2/08/2010

más Facebook = menos Inteligencia

Hace poco leí una opinión de una neurocientífica (me reservo el nombre) que afirmaba que Internet y el ordenador son las tecnologías más invasivas y dañinas que ha conocido la especie humana. Cuando hay una opinión tan acérrima, que no deja lugar a las tonalidades; creo que no hay forma de poner en común ideas diversas.

Por eso ahora traigo a colación una investigación realizada con el mismo tono de grises. Sin darle demasiados rodeos, la conclusión de los investigadores de la Universidad de Ohio afirma que: "Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos".

La investigación involucró a un total de 219 estudiantes, de los cuales 148 utilizaban Facebook y tenían calificaciones por debajo de la media inferior, en comparación con el resto de la muestra. De hecho, estos "malos estudiantes" dedicaban muy pocas horas al estudio: de 1 a 5 horas semanales comparado con las 11 o 15 horas que se aplicaban aquellos que obtenían mejores resultados académicos.

El estudio admite que no se obtuvieron suficientes pruebas como para hablar de una correlación directa entre el uso de Facebook y las malas calificaciones y el 79% de los estudiantes afirma que la utilización de esta red social no incide en su rendimiento académico pero podemos concluir que la intención de marcar a Facebook como un agente nocivo se halla en la base del análisis.

Entonces basta remontarnos a nuestra adolescencia y juventud, al menos en mi experiencia recuerdo que los jóvenes más populares eran aquellos que estudiaban menos y por supuesto, obtenían peores calificaciones. ¿Acaso no es Facebook una "evolución" de las formas de socialización? Quizás después de todo esta potencial correlación es totalmente espuria y las bajas calificaciones se deben realmente a un factor más importante y archiconocido como la desmotivación escolar.

Probablemente el resultado más interesante (y en el cual han hecho menos hincapié los medios que han difundido la noticia), se debe a que muchos estudiantes de color de la piel negra y aquellos que tenían dificultades para establecer relaciones interpersonales, afirmaban que Facebook es una forma para conocer personas que presencialmente no estarían a su alcance. Lo cierto es que romper las barreras que ha impuesto la sociedad y los regimenes políticos para comunicarnos a mi me parece genial, así que cualquier otro pequeño defecto podría pasarse por alto. Encontrar en Internet lo que la sociedad no puede o NO QUIERE brindarle a tantas personas me parece una fortuna más que el mal del siglo.

Quizás detrás de estos ataques contra Internet y sus diversas plataformas para compartir conocimientos e intereses exista mucho miedo al cambio y a perder cierto status o ciertos beneficios económicos...


Fuente:
Karpinski, A. (2009) Study finds link between Facebook use, lower grades in college. En: EurekAlert.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

más Facebook = menos Inteligencia
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

6 opiniones... Comparte tus ideas

Tampoco parece que se habla, en ese "estudio", de la cantidad de horas que se dedican a Facebook. Es como si por el solo hecho de tener una cuenta en facebook, un alumno rinde menos en la escuela.
Hay un mito difundido por medios como la televisión y los diarios (justo, los más perjudicados por internet), según el cual el uso de internet idiotiza, pone violentas a las personas y, en el caso de quienes desean buscar información, las fuentes no son fidedignas. ¡Como si los diarios y la televisión fuesen los paladines de la transparencia informativa, y como si ellos no contribuyeran en gran medida a la idiotización y la violencia!

Jorge, hace poco leía en un sitio muy renombrado (que no mencionaré por ética) que el Ereader surgió porque los productores de tecnología no vendían más sus productos clásicos (tv, móviles, pc). En fin, una tontería soberana de algunos que intentan defender a toda costa la editorial en papel porque el Ereader surgió para darle cobertura al Ebook (muy anterior en el tiempo).
Con este ejemplo quisiera compartir tu opinión, hay muchas personas que se encuentran afectadas por el fenómeno Internet e intentan hacer cualquier cosa para desacreditarla.
Internet, como medio de comunicación, incita a la violencia tanto como los filmes o el noticiario.
No soy de las que levanto cruzadas contra nadie ni nada porque considero que todo tiene sus aspectos positivos y otros que no lo son tanto.
Aunque uso bastante Internet (un poco menos las redes sociales), también comprendo que encierra sus peligros y particularmente prefiero reunirme con los amigos cara a cara que con un ordenador de por medio pero a la misma vez tengo tantos amigos por casi todos los continentes que me sería imposible, así, las redes sociales se convierten en una manera de no romper los lazos. Las redes sociales me ayudan a vivir pero no se convierten en mi forma de vida. Quizás sea hora de preguntarnos: ¿Qué tipo de sociedad compulsa a muchas personas a vivir una vida a través de la red? ¿Acaso hallan allí lo que la sociedad física y presencial les niega?
En fin, el tema es muy interesante pero considero que no debemos verlo en tonos dicotómicos sino en toda su gama de colores.
Muchas gracias por compartirnos tus ideas; probablemente si contásemos con más personas comprometidas y reflexivas como tú el mundo andaría mejor.
Un saludo

Hola!!!

tengo unas dudas.....

1.- ¿cual fue la técnica de muestreo usada?

2.- ¿que no correlación no implica la causalidad?

Anónimo:
En relación con las peculiaridades metodológicas del estudio puedo decirte:
Objetivo: Describir y comparar demográfica y académicamente usuarios de Facebook graduados y no graduados de una universidad pública.
Tipo de estudio: Exploratorio.
Técnicas: Encuesta con 15 secciones que contenía tanto respuestas abiertas como cerradas.
Procedimientos: Los participantes fueron reclutados visitando las clases y pidiendo voluntarios.
Técnicas estadísticas: Análisis Multivariado.

Espero esto responda a tus preguntas. No obstante, sabemos que los estudios exploratorios poseen muchísimos huecos negros porque son simplemente una aproximación muy vaga a un fenómeno. De hecho, la misma investigadora reconoce las limitaciones de su investigación.

mi comentario es que es una forma muy facil de suplantar ese vacio que existe para comunicarse personalmente -- no digo que todos los que utilizan este medio tengan estos problemas pero es muy facil idealizarse y mostrarse como superman o superchica y no serlo --o ser sumergidos en un mundo de mentiras --idealizarse y canalizar un monton de frustaciones -- jovenes yo soy mas grande y promulgo la doctrina del encaro -cuidense - un beso

Exacto!
Excelente tu apreciación.
No todas las personas que utilizan las redes sociales tienen problemáticas para comunicar pero existen algunos casos en los cuales las mismas se asumen como una vía para satisfacer las necesidades que no podemos satisfacer en la vida real. Y son precisamente estos casos los que le interesan a la Psicología ya que son estas las personas que disponen de menos recursos psicológicos para enfrentar la realidad.
Gracias por la puntualización.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones