Cuando la cabeza estalla: un extraño síndrome

>> 24 de marzo de 2010

El "Síndrome de la cabeza que estalla" es una rara condición clínica que generalmente se evidencia durante la noche. Fue descrito en el año 1920 por Armstrong-Jones como "un chasquido en el cerebro"; no obstante, el término fue acuñado mucho más tarde, en el año 1989, cuando Pearce describió 50 casos clínicos que presentaban este desorden. Las personas aquejadas usualmente sobrepasan los 50 años y es más frecuente entre las mujeres.

Las personas generalmente se quejan de percibir un súbito ruido explosivo en sus cabezas (una sensación totalmente diferente del dolor de cabeza o la migraña). Esta explosión suele ocurrir cuando las personas están a punto de dormirse, produciéndoles un brusco despertar de la somnolencia. La sensación puede permanecer durante unos segundos y solo desaparece en su totalidad cuando la persona ha pasado completamente al estado vigil. En algunos casos puede suceder solo una vez durante la noche mientras que otras ocasiones se vivencian varios episodios a lo largo del sueño (se han reportado un máximo de siete interrupciones sonoras).

Los ruidos han sido descritos como: "un fortísimo bang", "un disparo de pistola", "una bomba" o "una gran explosión". El 10% de las personas aquejadas también han reportado la existencia simultánea de una luz que flashea.

A continuación les presento dos casos muy interesantes que fueron atendidos en el Departamento de Neurología del Instituto Médico de Vivekananda, en Calcuta.

Caso 1. Hombre de 48 años. En los meses anteriores a la consulta este señor había sufrido "ataques" y una sensación muy particular cuando iba a dormir: sentía en su cabeza el ruido de una bomba al estallar. La "explosión" lo despertaba y desaparecía completamente en el momento en el cual adquiría plena consciencia.

Debe aclararse que este hombre no presentaba dolores de cabeza, nauseas, vómitos o ningún otro tipo de sensaciones visuales anómalas anteriores al problema. En los tres meses precedentes a la consulta la frecuencia de estos episodios había aumentado; incluso tenían lugar durante el día. Durante la noche, el episodio se manifestaba solo una vez y después podía conciliar el sueño.

Los exámenes físicos y neurológicos no presentaron nada anormal. Se le prescribió 10 mg diarios de flunarazine y después de seis meses el cuadro clínico comenzó a remitir hasta tal punto que la "explosión" solo se presentó en dos ocasiones más.

Caso 2. Hombre de 65 años. En esta ocasión el paciente si presentaba un historial clínico anterior de migraña desde los 15 años. En los cuatro meses que antecedieron a la consulta, cada 2 o 3 semanas el hombre antes de ir a dormir (generalmente durante el día) escuchaba el sonido de una bomba al estallar. Este sonido usualmente se acompañaba de la elevación de su brazo derecho. Posteriormente podía dormir sin ninguna dificultad.

Al igual que en el caso anterior, los exámenes físicos y neurológicos no presentaron nada anormal.

Se le prescribió 10 mg diarios de flunarazine y después de cuatro meses el cuadro clínico había desaparecido totalmente.

Probablemente está de más acotar que las personas se sienten altamente impresionadas y experimentan un gran miedo al desconocer el origen de la explosión que perciben como muy vívida. Usualmente estos episodios están acompañados por palpitaciones y sudoraciones; aunque de seguro estas se encuentran más relacionadas con una respuesta fisiológica al miedo que experimenta la persona y no es una manifestación somática del síndrome.

Las causas de este extraño padecimiento permanecen en el más absoluto misterio. Los especialistas que atendieron estos casos (coincidiendo con otras opiniones médicas) hipotetizan que puede deberse a la reducción de la actividad en determinadas áreas de la Formación Reticular (una de sus funciones es regular los estados de sueño-vigilia). Cuando la persona va avanzando en el calendario, la estabilidad de los ciclos entre el sueño NoRem y el sueño REM comienza a afectarse, hasta el punto que los períodos de sueño delta se reducen como máximo al 5%. Algunos especialistas consideran que podría estar relacionado con el mioclonus nocturno (movimientos y contracciones de las piernas).

Aunque como puede observarse, la explicación es muy parca por lo cual serán necesarios estudios verdaderamente profundos.



Fuentes:
Chakravarty, A. (2008) Exploding head syndrome: report of two new cases. Cephalalgia; 28(4): 399-400.
Bongers, K. M.; Bruggen, J. P. & Franke, C. L. (1991) The exploding head syndrome. Ned Tijdschr Geneeskd; 135(14): 617-618.
Pearce, J. M. (1989) Clinical features of the exploding head syndrome. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry; 52: 907-910.

81 opiniones... Comparte tus ideas:

Anónimo 8 de junio de 2010, 6:14  

solamente quiero comentar que he sentido esas explociones extrañas en mi cabeza, y he despertado pensando que algo real paso, como una bomba o algo se callo con fuerza y despues me doy cuenta que solo es en mi cabeza, me preocupa esto porque en realidad se sienta un dolor muy fuerte en la cabeza que parece que se partir en mil pedasos, tambien he sentido otras sensaciones en el momento de despertar que me hacen levantarme hasta sentirme despierta... gracias por permitir el comentario..

Jennifer 8 de junio de 2010, 12:38  

Anónimo, lamento mucho que te suceda lo que a los casos que he traído a colación. Supongo debe ser una experiencia bastante impresionante.
Igual te aconsejo que vayas donde un doctor para que tengas un diagnóstico certero. En cuestiones neurológicas existen muchos síntomas que coinciden pero no todos apuntan hacia la misma patología.
Gracias a ti por dejarnos tus vivencias.

Carlos Nuñez 9 de septiembre de 2011, 23:33  

tengo 31 años y esos sintomas los tengo desde hace unos 10 años, la explocion y el destello de luz, en ocaciones he conciliado el sueño con dificultad y he experimentado un poco de cansancio al dia siguiente... por lo demas no considero afectación alguna al resto de mi vida cotidiana.

Jennifer 11 de septiembre de 2011, 13:53  

Carlos,
Gracias por dejarnos tus experiencias y, sobre todo, por enviar este mensaje de tranquilidad y confianza a las personas que padezcan de esta misma problemática.

Anónimo 17 de octubre de 2011, 4:20  

Llegué a este artículo porque busqué en Google, ya que algunas veces me ocurre que siento como que algo -como una especie de presión o aire- recorre desde el centro de mi cabeza hasta uno de los oídos, pero esta noche sentí una explosión y la verdad es que me asusté. Pensé que me daría un derrame cerebral. Con este artículo me siento más tranquila. Gracias.

Jennifer 18 de octubre de 2011, 9:59  

Anónimo,
Igualmente, siempre recomiendo el control de un especialista. En neurología a veces muchos síntomas se presentan de manera bastante similar por lo que es mejor descartar cualquier otra afectación.
Es solo una precaución ;)

Anónimo 30 de noviembre de 2011, 1:20  

Hola, justo he sentido una de estas explosiones la noche pasada y me ha dado por consultar en google sobre explosiones en la cabeza a ver si encontraba algo al respecto. Por ello ya que he dado con la supuesta causa quisiera compartir mi experiencia con otras personas que también puedan haber sentido esta extraña sensación. Bueno ante todo decir que soy mujer y que la primera vez que percibí esto debía tener veinte y pocos años y estaba intentando quedarme dormida cuando sentí como si un bombillo hubiese estallado dentro de mi cabeza porque además percibí un flash muy intenso de luz. No me asusté ni sentí dolor sólo que me quedé super impresionada pensando que podía haber sido aquello. Recuerdo que con el tiempo me dio por pensar con tristeza que algo se había roto en mi cabeza y así quedó como una extraña experiencia de la que siempre me quedé con la duda de qué pudo ser. Desde entonces nunca volví a sentir nada igual, ya pasados los treinta, hasta hace unos meses en que sentí algo parecido pero más desagradable. También intentaba quedarme dormida o digamos que apenas me dormía cuando sentí como una explosión de luz, como un intenso flash de luz que esta vez venía de fuera de mi cabeza hacia mi cabeza a gran velocidad y tras la explosión me desperté asustada. Creo que en esa ocasión sentí como si una presencia me estuviese incordiando. Y anoche, como ya se sabe que suele decirse que no hay dos sin tres, igualmente intentaba quedarme dormida cuando mientras pensaba en algunas cosas que meditaba de nuevo de repente sentí como una gran explosión acompañada de luz, proyectada desde mi cabeza. Es curioso pero esta vez sentí que esa explosión de luz reparaba algo dentro de mi cabeza y sentí hasta una sensación de paz. Sentí como si mi mente en ese mismo instante estuviese conectada con el mismo universo, pero eso queda como una experiencia mística que me guardo y es difícil de explicar. Puede que verdaderamente todo esto tenga sólo relación con una sobreestimulación neuronal pasajera en relación a las fases del sueño, pero creo que algo realmente extraño sucede del mismo modo en que se sienten las parálisis del sueño, que para bien o para mal, también me ha tocado sentir y bien que pueden ser desagradables. Y realmente me pregunto por qué se sienten presencias alrededor de un modo en que uno no sabe si está realmente dormido o despierto. Bueno sin más aquí les dejo mi experiencia, no sé si volveré a sentir alguna otra pero de sentirla espero que sea "armónica" y no como la segunda que tremendo susto me pegó, porque de verdad que sucede como algo que no tiene nada que ver contigo pero que sientes con gran fuerza.
Supongo que cualquiera puede sentir una de esas explosiones en un momento dado y es que verdaderamente somos pura energía.
Un saludo afectuoso y espero que si les estalla la cabeza sea así pasajeramente y sin dolor.

Jennifer 11 de diciembre de 2011, 10:29  

Anónimo,
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Aunque nosotros los psicólogos intentamos darle una explicación a este tipo de fenómenos, realmente no hay nada como la experiencia en primera persona.
Supongo que cada quien vivirá estos fenómenos de manera diversa y esto dependerá mucho de su sistema de creencias (sobre todo religiosas). Obviamente, sería mucho menos traumático si se viven como la última experiencia que relataste donde no sentiste miedo sino "armonía".

Anónimo 20 de febrero de 2012, 12:39  

Hola, yo soy mujer y tengo 35, es la segunda vez que esto me sucede pero lo curioso es que si es por la noche pero estando despierta y sin luces. Tengo mas o menos un ano con dificultades para dormir por lo que conicide con la descriocion. Me pregunto si sera un deterioro cerebral a causa de la falta de sueno. Realmente si me preocupa.

Jennifer 3 de marzo de 2012, 15:04  

Anónimo,
En efecto, este problema se ha relacionado con los problemas de sueño.
No obstante, no te conformes con esa explicación y acude a un neurólogo que pueda descartar cualquier tipo de problema.
Suerte!

Pablo G 28 de abril de 2012, 7:15  

Hola, espero que anden bien todos/as. De repente se me dio por googlear esto , que no me ha pasado ultimamente , pero si me paso varias veces. No se bien si relacionar mis "explosiones" con las que describieron acá , por lo que es muy dificil de describir cada una de ellas (por lo menos en lo que ami respecta). En mi caso siento como si explotara un flash , pero no recuerdo haber visto luz , solo como la exploción de una flash desde la parte posterior de mi cabeza hacia el frente , a gran velocidad y fuerte "volumen" digamos. Normalmente me sucede (la vez que pasa) cuando estoy en ese transe de inconciencia , osea la linea entre estar despierto y dormido. (si no soy muy claro traten de imaginarlo , seguro comprenden a qué me refiero). Al ocurrir me asusta pero no me altero , sigo profundamente cansado y comprometido en dormirme. No noto nada extraño , sigo leyendo bien , tengo la vista bien , tengo una escucha 10 de 10 en cada uno de mis oídos etc. Todo normal digamos en mi vida. No cambia en nada "creo" en mis aptitudes esas explosiones de aire que siento. Al principio si me dio miedo , porque al recoradar que me pasaba eso de noche , pense que habia algo haciendo cortocircuitos en mi cabeza. jaja. Por si ayuda en algo , aporto un poco de mi. Soy hombre , con 21 años de edad , soy fumador , mantengo bastante tiempo del dia la vista fija en tv , pc , celular , libros virtuales , etc. Por si les sirve eso es todo lo que tengo para contar , mas que nada fue como un descargo de paz al ver que no soy el unico al que le sucede. Saludos y gracias por el espacio. Perdón si me explaye demasiado! jeje

Jennifer 29 de abril de 2012, 20:05  

Hola Pablo,
Muchas gracias por dejarnos tus experiencias. Veo que este síndrome es más común de lo que imaginaba y se describe en los libros. Probablemente porque como no provoca daños más allá de la molestia o el susto incial, habrán muchas personas que no acudan al neurólogo.
Suerte!

Karen 17 de mayo de 2012, 2:04  

Hola, tengo 19 años, y hoy en mi siesta de la tarde, cuando apenas iba a dormir por completo, sentí esta especie... Como si fuese a estallar mi cabeza, y la verdad es una sensación super rara.
Siempre he tenido migraña, pero en estos momentos me he sentido muy débil, con dolor en los huesos, y muy deprimida u.u

Jennifer 30 de mayo de 2012, 18:43  

Karen,
No se excluye que este problema también esté relacionado con periodos particulares de estrés o ciertas condiciones físicas. Lamentablemente, aún se conoce muy poco sobre sus causas y desencadenantes.

Anónimo 1 de julio de 2012, 20:01  

hola a todos ,mi nombre es Jose maria,tengo 56 años , la verdad siempre he tenido explosiones en la cabeza ,,a mi se me producia cuando comia y me echaba a dormir la siesta o por la noche ,sobre todo en epocas estivales ,tambien me pasaba despues de alguna exitacion sexual y me iba a dormir ,me estallaba la cabeza ,yo lo achaco al stress y posiblemente a la tension y preocupacion .hace ya un año que no me pasa,la frecuencia al año seria de un maximo 5, minimo de 2, desde los 30 años que yo recuerde .tengo que reconocer que tengo un caracter nervioso .saludos

Anónimo 2 de julio de 2012, 4:07  

Hola, yo tengo 18 años, y no sé si será esta "enfermedad" o no, pero recuerdo que a los 8 años, mientras intentaba dormir, sentí un ruido muy fuerte parecido a una explosión dentro de mi cabeza, una luz azul zigzagueante, y la sensación de temblor por un instante, y desde ese momento me han pasado situaciones parecidas de explosiones y luces, en este último tiempo, una cada una o dos semanas casi. No he tenido problemas debido a esto, he podido dormir (aunque siempre tuve dificultades para dormir) y hacer mi vida cotidiana. Nunca me sucedió de día.

Sandra 2 de julio de 2012, 22:17  

Hola, soy Sandra,tengo 43. Ase tres dias tuve mi sengunda experiencia de esta explocion en mi cabeza. No recuerdo cuando fue la primera vez. La primera vez yo lo tome como un susto mientras apenas me empesaba a quedar dormida y no le di importancia pero ase tres dias volvi a tener esa explocion en mi cerebro , yo estaba casi dormida, en mi lado derecho, cuando todo sucedio al mismo tiempo, un ruido tremendamente fuerte, me estremeci bruscamente. senti mi cerebro competamente liviano. Mi reacion fue de alcansar el telefono porque realmente me asuste de que que me iba a ocurrirdespues de eso, pero, no senti dolor ni ninguna otra molestia. Pero al dia siguiente cuando al verme al espejo note que en mi ojo derecho (el lado donde senti la explocion) tenia un derrame, que aun despues de tres dia sigue alli, ahora no se si este relacionado con lo que paso en mi cerebro. Gracias .

Jennifer 8 de julio de 2012, 11:45  

Hola a todos,
Muchas gracias por compartir sus experiencias.
Creo que lo más oportuno sería contactar a un neurólogo. De seguro les enviará una serie de pruebas y con ellas podrán determinar a ciencia cierta qué les ocurre.
Recuerden que prevenir es mejor que lamentar y que, casi todos los problemas que se detecten a tiempo, tienen solución.

Anónimo 5 de agosto de 2012, 20:17  

Me ha pasado esta mañana. Me levanté con una explosión, pero una explosión como si hubiese explotado una bomba, tremendo y muy real.Pensé que era una explosión de gas.

Anónimo 14 de agosto de 2012, 1:27  

Hola a todos,
Soy mujer, 57 años. Yo he tenido esa misma sensación de estallidos durante la etapa inicial del sueño, me asusta mucho, lo atribuyo a un susto súbito y no le doy importancia aunque me queda por unos minutos las palpitaciones aceleradas en el corazón. También durante el día he tenidos episodios súbitos de sensación de que algo externo cae sobre mi cabeza y me golpea durísimo pero sin dolor, como una especie de energía que me aturde, aunque sin sentir estallido, siento como si la cabeza se me fuera y quedara arriba y mi cuerpo abajo, como la sensación de ir en un elevador cuando frena para detenerse. Esto solo dura unos segundos y pasa. Pero esta mañana estaba desayunando frente a la tv cuando sentí esa misma energía golpear mi cabeza y el ensordecimiento momentáneo, la sensación de cabeza ida, fue más fuerte que en las otras ocasiones, me quedo una sensación de mareo, sentí un gran susto y miedo a que algo grave me iba a pasar. El episodio paso, no me quedo ningún dolor, pero si las palpitaciones propias de un tremendo susto y el temblor en todo el cuerpo. No sé si sirva de información que hace varios años sufro de ataques de pánico, me dan de vez en cuando, solo duran unos segundos, no sufro todos los síntomas típicos de estos ataques, solo la sensación de perder el control, algo de irrealidad, temblor y latidos fuertes. Pero lo de hoy verdaderamente me asusto, pues no pasaban por mi mente los pensamientos que preceden a los ataques de pánico. Lo de hoy fue muy espontaneo, repito, sentí como un fuerte golde de energía que cayera sobre mi cabeza. Me ayudo a aliviar el estado nervioso que me quedo, realizar ejercicios de respiración profunda, pues practico yoga y he aprendido sobre estas técnicas, pero me quedo el temor de que me vuelva a suceder. Por estudios realizados, se que todo en nuestro cuerpo es energía, que a veces tenemos choques propios de esa energía que circula en nuestro organismo, me gustaría conocer su opinión al respecto. Agradezco los comentarios que tengan ustedes para mi caso y la ayuda que me puedan brindar para enfrentar estos episodios si vuelven a presentarse.

Jennifer 15 de agosto de 2012, 11:45  

Gracias por compartir tus experiencias.
Como de seguro habrás leido, este problema no se relaciona exclusivamente a dificultades en el orden psicológico sino también neurológico. Por ende, el primer paso es someterse a un examen neurológico exhaustivo. Así podrás descartar cualquier tipo de causa física.
Si el problema continúa y los examenes no arrojan ningún resultado, entonces el próximo paso es pedir una cita con un psicólogo.
Suerte!

Anónimo 29 de septiembre de 2012, 19:45  

Hola!
Un alivio saber que no soy el unico!
Empezo a pasarme hace un año y medio, aproximadamente 5 veces y no sabia como googlearlo.
Yo mas que una explosion siento como un corto circuito en la cabeza, mas que nada en los oidos, como si me electrocutara hasta explotar. Por eso creí que era por el uso de auriculares!
Un dato que puedo aportar, es que siempre me pasa cuando estoy muy cansado.
Me acuerdo la primera vez que me paso, soñaba que tenia los auriculares puestos enchufados a mi notebook Y me empezaban a hacer cortocircuito, y yo apretaba el boton para apagar la computadora y no se apagaba. Luego la desenchufaba pero la computadora seguia prendida (la pantalla siempre en negro, titilaban las lucesitas de encendido.)
La segunda vez que me paso, yo estaba conciente de que pronto iba a terminar y lo tome mas tranquilo.
Pero las siguientes veces no, los sueños son muy vividos.
Es como que luchan la vigilia con la conciencia a ver cual tiene mas poder en ese momento. Si gana la vigilia te moris de miedo como en un sueño, si gana la conciencia lo podes manejar.
Contento de contar mi experiencia :) adios

Jennifer 4 de octubre de 2012, 10:54  

Los síntomas que refieres no calzan a la perfección con este Síndrome. Te recomendaría en primer lugar que visitases a un otorrino, quizás tienes dificultades en el oído medio.
Suerte!

Juan 15 de octubre de 2012, 0:53  

Juan 14 octubre 2012
Hola a todos, to tambien sufro de dicho sindrome. Este se ha presentado en los momentos de vigilia; lo cual me ha dejado 2 problemas: 1) tinitus o zumbido en los oidos de forma permanente y 2) problemas para conciliar y mantener el sueño.
Lo cual me ha desencadenado un nivel de stress altisimo diario y constante. Lo que hace muy dificil tener una vida "normal". Gracias por permitirme contar mi experiencia.

Jennifer 15 de octubre de 2012, 9:48  

Juan,
Gracias a ti por compartir tus experiencias. Te recomiendo que visites a un neurólogo. No te quedes con esta información y busca las causas de lo que te sucede.
Suerte!

liliana 4 de noviembre de 2012, 5:06  

Generalmente el estallido, que se parece más a un estruendo, comienza en la cabeza y retumba en mi pecho, dándome una sensación horrible como si fuera a sufrir un ACV o ataque cardíaco. Seguido comienzo a tener taquicardia hasta que logro salir de esta situación desagradable y logro restablecerme. Soy liliana y tengo 36 años.

Jennifer 5 de noviembre de 2012, 10:14  

Hola Liliana,
Gracias por compartir tus experiencias.
Probablemente las palpitaciones que sientes son producto del miedo y la tensión que provoca ese estruendo. No obstante, recuerda que lo mejor siempre es acudir a un especialista que te haga las pruebas correspondientes.

Anónimo 19 de diciembre de 2012, 12:22  

Tengo 41 años y practico deporte a diario.
La sensación de estas "explosiones" es como la de un chasquido seco , como la detonación de un petardo , seco muy breve y como resultado es despertar en el acto .
Es como pasar del sueño a estar totalmente despierto en una fracción de segundo.
No me preocupa el tema ya que es esporádico , pero creo puede relacionarse con un reflejo de nuestro cuerpo a una mala postura o alguna amnea.
Los que practicamos deportes aerobicos intensos solemos tener un pulso basal muy bajo , mejor de 40 o 35 pulsaciones e incluso llega a "desconectar" un par de segundos , y quizá esto mande una señal de alarma a nuestro celebro , a saber.
El caso es que es una experiencia que te hace "goglear" por lo curioso del caso

Anónimo 23 de diciembre de 2012, 18:44  

Yo sienti que tronaba algo como si se viera caido algo pero no se cayo nada no se si fue mi cuello el que trono o fue mi cabeza la que trono alguien que me diga a los cuantos años se produce esta enfermedad de la cabeza que explota yo tengo 14 años por favor alguien que me diga a los cuantos empieza este sindrome

Jennifer 6 de febrero de 2013, 10:38  

Anónimo #28,
Gracias por compartir tus experiencias. Desgraciadamente, aún se conoce muy poco de este fenómeno, tendremos que esperar a que la ciencia avance para hallarle una explicación convincente.

Jennifer 6 de febrero de 2013, 10:39  

Anónimo #29,
Normalmente este problema comienza después de los 40 años pero en realidad se trata de un fenómeno poco común por lo que no se puede excluir que también ocurra en edades más tempranas.
No obstante, te aconsejo que si vuelves a experimentarlo, acudas a un neurólogo.

Brenda 17 de febrero de 2013, 3:11  

Hola, estoy buscando informacion acerca de estas explosiones o chasquidos o lo que sean . Soy Brenda, tengo 41 años y hace 15 dias que tengo de dia y de noche la sensacion de un cortocircuito en la cabeza, son 2 segundos, se me "salta" y desenfoca la vision, escucho el ruido en mi cabeza y listo. El problema es que es todo el tiempo,no soy conciente si sigue mientras duermo aunque tengo serios trastornos del sueño. Hace año y medio tengo acufenos permanentes tb. Soy bipolar , estoy en tratamineto hace mucho y ni mi siquiatra ni un clinico al que consulte le encuentran explicacion. Aparentemente lo neurologico esta bien...

Anónimo 21 de febrero de 2013, 19:03  

Hola, sufro de insomnio cronico, no me lo a dicho ningun doctor, solo yo misma lose; y a diario tengo esos flashes,la mayoria en el dia, ya saque cita con el doc, voy aver que me dicen y les subo mi respuesta!!!!!!!!!

Luis Acosta 24 de febrero de 2013, 3:31  

Busco respuesta cuando cierro los ojos y dormito un poco en ocasiones siento un Cortocircuito en mi cabeza despues siento moverse mi brazo izquierdo y al mismo tiempo puedo ver un destello en mi mente que en algunas ocasiones son de color blanco y otras de colores.

Gracias

Jennifer 3 de abril de 2013, 17:32  

Hola a todos,
Una vez más, lo siento pero solo les puedo recomendar que visiten a un neurólogo ya que de seguro le enviará algunos exámenes para detectar de dónde provienen estos "cortocircuitos".

Silvana 11 de abril de 2013, 3:03  

Hola! la verdad es que ha sido un alivio encontrar este articulo. hace mucho tiempo que siento estas "explosiones en la cabeza" y es interesante saber que hay muchas personas que también presentan estos episodios, y mejor aun saber que aparentemente no hay mucho de que preocuparse.
Tengo 23 años y creo que durante los últimos dos años he escuchado estas explosiones, pueden ser 2 o 3 en la misma noche. además de forma muy recurrente sufro de parálisis del sueño, lo cual es simplemente aterrador y algo muy difícil con lo que acostumbrarse a vivir. de la misma forma tengo sueños muy reales, sobre todo antes de despertar, me cuesta mucho diferenciar si es solo un sueño o si efectivamente estoy despierta. esto me puede pasar unas 3 a 4 veces hasta finalmente despertar de verdad, es muy desesperante y confuso.
comento esto básicamente para saber si existe alguna relación entre estos eventos, si es algo por lo que debo preocuparme o simplemente dejarlo pasar.
una vez mas, muchísimas gracias por la info!!

Jennifer 11 de abril de 2013, 9:20  

Silvana,
Gracias a ti por compartir tus experiencias.
No obstante, recuerda que aunque en muchos casos estas explosiones sean "normales", siempre es recomendable realizarse los estudios neurológicos pertinentes.

Anónimo 22 de abril de 2013, 10:13  

Hola, hace aproximadamente 1 par de años he tenido alguno de estos episodios, justo antes de conciliar el sueño, cuando me estoy quedando dormido derrepente siento una explosion en el interior de mi cabeza, como si fuese un corto circuito, despierto subitamente y la sensacion y el ruido aun estan muy claros, es un fenomeno muy extraño, me gustaria saber. Que se debe. Gracias.

Jennifer 22 de abril de 2013, 10:51  

Te invito a que leas atentamente el artículo. Queda claro que por el momento los científicos no han podido encontrar una causa.

Silvia Cuadrado Casaseca 18 de mayo de 2013, 14:29  

Hola he llegado hasta aqui y me asombro.yo tb he sentido ese clic extraño en mi cabeza..mas que nada lo he analizado cuando estoy quedandome dormida acompañando una luz flash. Pense en torre de telefonia que tengo a 200 mts. Pero no lo se y me olvido .no le doy importancia para no agobiarme.y cuando vuelve a pasar pues me asusto un instante y lo dicho.tengo 48 años.gracias

Jennifer 18 de mayo de 2013, 14:42  

Hola Silvia,
Tal y como le he dicho al resto de las personas, lo ideal es consultar a un neurólogo, este te enviará los exámenes correspondientes y así saldrás de dudas.

Anónimo 22 de mayo de 2013, 15:56  

Buenos días, mi nombre es Viridiana y tengo 27 años, me acaba de ocurrir algo parecido... pero como si estallara y despues se derramara algo muy espumoso!! creen que sea algo parecido.. no me duele nada! pero me preocupe je.

Anónimo 31 de mayo de 2013, 17:27  

me paso hace dias y quise revisar si a alguien mas le ah pasado: orales si es asi.. Lo que yo senti fue una mini explosion en mi cerebro acompanado con un flasheo en mis ojos, crei que habia sido electrocuado, pero ya veo que fue causa del estres y la fatiga que vivia en ese preciso momento, de hecho hasta me quedaba dormido parado. Estaba muy cansado.

Anónimo 1 de junio de 2013, 14:25  

Hola, llevo dos meses con un cuadro de ansiedad importante y senti este chasquida como dos o tres veces durante el sueño pero por mi situacion de caos ni preste atenció, solo me extrañé y creí que era una pesadilla aunque el estruendo lo sintiera tan real. Ahora que estoy un poco mejor y me he echado una siesta me ha pasado de nuevo y además muy fuerte casi que he tenido unos momentos de inconsciencia y sin saber quien era y en que punto de mi vida estaba ahora misma situada. Tras unos minutos estoy perfecta pero he sentido un pánico atroz.

yelitza 7 de junio de 2013, 22:04  

Hola, yo sentí esas explosiones a los 18 años, en serio que me asuste porque cuando trataba de dormir volvía esas explosiones y me preguntaba si era real. Bueno, ahora tengo 19 años, y ayer volví a sentir lo mismo pero fue algo diferente, pude ver un flash como si alguien te tomara una foto con una camara y cuando ya estaba entrando en sueño, empece a escuchar sonidos fuertes como risas, al principio no podía despertar, sentía una energía muy fuerte en mi cuerpo, quería gritar no podía, gritaba por dentro hasta que pude mover mi mano & el sonido desapareció. Me asuste T__T. Espero que pronto tenga la respuesta el porque sucede eso, por que es una experiencia horrible.

Jeferson 11 de junio de 2013, 18:57  

no pense que fuera a encontrar tantos testimonios de este padecimiento, soy un joven de 24 años y tengo 2 meses con ese malestar, no veo luces ni nada cuando me dan esas explosiones, me dio mucho miedo porque pensaba que eran principios de derrame cerebral. Hace aproximadamente un año fui victima de una agresion de un vandalo, me dio un golpe en la cabeza con una tabla y requirio sutura, no se si sea un factor, puede que sea por descansar poco ya que suelo dormir hasta las 2 am por estar charlando con mis contactos, ahora que encontre este post me siento mas tranquilo, y hare lo posible por atenderme con un neurologo para saber si tambien puedo ser tratado con flunarazine, muchas gracias por este espacio Jennier Delgado

Anónimo 18 de junio de 2013, 12:38  

Buenos Dia a todos,aqui le cuento mi historia,yo soy una mujer 40 año este problema lo tengo de diez año me comenso a los 30 año esa fuerte explocion en la cabeza con flash, ultimamente a diminuido por que yo lla no le hago atecion, a lo primero cuando me sucedia eso yo me depertaba deseperada preguntandome que cosa esta pasando en mi cabeza,ahora me susedes y e como si no me susediera no le doy importancian la verda que yo me ascostumbre y e como si fuera parte de mi vida diaria.

Oscar 20 de junio de 2013, 2:39  

Les comento mi caso: tengo 50 años y la primera vez que "escuche" la explosión hara unos 5 años y desde entonces me ha pasado unas 5 veces. Siempre me ha sucedido en plena vigilia, durante el día, al contrario de la mayoria que dicen que les sucede al momento de dormirse. Simplemente he sentido una terrible explosión y luego nada, ni siquiera un leve dolor de cabeza, solo me queda la intranquilidad de saber que me ha sucedido. La ultima vez (hace ya varios meses) consulté con mi doctor de cabecera y me pidió que fuera a un especialista urgentemente ya que podría tratarse de pequeñas venas que se rompen en el cerebro y que la próxima vez que sucediera tal vez podría no tener tanta "suerte", o sea, podría tener un a.c.v., puede tratarse de esto?

Anónimo 20 de junio de 2013, 8:47  

Hola, escribí el 1 de Junio después de pasarme éste síntoma, soy la del pánico atroz. Me remitieron al psiquiatra no al neurólogo, el cuál me diagnosticó un fénomeno disociativo debido al estrés, es la manera que tiene el cerebro de protegerse cuando está al límite y se protege de esta manera seleccionando recuerdos al azar que borra. Me he sentido mejor porque me lo explicó muy bien.Es una defensa del organismo para repararse y decir: hasta aquí!!.

Jennifer 20 de junio de 2013, 10:22  

Es genial que hayas encontrado una explicación para lo que te sucede.
Lo usual es acudir primero al neurólogo para descartar cualquier problema de índole neurológica y después, si no se descubre nada, ir al psiquiatra.
No obstante, cada caso es diferente, por lo que le recomiendo a todos que busquen ayuda especializada que pueda valorar cada uno de sus síntomas y les de un diagnóstico específico, como ha hecho esta señora. A quien, por cierto, le agradezco que regresara al blog para contar su experiencia.

Jennifer 20 de junio de 2013, 10:35  

Oscar,
Como ya le he dicho a otras personas, cada caso es un mundo. Lo mejor es que sigas el consejo de tu médico y visites a un especialista.

Anónimo 20 de junio de 2013, 12:05  

Hola Jennifer, nuevamente la del "pánico atroz", gracias a ti, este foro me puso en antecedentes y me animé a ir porque verdaderamente fue atroz, reescribo de nuevo por darte la razón, aún diagnosticada por el psiquiatra me acaban de remitir al neurólogo para descartar alguna patología, lo han hecho a la inversa,un saludo a todos y ya os contaré, probablemente me hagan un tac. Os mantendré informados si os puede servir de ayuda.

Jennifer 20 de junio de 2013, 12:17  

Pues perfecto!
Muchas gracias por mantenernos al tanto. De seguro tu ejemplo animará a muchos a ir al médico.
Sin duda alguna, tener un diagnóstico de lo que nos pasa es mucho más reconfortante que vivir en la incertidumbre.

Anónimo 23 de junio de 2013, 5:44  

Hola. Leí sólo algunos comentarios. Esto también, de acuerdo a algunas descripciones, estimo que tienen relación con la "Parálisis de sueño". Un estruendo que se intensifica como un terremoto dentro de la cabeza y dura varios segundos, cuerpo inmóvil, y después la calma y la movilidad recuperada.

Anónimo 5 de julio de 2013, 0:06  

Buena tarde, he leido algunos de sus comentarios y ya no me siento tan tonto, anoche a las tres de la mañana me desperte abruptamente por que escuche un fuerte sonido, como si un madero se haya roto, me desperte muy sacado de onda y en vdd crei que habia sucedido algo, minutos despues concilie el sueño y hasta ahora no me siento descansado del todo, espero no me vuelva a suceder ya que saca de onda totalmente!!!

Anónimo 10 de julio de 2013, 11:29  

aparte de paralisis de sueÑo a veces siento un extraÑo zumbido dentro de mi cabeza creeria q es la hipofisis aunque no se.. Es una vibracion dentro muy molesta.. Estos paralisis son ya comunes en mi me pasan dia de por medio aunque lo del zumbido me intriga.. A veces pienso q puede ser la tv o el celular q emiten ondas y de alguna forma las escucho durante estos episodios de paralisis es muy molesto es como si tubiera un motorcito q hace un fuerte ruido agudo.. Podria ser una conspiracion para controlar el pensamiento de la gente emitiendo siertas ondas al cerebro mediante los celulares.. O simplemente podria ser algo clinico.. Jaja ya no se q creer..

Jennifer 11 de julio de 2013, 16:34  

Pues yo creo que antes de apuntarse a la teoría conspiracionista sería más conveniente visitar a un neurólogo. ¿No te parece?

Anónimo 23 de julio de 2013, 1:07  

y yo crei que era rara por eso busque informacion, a veces siento asi como que me explota algo por dentro de mi cabeza pero tengo 22 años van varias veces pero no recurrentes si no, pasando algun tiempo y es como un martillazo o como una bomba.

Anónimo 23 de julio de 2013, 8:55  

Hola, Soy Cristina, tengo 34 años y llevo sufriendo de esto desde que era niña .. Una especie de explosio o un ruido como un terremoto y luego me desvelo, el problema es que muchas veces ese ruido vuelve a aparecer varias veces durante la noche. llevo ya varios años sin sufrir de ello, pero anoche volvio a aparecer.
No sé si acudir primero a un psiquiatra o a un neurologo.. alguna idea ?
Gracias

Jennifer 23 de julio de 2013, 15:38  

Normalmente los psiquiatras siempre te envían a un neurólogo para descartar cualquier problema neurológico así que si lo deseas, primero acude al neurólogo, hazte las pruebas y, si no revelan nada, puedes pedir cita con el psiquiatra.

sarapasta canoba 30 de julio de 2013, 17:55  

woow,me siento aliviado de saber que no soy el unico que le paso esto,fue justamente ayer,cuando estaba profundamente dormido en un sueño en el que estaba hablando con alguien cuando de repente de la nada me despierto muy bruscamente con una explosion o chasquido muy fuerte(similar a un aplauso en mis oidos),pero no vi ningun flash(creo),y al despertar me asuste mucho porque pense que habia explotado algo en frente de mi,revise todo alrededor y no encontre nada,luego intente volver a dormir un poco asustado y a la hora empece a escuchar un muy leve chillido en mi oido.Luego de varias oras de pensar que habia pasado logre dormir y deperte a la mañana un poco confuso.Despues de esto no paso nada mas durante el dia,esta es la primera vez que me pasa,tengo 18 años.

Anónimo 8 de agosto de 2013, 4:59  

Tengo 13 años y desde el año pasado escucho explosiones muy fuertes mientras duermo, y tengo la sensación de q esta temblando, incluso me he despertado y la explosion sigue y la sensación de que esta temblando igual.
Aunque no me habia pasado seguido el año pasado,me preocupa igual,y apenas ayer mientras dormia me paso dos veces seguidas, una paso mientras dormia, y la otra me paso despierta, no le he hablado de esto a mis padres, por que sentía que alomejor era mi subconsciente, pro al leer esto, no se que hacer. espero que puedas leerlo, ya que esto me preocupa mucho, y perdon por las faltas de ortografia.

Jennifer 8 de agosto de 2013, 11:07  

Deberías comentárselo a tus padres. Estos pedirán una cita con el médico y te harán las pruebas neurológicas correspondientes. No te preocupes porque no son dolorosas.

Anónimo 8 de agosto de 2013, 19:39  

Gracias por responderme, ahora no me siento rara porque se que no soy a la unica que le pasa.

Anónimo 18 de agosto de 2013, 22:50  

me sucedió anoche cuando comenzaba a dormir plácidamnete un fuerte ruido como un disparo dentro de mi cabeza mas una pequeña luz muy blanca que destellaba pequeños rayitos dorados, sin abrir los ojos me preguntaba que había ocurrido algo, pero así pensando me quede dormida. no había ningún dolor ni antes ni durante ni después.

katty 23 de octubre de 2013, 16:15  

hola, soy una mujer de 36 años, llevo tomando varios años antidepresivo por un estres pos traumatico que tengo, desde hace unas semanas durante las noches o en algun momento del dia cuando no hay ruidos de tv o etc escucho un sonido extraño en mi cabeza es como si fuera un motor andando o un zumbido , me asusta y mucho debido a mi problemas de inestabilidad he llegado a pensar que auisas estoy empeorando..
esperando su ayuda. gracias.

Jennifer 23 de octubre de 2013, 18:42  

Hola Katty,
Desgraciadamente, con esos datos no puedo decirte de qué se trata. No obstante, si estás tomando antidepresivos tendrás a un psiquiatra de confianza, coméntale este nuevo síntoma, quizás es solo una respuesta a la medicación.

soyelfrann 14 de noviembre de 2013, 22:46  

hola, se siente bien no ser el unico. < /b>hoy me ha sucedido a eso de las 17:00 mientras tomaba una siesta, he "oido" mas de alguna vez un disparo o una explosion seca y despierto de inmediato, como alguien dijo, del sueño profundo a la lucidez en un instante. sin embargo tengo otras sensaciones y es similar a cuando uno cierra los ojos, apreta su nariz y exala por ella, logrando oir una descompenzacion de presion por asi llamarlo. el punto es que estaba semi-conciente esta vez y logre controlar u omitir esta sensacion, comenze a seguir las pulsaciones con la respiracion, logrando disminuirlas, pero a tal punto que deje de sentirlas por un instante y desperte. LLame a mi hermana que estaba en la sala a continuacion pidiendole que sintiera mis pulsaciones y estas estaban extremadamente bajas. saludos.

Isa G 16 de noviembre de 2013, 12:38  

Que curioso.. yo también he escuchado la explosion unas 3 veces mas o menos la ultima me asusto mucho y ya yo habia leido el articulo antes pero no le prrste atención. Pero ahora q dices q pasas mucho tiempo viendo tv y el celular.. antes de dormir yo tbn paso tiempo viendo el celular.. y estos últimos dias no he dormidp muy bien capaz esas explosiones vienen por falta de descanso.. incluso hay veces q ando acostada tratando de agarrat el sueño y siento q se me voltean los ojos como cuando uno esta despierto y los ojos sr voltean por cansancio.. es desagradable

H@dyta 18 de marzo de 2014, 5:47  

Buenas noches soy mujer y yo empecé con síntomas similares cuando tenía 20 años pero en ocasiones en lugar de escuchar un estallido escuchaba risas muy fuertes y luego veía una luz muy intensa, a los 26 años empeze con síntomas de vómito y mareos y tras varios estudios me detectaron un adenoma de hipófisis me extrajeron él tumor y mejore, nunca le comenté a los medios sobre eso que me pasaba dormida por miedo a que me dijieran que estuviera loca, ya han pasado 2 años de la operación pero ayer escuche un zumbido muy fuerte mientras me quedaba dormida y al despertar vi una luz, me da miedo que esto me pase por que a veces esto se convierte en sonidos muy raros como risas y voces, tal vez no exista explicación para esto pero se siente un poco mejor saber que varias personas pasan por lo mismo, y pues no queda de otra más que a acostumbrarse a esto.

Jennifer Delgado 18 de marzo de 2014, 10:35  

H@dyta,
Gracias por compartir tus experiencias. No obstante, en vez de acostumbrarte, sería mejor que vuelvas a pedir cita con el médico y le comentes lo que te sucede. Escuchar un ruido no es lo mismo que sentir risas o voces ya que podrían estar implicadas áreas cerebrales diferentes.

Héctor 9 de abril de 2014, 20:39  

Hola
A mi, hace algún tiempo, mas menos un año que me sucede, soy hombre de 39 años, pero me sucede en el dia, hay ocaciones que se agudiza y son una o dos veces al dia, luego deja de sucitarse por dias o semanas incluso. Es una explosión en mi cabeza, seguido por un zumbido que me provoca un mareo....uso lentes, creo que si tiene que ver....pero muy pronto acudiré al médico, por que no era normal en mi.....saludos....

damian 9 de mayo de 2014, 0:48  

Hola yo tengo 22 años y empece a sentir estos raros sintomas hace 4 o 5 años, pero yo percibo mas como un mazazo en la frente y veo un flash como de camara (o como cuando te pegan un piñon en la cabeza en plena pelea), siento el golpe pero no el dolor, y esto me sucede muy de vez en cuando, unos segundos antes de que estoy por dormirme por completo. Creo que no es algo grave por lo que no me preocupa.
Lo cuento por si a alguno le pasa y para que no se sienta solo en el mundo jajaja. Saludos

Wilbert Retro 80s 29 de mayo de 2014, 14:38  

Hola saludos cordiales..al igual que muchos de ustedes también me sucedió esta experiencia y fue hace unos 2 días y hasta ahora que googleo y me doy con este foro,pues también quiero hacer mi aporte por que en realidad jamas había experimentado esto en mi vida,bueno quiero decirles breve mente lo que me sucedió..estando en mi cuarto acostado tipo 10:45 pm no se en que momento me dormí..la verdad pasaron como 30 minutos por que vi el reloj en la pared después que sucedió la experiencia la cual fue un sonido de explosión como de tiro "bang" seco y muy fuerte.. y una luz de flash blanco verdoso en mis parpados cerrados, en ese momento me desperté asustado desconcertado pero sin dolor alguno,solo me dije que esto y comencé a respirar como oxigenandome dije Dios mio que fue esto..al día siguiente estaba con la inquietud y decidí como lo dije antes buscar en google..de igual aparte una cita medica en 10 días me veo con el medico gracias a todos me siento mas tranquilo :)

donaldo zelaya 16 de junio de 2014, 8:00  

Mm tengo 56 años hace dos noches senti una explosion con un destello de luz no soy creyente de nada superior a mi , es decir no creo en divinidades pero me asuste por si estaria relacionado con algun derrame cerebra l me tome la presion y la tengo un poquito mas abajo de lo normal .en los ultimos meses antes he estado mucho tiempo en el ordenador antes de dormir y aunque tenga mucho sueño me resisto por estar con el aparato

Anonimo 16 de junio de 2014, 17:31  

Hola...Llegue aquí porque mi mama encontró el articulo..la verdad es que me estoy tratando con un otorrino ya que siento un ruido en mi oído derecho, como si tuviera una abispa dentro, esto ya hace unos 6-7 meses aprox. Aparte de esto también siento las explosiones en mi cabeza y veo los destellos de luz cuando me estoy recién quedando dormida (muy frecuente)..esto los escucho hace como 10 años y nunca le había tomado el peso,ya estoy acostumbrada y pensé que quizás era normal. No se si tendrá que ver mi oído con mi cabeza y si el otorrino podrá con esto, ya que hice un tratamiento para el oído y no se me ha pasado el ruido del oído, tendrá que ver todo con mi cabeza??

Jennifer Delgado 17 de junio de 2014, 9:53  

Todo nuestro organismo está controlado por nuestro cerebro, sobre todo los sentidos, como la audición. Por tanto, este problema tiene un trasfondo más neurológico.

anonimoa23 15 de julio de 2014, 2:35  

hola ami me ha sucedido lo mismo 2 veces dentro de 2 o 3 meses siento como que si estalla una neurona

Nivlam Torres 30 de julio de 2014, 23:11  

Saludos,

Antes de despertar, estaba sonando y de repente senti una explosion en mi cabeza acompanada de un flash bien grande, nunca me habia pasado, e inclusive en ese momento vi cuando le decia a mi esposo llévame al hospital. A que se debe?????

Jennifer Delgado 1 de agosto de 2014, 11:24  

Nivlam,
Si has leído el artículo con atención habrás notado que no existe una explicación única. Debes acudir al neurólogo y este te hará las pruebas correspondientes. Aún así, en algunos casos no se encuentra una razón.

Marta ST 25 de agosto de 2014, 17:18  

Yo sufro Trastorno de Ansiedad Generalizada y, curiosamente, el único período que estuve medicada (alrededor de 6 meses) fue cuando sufrí estas explosiones durante el sueño. Yo no veía ningún flash, sólo un estallido tremendo con el que me despertaba muy sobresaltada. Me ocurría una vez en la noche y no era diario pero sí frecuente. Desde que dejé la medicación no me ha vuelto a suceder, por lo que achaqué este fenómeno a los cambios químicos producidos en mi sistema nervioso central. La medicación que tomaba era Alprazolam 0.5 mg 3 veces al día y 20 mgs de Paroxetina una vez al día.
Por otro lado, decirle a la chica que los acúfenos ( zumbidos o pitidos en los oídos) son característicos de las personas que sufrimos de los nervios, así que si está sufriendo de estrés puede estar relacionado con eso.
Un saludo.

Los contenidos de este blog no son una verdad absoluta y no suplantan el ejercicio profesional. Algunas realidades personales pueden no verse reflejadas.

  © Intextos 2009-2014 | Diseño de F. Ruini | Aviso Legal | Publicidad

Back to TOP