3/25/2010

Noticia: Ver mucha televisión reduce la esperanza de vida

Ver demasiada televisión puede restarnos años a la vida, especialmente a aquellas personas que padecen de enfermedades cardiacas. O al menos así lo afirman especialistas del Baker IDI Heart and Diabetes Institute de Melbourne en Australia.

En el estudio se incluyeron un total de 8 800 adultos mayores que no presentaban historia de enfermedades cardiacas en los seis años anteriores a su inclusión en la muestra. Entonces se realizó un seguimiento de la cantidad de horas dedicadas a la televisión y la mortalidad (284 personas murieron en este lapso de tiempo). Comparadas con las personas que miraban la televisión menos de dos horas al día, las personas que le dedicaban cuatro horas o más a este entretenimiento, presentaron un 80% más de muertes causadas por enfermedades cardiacas y un 46% más de muertes prematuras.

Los especialistas concluyeron que cada hora que se pasa frente al televisor aumenta el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca en un 18% y de muerte prematura en un 11%. Por supuesto, no es que la televisión sea letal en sí misma sino que el riesgo estaría contenido en la posición que se asume mientras se observan los programas ya que ésta equivaldría a largos periodos de inactividad muscular. Estos resultados nos conducirían a extrapolar los mismos efectos negativos al uso continuado del ordenador o simplemente a la lectura de un libro. Sin embargo, Peter Katzmarzyk especialista del Pennington Biomedical Research Center, afirma que la incidencia mortal solo ocurriría con la televisión. ¿Por qué? Argumenta que la posición corporal que adquirimos cuando vemos la TV es particularmente dañina, a lo cual se le suma la tendencia a consumir comida chatarra mientras miramos un programa televisivo ¡¿?! Particularmente, discrepo de esta explicación.

Aunque no me atrevería a declarar la relación entre mortalidad y televisión como una correlación espuria; lo cierto es que independientemente de la falta de ejercicio físico que acarrea la inactividad televisiva y la comida (o no) que podamos consumir mientras observamos las imágenes; me inclino por una hipótesis multifactorial que se sustenta en una investigación anterior realizada por sociólogos de la Universidad de Maryland que abarcó un periodo de treinta años y afirma que existe una correlación entre infelicidad, depresión y el tiempo que se pasa delante de la Tv (esta investigación puede leerse en: Psicología Curiosa).

Lo cierto es que cuando vemos la Tv casi siempre adoptamos un papel mucho más pasivo que al leer un libro o sentarnos delante del ordenador, por lo cual, no solo nuestros músculos se hallan inactivos sino también nuestro cerebro (no es una mera coincidencia que una de las actividades preferidas de las personas deprimidas sea quedarse en casa viendo la Tv). Así, se establecería un patrón comportamental que determina un estilo de vida sedentario y que promueve una escasa actividad intelectual. Entonces la televisión sería simplemente el objeto a través del cual canalizamos nuestros estados de ánimo cerrándose un perfecto círculo vicioso que sería dañino para la salud.



Fuente:
Dunstan, D. et. Al. (2010) Television Viewing Time and Mortality. Circulation; 121: 384-391.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticia: Ver mucha televisión reduce la esperanza de vida
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Pufff que alegrìa! pues a mi no me tiene que quedar mucho, estoy 1000 horas al dia delante de pantallas, een el curro en casa, me encanta el cine... tendre que hacerlo todo sobre una cinta de correr???

lana, tambien yo paso mucho tiempo delante de las pantallas (me encanta el cine) asi que considero que es más un tema de actitud ante la vida y de deseos de innovar, independientemente de que nuestro trabajo sea sedentario o de que tengamos algunas pasiones sedentarias.
Como ya decía, este tipo de estudios hay que comprenderlos con sus correspondientes cuotas de oro y paja. Aunque de lo que no me queda duda es de que los novelones o los programas del tipo: Gran Hermano, no nos aportan nada nuevo.
También consumo tv pero intento que cada programa me aporte algo por lo cual generalmente prefiero los documentales aunque, por supuesto, una buena comedia relajante nunca está de más.
Creo que en la relación que establezcamos con la tv (incluyendo Internet y el ordenador), debemos tener bien claro que son un medio a utilizar y no dejar que ellos nos utilicen a nosotros ;-)
Un saludo cordial y gracias por compartir con nosotros tus impresiones

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones