2 de febrero de 2010

Los diez psicólogos más importantes del siglo XX según la APA: Reflexiones e inflexiones

Comparte
Con esa tendencia tan humana a sacar cuentas y hacer valoraciones cuando se termina un periodo de tiempo, la APA (American Psychological Association) también se dedicó a valorar las repercusiones de los trabajos de los diferentes psicólogos a lo largo del mundo y creó una lista donde recoge los cien psicólogos más relevantes.

Esta lista apareció a inicios de los años 2000 pero lo cierto es que es la única que tenemos hasta el momento pero siempre me ha resultado un tanto injusta.

Así, retomo los diez primeros lugares de la lista.

1. Skinner, B. F.

2. Piaget, Jean

3. Freud, Sigmund

4. Bandura, Albert. (Teoría del aprendizaje social)

5. Festinger, Leon. (Teoría de la disonancia cognitiva)

6. Rogers, Carl R. (Terapia Rogeriana)

7. Schachter, Stanley.

8. Miller, Neal E.

9. Thorndike, Edward.

10. Maslow, A. H.

Inevitablemente, cuando observé la lista me pregunté quiénes eran estos psicólogos tan prominentes que ocupaban los lugares 7 y 8 y que habían desbancado a otros profesionales para mi tan importantes como Luria (que ocupa un modestisimo lugar 69 y cuya inclusión se debe a su batería Neuropsicológica de Luria–Nebraska y no al resto de sus importantísimos aportes a la comprensión del funcionamiento neuropsicológico) o Vygotski (que ocupa el lugar 83, muchísimo más modesto, y solo porque creó el Test que lleva su nombre, cuando realmente toda su teoría es la base del enfoque histórico-cultural que ha tenido un gran impacto y sentó las bases para el constructivismo actual y otras tantas tendencias de moda que continúan surgiendo sustentadas en sus ideas).
 
En resumen, para aquellos que tengan el mismo desconocimiento que presenté yo al inicio, Schachter es el padre de la teoría cognitivo-activacional de las emociones, más conocida como teoría de los dos factores que se mantuvo en un estado acrítico durante dos decenios aunque su obra científica literaria es bien escasa. Por su parte, Miller tuvo el mérito de descubrir que el sistema nervioso autónomo o vegetativo era susceptible al condicionamiento clásico desarrollando la teoría del biofeedback.
 
Entonces me percaté que muchos de los grandes psicólogos que fueron relegados a los finales de la lista tenían un problema fundamental: no eran norteamericanos. Entonces, ¿quizás es tiempo de ir pensando en esa lista como un análisis de los psicólogos norteamericanos (y otros que no lo son) más prominentes del siglo XX?

¿Cuáles fueron los criterios para realizar esta lista? Por supuesto, existían variables cuantitativas y cualitativas:

Dentro de las variables cuantitativas se hallan:
1. Frecuencia de citas en Journals ,
2. Frecuencia de citas en manuales o libros introductorios de psicología y,
3. Resultados de una encuesta por e-mail realizada a miembros de la APA.

Dentro de las cualitativas encontramos, probablemente aquellas que desbancaron a los grandes psicólogos rusos:
1. Ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias (de los EUA),
2. Haber recibido el Premio de Distinción por Contribuciones Científicas (de la APA),
3. Haber sido presidente de la APA y,
4. El hecho de que su apellido se use como epónimo (por ejemplo, Skinner - Skinneriano pero también Vygotski - Vigotskiano).

¿Es que la Psicología como ciencia tampoco se puede desprender de las determinaciones de un medio económico-social y de los errores humanos? Sin comentarios, creo que la idea ya la captaron.
 
 
Fuente:
Haggbloom, S. J. et. Al. (2002) The 100 most eminent psychologists of the 20th century. Review of General Psychology; 6(2): 139-152.  

8 opiniones... Comparte tus ideas:

Anónimo dijo...

y jung?? debería estar minimo entre los 10 primeros!

Jennifer dijo...

Pues si, pero lo han colocado en un modesto puesto No. 23.
Desde mi perspectiva también Vigotsky debería estar entre los diez primeros pero ya sabemos que no siempre "están todos los que son".

Anónimo dijo...

Jung acabó haciendo más filosofía que psicología

Jennifer dijo...

Los límites entre la filosofía y la psicología son bastante difusos. Por ello hay muchos libros de Filosofía o Psicología que se mueven indistintamente en una dirección u otra.
Particularmente no considero que Jung terminase haciendo más filosofía. El problema es que a veces mientras más profundo excavas en la mente humana, más debes dirigirte a la sociedad para explicar sus comportamientos.
No obstante, respeto tus impresiones sobre Jung, realmente hay muchos otros psicólogos que han escrito en términos mucho más cercanos a la Psicología.

Anónimo dijo...

Gringos tenian que ser. Esta apa, proguerrerista. En lo personal acepto mas la Teoria Reflexologica de la URSS, tiene mas cabida a la realidad.
I.PAVLOV
LURIA
LEONTIEV
SMIRNOFV
y otros que se me escapan.
Estos psicologos gringos, solo para ellos.
Debemos de fundar una Asociacion de Psicologos en el Mundo. APM.

Jennifer dijo...

Anónimo,
Coincido plenamente contigo. Los psicólogos rusos que mencionas han producido teorías que han revolucionado la psicología pero han sido relegados en esta "lista de la APA". De hecho, creo que Vigotsky y Luria han dado algunos de los aportes más geniales y universales al mundo de la psiquis.
Sin comentarios :(

Anónimo dijo...

Considero, no pienso, que la psicología como madre de toda la ciencia, ha vuelto a ser el camino que conduce a las cuestiones fundamentales.

Jennifer dijo...

En realidad yo creo que es la Filosofía la madre de todas las ciencias pero es cierto que en los últimos años la Psicología está teniendo un papel protagónico en todas las esferas de la sociedad, desde la política hasta el marketing y la medicina.