2/13/2010

Inteligencia Sexual

Con el boom de las siete inteligencias propuestas por Gardner no es extraño que también algunos psicólogos hagan referencia a la Inteligencia Sexual.

Investigadores de la Universidad de Massachusett evaluaron a un total de 500 personas e implementaron un perfil de la satisfacción sexual experimentada.

Los resultados son bastante impresionantes, al menos para mí:

- En los EUA un 42% de los entrevistados carece de deseo sexual.

- Un 57% reconoció que es incapaz de llegar al orgasmo.

- Alrededor de un tercio de la muestra afirmó que en muchas ocasiones el sexo no les resulta placentero.

Por si esto fuera poco, en materia de disfunciones sexuales se halló que:

- Al 50% de las féminas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años el coito le resulta doloroso.

- El 33% de los hombres de la misma edad tiene dificultades para mantener la erección.

Ante estos resultados Conrad y Milburn nos proponen la búsqueda de una vida sexual más plena a través de la potenciación de la Inteligencia Sexual. Esta inteligencia sería la capacidad para expresarnos libremente en nuestro ámbito sexual buscando nuestra satisfacción a partir de una relación abierta con nuestra pareja y partiendo de un profundo autoconocimiento sexual.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para ser inteligentes sexualmente?

- Eliminar los estereotipos sexuales. Aunque en la actualidad tenemos acceso a una mayor cantidad de información sobre la sexualidad en comparación con algunos decenios anteriores, lo cierto es que los estereotipos continúan haciendo mella en nuestro comportamiento y preferencias sexuales. A través de los medios de comunicación continúan fomentándose muchos mitos sobre la sexualidad que asumimos de manera acrítica, si a esto se le suman las creencias arraigadas en el entorno familiar que aprendimos cuando aún éramos muy jóvenes, entonces no es extraño que nuestra sexualidad esté llena de inhibiciones y condicionamientos culturales que nos impiden disfrutarla al máximo. El primer paso para poder desarrollar una Inteligencia Sexual es descubrir estas barreras eminentemente psicológicas y trabajar para eliminarlas.

- Lograr un profundo autoconocimiento de la sexualidad. En muchas ocasiones no sabemos a ciencia cierta qué nos resulta más excitante en materia de sexualidad simplemente porque no hemos traspasado muchas de las barreras establecidas por el medio en el cual nos hemos criado. Así, Conrad y Milburn afirman que una persona con cierta Inteligencia Sexual debe sumergirse en el mundo de sus deseos y necesidades más íntimas. Sería una especie de “conciencia del yo sexual más recóndito”, una aceptación de esos pensamientos y fantasías constantemente reprimidas.

- Abrirse al otro. Comunicar con la pareja haciéndola partícipe de nuestros deseos y fantasías pero también de nuestros miedos, inhibiciones y expectativas. Es un poner en común que nos acercará a la otra persona permitiendo vivir en pareja una sexualidad más plena.

Por supuesto, estos pasos son una síntesis muy apretada de la teoría de Conrad y Milburn. Particularmente me parece un concepto un tanto traído por los pelos donde se mezclan los principios más antiguos de la terapia sexual con la teoría de Goleman sobre la Inteligencia Emocional. Probablemente el razonamiento que ha conducido al concepto sería algo así como: si existe una Inteligencia Ecológica, ¿por qué no una Inteligencia Sexual? Después de todo la inteligencia es simplemente una potencialidad a desarrollar que nos permite responder de manera efectiva ante el medio.

Más allá de los detractores de este nuevo concepto (que son muchos, y a los cuales me sumo desde el punto de vista de la teoría científica), considero que, siempre que las personas pongan en práctica cualquier teoría y ésta les facilite su crecimiento personal, autoconocerse, sentirse más libres y plenos con su cuerpo y sus recursos psicológicos; entonces, que pase a engrosar las filas de los libros de autoayuda eficaces.


Fuente:
Conrad, S. D., & Milburn, M. A. (2001) Sexual Intelligence. New York: Crown.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Inteligencia Sexual
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones