3/02/2010

El Bruxismo. Causas e intentos explicativos.

¿Rechinas los dientes? ¿A menudo cuando te levantas sientes dolor en las mandíbulas? Entonces es probable que padezcas de bruxismo.

El bruxismo es un trastorno bastante común en la población (alrededor de un 78% de las personas lo padece en algún que otro grado) pero una inmensa mayoría de los casos no son diagnosticados ya que suele aparecer durante el sueño y en muchas ocasiones la persona no le presta demasiada atención al dolor mandibular que experimenta al despertar.

El término fue introducido por Frohman en el 1931 para referirse a una serie de conductas orales motoras disfuncionales que se manifestaban a través del apretar o rechinar los dientes, en ocasiones de forma tan fuerte que provocan sonidos por el golpear de un diente contra el otro.

El trastorno también puede manifestarse durante el día aunque lo más común es que se presente en la noche.

Los problemas asociados a esta patología son:

- Desgaste anormal de los dientes.

- Lesiones en las áreas que rodean los dientes.

- Daños en la articulación temporo-mandibular.

- Inflamación de las encías.

- Dolor facial.

- Cefaleas.

Han sido formuladas muchas teorías explicativas a lo largo de los años pero realmente ninguna de ellas ha sido totalmente confirmada o refutada, por lo que el Bruxismo se considera un trastorno de origen multifactorial.

Básicamente, se podrían distinguir dos grupos de factores causales:

- Factores periféricos. Hacen referencia a ciertas anormalidades en la oclusión dental o en la anatomía orofacial.

- Factores centrales. Dentro de estos hallamos los factores de índole psicológica y de tipo fisiopatológico.

Dentro de los factores psicológicos se enumeran: ansiedad psíquica y física aumentada, gran sensibilidad al estrés, expectación ansiosa, depresión, manía y signos agorafóbicos. Además, las personas con bruxismo son consideradas como intra agresivas pero se muestran incapaces de ser extra agresivos ni extra punitivos; lo cual quiere decir que presentan dificultades para expresar sus emociones e ideas, a la par de ser escasamente sociables.

Los principales factores fisiopatológicos son: problemas del sueño, química cerebral alterada, utilización de ciertos medicamentos y drogas, el consumo de alcohol y tabaco, factores genéticos y ciertos traumas y enfermedades.

Debido a que el bruxismo se manifiesta frecuentemente durante el sueño, algunas investigaciones han intentado develar las relaciones entre este trastorno y el dormir. Así, se conoce que el bruxismo es usual durante las etapas de sueño No-REM 1 y 2 y que el 80% de los episodios bruxísticos han estado precedidos por lo que se conoce como "respuesta de despertar" o micro-despertares.

La "respuesta de despertar" comprende un cambio súbito en la profundidad de sueño, durante el cual la persona pasa a un sueño superficial o simplemente se despierta. En estos momentos aparecen los complejos K en la electroencefalografía (EEG), los cambios corporales groseros (como voltearse), aumenta la frecuencia cardiaca, se evidencian cambios respiratorios y actividades musculares incrementadas. Así, se ha sugerido que el bruxismo es una respuesta particular más dentro del complejo entramado de respuestas fisiológicas que se evidencian en los microdespertares.

Sin embargo, esta explicación no satisface a todos y existen otros especialistas que abogan porque el bruxismo es consecuencia de un desbalance entre las vías directa e indirectas en los núcleos basales del cerebro. Para ilustrar esta explicación baste explicar que este desbalance también provocaría otras alteraciones motoras como el Parkinson. No obstante, no hay por qué alarmarse, padecer bruxismo no es la anteprima del Parkinson.

Continuando con las teorías explicativas, se han hallado correlaciones entre el uso de medicamentos antidepresivos y neurolépticos. También se ha reportado que los fumadores presentan el doble de casos de bruxismo y cinco veces más episodios bruxísticos. Fuertes correlaciones se han hallado con el consumo de alcohol antes de acostarse (uno o dos vasos) y el consumo elevado de café (más de seis tazas diarias). ¿Cuál es la conexión? Los expertos opinan que estas tres sustancias (nicotina, alcohol y cafeína) aumentan la actividad dopaminérgica, que sería la principal causante del bruxismo.

Sin embargo, el cuadro explicativo se hace aún más complejo. Existen algunos especialistas que afirman que los factores causales son diferentes para el bruxismo que se manifiesta eminentemente durante el sueño y aquel que se presenta también en el estado vigil. Cuando el episodio bruxístico se manifiesta durante el día, tiende a ser solo un apretamiento de los dientes, cuando se presenta durante el sueño es un rechinar y es considerado por algunos como un tipo de parasomnia.

Analizando los datos de las investigaciones y contrastándolos con mi experiencia clínica, considero que el bruxismo, como toda patología, es multideterminada por una serie de factores que desempeñan un papel más o menos determinante en dependencia de la persona. Aunque estoy convencida que el estrés sostenido, la ansiedad y la incapacidad para lidiar y ventilar las emociones son factores esenciales, al menos para la aparición o el recrudecimiento de los episodios bruxísticos.

Queda pendiente el análisis de los principales tratamientos para controlar los movimientos bruxísticos.


Fuentes:
Casassus, R. et. Al. (2007) Etiología del Bruxismo. Revista Dental de Chile; 99(3): 27-33.
Manfredini, D. et. Al. (2005) Mood disorders in subjects with bruxing behavior. J Dent; 33(6): 485-90.
Ohayon, M.M. & Li, K.K. & Guilleminault, C. (2001) Risk factors for sleep bruxism in the general population. Chest; 119: 53–61.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El Bruxismo. Causas e intentos explicativos.
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Hola que tal tengo 27 años de edad y toda mi vida he tenido bruxismo, porque? porque desde que tengo memoria la gente que duerme cerca de mi me lo ha dicho, durante el día no hago nada de eso con mis dientes, solo al dormir... desde el año pasado empecé a utilizar guardas nocturnas.. empecé con unas suaves que me duraron 2 semanas, luego con una rígida que me duro 1 mes... ahora estoy usando el mayor calibre existente.. llevo 3 meses usándolo y parece que sedera dentro de poco... mi odontólogo, que no es especialista en bruxismo (ignoro si existe esa especialidad), me dice que tengo la mordida mas fuerte que ha tratado en bruxismo... no fumo, no bebo ni cerveza, café... 1 taza cada.. no sé cuantos meses, ni la coca-cola me gusta... me gustaría que si tuviera información o investigaciones la compartiera, me interesa leer bastante sobre lo que tengo.

Nacho,
Como bien explico en el artículo, el bruxismo es un problema multideterminado. Esto quiere decir que quizás no tienes hábitos de conducta inadecuados como ingerir café, té o bebidas alcohólicas pero existen otras causas posibles como los problemas de oclusión dental, disfunciones químicas a nivel cerebral o determinadas características de personalidad.
Quizás sería una buena idea que junto a los aparatos, utilizaras otros métodos psicológicos como la Relajación Muscular Progresiva. En este blog, en la temática "Tratamientos Psicológicos" encontrarás varias técnicas que puedes aplicar tú mismo y que podrían serte de ayuda.

querria preguntar por el bruxismo infantil, que antiguamente se asociaba con la posible infeccion por parasitos intestinales, mi nieto tiene bruxismo y no parece tener parasitos. Podría ser debido a su caracter no hiperactivo pero si muy movido?. Le agradeceria me contase algo para ver si tiene remedio, el niño tiene 3 años y medio.

Tyna,
Hasta donde yo sé, lo de los parásitos es un mito popular. El bruxismo puede tener diversas causas y en dependencia de ellas el tratamiento será diverso.
En este artículo encontrarás una perspectiva general sobre los diferentes tratamientos para el bruxismo.

yo tambien he tenido toda la vida e incluso fui a varios dentistas que me dijeron que la causa es multifactorial pero particularmente psicológica. Yo empecé tratamiento psicológico así como actividad física de alta intensidad (tae bo y correr) y tuve mejoras pero tengo que seguir usando la placa de relajación.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones