se sienta bien.

hola soy Gustavo y padezco este problema desde hace 4 años y los medicamentos no me ayudan. y el medico me anima, pero yo creo que lo hace porque no sabe que hacer conmigo o no entiende lo que uno pasa en esta situación . quiero ver un buen especialista ,si conoces a alguien. y quería preguntarte si esto se agrava mas . porque en mi caso cada vez es pero no quiero ver a nadie solo a los que viven en mi casa. tengo 45 años casados dos hijas y mi madre. un amigo y nada mas. vivo encerrado. pero no siento que mi cabeza funcione mal me parece que no me importa mucho lo que pasa mas alla de mis limites. abrazo. espero me respondas

Es un nombre extraño: anhedonia. Pero,es una sensación que me es muy común. Poco a poco, todo me ha ido dejando de interesar. Mis "logros" en el trabajo no me importan, me he alejado de mis familiares, excepto mi esposa e hijos. Prácticamente no tengo amigos, ni reales, ni virtuales. No veo noticias en la televisión, ni leo periódicos.
En fin, creo que tengo anhedonia....

Gustavo,
La anhedonia, como la inmensa mayoría de los trastornos psicológicos, tiene periodos de altas y bajas.
Yo no recomiendo la ingesta de fármacos ya que no se ataca el problema en su raíz.
Te recomendaría que tomases las páginas amarillas y buscases un psicólogo cercano a la ciudad donde vives. Si está especializado en ansiedad, depresión y fobias pues mucho mejor.
Suerte!

soy anhedónica desde aproximadamente 2005 y el motivo fue post-traumático (familiar). Hoy día ya no hay ni depresión ni disparadores de depresión pero ya no siento placer en nada. De hecho estos dos años han sido excelentes, hasta compré casa, tengo un buen trabajo con buen sueldo, tengo todo lo que he deseado pero la verdad no disfruto nada, ni los logros, cosa que antes era diferente. Lo peor es que pierdes la capacidad y necedidad de conservar a la gente a tu lado. Y me doy cuenta de que si no tengo gente a mi lado me siento mejor porque siento fastidio si están más de dos días en casa, sea quien sea... es terrible, no se si haya tratamiento o no pero es terrible saber que se padece. Lo que reconozco como bueno es que al no tener apegos tampoco te amarras ni padeces de pérdida, pero el costo es extremo.

Socialmente presuponemos que hay experiencias que nos deben provocar placer. Sin embargo, para algunas personas tener un buen trabajo o una casa no es motivo de alegría.
Te recomiendo que reflexiones y busques qué actividades o experiencias podrían realmente hacerte sonreir. En un primer momento debes dedicarte a ellas sin preocupaciones y verás como recobras la capacidad de experimentar emociones positivas.

hola! despues de varias consultas (psicologo, psiquiatra y sexologo) emitieron un diagnostico: anedhonia. Quien lo hizo fue el sexologo Dr. Kusnetzoff, es mas el me dijo que yo padecia anhedonia eyaculatoria pero despues de seguir indagando note que se traslado a todos los aspectos de mi vida, algun consejo para hacer que mi vida tenga color otra vez?
Estoy medicadommcon antidepresivos y antiepilepticos pero de mi no sale nada de nada, gracias

La anhedonia eyaculatoria es un trastorno poco frecuente en el cual
las contracciones musculares son tan débiles que, aunque existe una eyaculación, el orgasmo es prácticamente imperceptible. Esto suele generar sensaciones de frustración e insatisfacción en el hombre.
La causa de este problema se puede hallar en una debilidad de la tonicidad muscular genital. No obstante, la mayoría de los casos tienen una causa emocional; es decir, se debe a inhibiciones, problemas de pareja, miedos o prejuicios ante la sexualidad.
El primer paso es descartar una causa orgánica. Si este es tu caso, deberías solicitar la ayuda de un sexólogo.
Además, recuerda que muchos de los psicofármacos inhiben el deseo sexual.

ola soy una chica joven y escribo porque mi siquiatra me dijo que tenia ahedonia yo noto que nada me emociona, me siento vacia, noto que no tengo emociones ni sentimientos en el cuerpo, ay dias que pienso que no es normal , me siento horrible ,estoy tomando valdoxan pero no me hace nada , hay dias que se me caen las lagrimas de los ojos,nunca en la vida habia pasado por esto,aveces creo que soy diferente a otras personas ,no se como curarme de este malestar aun soy joven y me estoy perdiendo muchas cosas por sentir y hacer ,aveces he pensado en no vivir porque no tengo emociones ni sentimientos y nada me entretiene ,ni aunque escuche musica mejoro ,¿alguien me puede decir como acer en estos casos ,no doy asimilado lo que me pasa, ay dias que lloro por encontrarme asi

Hola María,
Si estás con tratamiento, debes esperar, la terapia no es milagrosa, pasa un poco de tiempo antes de que comience a hacer efecto.
Si no tienes tratamiento psicológico, te aconsejo que lo busques porque la anhedonia no suele mejorar exclusivamente con los medicamentos.

hola jennifer
yo soy una chica de 30 años que tengo esquizofrenia y devido a la medicación de la esquizofrenia creo que tengo anhedonia,ya que desde que estoy con ella no sufro ni soy feliz,no tengo sentimientos ni buenos,ni malos,aparte de eso no tengo deseo sexual.
Dices que la anhedonia de la esquizofrenia es diferente,he probado con varias medicaciones distintas y todas me producen lo mismo en ese aspecto,ahora me bajaron la dosis notablemente y sigo igual en ese aspecto,puede ser que pruebe con otros medicamentos y no me produzcan eso? vivir asi es horrible,siento que no quiero a nadie, que nadie me interesa, que da igual lo que me pase por que nada me duele.
Agradeceria que me respondieras, gracias

Soyluna,
Muchos antipsicóticos producen un embotamiento de los sentidos y de las emociones. Es un efecto adverso y comprendo que puede llegar a ser muy molesto y desagradable.
No soy psiquiatra pero sé que a veces es necesario probar con diferentes medicamentos y dosis hasta que se encuentra el fármaco adecuado. Coméntale tus preocupaciones a tu psiquiatra ya que es la persona más indicada para resolver este problema.
No obstante, también debes tener en cuenta que aunque anhedonia y esquizofrenia no son lo mismo, en algunos casos el embotamiento afectivo es un síntoma que acompaña a la esquizofrenia.

hola jennifer
Gracias por tu respuesta,se lo dire al psiquiatra y haber si me da con una medicación que no me produzca esos efectos secundarios. Y respondiendote a lo que dices tu que el embotamiento afectivo acompaña a la esquizofrenia no se que decirte, yo cuando estaba con mi enfermedad sentia los sentimientos mas fuertes que nunca, tanto los de tristeza como los de tristeza y en el momento que empezaron a medicarme fue cuando no senti nada,ningun sentimiento ni bueno ni malo.Queria saber tu opinión acerca de eso, si puede ser igualmente de la enfermedad,pero si es asi no lo entiendo,por que como vuelvo a repetir cuando estaba con la enfermedad estaba con sentimientos muy fuertes tanto de tristeza como de alegria. Te agradeceria que me respondieras y gracias por anticipado

Soyluna,
El embotamiento afectivo puede ser un síntoma de la esquizofrenia pero cada persona es un mundo, lo cual implica que todos no tienen los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Además, las patologías no se mantienen inalterables sino que cambian a lo largo del tiempo.
No obstante, si estás segura de que la anhedonia ha aparecido como consecuencia de la medicación, simplemente debes comentárselo a tu psiquiatra. Este te indicará cuál es la mejor solución.
Un saludo y suerte

Hola. No sabía que existía esta enfermedad. Yo siempre sufrí de depresión, pero mi cerebro siempre tenía buenos y malos momentos. Era extremadamente bipolar. Lo que me interesaría saber es como se despierta? de que forma puedo combatirlo? a veces siento que mis emociónes se adormecen,siento enloquecer. Hasta el mes de abril lo podía controlar, luego, sufrí un trauma de ansiedad que me saturo a parte más emocional de mi misma, desde entoncés la cosa se complico. Sentir, para mí, un abrazo, amor u cualquier cosa, es un estigma. Es más mi cerebros se siente paralizado, le cuesta reaccionar a los estimulos. No sé que hacer, ya lo intente todo. Nadie me entiende, me toman como loca. Me deprimo y me siento rara y fea. Por favor, diganmen ¿qué hacer? gracias.

En la actualidad la anhedonia, más que un trastorno, se considera un síntoma de otro problema subyacente. Desgraciadamente, no existe una fórmula universal para deshacerse de la anhedonia, es necesario someterse a un tratamiento psicológico profundo que explore las causas y elimine su origen. Por tanto, te recomiendo que pidas cita con un psicólogo de tu ciudad.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones